domingo, 4 de octubre de 2015

Hablando al pe….tróleo (IV)


(IV)¿Qué gusto tiene el petróleo?
Usted puede preguntarse a quien se le ocurriría catar petróleo para evaluar su calidad y lo mismo me pregunto yo.
Sea como sea la cuestión es que los petróleos se definen como “Agrios” (Sour) o "Dulces" (Sweet).
Posiblemente esa forma de catalogar petróleos se deba a que la industria petrolífera y su terminología fueron obra fundamentalmente de ciudadanos del Amo del Universo. Y ya se sabe que esos cosos desayunan, almuerzan y cenan Whisky, acompañado en menor proporción de alguna otra cosita, así que quizás lo probaban o su pedo solía ser tal que imaginaban cosas, como cualquier curda que se precie.
Según la bibliografía lo cataban realmente, cosa que sucedía en el siglo XIX (después se apiolaron que podían analizarlo y se dedicaron al puro whisky)
La cuestión es que unos petróleos son “Sweet” y los otros son “Sour” y a cantarle a Gardel. ¿A qué responde cada tipo? Pues al contenido de Azufre.
Cuando el Azufre que contiene es igual o superior al 1 % le llaman Agrio. Con menor contenido es Dulce y si ese contenido está por debajo de 0,5 % es ya un buen Dulce, como es el caso del área de Medanito en Neuquén, posiblemente lo mejorcito en nuestro país.
El contenido de Azufre varía de una a otra Cuenca del país (ya hablaremos de las cuencas más adelante) y de una región a otra del mundo.
Por si fuera poco que haya petróleos dulzones o agrios también los hay pesados y livianos.
Los pesados son ni más ni menos que eso: más pesados. Los tomadores empedernidos de whisky se la ingeniaron para hacer difícil lo fácil (como sus sistemas de medida, libras, onzas, peñiques, galones y tutti cuanti ¿vió?). Así que cuanto más grande es el valor más liviano es el petróleo. Se denomina Grado API, sigla de American Petroleum Institute.
Como sea, cuando el API es mayor que 31,1 el santo óleo es liviano; entre 31,1 y 22,3 es mediano y por debajo de 22,3 es pesado
El peso importa porque el peso aumenta por mayor presencia de hidrocarburos pesados así que producirá menos naftas y demás destilados de ese tipo y más asfaltos, alquitranes y carbones residuales (coque de petróleo).
El azufre importa porque debe ser eliminado al destilar el petróleo y eso encarece el costo y resulta difícil cuando los porcentajes son elevados.
También hay petróleos más parafínicos (los más pesados generalmente) que originan al destilarlos gasoil y fuel oil con más contenido de parafina, lo que dificulta el transporte y peor aún el uso con bajas temperaturas. En una de las minas donde trabajé, en la puna Jujeña, recibíamos el gasoil de la destilería de Luján de Cuyo, que es parafínico, y más de una vez se nos atoraron los conductos de las bombas inyectoras en los equipos. El interior aparecía como rellenado con sebo de velas propiamente.
Y para no hacerla lunga de obsequio y de regalo aquí va una tabla de características de petróleos de todo el world, confeccionada por mí en mis ratos libres (que son todos).
En el mundo existen unas 160 zonas petrolíferas.Algunas son tomadas como referencia para fijar precios de petróleos asimilables y así figuran en el cuadro.
Y nada más por hoy.En otra ocasión daré los A.P.I. y "dulzura" y haré una descripción sucinta de las cuencas petrolíferas de nuestro país.


Diría the Chavo del Eigth Esso, Esso, Esso, Esso!”




No hay comentarios: