sábado, 20 de febrero de 2010

Medio interesante (II)

Estamos estudiando los medios. Les comentaba que escuché algunas posturas interesantes en un programa de 678 y mas precisamente me llamó la atención la aseveración de un panelista (creo que es un filósofo, pero no capté el nombre ), el cual sostenía que en realidad vemos, o mejor, seguimos al medio que confirma conceptos que ya poseíamos y solo buscamos la afirmación de los mismos.
Y esto es cierto en alguna medida. Yo por ejemplo casi no pispeo otro diario que Página 12 y lo hago porque dice cosas parecidas a las que pienso (solo parecidas, si entramos a profundizar terminaríamos a las piñas). Sin embargo una recorrida por los blogs amigos me confirma que muchos otros ven todos los diarios y otras mercaderías indigeribles para mí, como Noticias.
Pero todos nosotros los blogeros tenemos una ideología conciente, originada vaya a saber en que causas o avatares (yo estoy convencido, a partir del estudio de mi mismo, que la ideología conciente se desarrolla a partir de reacciones gobernadas por el inconciente, o sea por su supuesto contrario). Así que formamos en todo caso un capítulo aparte, lo hagamos según mi costumbre o la de otros. De lo que se trata, o de lo que yo trato, es de identificar los mecanismos que hacen que los que no tienen ideología conciente acepten o sean permeables a determinados postulados o determinados medios que los producen e inculcan, y no otros.
A mi entender todas las reacciones humanas son reflejo de su historia evolutiva.
Podemos distinguir 4 fases primordiales en esa historia, y veremos como la respuesta social a los estímulos se repite una y otra vez según la naturaleza del estímulo y el área evolutiva de respuesta.
Estas cuatro fases son:
1) La fase felina primitiva, la mas antigua, duradera y primitiva de las zonas de nuestro cerebro.
2) La fase simio, antes del comienzo de la evolución hacia el homo
3) La aparición del lenguaje
4)La aparición de la escritura
1ª Fase)
La especie humana es quizás la mas gregaria de las especies, pero posiblemente la mas individualista de las especies gregarias. El impulso egoísta es nuestro estado natural. Los pensamientos egoístas (y en consecuencia reaccionarios) son nuestro estado primigenio, natural o instintivo. muy anterior a la experiencia gregaria, anterior a nuestra existencia como simios, contemporánea de nuestra historia felina.Pero precisamente por ello se alojan en las zonas mas primitivas del cerebro, supérstites de millones de años de evolución y producto de millones de años de vida animal en tal estado . Los pensamientos altruístas, en cambio, provienen exclusivamente de la razón o en su defecto de los mandatos imperativos del grupo social. En los pueblos primitivos, por ejemplo, las conductas sociales eran imbuídas a través de sucesivas ceremonias iniciáticas de cada estadío y vigiladas por el permanente ceremonial religioso mediante danzas, libaciones y actos colectivos que aseguraban la observancia de las reglas requeridas para la conservación de la cohesión grupal. Pero en la sociedad moderna, con mayores contradicciones internas por la aparición de la división del trabajo y las clases, este sistema es inviable. Nuestras modernas dictaduras no han sido otra cosa que la reproducción de versiones agiornadas de la imposición tribal de conductas, y han resultado un fracaso (gracias a dios). Y hablo de las dictaduras de izquierda y de derecha, de Stalin y de Videla.Como decía Unamuno: "Venceréis, pero no convenceréis" y de lo que se trata entonces es de cuales son los mecanismos del convencimiento.
La zona instintiva del cerebro domina la alimentación, la reproducción y las reacciones defensivas.
Por eso ante estados de crisis, guerra o choques en el tejido social, la reacción de los pueblos, en todo el mundo, ha virado a la derecha, nunca hacia la profundización de los lazos solidarios sino hacia el órden militar que le asegure la estabilidad y contenga mediante la fuerza a los que amenazan su seguridad. Solo Rusia en 1917 parece salirse de este esquema, pero el surgimiento de los fascismos y, mas cerca nuestro, la dictadura genocida y el Pinochetismo, que nos guste o no contaron con el beneplácito de sectores importantes de población, muestran claramente que los hombres son seres egoístas de hábitos gregarios.

Y estoy obligado a repetir lo que siempre aclaro: El ser humano no puede interpretar la realidad sino a través del ordenamiento en categorías. E inevitablemente habrá individuos incluídos que no responden a la tipificación. En otras palabras, cuando los casos son muchos, solo podemos hablar estadísticamente. Ya sé que no siempre es así, pero sí preponderantemente, y es todo lo que me puedo acercar para generalizar y a partir de allí, entender.
Y en función de lo expuesto arriba ¿Cuál sería la reacción natural, instintiva del ser humano ante la necesidad o la desgracia ajena?: ¡Me importa un huevo!
¿Cual la reacción natural, instintiva, ante un daño provocado por otros seres que quizás son el producto tardío de las decisiones votadas o apoyadas por él mismo, de vuelta por egoísmo (aunque quizás también por ignorancia)?: ¡A esos negros hay que matarlos a todos!
¿Cual sería si es hombre su reacción ante una mujer ultrajada, como representante de un sexo que instintivamente y animalmente busca someter y utilizar? ¡Esa se lo buscó!
¿Cuál su reacción natural, instintiva, ante el atropello o despido de compañeros de trabajo, por ejemplo?:Yo hago la mía y vos hace la tuya.
¿Y cual su reacción natural, instintiva, si se lo reportea a la salida de un desarmadero donde adquirió una puerta para su auto chocado, actuando como sustento real del robo de vehiculos con corolario de homicidio ?: "Te obligan, hermano, aquí sale la mitad"
¿Cual la reacción natural, instintiva, ante la amenaza a su estabilidad laboral producto de las crisis capitalistas?:"La culpa es de los bolitas y los paraguas, que vienen a robarnos el laburo". (Cambiar bolitas por tobas o chaqueños si está en Santa Fe)
Y no estoy inventando nada, he escuchado cada una de esas frases en cada uno de esos ejemplos.
Pero ustedes se preguntarán que corno tiene que ver todo esto con el postulado; si observan los ejemplos, ellos no son sólo ejemplos de egoísmo que yo digo natural o instintivo: son también ejemplos natos de pensamiento reaccionario, retrógrado y por extensión, derechoso.
Y ahora viene el corolario del postulado: Como el instinto egoísta coincide con el pensamiento reaccionario, ante un espectro de opciones, aquellos sin ideología conciente tenderán a aceptar la oferta reaccionaria. Tenderán, digo, es la tendencia, no será así obligatoriamente.
Pero seguramente alguno (o todos) dirán: Si lo que afirma el loco éste fuera real, estamos fritos, nunca conseguiremos captar o penetrar la conciencia de grandes masas. Y la reacción natural (y yo lo entiendo) será decir: el boludo este no tiene razón, habla pavadas.
Bueno, para calmarlos les recuerdo que la historia, antigua y reciente, nos muestra ejemplos contrarios al corolario. Justamente de lo que se trata es de entender porque pasa a veces, para que pase otra vez.
Por eso en próximas entradas trataremos las fases 2, 3 y 4, para entender, si podemos.
De eso se trata, ¿me siguen? diría Lilita Carrió

No hay comentarios: