lunes, 4 de enero de 2010

La maldita minería (VI a)

Vamos a unificar los dos puntos que adelantábamos, porque no merecen un análisis independiente.
Argumento de hoy: La minería a cielo abierto produce enfermedades varias y usa cianuro
Como mayor peligro (aparte del Cianuro, claro) mencionan al Mercurio y el envenenamiento posible por el contacto con este elemento (lo identifican como enfermedad de Minamata) El término Minamata no puede ser casualidad: a cualquiera le queda grabado como que LA MINA MATA. Bueno, en realidad es el nombre de un pueblo Japonés donde hubo envenenamiento y otras secuelas por contaminación con mercurio de orígen industrial, debido a la ingesta de pescado contaminado por efluentes de una fábrica de materia prima destinada a la fabricación de PVC.
¡Así que deberían formar una asociación NO A LA FÁBRICA! (y estoy seguro que lo harán tarde o temprano, pues solo aceptan a) La "industria" turística y b) Sus cómodos, limpitos y nada contaminantes escritorios y comercios).
Después de mi habitual ataque antimediopelístico, digamos que 1) Acreditan el uso de mercurio a la minería de oro. 2) Ya que está se lo zampan a toda la minería a cielo abierto, sea de lo que sea.
Bueno, debemos informar que la minería de oro a escala industrial NO USA MERCURIO, el mercurio solo es usado por los mineros artesanales, que sí contaminan y se contaminan a sí mismos alegremente, sin que ningún ecologista intervenga para detener esto, y está sucediendo ahora en La Carolina (San Luis) y en La Rioja, y en Rinconada (Jujuy) y en Tierra del Fuego, y en Santa Cruz y vaya a saber en cuantos lados mas, muchos, muchos y desde hace mucho, tanto que algunos operan desde la época colonial. Y logicamente no ha pasado nada, serenense, porque asustarse por esto sería casi tan tonto como asustarse por la minería a cielo abierto megaminería metalífera de oro.
El mercurio capta el oro presente en un mineral produciendo el compuesto conocido como Amalgama, que es una especie de aleación en estado líquido de la que se extrae luego el oro destilando el mercurio. Cada vez puede perderse parte del mismo como vapores, (que pueden ir a dar a los pulmones del actor cuando se trabaja artesanalmente), y antes como microgotas que se van junto con las arenas desechadas. Recuerden esto cuando empecemos a tratar los aspectos económicos, en unos días mas.
En el caso de Veladero específicamente, esta mina no usa sino que producirá mercurio conjuntamente con el oro y la plata, pues el mineral lo porta. se obtiene junto con los otros metales, se lo separa por destilación en retortas y en consecuencia se lo elimina de las colas del proceso y de los líquidos, con lo que no solo no contamina, sino que se depura.
La minería a escala industrial -cuando es minería de oro, no de menas complejas donde el oro es un elemento accesorio -utiliza la captación del oro en soluciones débiles de Cianuro de Sodio en las cuales es soluble, al igual que la plata. La captación se lleva a cabo mediante dos técnicas : Lixiviación por agitación y lixiviación en pilas. En la primera el mineral se muele finamente, se agita en tanques con la solución de cianuro, se filtra ésta y se separa el oro de la solución, o bien agregando a la misma polvo de zinc, o bien agitándola con carbón activado que capta el metal. (Hay otras variaciones, doy las usuales y en uso en el país). En la lixiviación en pilas el mineral se tritura, (no se muele), se lo coloca en pilas sobre pisos impermeables constituidos por capas de arcilla compactada y cobertura de membranas geotextiles y se le rocía la solución lixiviante. Esta solución percola a través de la pila y es conducida hasta una pileta con pisos similares, desde la que se la bombea a la planta de purificación donde se la procesa tal como antes fué descripto . La solución agotada o depurada se ajusta y vuelve al circuito de lixiviación.
Resulta claro que es interés de la empresa operadora que no se pierda solución: es dinero antes de captar el oro y es todo el dinero cuando ya lo captó. Este es el mejor seguro contra la contaminación: va en contra del interés económico, y es a ése al que las empresas atienden. ¿Significa entonces que no puede producirse un derrame contaminante? Por supuesto que si puede.Los accidentes siempre son posibles.
Vamos a exponer como opera la química del cianuro para que dejemos de temblar. La solución se hace a partir de solución de cianuro concentrado provista por la fábrica o bien se logra disolviendo Cianuro de sodio recibido como compuesto sólido y estable en briquetas (este es el caso para nuestras explotaciones, según entiendo). En ambas variedades el producto se envía dispuesto en embalajes seguros, en transportes y embalajes sujetos a especificaciones y normas de seguridad internacionales y nacionales, tan seguras que hay solamente 4 accidentes registrados en los últimos 30 años a nivel mundial según la bibliografía, con 0 víctimas mortales. La concentración del cianuro en la solución de lixiviación es baja, de alrededor de 1,5 gr/litro.
El cianuro de sodio en solución tiende a descomponerse generando ácido cianhídrico, el cual es gaseoso y escapa a la atmósfera. Para evitar ese fenómeno (porque impide la captación del oro) se agrega cal a la solución hasta obtener un Ph no menor a 10,5, es decir, manteniéndola altamente alcalina. Pero las sustancias solubles de los terrenos, sobre todo las provenientes de la oxidación los minerales sulfurosos, tienden a volver ácidas rapidamente a las soluciones que escapen y se desplazen por un derrame accidental. En la medida que ésto suceda (y sucede rápidamente), el cianuro se descompondrá, el cianhídrico escapará a la atmósfera y el riesgo habrá cesado. Otra medida de atemperación consiste en diluir la pérdida bombeando agua hasta que la concentración de cianuro no supere los 50 mg/litro, concentración por debajo de la cual se la considera segura
Pero los derrames pueden darse por filtraciones, pinchaduras o rotura de cañerías o embalses. Para dar una idea de cual es la probabilidad de ocurrencia de situaciones de este tipo, a nivel global en los últimos 30 años hubo 8 casos registrados, con 0 víctimas mortales (algunos de esos derrames, sin embargo, fueron de grandes proporciones).
Debemos hablar ahora del daño potencial a las aves. En efecto, pese a que los contenidos de Cianuro son bajos (0,05 % o menos, peso/peso), las soluciones son mortales para aves. Se ha evitado que bajen a los estanques de percolación con disparos de cargas que detonan automaticamente con temporizadores y en los últimos años con bolas flotantes que cubren completamente los espejos de embalses e impiden que se posen, con lo que este daño es perfectamente evitable.
Quedaría por resolver el problema de desechar soluciones que se han impurificado cargándose de sustancias que dificultan el proceso. En este caso debe eliminarse el cianuro de las mismas antes de evacuarlas y para ello existen varias técnicas, tales como agregado de Hipoclorito de Calcio, o agregado de Hierro, o por tratamiento bacteriano, por oxidación con agua oxigenada y finalmente, la tecnología mas moderna para recuperación del Cianuro a nivel mundial, el proceso llamado Cyanisorb, en operación en Cerro Vanguardia (Santa Cruz).
Pero no hay caso, el cianuro es un cuco fuerte, fijense por ejemplo que encontré una mención a una nota de una Dra Graciela Tejada, de Jachal, comunicando al autor de un libro contra la minería, el ex gobernador Dr A. Avelin, que en Jachal (Veladero está a unos 150 Km en línea recta), detectó un aumento grande de "casos de cáncer de testículos y tiroides, meteorismo, gestaciones anembronarias, etc." durante los años 2004 y 2005 y quizás hasta 2003. Pero resulta que en efecto, en esos años había gran movimiento en la zona de Veladero y pobladores que trabajaban en Veladero, PERO EN TAREAS DE PREPARACIÖN, cosa que por lo visto la buena Dra ignoraba. Veladero entró en producción a mediados de 2005, o sea que el cianuro es tan pero tan peligroso que provocó terribles males hasta 3 años antes de estar ahí. Y por si esto fuera poco, provocó males que en algunos casos ni figuran en la literatura médica como propios de su acción, tanto el efecto cancerígeno como el hecho de que detectó tales casos también en esposas, novias e hijos que jamás estuvieron a menos de 100 Km de Veladero, constatando un aparente ¡contagio de envenenamiento!, lo que es un logro de la investigación sanjuanina.
Así que semejante cuco requiere que nos explayemos algo antes de seguir adelante con otros considerandos ¿Que les parece si la seguimos en unos días? ¡Claro que sí, yo también creo que se estaba poniendo pesado!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Lo del contagio por envenenamiento revolucionará el género de la literatura de misterio.
Ni a Agatha Cristhie se le hubiera ocurrido. Y eso que encontró los más improbables venenos y métodos de matar, eh

