lunes, 23 de junio de 2014

La restricción externa (IV)














Continuo comentando aspectos de la llamada "restricción externa" que tienen relación con La Maldita Minería y su prima hermana La Maldita Metalurgia.
Hoy es el turno del Hierro, así que:

4-Hierro
Argentina comenzó a producir Hierro a partir de sus propios yacimientos en Zapla (Jujuy) en 1945.
Y dejó de producirlo en 1990 ó 91, cuando fueron cerradas las dos minas que lo proveían, Puesto Viejo y 9 de Octubre y privatizada luego la fundición y acería de Palpalá.
No sólo las minas se detuvieron. También se paralizaron los altos hornos que procesaban el mineral, que según entiendo a la fecha son practicamente irrecuperables y que producían alrededor de 200.000 Toneladas anuales de arrabio.
Ahora Altos Hornos Zapla (que ya no se llama así) produce hierro sólo fundiendo chatarra en hornos eléctricos, chatarra que se importa desde Chile.
Lo cómico del caso (para no ponernos serios y largarnos a llorar) es que al mismo tiempo que importamos chatarra de nuestros hermanos Chilenos (algo así como ser sus cartoneros, digamos) exportamos chatarra, al punto que el 7 de Abril el gobierno debió ordenar la suspensión de las exportaciones de chatarra debido a que con el remanente "la industria siderúrgica ve afectado el aprovisionamiento de este insumo para su normal desenvolvimiento". Esto se debe, aclaro, a que todas las siderúrgicas la utilizan en alguna medida como una de sus materias primas.
Si alguno sospecha que somos pelotudos, ahora prosigo con otro asunto que despejará las dudas:
La producción nacional de Hierro primario varía como lo hace todo con los avatares de la economía nacional e internacional, pero puede estimarse hasta en unas 4 millones de toneladas año cuando las condiciones son favorables.
La materia prima, es decir el mineral de Hierro, es importada en su totalidad.
Según las estadísticas en el año 2013 se importó mineral de hierro por valor de unos 587 millones de U$S (proyecto al total anual la información disponible, Enero-Agosto incluídos).
Lo importamos de nuestros hermanos Brasileños y dado que la cotización internacional ese año rondó los 125 U$S/Ton correspondería a unas 4,5 millones de toneladas, que para los contenidos de Hierro del mineral brasileño (~64 %) equivaldría a una producción potencial de arrabio de unas 3 millones de toneladas.
Podemos fijar entonces en 600 millones de U$S el valor anual probable de las importaciones de mineral de Hierro y su cantidad en 5 millones de Toneladas (el precio actual se ubica debajo de los 100 U$S/Ton, pero aún así si le sumamos fletes, seguros y tutti li fiocchi estamos en esos valores).
Todo estaría bien si fueramos un país sin mineral de Hierro. Pero resulta que tenemos cuando menos dos minas de hierro paradas (Puesto Viejo y 9 de Octubre en Jujuy) , un yacimiento que practicamente nunca fué explotado (Güemes, en Salta) y ¡Una mina que exporta!. Y esa mina explota sólo uno de tres yacimientos existentes en la misma zona.
El yacimiento que exporta es Sierra Grande, en Río Negro. Este también fué parado por el compañerísimo Carlos Saúl en los 90 y durante años sirvió solamente para visitas guiadas de turistas citadinos.
Había comenzado sus operaciones en 1972 y desde fines del 2006 la tomó una empresa China (ya dije que son los yankis del siglo XXI aunque para peor es más difícil entender lo que dicen).
El problema del mineral de Sierra Grande es el contenido de fósforo, cuya eliminación nunca fué instrumentada pese a que es sencilla y los estudios requeridos fueron realizados por el Ing. Giordana, de la Universidad de Jujuy.
Sin embargo aún así ese contenido no representa un problema si el arrabio es purificado en equipos conocidos como Convertidores Thomas.
Por supuesto SOMISA (la fundición a la que pretendía enviarse) no los posee, por ser diseñada para minerales excentos de ese acompañante, y nunca se arbitró su instalación.
Así que ahora los tintoreros exportan el mineral. Y tan utilizable es que lo están exportando a EEUU.
Sierra está produciendo a un ritmo de 1,3 millones de toneladas-año de concentrado.
Y las reservas del depósito Sur (como dijera, solo uno de los varios del lugar) son de 199.000.000 toneladas, con un 57,5 por ciento de óxido de hierro.
Como se espera llegar en uno o dos años a 2.000.000 de toneladas de concentrado, que representan una extracción bruta -para las leyes o contenidos señalados- de unas 3 millones de toneladas, las reservas de ese sólo yacimiento alcanzan para unos 60 años a ese ritmo.
Pero claro, en vez de encarar la duplicación de la producción nacional y disponer lo necesario para su utilización local:
a- Exportamos 1,3 y mas adelante 2 millones de toneladas, equivalentes al 50 % de nuestro consumo según viéramos.
b- Traemos de nuevo del exterior el equivalente al tonelaje que producimos y exportamos, pero ahora pagando los fletes, seguros, gastos de embarque, comisiones y que se yo cuantas cosas más.
c- También traemos del exterior otro tanto del tonelaje que exportamos y que podríamos producir pero no lo hacemos porque total podemos conseguirlo del exterior, quizás al mismo costo FOB pero pagando además los fletes, seguros, gastos de embarque, comisiones y que se yo cuantas cosas más.
Y todo sin considerar cuánto trabajo nacional no propiciamos, cuánto efecto multiplicador despreciamos y -para encuadrarlo en el tema de las entradas- cuántos dólares mandamos al cohete al exterior.
Basta por hoy. Ya supongo haber hecho suficiente para que nos sintamos suficientemente pelotudos.
En la próxima haremos un racconto de los diferentes desperdicios que hemos ido presentando y chau pinela.

Y ahora me voy, que ví unas chucherías importadas y rajo a comprármelas, no sea que me ganen de mano.





No hay comentarios: