viernes, 10 de diciembre de 2010

¡Azuquita mi negra! (V)




Deciamos ayer....

..Que la seguiríamos mañana. Y hoy es ese mañana.
Poco queda por decir.En esencia, comentarles un poco lo recogido leyendo La Gaceta, que viene a ser como La Nazión pero con alpargatas, es altamente insalubre. Lo notable es que el fenómeno del azúcar es ignorado por los principales de la Corpo y en consecuencia quien no se someta a esa tortura (leer La Gaceta) ignorará casi todo al respecto. No se preocupen, yo se los cuento.
Moreno les puso límites a la exportación hasta Setiembre para que cesara el desabastecimiento y bajara el precio a valores razonables.El desabastecimiento cesó. El precio ni se mosqueó.
Moreno los amenazó con importar a mediados de Octubre (por lo menos es lo que dejó entrever el gobernador Alperovich) y supuestamente obtuvo la garantía de provisión de la cuota del 6 % de azúcar morocha (de segunda) para provisión a bajo precio destinada a los sectores de mas bajos recursos.
No sé si esto sucedió en Buenos Aires. En Rosario blanca, morocha o de colores el azúcar no baja de 5 $ el Kilo. En Diciembre del 2009 el azúcar buena se vendía a 3 $ después de haberse mantenido todo el año a 2,6 $/Kg, con lo que se ha instalado un aumentillo del 66,6 % (ó 92,3 % si tomamos el precio vigente hasta Noviembre 2009). Debo aclarar aquí que- podrido con el tema INDEC- llevo mi propio control, una Excel que es una pinturita, desde Enero del 2008.
Ante los trascendidos de importación el capo de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera) un luchador radicheta de apellido Palina ( que tiene también una changa como diputado provincial),salió a asegurar que si hace falta ¡Saldrán a las calles o a las rutas a defender a los capitalistas! No nos asustemos porque es radicha, tenemos compañeros justicialistas que son mucho peores, como Luz y Fuerza, UATRE, Sindicato Obrero de la Industria de la Carne. etc, etc, etc.
Aclaro de paso que en Bolivia (donde el Kg de azúcar cuesta 2,48 $ argentinos) están previendo importarla de Brasil o Colombia pues los "emprendedores" de allá la contrabandean a Perú donde obtienen mejor precio (y de paso no deben pagar esos enojosos impuestos de los políticos que se roban todo)
Bueno.Siguiendo con la saga tucumana, los cañeros acusaban a los ingenios y a los malditos Rosarinos y Porteños por la especulación y el escamoteo.
Hasta que los ingenios anunciaron a fines de Noviembre su intención de importar azúcar y los cañeros salieron como locos, lo que los puso en evidencia. ¿Que problema había, si no eran ellos los acaparadores y especuladores?
Armaron tal griterio que el mismo Alperovich andaba como turco en la neblina, hasta que finalmente los industriales dieron marcha atrás, todos quedaron amigos porque entre caballeros se entienden y nosotros seguiremos con el culo roto.
Para darle una idea, la bolsa de 50 Kg (así se comercializa el azúcar que luego se fracciona) llegó a cotizarse 200 $ cuando en cierto momento del 2009 andaba por 70 $. Esa misma bolsa, a valores de mercado internacional, que como vimos sufre una estampida especulativa,¡saldría solamente 142 $!
Por esos mismos días Moreno advirtió que allanaría todos los depósitos y aguantaderos y aplicaría la ley de abastecimiento. No fué necesario: el 30 de Noviembre hubo una reunión de cañeros, ingenios, Boudou y Moreno, prometieron un adecuado abastecimiento y todos contentos.
Ahora ¿Saben qué? Yo comprendo que Boudou y Moreno no van a comprar al Super, pero, loco, alguno tiene que avisarles por dios! El abastecimiento de azúcar era y es perfectamente normal desde el desabastecimiento controlado con el que lograron imponer el nuevo nivel de precio. A partir de allí no faltó mas azúcar, por lo menos en Rosario y en San Juan.
El problema no es mas el abastecimiento, el problema cumpas ¡ES EL PRECIOOOO!¿Me escuchan? ¡EL PRECIOOOO!
Y aquí termina la saga. Ganaron ellos. Los de siempre. ¿Saben qué? Con 69 años ya me está aburriendo tanto perder y perder y perder y perder.
Yo podría serenarme tomándome un tecito con sacarina Parke Davis (es la que uso), pero... ¿saben qué? ¡Está faltando!. Y no me sorprende, son los mercados, ¿Vió?

Su precio seguirá el camino del azúcar, son las leyes del mercado, está todo bien.... perdonen si se me escapa una lagrimita

5 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Don 68;¿no tendrá algo que ver tambien el etanol en esto?

68 y contando (y van 75) dijo...

Y si Antonio, forma parte de la problemática, ellos pretenden que el azúcar les dé la misma ganancia que esperan del alcohol.
Por otro lado casi todos los ingenios están construyendo las instalaciones para producir alcohol (algunos ya las tienen) y quieren que nosotros se las financiemos con cada mate dulce que tomemos (también clavando a los proveedores con pagos estirados ¡hasta a 360 días! como pasa con la cal, que de allí viene mi contacto con el azúcar)

Antonio (el Mayolero) dijo...

O sea que soja+etanol= biodiesel, nafta+etanol = alconafta, todo for export...

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

Anónimo dijo...

Delincuencia for export. Este tema del azúcar, me amargó.