Unknown dijo...

que buen informe compañero. Yo me colgué con mi cuarta parte al respecto que hablaría más o menos de lo mismo, de como neutralizar contaminantes. Capaz que lo dejo para febrero.

Si leyendo las entradas anteriores.

Abrazo!!

Unknown dijo...

Ah, me olvidaba, lo de los efectos del cianuro 3 años antes es buenísismo. resulta que el cianuro es como el aloe vera pero a la inversa...

es difícil batallar contra el miedo.

Anónimo dijo...

Son muchos los paises que prohibieron el uso de cianuro para lixiviación pero quiza el caso mas impactante es el de Montana, EEUU, pues Montana es un estado minero por excelencia (al punto de decir "plata y oro" en castellano en su escudo)

No Nos Aislemos del Mundo dijo...

Nuestro país ha suscripto y ratificado más de cincuenta tratados bilaterales de protección de inversiones con numerosos países. La mayoría de esos tratados contienen la garantía de "trato justo y equitativo" de las inversiones.

No hay dudas de que las provincias que han prohibido la utilización de cianuro en los procesos de recuperación de metales -(a) Chubut (Ley 5.001 del 08/05/2003); (b) Río Negro (Ley 3.981 del 21/07/2005); (c) Tucumán (Ley 7.879 del 20/04/2007); (d) Mendoza (Ley 7.722 del 20/06/2007); (e) La Pampa (Ley 2.349 del 16/08/2007); (f) Córdoba (Ley 9526 del 24/09/2008); y (g) San Luis (Ley 634 del 1/10/2008). La Provincia de La Rioja, que había prohibido la utilización del cianuro en procesos mineros (Ley 8.137 del 08/03/2007), el 26 de septiembre de 2008 derogó dicha prohibición (Conf. Artículo 7, Ley 8.355)- atentan contra nuestra inserción en el mundo.

No podemos seguir aislados del mundo. Hay una economía mundial que demanda nuestros commodities.

Los mejores momentos de Argentina fueron cuando participamos en el concierto economico mundial tocando el instrumento que mejor sabemos tocar(generacion del 80 = granero del mundo) los peores cuando nos dio la fiebre tercermundista.

Para lo que mejor adaptado esta nuestro pais es para la produccion de materias primas (minerales, soja etc). Basta de querer inventar la rueda. Felicito al autor de este blog por la valiente defensa de una actividad economica VITAL para el pais.

Pese a la erupción antiminera de estos dias en Rio Negro la muerte de Soria -el lúcido ex gobernador de Rio Negro asesinado por su esposa el 1ro de enero pasado- no cambiará nada pues hay un compromiso del gobierno nacional en la proteccion de las inversiones de aquellas empresas que quieren al pais ( Newsletter del Inversor Minero)

68 y contando (y van 75) dijo...

No nos aislemos del mundo: Me congratulo que coincidamos en defender la minería (no las empresas mineras), porque no coincidimos en nada mas. Es más, diferimos totalmente. No estamos aislados del mundo, la generación del 80 y el ser granero del mundo funcionó bien solo para las oligarquías y las potencias imperialistas (sobre todo Inglaterra), la minería no es VITAL para el país, sencillamente es otra actividad posible.Soria era un viejo delincuente aunque coincido con su autorización al uso de cianuro en minería y finalmente, el estado debe proteger al país, no a las inversiones de las empresas. A éstas debe reglárselas, vigilárselas y penalizárselas cuando no cumplan con las reglas nacionales.
Todo lo dicho no obsta que la oposición a la minería en general sea tan tonta como querer que retrocedamos un siglo y volvamos a ser exclusivamente proveedores de materias primas al extranjero.

marianomaich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

interesante nota, me gustaria que vos y quien este interesado participara de nuestro foro en facebook.com/redconcienciaciudana, desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si alguien preguntase cual es la dosis letal de cianuro para los seres humanos, en promedio sería de 50 mg.
La potente toxicidad del cianuro se debe a que es un potente inhibidor de la cadena respiratoria (por su menor tamaño desplaza al hierro del complejo hemo de la sangre y no permite el transporte de oxígeno), causando la muerte de las personas por asfixia.
La concentración letal de cianuro de hidrógeno gaseoso (LC50) es de 100-300 ppm (partes por millón). La inhalación de esos niveles de cianuro causa la muerte en 10 a 60 minutos, teniendo en cuenta que cuanto más alta es la concentración más rápido se produce la muerte. La inhalación de 2.000 ppm de cianuro de hidrógeno puede ser fatal en tan solo un minuto. El valor LD50 por ingestión del cianuro de hidrógeno es de 50-200 miligramos, o de 1-3 miligramos por kilo de peso. En contacto con la piel normal, el valor LD50 es de 100 miligramos por kilo de peso.... saque ud cuenta amigo lector de cuanto cianuro quedará libre en la cantidad de agua que emplea la minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro de sodio... se sorprenderá.

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo 13:20.
Como nunca se muere nadie por el uso del cianuro, su argumentación es sencillamente al pedo y no requeriría respuesta.
Sin embargo diré que se olvida del detalle de que en Cerro vanguardia, por ejemplo, el cianuro SE RECUPERA (metodo Cyanisorb) y recircula. En otros caso se lo ACOMPLEJA, PRECIPITA (como compuestos estables) O DESTRUYE antes de evacuar líquidos.
Pero son pocos (se intenta que nada) los líquidos desechados.
En todos los casos las aguas retornan al proceso una vez separado el Oro una y otra vez, acondicionadas con cal para mantener el PH elevado, lo que impide la formación de cianhídrico.
Así que la cantidad que "quedará libre" es practicamente inexistente.
Creame, son mucho mas nocivos los boludos que la lixiviación con cianuro. Mis respetos