lunes, 23 de enero de 2012

La Maldita Minería (XVIII)






Mas claro, echale agua (III y se acaba)
(el tema agua en la minería)





Quedaron pendientes algunos casos en la entrada anterior; aquí van:
Veladero
Como ya mencionamos en la parte de caudales, hay informes anuales de controles que efectúa la Barrick a través de consultoras abarcando todos los aspectos, tanto elementos en solución en efluentes y aguas subterráneas como controles de vibraciones, ruido,particulado aéreo, flora y fauna.
La fauna se monitorea a lo largo del camino de acceso y hasta unos 30 kilómetros, habiéndose contabilizado por ejemplo un incremento de guanacos desde 100 ejemplares detectados en 2005 a 603 en promedio en 2011. Aclaremos que la zona del yacimiento es un páramo estéril así que la mayoría de los ejemplares se deben observar al transitar hacia Jachal pero se abastecen de agua en los cursos que provienen de la zona de Veladero.
El aumento de guanacos sería un claro indicador de que la explotación no está generando efectos dañosos sobre el ecosistema.
Logicamente en todos los casos los controles e informes efectuados por las mismas empresas deben ser tomados con precaución, pero en este caso se nota que en varias ocasiones informan la detección de algunos contenidos que superan los valores de base(*), lo que induce a confiar en la honestidad de los mismos.
(*) valores máximos admitidos según Ley Provincial ° 5824/87, decreto reglamentario 2107.

Cerro Vanguardia
El monitoreo sistemático abarca el análisis químico de muestras de pozos tanto dentro de los terrenos de Cerro Vanguardia como de el área próxima.
La extracción es "participativa" es decir abierta a representantes de pobladores (hasta ahora sólo la Sociedad Rural de San Julián -pichones de Biolcatti- asiste).Las muestras son manejadas de manera de garantizar su integridad y los resultados son informados en simultáneo a Cerro y a pobladores asistentes por el laboratorio contratado (de Bs As)
Se efectúa asimismo monitoreo de fauna silvestre.

Mina Aguilar
Mina Aguilar, en la puna Jujeña, es una mina en explotación desde hace mas de 70 años (son y han sido numerosos los casos longevos en explotaciones mineras, en contra de lo que pretende hacernos creer la propaganda antiminera) que explota mineralización de Plomo, Plata y Zinc.
Durante casi toda su existencia se explotó exclusivamente mediante laboreo subterráneo y sólo hacia fines de la última decada se han abierto también labores a cielo abierto.
Su escala de producción no supera las 2000 toneladas/día, así que no puede ser considerada una megaminera, ni a cielo abierto, ni de oro.
Pero utiliza cianuro. Siempre se utiliza cianuro en la concentración de menas de Plomo por la técnica denominada " flotación por espumas". Y han existido minas que flotaban plomo desde hace un siglo. Por ejemplo Mina Angela (Chubut), donde yo utilizaba Cianuro de sodio y juro que no morí y juro solemnemente que tampoco maté a nadie.
Y Mina Gonzalito, en Río Negro y Mina Pan de Azúcar en Jujuy y Castaño Viejo en San Juan y Mina Concordia en Salta y La Poma también en Salta y no sé cuantas mas.
Por eso causa no se qué (risa, extrañeza, espanto, etc) ver como de golpe y porrazo descubren la mortal sustancia ¡Que se usó ampliamente desde hace por lo menos medio siglo!.
Bueno. Resulta que por supuesto no hay ni vestigios del cianuro en los efluentes de Mina Aguilar (como expliqué en las entradas sobre el tema del cianuro éste se autodestruye como las cintas de instrucciones de Misión Imposible).
Pero lo que sí hay son valores elevados de Plomo y otros elementos o compuestos.En Noviembre del año 2007, sobre la base de denuncias de pobladores autóctonos y pericias ordenadas por tal causa el Fiscal Gomez, de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Ambientales elevó a la Fiscalía Federal de Jujuy su dictámen de evaluación preliminar que señalaba la contaminación que consignamos.
Bien. En Abril del año 2010 Darío Aranda, colaborador ecológico de página 12 habló sobre esto y se repite esto innúmeras veces por todos los portales Noalamina y ecológicos, hasta la actualidad.
Ahora bien. Resulta que Mina Aguilar, indudablemente como resultado de esa acción penal, erigió una Planta de tratamiento de Efluentes Líquidos la que comenzó a operar como máximo en Julio de 2009 (un año antes del artículo del señor Darío Aranda).Por lo menos de esa fecha son los primeros análisis de resultados publicados por la empresa.
Implicó una inversión de 1.400.000 U$S como resultado de esudios tecnológicos que definieron una tecnología muy moderna (que incluye filtrado, precipitación de impurezas,espesado, ultrafiltrado y limieza mediante resinas de intercambio iónico).
Esa instalación produce efluentes tratados que cumplen con las máximas exigencias del decreto nacional 831/93 que norma las descargas líquidas.
Y hasta tal punto esta operatoria es positiva y destacable que Mina Aguilar recibió un premio internacional por ello en Octubre del 2011 otorgado por el Organismo Latino americano de Minería (que, aclarémoslo, es una asociación preponderantemente de empresas mineras -incluída Mina Aguilar- pero en la que también participan docentes universitarios del ramo e instituciones gubernamentales)
Y hete aquí que el señor Aranda no parece haberse enterado,pero en realidad el haber publicado así una noticia conveniente a su negocio (que consiste en tirar mierda, si me permiten la chanchada) sin tomar el mínimo recaudo de informarse convenientemente antes de hacerlo desnuda su calidad profesional.
Los numerosos Noalamina parece que tampoco se enteraron, pues siguen repitiendo información obsoleta con total naturalidad.
Y en realidad este caso es un buen demostrativo de que manteniendo convenientemente presionados contra las baldosas los parietales de los capitalistas que no respetan los requerimientos sociales se obtiene una adecuada respuesta sin caer en el tremendismo de querer prohibir la minería.

Suplemento humorístico
Recorriendo la información disponible me encontré dos ejemplos de la seriedad con que somos informados por los noalamina de variado pelaje. Aquí va:
1) En "La vaca", página ecologiconoalamina:
"Minera Aguilar: Es un yacimiento de plomo, plata y zinc en etapa de exploración. Pertenece a la empresa Suiza Glencore, está ubicada en el departamento de Humahuaca, y se trata de dos minas: Aguilar y La Esperanza. La compañía tiene experiencia en este tipo de yacimiento: es propietaria de empresas mineras en Bolivia. La Red Puna, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, es una de las organizaciones que se moviliza contra este tipo de explotación". Asegura que la explotación contaminará las aguas y tierras donde viven y trabajan desde hace décadas campesinos e indígenas".
Como vieron mas arriba Mina Aguilar superó la etapa de exploración hace 70 años.
Esta vaca atrasa.
http://lavaca.org/notas/las-minas-de-la-polemica-breve-recorrido-por-los-17-emprendimientos-mas-controvertidos-de-argentina/

2) En "Medioymedio", idem a la anterior:
"A casi 4 mil metros de altura, los mineros tienen bronca. El Aguilar, en plena Puna jujeña, sigue produciendo plata, zinc y plomo. El yacimiento está en la sierra El Aguilar, próxima a otra mina emblemática de la zona; Abra Pampa, famosa ahora por ser una cloaca de sedimentos contaminados por plomo desde hace décadas, cuando fue abandonada"
Abra Pampa (informo por si no se sabe) no es ninguna mina, es una población de unos 10.000 habitantes sobre la ruta 9 en la puna Jujeña. Los "sedimentos contaminados" de que habla eran escorias de una fundición que cerró hace años.
La bronca de la que habla era por la jornada de labor, no precisamente porque sigue produciendo.
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1635-el-aguilar-huelga-y-corte-ruta-en-la-mina-mas-antigua-de-jujuy.html
¿Saben una cosa? me parece que los noalamina son mas boludos que una vaca y están medio-medio.

Listo. Se acabó el agua

17 comentarios:

http://theomai.unq.edu.ar/ dijo...

Desde cuando el peronismo/kirchnerismo defiende la exporation de materias primas sin industrializar?

Como quieren pasar a la historia?, ¿Como la generación del 80 pero de los minerales?.

68 y contando (y van 75) dijo...

Hijo mío: No podés equivocarte mas. No soy peronista, no soy kirschnerista, no defiendo la exportación de materias primas sin industrializar y no quiero pasar a la historia.
Pero creo que vos pasarás a la historia como el rey de los boludos

Anónimo dijo...

Noalamineria, ¡que lindo nombre che! suena como a polímero y si.. estos son de plástico, me trajo a la memoria el cuarteto Imperial que cantaban algo asi como "..y la cosecha de.....nunca se acaba.." no me acuerdo bien si decia mujeres o boludos.

Anónimo dijo...

Interesante: http://www.mitossobremineria.com.ar/vienen-por-el-agua-quienes-usan-agua-y-cuanto/#more-190

Tito dijo...

Existen muchas opiniones y lo mejor es estar bien informados, les recomiendo buscar aqui las notas que hay sobre mineria en san juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/

Anónimo dijo...

68 y contando, ¿como que no defendes la venta de materias primas no industrializadas? ¿cuales son las maquinas o productos que fabrica el país con lo producido por la megamineria?

