martes, 2 de septiembre de 2014

La maldita ley Chavista (I)



La maldita ley Chavista

El 31 de Julio la Presidenta anunció entre otras cosas el envío al Congreso de proyectos referidos a Ley de Abastecimiento y Defensa del Consumidor. Trataremos sobre la primera, Abastecimiento.
Desde el día siguiente al anuncio nuestros afanosos comerciantes e industriales (afanosos, o sea que se afanan todo lo que pueden) comenzaron una gritería, acompañada por sus esbirros de los medios, acerca de la violación a derechos constitucionales que implicaba, su potencial efecto lesivo al interés de los mercados y consumidores (sabemos bien como nos cuidan y miman) y sobre todo el carácter Chavista del proyecto.
¡Ladran Sancho, señal que son perros! me dije y me largué a buscar el texto que los perros.. perdón, los capitalistas demostraban conocer.
No estaba en ningún diario. Si comentarios, pero a mi me gusta que me informen, no que me vendan opiniones hechas.
Encontré el proyecto en la página de la Cámara Argentina de Comercio y después en su ingreso al Senado (como buen tonto lo había buscado en Diputados siendo que los envíos del Ejecutivo entran por la Cámara Alta).
Para no parecerme a un periodista Aquí lo tienen.
Lo primero que surge es que no se trata de una nueva ley sino de reformas al articulado de la existente sobre el tema. En múltiples artículos se la presentaba como una nueva y en algún caso me la presentaban como una y como otra al unísono. Maravillas del periodismo.
Resultó ser que el proyecto propone la reforma de la ley existente 20.680 y entonces el enojo súbito de los afanosos y sus adjetivaciones suenan a cosa de locos. Porque la ley 20.680 que aquí les adjunto comenzó su vigencia como pueden ver el 25 de Junio de 1974 ¡hace 40 años, señores afanosos!.
Y la reforma no la endurece sino que la ablanda como lamentablemente veremos en próxima entrada.
El asunto es tan pero tan loco que vamos a desarrollar primero la historia y la adjetivación y en próxima entrada será qué es lo que se cambia de la ley.

1-La historia (I)
La ley de abastecimiento se publicó algo así como medio mes antes de la muerte de Perón, en 1974 como dijera.
Ha regido desde entonces hasta la actualidad, 40 años, con un interregno de unos 8 años que trataremos mas adelante. En aquel entonces Chavez tenía 23 años y aún estudiaba la carrera militar, no era ni subteniente.
Y yo puedo aceptar que Pocho era muy bicho pero no creo que pudiera adivinar el pensamiento de un miliquito perdido entre montones de milicos allá lejos en aquel entonces y menos que le copiara las ideas.
En todo caso aceptaría que se acuse al Gobierno Bolivariano de Venezuela hoy de imponer leyes Peronistas (la Ley de Precios Justos y demás) y no a la inversa.
Pero eso sería mucho pedir a la estulticia, malicia e ignorancia de montones de poderosos afanosos y esbirros (como Dyn por ej.)
En primer término creo que Perón en su retorno final estaba mas cerca de ser Franquista que de ser Chavista (y si no fíjense en sus herederos, Isabelita, Lopecito, AAA).
Entonces ¿porqué emitió una ley tan correcta y avanzada entonces que hoy, 40 años después eriza a los afanosos?
La respuesta no la tengo (que esperaban gratis?) Yo creo que en el ambiente de su muerte próxima se hicieron cosas buenas sin querer.
Perón tenía un Ministro de Economía, Ver Gelbard, del que se dice que era comunista. Los comunistas son tipos raros, éste por ejemplo era capitalista (socio en Fate y no sé en que mas) y a veces hacen cosas buenas.
Son raros, es así; es como los de Cuba, que han comenzado a hacerle caiditas de ojos al gran capital para que invierta en Cuba, en un giro al modelo socialista capitalista Chino, el que a su vez ha instrumentado el modelo socialista capitalista de tipo norteamericano de la década del 20 del siglo pasado en cuanto tiró la pata Mao.
Como sea, según mi información la ley estuvo vigente con Isabelita (se ve que era Chavista)
Siguió vigente bajo Videla, Viola, Galtieri y Bignone (redomados Chavistas, pese a lo cual no hubo reclamos de los afanosos).
¿Porqué fue así? Se los explico; nuestro país tiene muchas leyes que podrían caracterizarse como “leyes Higienol 74 metros doble hoja”. Están ahí, pero sólo las usan como al Higienol.
El ejemplo paradigmático es la Ley de Leyes, que le dicen, específicamente el artículo 14 bis. Producto progresista y democrático de una dictadura reaccionaria (como el P.A.M.I. digamos, si seremos contradictorios) lleva ¡57 años de vigencia al divino Higienol!
Cuando Recalde el viejo intentó instrumentar la participación en las ganancias (sólo parte y no la mayor de sus postulados) Cristina lo paró en seco y el Higienol 14 bis sigue impoluto.
Bueno. Yo estuve viendo cuando y cuánto se ha aplicado la maldita ley Chavista de abastecimiento a través de los registros judiciales. Puede suponerse que alguna actuación administrativa encuadrada en la ley no haya sido objeto de una acción de defensa en los tribunales, pero es altamente improbable, así que los registros judiciales pueden tomarse como representativos.
Y aquí nos encontramos con el primer Chavista redomado que la aplicó y en varias ocasiones: el conocido Chavista Alfonsín.
Hemos visto que la UCR se opone a la ley de Abastecimiento ahora, encabezada por Morales y Sanz.
Pues Alfonsin la aplicó cuando menos en unas trece ocasiones, por ejemplo a Alpargatas, Roemmers (supongo que el Laboratorio), Verónica, Ducilo, Polisur, Frigorífico La Foresta, Cerámica San Lorenzo, Tecnología Integral Médica, Laboratorios Lersan y varios mas, entre ellos…. La Prensa. ¡Carajo con el Chavista!
Es interesante consignar que las instancias judiciales demoraron entre 4 y 5 años cualquier aplicación efectiva con lo que se aseguró el efecto Higienol .
Gracias a dios llegó luego Carlos Saúl Menem y es bien sabido que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”, así que mediante el Decreto 2284/91 de desregulación económica ¡El Peronista Saúl sostuvo “Que el afianzamiento de la libertad económica, la desregulación y la conformación de una verdadera economía popular de mercado no se compadece con la existencia de algunas facultades otorgadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por la denominada Ley de Abastecimiento” y en virtud de esto:
“Art. 4º — Suspéndese el ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley Nº 20.680, el que solamente podrá ser reestablecido, para utilizar todas o cada una de las medidas en ella articuladas, previa declaración de emergencia de abastecimiento por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, ya sea a nivel general, sectorial o regional.” ;en virtud de esto, decía, ¡el peronista Menem anuló la ley del peronista Perón!: Aquí tienen ese Decreto .
¿Les suena la “economía popular de mercado”? ¡Acabo de caer en la cuenta de que Menem era un Binnerista precoz! ¡Oh maravilloso pueblo lleno de profetas y adelantados a los tiempos! (¿o será de locos, entreguistas, sinvergüenzas y boludos?)
Desabastezco ahora este blog, pero vuelvo para terminar en cualquier momento
¡Síganme que los voy a defraudar!
.






No hay comentarios: