domingo, 30 de octubre de 2011

Pensándolo bien.....(XX)











Los Originarios (VIII)




6c- Meollo del asunto
Hemos dado nuestra opinión sobre el tema Tierra en entradas anteriores, así que sólo resta el final del final, o sea:.
6.2- La cultura

. La constitución que nos rige con las reformas aprobadas en 1994 en su artículo 75; en el inciso 17 dispone:
"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas Argentinos.
Garantizar el derecho a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades
"
Me permito aquí transcribir parcialmente lo que escribía en " Pensándolo bien VIII, El problema Agrario", en el capítulo sobre los originarios:

"Decíamos que esta serie de entradas tratarían sobre " la lenta transformación y absorción de las formas sociales y de las explotaciones agrarias tradicionales por la sociedad urbana moderna, o dicho de otra manera: el reemplazo de los modos de producción, las relaciones sociales y las formas culturales atrasadas precapitalistas del agro por las de la sociedad moderna capitalista urbana".
Por si no quedó claro: en mi opinión el ineluctable destino de las formas culturales del agro es la desaparición.
Yo diría que desde hace 5000 años, con la aparición de la primer ciudad conocida (Ur, en la mesopotamia) comenzó una contradicción entre el agro y la urbe, la explotación agraria y la manufactura, que se ha desarrollado sin solución de continuidad en estos cinco milenios.
Pero es la introducción de las formas capitalistas de producción -que comenzó a principios del segundo milenio en Venecia, Milán, etc pero que alcanzó su verdadera dimensión a partir de la revolución industrial- lo que ha decretado finalmente la primacía de la urbe sobre el agro.
Y es la evolución de las comunicaciones de la útima década del siglo XX la que dió el golpe de gracia a la viabilidad del manteniniento de modos arcaicos de relaciones sociales.
Vamos a volver sobre esto pero ahora define mi posición ante los pueblos originarios: No se trata de ver como se preservan sus hábitos culturales, sino de ver la mejor manera de integrarlos en tanto habitantes a la sociedad moderna.
Y ello implica como condición necesaria la extinción de sus formas culturales atávicas.

Solamente se trata entonces de ver la manera menos traumática de manejar un proceso que aclarémoslo, se dará sí o sí, que se está dando en los hechos, independientemente de que lo consideremos bueno o malo, lo queramos o no lo queramos.
La estrategia debería ser:
b) Educación bilingüe garantizada, no para que conserven su lengua sino para que entiendan la nuestra y con ella nuestra cultura, lo que terminará cambiando su cultura y arrumbando su lengua al arcón de los recuerdos (o no, pero ya no importará como escollo a su integración).
c) Urbanización, urbanización, urbanización.
"