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo: Te explicaré algo que seguramente resulta muy complejo para vos, a saber: Para industrializar las materias primas PRIMERO HAY QUE PRODUCIRLAS. Eso es lo que expongo. Los boludos noalaminería (entre otro millar de boludeces) esgrimen que hay que industrializarlas pero se oponen a sacarlas. Me parece perfecto que se industrializen, luchen por eso.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Che anónimo, para agregarle valor a la materia prima, primero hay que extraerla. Uds quieren frenar el proceso desde el vamos. Aflojen un poco.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

68, me ganaste de mano en la respuesta al colega anónimo. Está muy bueno el blog. Voy a tratar de difundirlo todo lo que se pueda. Hace falta un poco de racionalidad en toda esta discusión estúpida que están planteando los pseudo ambientalistas que no se privan de ninguno de los beneficios de la mega minería en sus vidas cotidianas. Un poco de luz en la oscuridad diría el amigo Carl Sagan.

68 y contando (y van 75) dijo...

AA: Gracias por colaborar, a veces me siento un poco solo (pero soy cabezón).Por supuesto estoy a favor de industrializar, pero lo trataré mas adelante. Lo contrario es ALUAR, que produce el Aluminio IMPORTANDO la materia prima cuando hay fuentes nacionales que no se explotan y está sujeta al precio que fijan las mismas trasnacionales que los contras vituperan, al corte de suministro cuando EEUU lo decida, al pago de fletes y a la salida de divisas que empiojan nuestro balance de comercio exterior (es un tema complejo, que requiere estrategias nacionales que quizás aborde algún día, pero lo pongo como ejemplo, para mas análisis se requiere un espacio que no es éste).
Asimismo, están en marcha tratativas para el Cobre, para el Oro (que ya se obtiene como metal impuro y no dá para mucho mas y ya se industrializan hace decenas de años el Zinc y el Plomo y se obtenía el Estaño (cerró hace unos años)y otros, como la Plata.
Pero en realidad los noalamina (no el público común, que opina honestamente, sino los que impusan esto) se opondrían igual, su finalidad es otra y no es honesta.
De todo esos temas hablaré algún día.
Saludos

Nicolás Alfonso dijo...

68, lo de ALUAR es así como usted dice. La planta en Madryn fue un curro de los milicos cuando la materia prima está en el NEA argentino metieron una planta en la patagonia.

Está bárbaro este blog, lo felicito.

Nicolás Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Se nota que sabés del tema 68. No aflojes porque intuyo que a medida que se vaya conociendo la otra cara de la moneda vamos a ser muchos más los que apoyemos el desarrollo racional y controlado de esta industria en la que estamos tan atrasados y que tanto puede colaborar con nuestra definitiva independencia. Un abrazo.

68 y contando (y van 75) dijo...

Nicolás: Gracias. Efectivamente hasta se estudió el aprovechamiento de las lateritas de Misiones en el COPEDESMEL (los milicos son locos por las siglas, era el Comité para el desarrollo de los metales livianos) y yo mismo intenté que se estudiara el aprovechamiento para ese fin de los Caolines de Río Negro (que son casi todos de cuarta como caolines). En fin, alguna vez será.
AA: Gracias. Y que no se te vaya a ocurrir agregarte otra A, por dios.
Saludos.

Anónimo dijo...

A ver esto http://www.facebook.com/photo.php?v=357507544279407 es directo desde San Juan

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo: Tu ignorancia es aterradora, pero supongo que honrada.
Solamente por eso voy a responderte:
Pronóstico de derrame Río San Juan, hectómetros cúbicos
Período
85/86 1275 Hm3 -
87/88 4900 Hm3
90/91 950 Hm3
91/92 2900 Hm3
96/97 625 Hm3
97/98 4000 Hm3
98/99 1250 Hm3
02/03 3450 Hm3
04/05 2600 Hm3
09/10 1700 Hm3
10/11 1059 Hm3
Fuente: Departamento de Hidráulica-San Juan
Es decir: Los flujos de los ríos de montaña son absolutamente variables (el San Juan es ejemplo, pero todos están sufriendo el fenómeno) fluctuando dentro de rangos amplísimos según como hayan sido las nevadas en altura y luego el ritmo de disolución de los hielos y nieves. Como podrás ver hubo problemas similares no una sino muchas veces, antes de que existieran las malditas minas.
Estamos en un período del fenómeno La Niña y a sólo 3 años de uno anterior.
Cualquier pelotudo puede subir tonteras a You Tube y cualquier otro pelotudo puede difundirlas.
En todo caso aconsejo reclamar a dios.

luisiño dijo...

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños y maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.