viernes, 31 de enero de 2014

Da dolor el dólar, infla la inflación (Final)


Os bato la justa y a otra cosa











Esta es la quinta entrada de esta serie. Suficiente.
Vamos a tratar sucintamente :
a- De donde inventan el valor del dólar los capitalistas y demás ladrones
b- La relación entre emisión monetaria e inflación.
c- Las causas o mejor; los causantes del golpe inflacionario-cambiario.
d- Qué pienso yo (y estoy descubriendo gratamente que otros también) que debería hacerse.
e- Gran final con orquesta y coro

a-De donde inventan el valor del dólar los capitalistas y demás ladrones
Habrán escuchado muchas veces a los Gurúes Pifiadores (vulgarmente llamados Economistas) afirmar que el mercado ilegal del dólar refleja la libre acción de la sacrosanta libre oferta y demanda. O sea que un quia va y le dice a uno de estos delincuentes “ ¿me vendés en negro a 6,8 $ por verde? Y el chorro: “no, si querés te vendo pero a $ 235 por cada dólar porque me lo piden muchos” y el otro que sube a 7,5 y éste que baja a 229 y así siguen a lo largo de varias horas hasta que cierran en 12,5 pesos por dólar.
Bueno, no. Es tan falso como que el precio del tomate sube porque escasea.
No vamos a explayarnos sobre el tomate, pero sí veremos que el dólar negro, peso mas peso menos, robo más robo menos, corresponde a la relación Reservas-Base monetaria.
Estos soberbios bestias no hacen sino repetir estúpidamente la convertibilidad: el peso vale los dolares que supuestamente lo respalden. Entran a la página del BCRA, se fijan y listo.
Y otros soberbios bestias lo aceptan y lo pagan igual de estúpidamente.
Y son tan bestias que tienen Audis y yates y casas en countrys pensando esa estupidez. Y bueno.
En el cuadro de la entrada anterior pueden ver como el negro sigue grosso modo la relación pesos/reservas. Lo repito de obsequio y de regalo.
Cliqueen, cliqueen en la figura les dije!

b-La relación entre emisión monetaria e inflación
La sacrosanta relación emisión/inflación nos la enseñan permanentemente próceres como Orlando Ferreres o Prat Puto, o Cachanoski o Broda o…paro aquí ¡son tantos esta manga de vagos y malentretenidos!
Bueno, también nos la enseña el FMI.
Y así es que si se emite vendría a obrar de nuevo la sacrosanta ley de oferta y demanda: aumenta la oferta de pesos y baja el precio (o sea sube el precio de lo que se cambia por los pesos)
Ahora, si el estado no emite, baja el presupuesto (que es un gasto como al cohete digamos) y tiene superávit y entonces retira muchos pesos de la circulación porque ya no hacen falta, y baja los malditos impuestos ah bueno, entonces la inflación termina y si bien algunos millones de 68 y contando se cagan de infelices, Ferreres, Prat Puto, Cachanoski, Broda, etc y sus mandantes ¡no saben lo bien que andarían! (bueno, como ahora pero mas satisfechos).
Bueno. Resulta que todo eso aparte de reguacho es absolutamente falso.
No sólo porque en Europa por ejemplo hay países -como España- que tienen unos brutos déficits tres o cuatro veces los nuestros y sin embargo tienen inflaciones que dan risa, 1-2 % anual. Aunque los gaitas comunes tienen unas vidas que son un llanto pero bueno, todo no se puede.
No sólo por eso sino porque nuestros propios números desmienten el mito.
Pongo un cuadro donde verán la relación base Monetaria/ IPC.
Para hacerlo menos objetable por la gilada que abunda, el IPC a partir del 2008 es el de la OPO, que desde luego tiene valores tan estratosféricos como falsos, pero que igual desmiente la correlación. Tomando los valores del INDEC la falta de correlación es desde luego más estrepitosa.
Ya traté sobre esto hace unos años en la serie “La inflación me tiene inflado” que pueden consultar en este blog gratis y sin cambiar de andén.

