martes, 2 de septiembre de 2014

La maldita ley Chavista (II)






1-La historia (sigue y se acaba, supongo)




Dejamos la entrada anterior cuando Menem, el Peronista-Binnerista precoz anuló la ley del peronista Perón.
Parece que en algún momento algún detallecillo de la economía popular de mercado falló y el 7 de Julio de 1999 el Binnerista precoz decidió volver al redil Chavista y restableció el ejercicio de las facultades que él mismo había cancelado hacía menos de ocho años.
Recordarán que según el decreto 2284-91, refrendado por ley 24.307 tal restablecimiento debía hacerse “previa declaración de emergencia de abastecimiento por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION”.
Bueno. Lo hizo por otro decreto, el 722-99, que pueden ver aquí, que dice:
Artículo 1º — Declárase el "estado de emergencia de abastecimiento" a nivel general de conformidad con las previsiones del artículo 4º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2284 del 31 de octubre de 1991, ratificado por Ley Nº 24.307 restableciéndose el ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley Nº 20.680 y sus modificatorias.
Yo no he encontrado evidencia de que el “HONORABLE CONGRESO DE LA NACION” haya legalizado ese decreto, a todas luces violatorio de lo estipulado en la ley invocada, la cual establecía que se requería “previa declaración de emergencia de abastecimiento por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION” emitiendo una ley.
Si esto es así (y es lo que creo) la ley de Abastecimiento nunca fue repuesta en los términos legales y está vigente sencillamente porque somos un descalabro andante, aunque por ejemplo en 2007 el Procurador Guglielmino opinó que estaba vigente (de donde podríamos concluir que ese Procurador también era un descalabro).
Sugiero recordar los elementos expuestos para la posterior evaluación de la iniciativa en curso.
Bueno, como sea, el modelo de economía popular de mercado Justicialista- Binnerista-Menemista no aplicó ni una vez esa ley rehabilitada y fue reemplazado poco mas tarde por el modelo de economía popular de mercado de la Alianza.
Que lógicamente no la aplicó jamás, faltaba menos ¡si los mercados funcionaban que eran una pinturita!
Y después de nuestra etapa de Presidentes descartables y la Presidencia del ex bañero de La Salada llegó Néstor.
Y aplicó la ley tres míseras veces hasta donde yo conozco: En 2006 y en 2007 a la Shell que intentaba disparar los precios de los combustibles. Y que siguió haciéndolo hasta hoy; lamentablemente ahora compite con YPF a ver quien aumenta más ¡cosas vederes!
Y finalmente en 2007 a varios Supermercados por desabastecimiento (no encontré fallos al respecto, por lo que deduzco que los señores jueces están llevando el efecto Higienol a su nuevo plazo medio de ¡7 años de maduración!)
Lástima las pocas veces ¡Y miren que yo le insistía a Moreno, aquí y aquí y aquí! A veces sospecho que no leía mi blog.
Y la ley, con su legalidad atada con piolines, con la Justicia aplicando el efecto Higienol, como sea, estaba y está vigente por lo que no aplicarla o aplicarla tan escasamente que nuestros afanosos no entraban en pánico y por el contrario agudizan su modelo Boa Constrictor sobre la economía y el bienestar de los de a pié es uno de los tantos debe del período Kirschnerista.
Así que aquí se acaba la historia. Ahora hay un proyecto de reformas. En la próxima entrada veremos como está encarado.
Y claro, cuando ví que se se planeaba un avance me puse contento. Después empezé a evaluar el tema y pensándolo mejor estoy sólo un poquito contento. Aunque si lo analizo mejor estoy apenas un poquititito contento…..
Mejor no lo pienso más y en la siguiente les cuento y lloramos juntos si hace falta.

No hay comentarios: