jueves, 17 de diciembre de 2009

Hay mal ambiente (V)

Y así es que hoy llegamos al final a toda orquesta de la Chancha y los veinte en ecología: Aquí ya no hay la chancha y los veinte; no, aquí las chanchas son varias, son una piara, son un chiquero entero.
La piara: Las instalaciones o tecnologías de generación de energía eléctrica; Los veinte: ¿Que podemos decir? ¿Para que los vamos a definir?
O quizás sí, quizás convenga: Los veinte son todo, nuestro mundo actual con sus cosas malas y sus cosas buenas, pero sobre todo con sus cosas buenas: Todo lo que produce la industria, casi todo lo que produce el agro, la luz artificial y las compus, los pulmotores y las incubadoras, todo nuestro mundo lo mueve o lo permite la energía eléctrica.
Los ecologistas no hablan contra la piara, atacan a las chanchas una por una. Vamos a hacer una enumeración de las chanchas y sus supuestos defectos condenatorios, No vamos a estudiar,profundizar ni discutir los mismos (Quizás mas adelante), sencillamente mostraremos como se especializan en la reducción al absurdo; ningún ecologista se opone a la energía eléctrica en si misma, pero................ :
Chancha número 1: Las usinas alimentadas con combustibles líquidos derivados del petróleo. Estas no van,nos informan los ecologistas, contaminan al producir el petróleo, al destilarlo, durante el transporte, y finalmente con las emisiones: Efecto invernadero, lluvia ácida, dioxinas....parecen tener razón ¡Muera esta chancha!
Chancha número 2: Las usinas alimentadas con combustible gaseoso. Estas no van, nos informan los ecologistas, contaminan al producir el gas, al purificarlo, durante el transporte, y finalmente con las emisiones: Efecto invernadero, lluvia ácida, dioxinas, ....parecen tener razón ¡Muera esta chancha!
Chancha número 3: Las usinas alimentadas con carbón. Estas no van, nos informan los ecologistas, contaminan al producir el carbón, contaminando aguas al lavarlo y terrenos al depositar los desechos del lavado, durante el transporte, y finalmente con las emisiones: Efecto invernadero, lluvia ácida, dioxinas, cenizas, y lo mas importante, los glaciares, los glaciares, los glaciares, tienen un extraño efecto específico sobre los glaciares....parecen tener razón ¡Muera esta chancha!
Chancha número 4: Las usinas hidroeléctricas. Estas no van,nos informan los ecologistas, alteran el ecosistema, proliferan unos caracoles feos, a los peces les interfiere el desove, hay que erradicar poblaciones, alteran el clima del área, alteran el régimen aguas abajo....parecen tener razón ¡Muera esta chancha!
Chancha número 5: Las usinas atómicas. Estas no van, nos informan los ecologistas, ya se sabe, Chernobil, Tree Mile islands, las barras agotadas que no se sabe donde ponerlas, la minería del uranio, mala como toda la minería....parecen tener razón ¡Muera esta chancha!
Chancha número 6: Las usinas eólicas. Esas no van,nos informan los ecologistas, producen gran mortandad de pájaros (¿A que esa no la sabían?. En efecto, sucede), son de baja potencia unitaria y para una escala razonable ocuparían extensísimas áreas de terreno cuya vegetación y vida natural serán alteradas.....parecen tener razón ¡Muera esta chancha!
Chancha número 7: Las usinas a energía solar. Esas no van,nos informan los ecologistas, son de baja potencia por panel y para una escala razonable ocuparían enormes, extensísimas áreas de terreno cuya vegetación y vida natural serán eliminadas.....parecen tener razón ¡Muera esta chancha!

Chanchas que se van salvando (creo que no las vieron, por eso)
Chancha número 1: Las usinas mareomotrices. Lamentablemente todavía se encuentran en escala experimental.
Ninguna chancha más, que la chancha o yo sepamos. Y así resulta que no se oponen a la piara, no, pero chancha a chancha no quedó ninguna viva.Así que si se les hiciera caso (dios no lo permita) la electricidad dejaría de existir.
Matar a la piara es quedarse sin los veinte; volver a las cavernas, pero no hay suficientes cavernas y sin esa piara no somos viables, moriríamos, desapareceríamos, pero no de golpe, como quieren hacer con la piara, no; sería un largo y doloroso retorno a la barbarie, dejando en el camino a los que no entren en las cavernas disponibles. Pero eso, sí: Los ecosistemas se mantendrían impolutos, las gacelas retozarían en los campos floridos y
solo de vez en cuando, muy de vez en cuando, tropezarían con los huesos semienterrados de algún malvado ser humano extinguido. (Fué una licencia poética ¿Quedó linda, no?)
PD: Juro que cada uno de los argumentos presentados sobre el chancherío ha sido emitido según el caso, por todos, o muchos, o algunos grupos ecologistas, o por Lilo Solanas (ese no es un grupo ecologista, es un ecologista de grupo)
Esto no va a quedar así (vamos a ver si podemos empeorarlo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario al margen para la seccion literaria: excelente seleccion de poemas en general, y maravilloso el poema de Izaguirre en particular. Si sabremos nosotros, los emigrados, de quebraduras! Se sabe en que anda en estos dias Ester de Izaguirre?

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónima:No tengo la mas puta idea de la vida de doña Izaguirre.Pero me juego la cabeza que si la busca en internet encontrará hasta que almorzó ayer. Internet es lo mas grande que hay (sin querer desmerecer a dios, por dios, que cuando el viejo se cabrea ha hecho cada desastre, vea)