jueves, 27 de mayo de 2010

¡Azuquita, mi negra! (epílogo)




El extraño caso del azúcar que falta pero no falta

Hoy vamos acompletar el tratamiento reseñando la trama mafiosa que armaron los prohombres empresarios azucareros con la complicidad del compañerísimo Alperovich. Y que no fué una trama secreta, como suelen serlo las mafiosas, sino tan pública que la publicaron en los diarios. Y no fué secreta porque ellos están convencidos que lo que hacen es moral, pues su moral es la ganancia. Y hasta estoy convencido que Alperovich debe invocar la defensa del federalismo como respaldo de su conducta (por eso y muchas cosas mas yo soy UN SALVAJE UNITARIO, aunque mejor no voy a explayarme en esto para que no arruinemos nuestra bella amistad).

1- Viernes 12 de Junio de 2009 09:16 LA GACETA de Tucumán: "“Todos los ingenios de Atanor -Concepción, Leales y Marapa- ya están en marcha”, confirmó a LA GACETA el administrador de estas industrias, Alejandro Poviña.
Poviña expresó que a las autoridades de Atanor les preocupa el bajo precio del azúcar. “Una de las salidas a la sobreoferta, que presiona el precio interno hacia abajo, son las exportaciones. Hay que dejar de entregar azúcar blanco al mercado para disminuir la oferta; de esta forma, se puede alcanzar un buen precio a futuro”, remarcó.

2-La Gaceta de Tucumán 23/06/2009: "Alperovich se involucró personalmente en el esquema comercializador del azúcar, a pedido de los industriales y de los cañeros...
El mandatario aseguró que cuenta con las herramientas necesarias para exigir que se cumpla la venta externa. Mensaje para empresas que usualmente no colaboran.
La tonificación del precio del azúcar que se viene observando desde que comenzó la zafra en Tucumán alentó a los industriales y a los cañeros que suscribieron el pacto exportador a solicitar al Gobierno provincial apoyo para presionar a las fábricas que hasta ahora no se sumaron al esquema de comercialización acordado.
"Los ingenios tienen que cumplir con la exportación, y vender al exterior el 45% de su producción. Como esto es clave para la provincia, y en común de acuerdo para todos los ingenios, vamos a exigir la exportación del 45% a todos los ingenios de Tucumán", señaló el gobernador, José Alperovich. El mandatario formuló esta advertencia tras haberse reunido ayer en la Casa de Gobierno con referentes del sector azucarero argentino.
Acompañado por el vicegobernador, Juan Manzur, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, Alperovich recibió a los presidentes del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, y del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia. También estuvieron el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, y el industrial Jorge Rocchia Ferro.
Alperovich amenazó con ejecutar acciones, en conjunto con los dueños de ingenios, para obligar a exportar a los que optaron por vender su azúcar solamente al mercado interno. "Hay dos o tres ingenios que actualmente no están cumpliendo con estas medidas. No vamos a permitir que el esfuerzo lo haga el 90% de los industriales, y haya dos o tres vivos que no quieran exportar", apuntó. "En los próximos 10 días actuaremos contra los ingenios que no exporten el porcentaje fijado", añadió.
Lo que está en juego
Consultado sobre qué medidas podría tomar el Gobierno provincial para obligar a exportar, Alperovich fue contundente: "tenemos todas las herramientas que sean necesarias; no las vamos a dar a conocer ahora, pero las tenemos". "Acá, más que actuar el Gobierno van a actuar las instituciones (azucareras). Ahora usamos la persuasión y les pedimos que exporten todos. El precio es bueno, comenzó la zafra y está en juego el empleo de muchos tucumanos. Si no lo hacen, en una semana o en 10 días veremos la manera, pero no sólo va a actuar el gobernador sino todas las instituciones para que todo el mundo exporte el 45%", recalcó.
Los industriales acordaron con un sector de cañeros tucumanos, salteños y jujeños que este año les retendrán un 35% del azúcar que se elabore en la presente zafra para ser exportada, mientras que otro 10% quedará inmovilizado para la venta externa si el mercado lo requiere. Otro 4% se destina para fraccionamiento en el marco de un acuerdo con el Gobierno nacional y el resto, para el mercado interno. La puesta en marcha de este programa de comercialización generó una suba del precio interno del azúcar, que hasta el inicio de la zafra se ubicaba en torno de los $ 57 o $ 58 la bolsa de 50 kilos. Los industriales aseguran que hoy el producto se vende de contado a por lo menos $ 64 la bolsa y a plazos hasta $ 72.
En diálogo con LA GACETA, Gassenbauer explicó que el propósito de la advertencia que formuló Alperovich es que no se desmorone el precio del azúcar. "La idea es que cumplan todos con la exportación, y que no haya hijos y entenados en la actividad. Los que exportan están haciendo un esfuerzo que debe ser compartidos por todos", resaltó. Con respecto a la posibilidad de que sean los mismos industriales los que controlen que se cumpla la exportación, Gassenbauer comentó que se estudia la implementación de una especie de "auditoría operativa", que se encargarían de ejecutar las propias empresas. El Gobierno plantea que se debería dejar de separar el porcentaje de exportación del azúcar que se inmoviliza por si es necesario exportar en el futuro. "Lo que decimos es que se debe exportar el 45% en forma directa, porque ese es el valor necesario para que no se sobreoferte el mercado interno. El que no haga esto, perjudica al resto", añadió. Según Gassenbauer, la advertencia del gobernador está dirigida especialmente a un grupo empresario que maneja tres ingenios que suelen caracterizarse por no sumarse a los procesos exportadores de azúcar.

