viernes, 13 de agosto de 2010

¡Azuquita, mi negra! (III)



La leyenda continúa




Vivimos en el capitalismo, sistema que equivale a darle la llave a un chorro para que nos cuide la casa.
La enorme mayoría acepta y defiende esta manera de organizar la producción social, y dados los resultados obtenidos hasta ahora con los intentos de ensayar otras maneras, debo acordar que quizás sea correcto lo que opina la mayoría.
Pero ello no obsta para que le pongamos algunos límites al chorro, digamos: que nos afane la licuadora pero que deje el televisor, por ejemplo, porque si no el muy turro nos dejará como Tarzán.
Y hablando de chorros, en entradas anteriores expuse acerca de la actividad cuasi mafiosa de los integrantes del sector azucarero para fijar el precio a su antojo (el libre juego de las fuerzas del mercado, diría un economista ortodoxo).
Pedía entonces la intervención de Moreno, que es nuestro Sir Lancelot barra brava. Los cielos me escucharon y esa intervención se produjo, así que predije una mejora del abastecimiento y el precio.
Bueno, me equivoqué.
El abastecimiento se regularizó, pero el precio ¡minga!, diría uno.
Sorprendentemente el asunto es tratado en La Sicilia azucarera pero es ignorado, no tanto por el gobierno nacional (por lo menos un venenoso comentarista de La Gaceta menciona una probable acción sobre "Don Corleone" Alperovich), sino por la oposición política y mediática nacional, o porteña, o residente en Bs. As. (probablemente porque son de la "famiglia" o amigos de ella).
Así que supongo que todos, a excepción de los lectores tucumanos, ignoran lo que se cuece y es útil tratarlo un poco.
El tema es que el abastecimiento no se normalizó, sino que pasó a la modalidad de "oferta controlada" de manera de que no falta siempre y cuando se acepte el precio vigente desde el "desabastecimiento controlado" de principios de año.
O para decirlo mas derecho: Hay retención, escamoteo del azúcar producida, se la está ocultando en depósitos de manera de forzar el mantenimiento del precio que originaran en su momento.
¿Porqué hacen y pueden hacer esto? Lo hacen porque son capitalistas, o sea chorros (sinónimos aprobados por la real academia de 68 y contando) pero también porque para forzar la aparición del azúcar, Moreno les fijó una cuota de exportación baja hasta Setiembre y resulta que: a) El precio internacional sigue subiendo por causas diversas, pero principalmente por la especulación financiera, como pasó con los cereales en el 2008, con el petróleo otras veces (mas o menos en ese año) o con las hipotecas subprime, con lo que es tentador retenerla para exportarla después de Setiembre.
b)La rentabilidad es tan desproporcionada que les permite mantener saldos ocultos para forzar su estrategia. Para darle una idea, la bolsa de azúcar de 50 Kg (digamos: la materia prima para el fraccionamiento final) pasó de $ 60 a $ 150 en medio año.
Probablemente sea cierto que el gobierno nacional actuó sobre "Corleone" Alperovich, porque sorprendentemente pasó de amenazarlos con el bate -decía yo jocosamente- si no exportaban para alzar el precio y esquilmarnos, a advertirles que "No podemos hacer una de más ni se puede permitir que, en plena producción, falte azúcar en la mesa; se nos puede venir todo abajo". Huelga decir que hasta utiliza un abstruso lenguaje mafioso: "todo abajo" es una manera de referirse al entramado mafioso que oportunamente armaran para llevar el precio a niveles siderales.
Ante esto los Ingenios (" Cosa Nostra" C.A.R.T.), acusan a los cañeros, ("Honorata Societa" Cactu y UCIT) de retardar el retiro del azúcar correspondiente a la caña que entregaran. Pero los cañeros, ("Honorata Societa" Cactu y UCIT), a su vez, acusan a los grandes cañeros e Ingenios (" Cosa Nostra" C.A.R.T.) de ser los que especulan.
Por último algún funcionario de "Corleone" Alperovich, un tal "Lucky" Feijoo, sugirió que los especuladores serían los grandes supermercados y mayoristas.
¿Elliot Ness, donde estás? ¡te necesitamos! ¡I.A.P.I, volvé!
Mami, tengo miedo, alguien soltó al capitalismo!

4 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

qué épocas nos ha tocado vivir! No se si la mayor parte de la gente está de acuerdo, pero lo cierto es que no hay otra cosa y también la nomenklatura especulaba.Este es un juego que mataría a cualquiera. Por un lado, para que haya capitalismo necesariamente tiene que ser sin reglas. Por otro, no es fácil definir qué es un Estado que interviene..., cuál es el límite, etc.

Airdish number dijo...

Una de las diversas causas por las que sube el precio internacional será la actuación de Chocfinger (excelente nombre JamesBondesco para un capitalista-chorro internacional)???

http://noticias.terra.es/2010/mundo/0720/actualidad/empresario-comrpa-cacao-europa.aspx

68 y contando (y van 75) dijo...

Airdish: Ese es un ejemplo exacto del chorro con la llave de la casa (este parece que tiene las de todo un edificio en propiedad horizontal)

68 y contando (y van 75) dijo...

Devincenzi: Efectivamente, es un problema difícil. No cabe duda que debemos inventar la sociedad futura. Quizás no difiera mucho de ésta, pero sí creo que la intervención y planificación por parte del estado es imprescindible, o viviremos con el culo roto.
Saludos