c-Las causas o mejor; los causantes del golpe inflacionario-cambiario
Dejemos de movida algo bien en claro: los causantes de todos los descalabros de precios y paridad son siempre los capitalistas. Esos descalabros (el aumento irracional de precios) forma parte de su idiosincrasia y a ello tenderán, siempre.
Y son quienes tienen el poder, los medios y las estructuras para hacerlo.
El papel de los gobiernos puede ser acceder a esa compulsión, combatirla o aún incentivarla, pero su papel es siempre externo y ajeno al fenómeno.
Por supuesto que si acceden o incentivan se harán merecedores de nuestras puteadas, pero no debemos perder nunca de vista a los responsables últimos.
Y francamente ese caso sería el actual.
El ejecutivo pretendió ignorar el golpe inflacionario (que comenzó en Diciembre) y del golpe cambiario (reciente) lo atribuyó a la “libre oferta y demanda”, luego expresó su conformidad con el valor alcanzado por la estampida, “una cotización de convergencia, razonable para la economía argentina” e ipso pucho le echó la culpa a la Shell, todo sobre el mismo hecho.
Desde el nombramiento del equipo actual (Capitanich, Kisiloff, Costa y Fabrega) se olió algo feo, no sólo por los personajes en sí en algún caso sino también por la desmedida aceptación de parte de los capitalistas, sus empleados y los políticos reaccionarios.
Y mientras permitían el desmontaje del sistema de control de precios (tambaleante, imperfecto pero control al fin, por ello tan odiado), Kisiloff comenzó a hablar en repetidas ocasiones de tal manera que daba a entender que se corregiría la paridad de manera importante (aunque gradual).
Solamente un boludo podría dar semejantes mensajes sin esperar que los mastines se largaran al ataque antes de recibir la autorización. Y cuando se largaron el BCRA no intervino vendiendo lo que fuera necesario (no mas de 300 0 400 millones de verdes seguramente) como lo hizo en otras ocasiones para aplastar la estampida.
Por todo ello y la caracterización de “cotización de convergencia, razonable” está mas que cantado que fue decisión del gobierno autorizar y prohijar ambas escapadas, la de precios y la cambiaria.
Reciba mis puteadas muy merecidas. Me gustaría (y a muuchos otros también) que por lo menos me explique porque carajo hizo lo que hizo.

d- Qué pienso yo (y estoy descubriendo gratamente que otros también) que debería hacerse
1-El cese del sistema de “flotación administrada”. Está visto que si el dólar flota la plebe se hunde y que los únicos que administran la flotación son los los poderosos y los delincuentes, o sea los poderosos.
2-La aplicación de una vez por todas y para TODOS Y TODAS de la ley de Abastecimiento, sin olvidar a los que retienen cosechas con el consiguiente daño al país. Y hacerlo aplicando las penas de prisión previstas.
3-El cese de las importaciones suntuarias o innecesarias. Sé que los capitalistas y el medio pelo llorarán -es bueno que alguna vez deban hacerlo- pero la importación de autos de lujo por ejemplo debe prohibirse, no hacemos nada con aumentarle los impuestos, eso no cambia su incidencia en el desbalance de divisas. No puede ser por ejemplo que importemos ¡Papas fritas Pringles de EEUU! El que autoriza eso es un papafrita.
Esto debe continuar hasta que se mejore el panorama de importación de combustibles (cuando arranque Vaca Muerta) que ahora agrava la histórica Restricción Externa que le dicen al bajo saldo positivo de nuestro comercio exterior y pagos al exterior por deuda.
4-Debe reinstalarse el IAPI de manera que todo el movimiento de comercio exterior pase por el control del estado –los dólares sobre todo, los garcas deben recibir pesos- y se eviten las maniobras de evasión
5-Deben apretarse fuerte los parietales de los poderosos contra las baldosas para que se porten bien

Nota: el punto (e) lo eliminamos porque hacerlo cuesta el doble que en Diciembre. Terminamos sin orquesta ni coro




No hay comentarios: