jueves, 31 de diciembre de 2009

Me salió un versito (XII)

Hoy, en un breve interregno a las entradas sobre minería...con mas minería.
Como ya sabrán,y si no, se enteran ahora, yo fuí minero y cualquiera que fué minero, es minero, para siempre.
Así que como les decía, soy minero, y escribí alguna vez las cuartetas que siguen.

¿Saben?

¿Saben? Yo destripé montañas,
caminé por el vientre de la tierra,
repté en los socavones en penumbras,
conozco los olores de la piedra.

¿Saben? Alguna vez me sentí mago
y al vómito barroso de la mina
lo convertí en un río de colores
donde brillaba el oro y la pirita.

¿Saben también? Yo me sentí gigante
cuando tornaba en polvo la cuarcita,
entre el fragor de maquinas feroces
que sin ser mías nunca, fueron mías.

¿Saben? Yo vi subir mineros muertos
de lo profundo de las galerías,
con mortaja de blenda y copagira
y se grabó su muerte en mis pupilas.

¿Y saben qué? Me emborrachaba a veces
con los mineros de facciones indias
y cantamos canciones en la noche
que hablaban de mineros y de minas.

Porque (ya lo sabrán) yo fui minero,
guardo en el socavón de mis recuerdos
olores a madera y dinamita,
brillos de plata, sombras y silencios.

Traducción al cristiano:
Blenda: Mineral de Zinc
Copagira: En la puna jujeña, agua acidulada y coloreada por los minerales disueltos, usualmente sulfuros oxidados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene Ud. unos recuerdos muy hermosos, se lo digo con un dejo de envidia de la sana.
que el 2010 nos encuentre unidos.

68 y contando (y van 75) dijo...

Así sea. Felicidades