Los Romanos desarrollaron un método sumamente exitoso para controlar los pueblos conquistados: LLevaban a Roma a los primogénitos de los jerarcas sojuzgados.
Después de un tiempo, sin necesidad de perderse en tortuosas argumentaciones sobre la superioridad de su cultura, los susodichos la aceptaban y la transmitían, sencillamente por contacto, fluyendo naturalmente la cultura de la mas adelantada a la mas atrasada.
Cuando Alejandro Magno invadió Persia desde su atrasada Macedonia hizo pelota a los Persas pero al poco tiempo había adoptado sus vestimentas, sus comidas y sus costumbres.
¿Que quiero decir con esto? Pues que no tiene sentido discutir la supuesta superioridad o inferioridad de una cultura. Si se asegura correctamente el conocimiento recíproco la mas adelantada fluirá naturalmente hacia los grupos culturalmente atrasados que finalmente la adoptarán.
Y dejo para los estudiosos que en largas y pagas vigilias plenas de sabiduría y conocimiento determinen si nuestra cultura debe ser encuadrada definida o catalogada como Occidental, Cristiana, Racionalista, Positivista, Industrial o que mongo. Y si es la mejor o no. Hombres hay que dudan que sea digna de existir o sobresalir y se torturan inquiriendo sobre el derecho a extenderla o promocionarla ( Feinman el bueno boludeó al respecto hace poco en P12)
Otros hay (de todo hay en la viña del Señor, dice el refrán, y casi todo malo, agrego yo) que hasta reniegan de ella, pero eso sí, de palabra, sin renunciar a servirse y a vivir en la misma.
Como yo no soy sabio (dios me libre), filósofo (vade retro), ni intelectual de laya alguna estoy convencido que mi cultura es la mas avanzada (aunque desde luego perfectible) y mi deber como humano es lograr que los demás hombres puedan asumirla si es que pertenecen a otras culturas mas prosáicas.
Porque si yo no lo creyera así porque la considero inferior debería estar buscando vivir en otra cultura. Y si la creo la mejor pero no propendiera a generalizarla sería un guacho egoísta. Y si no estuviera seguro si es mejor o peor y no hiciera lo conducente a formarme una opinión, eligiendo el cómodo "dejad que florezcan las mil flores" maoísta, entonces sería cuando menos un vago y cuando mas un boludo.
Claro, se me ha dicho en algún comentario si no reproduzco la famosa dicotomía Civilización o Barbarie. Y debo decir que si, que así es.
Sin el agregado de derramar sangre o hacer entrar la letra con sangre también como nuestros próceres del lado "Civilización" ( que despanzurraban gente igualito que los del lado "Barbarie", dejémoslo bien clarito) sino aplicando la técnica Romana.
Y por supuesto aceptando la continuación de todo hábito cultural que no sea enemigo de la vida social moderna.
Para dar un ejemplo: no me molesta en lo mas mínimo que hagan pozos y le entierren ginebra, puchos y coca a la Pachamama (si me molestan los fetos de llama que suelen ponerle, pero en fin...)
Tampoco que bailen como Huachiturros en Nguillatunes de imprecación a los dioses por lluvias u otros menesteres.
Porque también acepto a los Cristianos paseando estatuitas de dioses y musulmanes orando culo para arriba sobre una alfombra y judíos adorando candelabros (aunque siempre sueño que dejan de hacer esas chiquilinadas, pero sé que los sueños sueños son).
Para resumir: Yo considero a los aborindios mis conciudadanos y mi obligación trerlos a nuestra cultura, que incluye la escritura, el acceso a la ciencia y a la técnica, la producción industrial, la vida urbana, la medicina científica y también alguna natural, la vivienda adecuada, el acceso a las comunicaciones, la protección de la vejez y la incapacidad, el pago de impuestos y contribuciones, etc, etc.
Y no me molesta que hablen su lengua (en realidad casi no las hablan ya) siempre que hablen correctamente o mas o menos la nuestra o general, propio como si fueran inmigrantes calabreses, digamos.
O sea ¿Considero inferior a su cultura? ¡Pero claro que sí!
¿Los considero inferiores o diferentes a ellos como seres humanos? ¡Pero claro que no!
Y aquí la corto. Porque recuerden que si hablo
"No es para bien de ninguno, sino para mal de todos"
¿Cómo?... ¿Era al revés? Bueno

Adicional sin cargo: Para el que siga esto desde mi descubrimiento de la etnia Samsung, vean como esos originarios ejercen sus culturas ancestrales y cuidan la virginidad del Tipnis

The End

12 comentarios:

Lolamento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lolamento dijo...

El reconocimiento constitucional al territorio y su identidad aborigen lo dio Menem. Siempre fue un misterio para mi porque semejante crápula, que no daba puntada sin hilo, hizo aquello.

A la vez que hizo eso aumentó las diferencias sociales y fomentó la marginalidad de las mayorias populares sumando, en el caso de los aborigenes, el hostigamiento de las comunidades de nuestros paisanos (REPSOL, Benetton, Ted Turner etc).

Si uno quiere hacer surgir naciones y causar conflictos nacionales no se me ocurre mejor receta que esa: expulsar de la argentinidad hacia el pasado mitico aborigen mediante el abandono, la quita de posibilidades economicas, el maltrato etc. Lo que supo ser la patria de todos, que mal que mal era una promesa y un reparo, se convirtió en un coto de caza y un proceso centrifugo.

profemarcos dijo...

Hay un video que pasan en canal Encuentro de un grupo aborigen ¿cantando? hip hop en su supuesta lengua... imperdible por lo ridículo...

Anónimo dijo...

yo he visto mapuches metaleros, bien "malos", urbanos, marginales y vestidos de negro con cadenas y todo.

Tambien he visto argentinos metaleros, rockeros, clasicistas etc.

Como que la nacionalidad permite variados gustos e identificaciones musicales ¿no?

guido dijo...

Los dos comentarios previos muestran una obviedad con la que vengo insistiendo desde el primer post de esta serie: no existen (al menos en Argentina) las famosas culturas atávicas, con modos de producción precapitalistas. La condición de indios, que algunos conservan, es el resultado del accionar segregador del estado y es un dato de la realidad. No se trata de optar filosóficamente por el multi o el monoculturalismo, sino de ver como articular en una sociedad compleja los intereses populares.

guido dijo...

Última.

Creo que el comentario sobre el TIPNIS va en el sentido de lo que planteaba en los primeros comentarios: la coincidencia básica entre el punto de vista del 68 y la que ha planteado Fernando Peñaloza.

No se trata de formas "atávicas" (que uno y otro valoran de manera opuesta) sino de conflictos de intereses al interior del mismo sistema. Sería, creo, trabajoso demostrar que la extracción maderera y el turismo son "atrasados" con respecto al cultivo minifundista de hoja de coca asociado a la agricultura de subsistencia. Se trata de dos formas de insertarse en el mercado global.

El problema con la oposición civilización/barbarie, no es que sea eurocéntrico y toda la sarasa. Más eurocéntrico aún sería suponer que el desarrollo es una característica occidental, confundiendo un puñado de siglos de preeminencia con una característica esencial. Samsung es coreana, y el desarrollo tecnológico no ha convertido a Corea en un país occidental, apenas en uno capitalista avanzado.

El tema indígena no se lee bien desde esa oposición. Las formas productivas indígenas no son una rémora del pasado, son la forma específica de inserción en los procesos generales que podemos llamar civilización a falta de una palabra mejor. El desarrollo crea ciudades al mismo tiempo que reservas de mano de obra pra los obrajes.

Las diferencias étnicas son el resultado de la forma en que se dió, contradictoria y compleja, la conformación de los estados modernos. Es en esa tesitura, y no por los delirios etnogrrenpeacianos, deseosos de conservar mapuches y koalas, que es legítimo y necesario el reconocimiento de la diversidad como vía a la conquista de derechos, conculcados no por el atraso, sino por el desarrollo.

La etnicidad diferenciada es el resultado de la civilización "occidental", no un freno a ella. Y si conflictos concretos por el acceso de a bienes de mercado se expresa "étnicamente", se debe sencillamente a que las relaciones sociales al interior de los estados modernos crearon divisiones étnicas, con prácticas formales e informales de segregación y diferencia.

Lo dejo 68 y agradezco que me haya permitido este espacio para expresar mi opinión.

68 y contando (y van 75) dijo...

Guido: Lo valioso de todo esto es que hemos discutido sobre un problema y unas posiciones que aparentaban no existir, que parece incorrecto hacer públicos.
Y esa me la anoto.
Sólo una pequeña aclaración: Lo que demuestra lo de los Samsung es la incongruencia de sus posturas, no juzgo la modernidad o no de las formas de explotación sino que los Samsung cobran parasitariamente en dólares, les importa un soto si se depreda y luego se disfrazan de indios con arcos (etnias Samsung)
Hasta nuestro próximo encontronazo

Vladimir dijo...

Compañero: posiblemente ya leyó estas noticias pero por las dudas le dejo los links. 1) http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-01&idn=57588; 2) http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140373&EditionId=2702.
Así que los indios en taparrabos que promovieron la marcha a La Plaza resultaron ser socios de las madereras y de los traficantes de pieles de lagartos. Cosas veredes... Compañero, le recomiendo la lectura de un libro reciente de García Linera "El ONGismo, enfermedad infantil del Capitalismo". Si quiere una copia se la puedo enviar por e-mail. Saludos K.

Anónimo dijo...

Don Vladimir, no se ve cual es la complicidad. ¿Podría copiar los párrafos que llamaron su atención?

68 y contando (y van 75) dijo...

Vladimir: Agradecido, ya tengo el libro.
Con respecto al caso Tipnis, resulta que antes no querían la alteración. Ahora no quieren que no les permitan alterar. Los originarios ya no vienen como antes, ahora cobran en verdes. Saludazo

Lolamento dijo...

Respecto de "No se trata de ver como se preservan sus hábitos culturales, sino de ver la mejor manera de integrarlos en tanto habitantes a la sociedad moderna.
Y ello implica como condición necesaria la extinción de sus formas culturales atávicas."
pregunto:

1) para que hacer eso cuando los destinatarios de nuestra cruzada "cultural" la rechazan.
2) porque no proveerles una parte del territorio ancestral donde les permita llevar adelante una reconstruccion y revivir de su estar en el mundo.
3) dicen aqui que no existe un solo caso real de atavismo cultural, que incluso en el recondito Amazonas (en el TIPNIS) los guarines de por ahi lo que querian es hacer ellos los negocios con la madera y dejar afuera a los cocaleros (es decir muy alejado de la idea del salvaje pristino que no "depreda la naturaleza"). Estoy de acuerdo en eso. Pero la pregunta es porque ¿no dejar existir formas "antiguas" de estar en el mundo aggiornadas por el contacto con la sociedad moderna?. ¿Solo damos ese derecho a los atavicos que nadie conoce?, es decir se lo daríamos a nadie.

Barilochense dijo...

La tendencia es la contraria a la extinción de "formas atavicas" sino a su reflorecer. Es el primer fallo de este tipo en los últimos 50 o 100 años:

Aseguran derecho a rito funerario mapuche.
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 17:02

Así lo dispuso el Juez Martín Lozada ante el pedido que le formularon parientes de Alfredo Pichunleo -integrante de la Ruca Mapuche- quien falleció el martes por la tarde en un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta 23.

(Elena Ruiz - Oficina de Prensa del Poder Judicial).- Los parientes del difunto solicitaron al juez que previo a la realización de la autopsia del cadáver se permitiese a la familia del difunto, así como a la comunidad a la que pertenecía, efectuar el rito funerario Mapuche, rito que debía ser realizado antes de la salida del sol.

En efecto, el pedido estuvo dirigido a que en el día de la fecha, previo a la salida del sol, e inclusive antes de que se desarrollase la autopsia ordenada en las actuaciones penales en curso, se le permitiese a los deudos trasladar el cadáver a un sitio ubicado en esta ciudad, contextualizado por su carácter natural y al aire libre, en el cual desarrollar el rito funerario de despedida de su pariente y comunero, justo en el momento en que asomase el sol por el horizonte.

Se trata, señaló el Juez Lozada, "de evaluar la solicitud efectuada por quien alega los derechos de la familia y de la comunidad pertenencientes ambas al pueblo originario Mapuche, consistente en darle despedida a los restos de su pariente y comunero, de acuerdo al rito funerario propio de su grupo cultural"...
http://www.bariloche2000.com/policiales/judiciales/63675-aseguran-derecho-a-rito-funerario-conforme-tradicion-cultural.html