domingo, 14 de octubre de 2012

Pensándolo bien.....(XX)





La problemática mundial Alimentos-Población (I)





Allá por marzo del 2011 comenzé esta sección del blog y lo hice con este epígrafe:
"Desde hace demasiado tiempo vivimos demasiado ocupados en definir como aguantamos el hoy en vez de pensar como pretendemos hacer el mañana.
Eso implica utilizar incontables energías en responder los dichos de Lilita o analizar lo que dice Morales Solá y eso está bien y es necesario, pero siento que no se destina suficiente atención a masticar las razones que constituyeron el hoy y las estrategias para construir el mañana.
O sea, a boludear sobre la razón histórica de las cosas y las apetencias sobre el mañana y las políticas para lograrlo.
Cuando se analizan así las cosas uno suele perder un montón de amigos porque se hace evidente que pensamos de manera diametralmente distinta en montones de aspectos, cosa que en el fondo sabemos pero que a veces se disimula en la diaria.
En concreto, yo disiento con montones de posturas de montones de blogs de este espacio que supone cierta concordancia de ideas, hasta el punto de preguntarme ¿que está diciendo este pelotudo?.
Y lo mismo le pasa a los demás conmigo, a no dudarlo (en realidad no lo dudo porque tengo evidencias)."

Bueno; hoy retomo esta sección, pero agrandado. En vez de versar sobre la problemática nacional lo haré sobre la mundial. Porque a mi a boludo no me van a ganar.
Discurriré mas específicamente sobre la relación entre crecimiento de la población mundial y producción de alimentos, centrándome preferentemente en la producción agrícola debido a que es aquel aspecto de la producción de alimentos del que es posible encontrar mas y mejores datos históricos.
Por otra parte, el consumo de proteínas animales (manera elegante de referir que los humanos nos morfamos miles de millones de otros animales cada año), el consumo de proteínas animales decía, no es en esencia sino la transformación en carne y demás relacionados (leche, huevos, que se yo) a partir de productos agrícolas, ya sea maíz, pelets de desechos derivados de la industrialización de semillas, alfalfa, etc. (etc. significa que no me acuerdo ninguno más).
Allá en mi lejanísima adolescencia me anoticié que un señor Malthus había postulado una insuficiencia progresiva de producción de alimentos en relación a la población.
Conocí a Malthus a través de Marx. Y como Marx decía que era un boludo (yo era marxista) lo etiqueté como boludo y a otra cosa.
Los años me demostraron que el mundo esta lleno de personas que afirman boludeces a veces, incluyendo a Marx y a 68 y Contando. Debido a ello volví a adentrarme en el asunto, así que en próximas entradas hablaremos de Malthus, Erlich, El Club de Roma, datos, estadísticas, informes de la FAO y otros asuntos y reflexiones profundas.

Pero ahora me voy a comer algo antes de que escaseen los alimentos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La evidencia historica demuestra que Marx ( y no solo el) se hayan equivocado con respecto a Malthus. La ciencia y la tecnologia (si hay decision politica) permitieron y lo seguiran haciendo "derrotar" al malthusianismo.
Las hambrunas no se deben a factores tecnicos sino a la desigual dstribucion del poder politicos mundial para comppensar esas desigualdades.
Wal

profemarcos dijo...

A Malthus lo empecé a leer a través de Aldous Huxley ("Un Mundo Feliz")... Me resultó bastante chistoso, pero bueno, Aldous Huxley lo era, pero no podía negar el rigor científico transmitido en su familia por generaciones...

profemarcos dijo...

"así que en próximas entradas hablaremos ... Erlich"... sería bueno que se tratara de Norman Erlich...

Anónimo dijo...

Espero las nuevas entradas con ganas :)

Saludos. Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.Profemarcos: no es ese Erlich pero también es gracioso.
Saluudos