martes, 24 de junio de 2014

La Restricción Externa (V)




La Restricción Externa (V… y se acaba)






Para terminar con el tema antes que se ponga demasiado aburrido vamos a exponer en un cuadro sinóptico las ventajas que un mejoramiento en la explotación de ciertos recursos minerales del país y su procesamiento en la fase metalúrgica producirían.
Y lo harían no sólo por el aumento de puestos de trabajo, avance de las condiciones generales en las áreas periféricas y efecto multiplicador en la economía, sino que contribuirían también a mejorar el balance comercial como contribución a combatir el fenómeno de la Restricción Externa ( y a eso vinimos), es decir a conseguir un adecuada recolección de los imprescindibles, amados y admirados mangos del Amo del Universo también llamados dólares.
He aquí el cuadro

Como podrán ver podrían colectarse unos 1600 palotes verdes adicionales, lo que es un aporte más que interesante al saldo de la balanza comercial cuando anda todo bien (y hace un tiempo que no anda bien).
Por supuesto nada es lineal y sencillo y deberían restarse los giros de ganancias que tendrían los señores chor…empresarios que estuvieran a cargo de los procesos enumerados, de allí la conveniencia de encararlo con capitales nacionales (pero yo ya no creo en los Reyes Magos).
Y por supuesto que la incidencia distorsiva de nuestras importaciones de combustibles es muy superior a los valores mencionados (pero se está en el camino de corregir ese problema a través de YPF y Vaca Muerta).
Y por supuesto que el hecho de que partes de nuestros autos sean importadas en algo así como un 60 % (cuando lo autos son “nacionales”, lo que es ¿un 50, 60 % del total vendido?) sugieren que esto debería atacarse con mas premura y mejor peso en la problemática. Pero eso implicaría oponerse al capitalismo global y al Mercosur (no sé cual es peor, pero mejor no digo nada porque es pecado).
Sencillamente quería mostrar como pueden contribuir a luchar contra La Restricción Externa La Maldita Minería y su prima hermana, La Maldita Metalurgia Extractiva.

Decía nomás. Eso si, tengan por seguro que si no se impulsa esa línea nos haremos acreedores a dos medallas: Una, por boludos. Y la otra... por si la perdemos.


No hay comentarios: