viernes, 20 de enero de 2012

La Maldita Minería (XVII)





Mas claro, echale agua (II)
(el tema agua en la minería)











1) Consumos (epílogo)
Quedaron pendientes algunos comentarios en la entrada anterior, referidos a comprobaciones acerca de la falta de daño al caudal de los acuíferos; aquí van:

Bajo La Alumbrera.
Se trata del mayor consumidor minero de Argentina. Pueden ver en la tabla de la entrada anterior que supera varias veces al consumo de Veladero, que es el ogro principal de los Noalamina, e incluso mas que duplica el caudal que prevé utilizar Pascua Lama, que es el ogro siguiente (el montonero absolutamente curado Bonasso vive de eso). Bajo La Alumbrera ha sido también caballito de batalla del Lilo Solanas.
Así que como ya se imaginarán ha sido denunciada en diversas ocasiones de contaminar, matar y producir daños a los acuíferos. La parte contaminación la trataremos en el punto siguiente. Con respecto al daño del acuífero se decía que el uso de agua por parte de Alumbrera habría originado faltantes en el acuífero subterráneo de Campo del Arenal, de donde se abastece Andalgalá. Igualmente habría afectado numerosos pozos semsurgentes en diferentes ubicaciones.
El río Santa María es el curso que llega al área proveniente de la zona de Bajo la Alumbrera, que está a unos 40 kilómetros.
El tema fué objeto de mediciones, evaluaciones y constataciones por parte de la Secretaría del Agua y el Ambiente de Catamarca y el Instituto Nacional del Agua, comprendiendo incluso la comparación de niveles y caudales de pozos con los registros disponibles desde 1950. El resultado de los estudios se hizo público en Febrero de 2011.
Los resultados fueron los siguientes:
a) En el sector sur del área más poblada del Valle de Santa María el nivel del agua ascendió (año 2009) y se ubicó incluso por encima del inicial (cuando todavía no existía la explotación minera).
b) Algunos de los pozos cavados existentes ( cuya sequedad se denunciaba) no están secos por descenso de los niveles del agua subterránea sino que dejaron de usarse y se encuentran parcial o totalmente rellenos con tierra o basura.
d) Acerca del río Santa María: No hay evidencias de que el río aporte agua al reservorio subterráneo del Campo del Arenal; las líneas de escurrimiento así lo señalan. (Esto es visible hasta para un neófito como yo observando el Google Earth)
Como pueden ver, al igual que el Cianuro, que contamina hasta cuando no se lo usa (en entradas antiguas de "La maldita..." lo expuse), la minería produce el faltante de agua de los acuíferos ¡Aunque no tenga relación con la alimentación de esos y aunque el nivel no baje, aunque suba!

Cerro Vanguardia.
La empresa monitorea trimestralmente los niveles de agua subterránea a través de la empresa HIDROAR desde el año 1997. Esos controles no han detectado variaciones en los niveles de agua subterránea con respecto a los obtenidos previamente a la instalación de la mina de acuerdo a lo informado por la empresa.
Cerro Vanguardia anunció también que convino con Recursos Hídricos de Santa Cruz llevar adelante el estudio del acuífero en el área que se extiende desde el yacimiento hasta Puerto Deseado en el norte y hasta Puerto San Julián en el sur. El Instituto Nacional del Agua participaría como auditor durante la realización de dicho estudio.No tengo información sobre plazos.
Veladero
La empresa suministra un detallado informe anual de monitoreo de recursos de agua superficial y subterránea donde junto a determinaciones químicas se dan caudales medidos para cada caso.

Sierra Grande (MCC Minera S. G. S.A.)
Este es un caso semicómico de comprobación de desastre ambiental: En 2009 la empresa china se quejó porque si no se le proveía por Aguas Rionegrinas S:A: el agua requerida se vería afectada su producción.
Tanto el Departamento Provincial del Agua como la empresa ARSA hicieron constar que la empresa tenía acordado un suministro de 24 litros/segundo, ahora reclamaban uno de 35 l/seg y consumían realmente según controles de los 20 meses anteriores al entredicho solamente 16 l/seg promedio.
No cabe duda que los chinos, sobre todo cuando son comunisto-capitalistas como es China ahora, son complicados. Usan menos agua que la que pidieron, pero exigen más que la que pedían.Y lo increíble es que el agua estaba disponible pese a que como se sabe, la minería la agota. Cosas de la minería.
Un último párrafo originado en algunos comentarios de los Noalamina de la entrada anterior:
Las estadísticas sobre utilización de caudales fueron interpretadas por alguno como si afirmáramos algo así: "la minería en San Juan usa poca agua mientras que en riego y ganadería se usa un montón, no a la agricultura y ganadería".
Como respuesta recibí simpáticas fundamentaciones que proponían que el consumo por persona beneficiada era muchísimo mejor en riego y ganadería que en minería. Parece deducirse por ello que hay que sembrar melones y no explotar minas.
Logicamente yo creo que hay que hacer ambas cosas. Lo que mostraban los cuadros es que el alegado consumo estratosférico de la minería no es tal y ambas ocupaciones humanas pueden convivir sin anularse o dañarse entre sí, puesto que la incidencia de la minería no es ni lejanamente lo que pretenden hacernos creer.
Si alguno entendió otra cosa (y así fué) lo lamento por él.
Listo el pollo. Hasta aquí lo referido a consumo. Ahora vamos al otro argumento de los Noalamina:

2) Contaminación
Antes de entrar en materia un introito para aclarar el tema: Si usted cree que el agua de ríos, arroyos, mares y acuíferos es simplemente agua, le erra fiero.
En el caso de los recursos que circulan por áreas mineralizadas (casi todas las de cordones montañosos), le erra mas fiero.
Un caso máximo es el Río Tinto, en España, que debe su nombre a que atravieza grandes mineralizaciones de Pirita (sulfuro de hierro) que va incorporando a medida que se alteran y descomponen y que por ello contiene tal porcentaje de hierro en solución que toma su nombre de ese hecho (parece vino tinto).
Aclaro que esas Piritas han sido objeto de explotación desde hace mucho. Un noalamina exclamaría:¡He allí la madre del borrego! pero no hay borregos. Se lo conoce así desde tiempo inmemorial.
Lo mismo sucede con el Río Pircas en Jujuy al atravesar numerosas venas aflorantes de sulfuros de Plata, estaño, Zinc y tutto il resto.
Ese fenómeno sucede en todos los casos y comprende también compuestos de rocas no mineralizadas, pero pasibles de solubilizarse en contacto con el agua en mayor o menor medida, por ejemplo calizas y muchas otras.
En consecuencia los cursos (y también los acuíferos subterráneos) suelen portar todo tipo de elementos químicos, algunos muy nocivos como por ejemplo Arsénico, y también Sulfatos y Nitratos y Nitritos y una pila mas de compuestos (nuestras pavas en muchas partes del país suelen cubrirse con una costra de sarro que es sencillamente el depósito de sales que contiene el agua y cuya solubilidad desciende a altas temperaturas).
El problema entonces es mantenerlos en valores considerados inofensivos, lo cual es fijado por diversas normativas, nunca pretender su ausencia absoluta porque eso sencillamente es imposible (a no ser que se produzca agua destilada, y hasta por ahí nomás).
Bueno. Resulta que se monitorean los efluentes y las napas en todos los grandes emprendimientos mineros y ¿Adivinen qué? ¡Minga de contaminación!, diría el Desdentao.
Voy a detenerme en algunos casos de los que tengo información:

Bajo La Alumbrera.
Aquí tenemos que dividir el tema en dos: La mina y la estación de filtrado. Comenzaremos por ésta.
I) Desagües de Planta de Filtrado
El concentrado de Cobre-Oro producido en Alumbrera se bombea por un conducto de 317 Kilómetros hasta una localidad cercana a San Miguel del Tucumán (mencionada como Ranchilla o Cruz del Norte según cual sea la fuente), donde es filtrado para desaguarlo y despacharlo por ferrocarril.
El agua de descartada en los filtros es tratada y vertida en un canal denominado DP2 que desemboca luego en el Río Sali o directamente en el Dique Frontal de Río Hondo (según que fuente se atienda, no conozco personalmente el área).
Ante denuncias de contaminación actuó la Justicia Federal a través de la Policía Científica de Gendarmería Nacional que extrajo muestras y de la Estación Experimental Colombres del INTA que las analizó. En Diciembre del 2009 la Justicia dictaminó que “En base a los datos de la presente pericia, se puede concluir que las aguas que Minera Alumbrera vierte al canal de desagüe pluvial DP2 no superan las normas establecidas por la Resolución N° 030 para fenoles ni para metales pesados”.
Este dictamen reconfirmó por fuentes insospechables lo que numerosos controles anteriores habían afirmado.
En enero de 2011 un estudio efectuado tomando muestras a lo largo de un año por la Univ. Nac. de Sgo del Estero arribó a idéntico o mejor resultado. Léase sino:“Los resultados de los análisis hechos en iones mayoritarios y oligoelementos revelaron que los valores del agua que desecha la Minera La Alumbrera, están dentro de las normas establecidas por la OMS y el CAA para agua potable.
Sin embargo se sigue atribuyendo a los descartes de la planta de filtros de Alumbrera la mortandad de peces en el Dique Frontal de Río Hondo. En realidad ésta se origina en los vertidos de los Ingenios de la zona,sobre todo Vinaza (desecho de elaboración de Etanol), así como también desechos de las citrícolas, que efectúan los mencionados en el mismo DP2.
Lo dicho de la vinaza está de tal modo comprobado que Tucumán ha sancionado recientemente a ingenios locales por esa razón.
II) Mina Bajo la Alumbrera.
Bueno, a esa mina se la ha acusado de todo. Lo más cómico si no fuera tan trágico es haberla acusado de contaminar con Cianuro, material que no utiliza.
No hay problema, Agua Rica, que tampoco lo usará pero que ni siquiera arrancó, fué acusada de lo mismo.
En Noviembre de 2008 se conoció dictámen de una pericia ordenada por el Juez Federal con asiento en la provincia de Catamarca investigando una supuesta contaminación del río Vis Vis. La misma determinó que las condiciones naturales del área de influencia del proyecto minero Bajo de la Alumbrera no han sufrido modificaciones como consecuencia de la actividad minera.. La pericia contempló diferentes aspectos de la actividad minera: polvo atmosférico y evaluación geoquímica ambiental de aguas, sedimentos fluviales y suelos en la cuenca hídrica del río Vis Vis.
La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) efectúa muestreos y controles quincenales o mensuales en forma habitual.
Debo comunicar a Lilo Solanas, al nuevo especialista en antiminería Nito Artaza (si ya sé, se ríen porque es cómico) y todos sus simpatizantes que no detecta lamentablemente contaminación alguna. Otra vez será.
Bueno, faltan algunos ejemplos que considero de interés pero esto se puso pesado (debe ser por los contaminantes) así que paro por hoy