3- 12 de Febrero, 2010 | La Provincia : El precio del azúcar desata conflicto entre ingenios y fabricantes de golosinas
Las empresas aseguran que la fuerte suba en el costo del insumo les impide aumentar producción, y acusan al sector azucarero de exportar más y reducir la oferta a la industria.
Según voceros del sector, entre las empresas afectadas se encuentran Georgalos, Bonafide, Ferrero, Havanna, Paulista, FelFort, Cadbury y Nestlé. Sólo Arcor, la líder del sector, estaría a salvo por producir su propia azúcar. El resto, estaría pagando la bolsa de 50 kilos a razón de $ 140, cuando hace un año no pasaba de los $ 60.
También aseguran que desapareció la financiación y que deben depositar el dinero en la cuenta de los ingenios antes de recibir la mercadería. Es decir, de contado, cuando hasta hace unos meses podían hacerlo en varios pagos.
En otras dos empresas adelantaron que pedirán una reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para plantear el problema y reclamar una solución. “Así como controla el valor del azúcar que se vende en las góndolas, que está congelado, Moreno también debería hacer lo mismo con el que los ingenios venden a la industria si quiere que haya golosinas cuando se vaya el calor”, reclamaron.
En el sector azucarero reconocieron la queja, aunque responsabilizaron a los ingenios tucumanos del problema.
“Son los que están exportando porque el valor internacional está por las nubes y generando un faltante en la oferta al mercado local que debe ser asumido por las empresas de Salta y Jujuy”, aseguraron. También sostuvieron que estos ingenios no tienen los precios controlados por el Gobierno como Ledesma y Tabacal. Y aseguraron que, en el caso del azúcar que va a la industria estas empresas, sólo han aumentado un 25% en el último año. “Los ingenios de Tucumán subieron sus precios más de un 100%, y ese es el verdadero nudo del problema que sufren los fabricantes de golosinas”, agregaron.

4- 16 de Noviembre de 2009 : Jorge Rocchia Ferro, dueño del ingenio La Florida. "Defender el precio".
"Todas las malas informaciones solamente contribuyen a complicar el negocio azucarero y a hacerles perder plata a los operadores. Los cañeros se ponen nerviosos y se afectan las exportaciones, que son necesarias para descomprimir el mercado interno, cuando se habla que habrá menos azúcar.
El empresario estimó que "tenemos que llegar con las reservas justas y necesarias para lo que se llama un mercado ajustado al 15 de mayo del 2010, con apenas 50.000 toneladas en stock. Si no hacemos eso se van a repetir los problemas de caída del precio".

¿Me siguen, diría Lilita "fat" Carrió?. Los señores industriales azucareros planifican concertadamente la escases de azúcar mediante la exportación controlada de manera de poder fijar al alza y a piachere el precio del azúcar en el mercado interno en toda la nación. Y como cualquier mafia tienen al hermano siciliano que va con el bate de beisbol y hace entrar en razones a los remisos, disfrazado en este caso de gobernador de Tucumán.
En realidad, y según me vengo a anoticiar ahora por otras declaraciones del mafioso "Salvatore" Rochia Ferro, lo intentan hace varios años ( y eso coincide con los saldos negativos aparentes de 2006 y 2007 que les mostraba en la entrada anterior), pero como buenos mafiosos son brutales pero no muy brillantes y les salió mal la estrategia. Pero 2009 fué su consagración, porque el crecimiento sideral de la cotización internacional convenció a los remisos mejor que el bate de beisbol y ¡Aleluya! cobran lo que quieren, su rentabilidad es óptima y nos rompieron el culo a todos.
Y a partir de este año 2010 empieza a tallar la producción de bioetanol, que producirá la "escases aparente" de 300000 toneladas por la caña que se destinará a tal fin, lo que ayudará con algo de exportación a que nos mantengan acogotados, con azúcar que desaparece y aparece día por medio y con un maravilloso precio (para ellos) de 5 a 6 pesos, con excepción de la de Ledesma, Tabacal y alguna otra (creo) que tienen precio acordado con Moreno. Y se dá el maravilloso fenómeno (¡que gran país el nuestro!) que el mas honrado de los piratas sea Blaquier, aquel del apagón y el genocidio en Ledesma.
Lo que sucede con el azúcar es una excelente demostración de lo que sucede cuando se deja actuar a "los mercados".
¡Azuquita mi negra! decían los mulatos bailando conga. Dichosos de ellos, se ve que no vivían en la Argentina capitalista

No hay comentarios: