sábado, 2 de enero de 2010

La Maldita Minería (V)

Si siguen allí, tengan paciencia. La culpa no es mía. Los opositores a la minería encierran en un mismo paquete argumentos de todo tipo, que unas veces se oponen entre sí, y otras veces se niegan a sí mismos (como hemos ido mostrando y- espero- demostrando). La manera de someterlos a un análisis crítico es irlos tocando uno por uno, de lo contrario todo se reduciría a algo asi como putearnos de una tribuna a la otra. Quedan dos o tres paquetitos, digamos, de los aspectos ecológicos que en opinión de los limpitos justifican eliminar la minería : el de hoy es liviano y podría decirse casi cómico.
Argumento de hoy: La megaminería contamina con líquidos cloacales y basura de los campamentos.
Debemos rendir honores a los ecologistas Sanjuaninos, que han desarrollado esta postura para Veladero. No la había encontrado antes, probablemente porque otras provincias, como Chubut, no cuentan con la disponibilidad local de buenos vinos blancos con que se castigan los cuyanos de ese lugar, según parece.
Por supuesto nadie puede estar en desacuerdo con que se exijan sistemas de tratamiento de líquidos cloacales y un plan de manejo de los residuos. En Veladero, por ejemplo, trabajan algo así como 600 personas, es el equivalente de un villorio pequeño. Lo que sí puede resultar molesto, cínico o directamente irritante es que se amontone la existencia de estos efluentes con todos los demás argumentos como determinantes de la necesidad de cerrar las megaminas o impedir su apertura, según el caso.
Y de nuevo tenemos que destacar la incongruencia oculta en estos planteos. El peligro de los efluentes cloacales reside en su llegada a cursos de agua o napas acuíferas. Como sabemos, mas de la mitad de la población del país no cuenta con sistemas de captación y conducción de líquidos cloacales, y gran parte de los que los poseen no cuentan con instalaciones que purifiquen esos líquidos antes de su inevitable volcamiento final en cursos, lagos o napas.
La especie humana se asienta siempre que puede en la proximidad de cursos o espejos de agua. Esto es así con mas necesidad en los villorios agrícolo/ganaderos de zonas serranas, porque en esos sitios se forman una especie de oasis que interrumpen la aridez. Y todos envían sus deposiciones a pozos ciegos. Donde corre un curso de agua, al cauce lo rodea un sector de terreno conocido como subálveo, por cuyos poros circulan aguas del mismo curso (el subálveo es en realidad el relleno del cauce erosionado por el curso a lo largo del tiempo).Y forzosamente el filtrado de los pozos ciegos contamina el subálveo, y el subálveo al curso (y esto cuando los líquidos no llegan directamente al curso)
¿Porque digo esto? Porque esto significa que practicamente todos y cada uno de los villorios, pueblitos y pueblos del mismo San Juan, pero en realidad de todo el país ¡Deberían ser cerrados, porque contaminan! Por otra parte ¿Se opondrían entonces si la mina fuera de laboreo subterráneo?¿O si fuera una fábrica?¿O un poblado nuevo? Porque los mineros, los obreros o los pobladores igual harían caca. Y no me digan que estoy loco, o que expongo argumentos boludos, no son mis argumentos, son los de ellos, yo me remito a desnudar su boludez, su incongruencia y muy posiblemente, su mala entraña.
No merece mas desarrollo este punto, excepto aclarar que Veladero sí cuenta con instalación de tratamiento de líquidos cloacales, a diferencia de los villorios agrarios que antes mencionábamos.
Quedan solo dos argumentos "ecológicos", a mi entender: las enfermedades profesionales y/o relacionadas y el "allegro vivace" de esta opereta antiminera: El cianuro. Ánimo, queda poco.

6 comentarios:

Andres Alejandro Gomez dijo...

http://federico-soria.blogspot.com/
Aca tenes mas material para refutar, en el area de descargas hay varios informes tecnicos como a vos te gustan.

Federico Soria es investigador del CONICET Mendoza.

Unknown dijo...

Estimado 68 y contando:
Yo todavía voy por los 55, así que espero alcanzarte alguna vez. Por el momento me solazo con tus argumentos. Algo similar me pasa a mí: soy Lic. en Química y especializado en la industria del papel. Similares argumentos podría enumerar (si no fuera tan dejado) sobre el famoso caso Papelera Botnia. Todos los que se oponen usan ridiculeces similares a quienes se oponen a la minería.
Basta decir que significó la pérdida de una oportunidad única para desarrollar una industria que dá divisas, trabajo y desarrollo a zonas que de otro modo ven sus posibilidades mucho más limitadas.
Solo para citar alguna cifra: mientras en Argentina se producen 3 millones de TN anuales de papel y pasta de celulosa en Brasil se producen casi 20 millones anuales. Y en nuestro litoral mesopotámico tenemos condiciones naturales muchísimo mas favorables para producir con costos menores (ergo, con mayores beneficios). El impacto sobre el medio ambiente es sólo cuestion de honestidad y eficiencia de los organismos de control.-

Saludos y muchas gracias por la información, Enrique.-

Andres Alejandro dijo...

"El impacto sobre el medio ambiente es sólo cuestion de honestidad y eficiencia de los organismos de control" Sabes de quimica pero no de economia ni de politica, contate otro!

Juan dijo...

El país de Andres Alejandro, como vemos, no solo no tiene minería, tampoco tiene energía nuclear y, era cuestión de esperar, no tiene industrias. El país de Andres Alejandro es solo para 10? millones de habitantes.
Cuéntenos amigo: ¿qué hacemos con el resto? ¿matamos a los que van naciendo para salvar el planeta?
Dejese de pavadas hombre.
Ese país, el que no necesitaba energía nuclear ni nuevas generadoras de energía eléctrica, ni industrias lo vivimos hace no tanto.
La cuestión central sigue siendo cuáles son las mejores prácticas de la ingeniería en todas sus variantes (incluída la ambiental) para el desarrollo de las actividades industriales, mineras, nucleares. De igual modo el poder político tiene que trabajar en la promoción y el control de esas actividades. Auto boicotear actividades de desarrollo es simplemente estúpido. No controlarlas también. El camino, como siempre, no es muy ancho pero por ahí hay que transitar.
Fundamentalistas, ecoreligiosos, neocruzados, progresistas que gozan de los beneficios de la industrialización pero reniengan de las industrias cercanas (pudiendo comprar todo importado, che..)están mentalmente inhibidos de comprender ésto.
Es simplemente increíble lo que estos muchachos (y no tanto) plantean. Es el ecologismo radical verde europeo post-explosión de desarrollo industrial.... ¡¡¡sin desarrollo!!!.

Juan dijo...

Una más. Andres Alejandro nos manda a leer a un tal Lic.Soria.
cuyos datos personales son Caleidoscopio Ultrasónico - Sauna de Lava Eléctrico - Esbozo de catarsis de crispación desbordante e incontenible.
Todo muy lindo eh?
Por si fuera poco el muchacho arranca con una cita donde el autor asume el imperativo de difundir la verdad luminosa en épocas de tinieblas sociopolíticas, ya que tiene una conciencia digna.
Esto es lo más parecido a la proclama de una secta religiosa. Lo triste es que el tipo es becario del Conicet.

68 y contando (y van 75) dijo...

Enrique y Juan: Coincido con ustedes y les agradezco sus conceptos.
Andrés Alejandro: Si quiere vuelva mañana, que le toca otra dosis, y va a quedar casi bien