8 comentarios:

profemarcos dijo...

Google Heart ¿El corazón de Google?

68 y contando (y van 75) dijo...

profemarcos: El inglés y yo no nos llevamos nada bien

Antonio (el Mayolero) dijo...

Estimado Don 68 y pico: Usted como Tecnico Minero me clarifica un montón de cosas. Ahora yo, como Tecnico Agrónomo le puedo ayudar en algo. La presencia de Nitratos en el agua potable se viene incrementando en la Pampa Humeda desde hace unos 40 años en la medida que se empezó a utilizar masivamente la fertilizacion. Los fertilizantes usados en el cultivo de trigo y maíz son compuestos de nitrato de amonio (urea sintética) y fósforo. El fósforo es de escasa o nula movilidad en el suelo por lixiviación, pero los nitrogenados (urea) si se lixivian muy fácilmente al punto que lluvias importantes en su inmediata post-aplicación lo llevan mas alla del alcance de las raíces de las plantas que los tienen que absorber. (La raíz del trigo no va mas allá de los 30cm de profundidad) Como no asciende por capilaridad con el correr del tiempo y otras lluvias sigue su camino hasta contaminar las napas que alimentan el consumo humano. En las zonas de fuerte explotación hortícola es un fenómeno mas acentuado aún, ya que se utilizan volúmenes mayores de fertilizantes. Pero ya se sabe que los agroguímicos y la mega agricultura no son contaminantes, al punto que nuestros paisanos han cambiado la tradicional copita de Ginebra que "bajaba el mate" por un vasito de glifosato, o 2,4D en ayunas.

Lolamento dijo...

Hace unos 20 años una amiga que aun vive en Alemania me comentó de un documental sobre cancer y nitritos o nitratos (no recuerdo) allá. El problema que tenian era que usaban una cantidad de fertilizantes varias veces superior al que se usaba en Argentina y las napas estaban recontrarecontaminadas con el resultado de un gran incremento de cancer de estomago.

Y recuerdo mas: todo eso era para producir lacteos que solo incrementaban el stock de lacteos en un mercado sobreofertado, para lo cual el gobierno instalaba sofisticadas camaras de conservacion de quesos (los mantenian en atmosfera inerte y rotando para mantener su calidad)...

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio, gracias por el aporte, espero que no se nos asusten, ya se espantan con la minería, si ahora se van a espantar con el trigo, el maiz y la soja sonamos, vamos a tener que sobrevivir bailando malambo para turistas dinamarqueses!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Pierda cuidado Don 68; los que financian las ONG ambientalista reciben muuuucha guita de Monsanto y Cargill como para ocuparse de esas fruslerías...

Lolamento dijo...

Antonio (el Mayolero), por favor, si no es mucho pedir, lease Economía verde divide aguas y cuentenos quien financia a ETC.

Anónimo dijo...

Nada mas fácil y engañoso que una hipotesis conspirativa ("..los que financian...") para creer, hacer creer y no dar ninguna razón. Lo mas parecido a la religion que se consigue en política.

Antonio: el movimiento antidepredación es Nac&Pop de base. Si el gobierno necesita la entrega es otro problema