jueves, 19 de abril de 2012

Ahora hablemos mas serenos



El mecanismo legislativo para la expropiación de acciones ya está en marcha, y la oposición decadente no parece representar un problema. Le buscarán mil vueltas pero no se atreven -a excepción del despistado Macri- a oponerse abiertamente.
Mas bien les temo a los compañerísimos del PJ (no olvidar la 125).
Una objeción de alguno de la contra, cuyo objetivo de fondo es embarrar la cancha, como decía, debería sin embargo ser considerada por el FPV en mi modesta opinión.
Y me refiero concretamente a la expropiación de acciones de Eskenatsi cuando menos en similar proporción que la prevista para Repsol.
El resto de los accionistas son delincuentes similares (¿Hay algún capitalista que no lo sea?), pero en el caso de los Eskenunes su introducción fué fogoneada por el gobierno, justamente para que sirvieran como impulsores de las políticas adecuadas y en cambio efectuaron el gerenciamiento de YPF -del cual se hicieron cargo- de manera igual o peor que Repsol (tenían una concordancia absoluta con ellos para la expoliación del recurso), pese a que fueron favorecidos con la autorización de continuados incrementos del precio de los combustibles.
La oposición denunció esto como "capitalismo de amigos". Mi opinión es que la intención fué buena y el camino elegido una reverenda macana, lo que no requiere mayor argumentación; los resultados están a la vista. Algo así como poner un Cobos empresario.
Otro punto que debería revisarse es el inciso (h) del artículo 7, que indica como uno de los objetivos la exportación de combustibles.
Somos un país con petróleo, no un país petrolero. Nuestras reservas conocidas o probables no son equiparables ni lejanamente a las de los usuales exportadores, el rendimiento de nuestros pozos es en general muy inferior al usual en los grandes productores.
Y el petróleo es un bien estratégico hasta tanto no se desarrollen suficientemente las energías alternativas.
Si me parece excelente la introducción de 1 director en representación del personal.
Y hay un aspecto relacionado con esto que me parece útil exponer: Son varios los que propugnan la estatización de YPF.
Yo soy, como saben, un revolucionario retirado y durante buena parte de mi vida vi con simpatía la estatización cuando menos de las grandes empresas ( y de las pequeñas también, ¿porqué no?). Pero después de observar durante media vida el pésimo funcionamiento de la economía estatal en el ya desaparecido campo socialista y ya mas cerca la decadencia gradual, dolorosa pero real de la economía estatal cubana, ya no pienso igual.
Y por si esto fuera poco viví de cerca la antigua YPF en Chubut (tenía un cuñado allí), los Ferrocarriles (en los antiguos talleres de Perez en Santa Fe, en Ing. Jacobacci, Río Negro), Altos Hornos Zapla, el fin de Hipasam (Sierra Grande) y los vicios enquistados desde la gestión estatal en Río Turbio cuando ya era operada por el delincuente Taselli (trabajé allí).
Y lo que me enseñó todo esto es que lamentablemente la organización eficiente de la producción requiere un contralor y una disciplina que en todos esos casos no logró implantarse con la gestión social o estatal. Es decir que algunas de las críticas de los reaccionarios eran reales. Hasta tal punto que en eso se basó el trágico período Menemista para efectuar la entrega y el desguace.
Por supuesto eso no me lleva a pensar que el liberalismo, o sea el capitalismo derecho viejo, sea lo correcto. Aquí la cosa se va para el otro lado y los hombres y la sociedad dejan de importar en aras de la ambición y la rentabilidad.
¿Como lograr entonces una fórmula viable en la que las empresas obedezcan a los objetivos sociales dotándolas al mismo tiempo de la necesaria eficiencia?
Una antigua frase de Pocho decía algo como que "los hombres son buenos pero si se los vigila son mejores" y creanme que es así.
Una composición en la que el estado tenga poder para definir el curso, las modalidades, los objetivos, y a la vez algunos hijos de puta accionistas privados puedan pujar por la organización y la efeciencia.Y donde el personal, sin el vicio de la estabilidad, tenga voz y contrapese a los hijos de puta.
Y esa es la S.A. con mayoría estatal y representación del personal que se propone para YPF y que debería extenderse a todos los casos.
¿Tengo razón, no tengo razón? Este es mi blog y digo lo que se me canta. No sería la primera vez que digo boludeces.

PD: Habrán notado que llamo a los etskenatsi (o como mongo se escriba) "Etskenunes".
Es un ejemplo de mi humor mordaz. Para los mas jóvenes, que ya no conocieron el lunfardo, "esquenunes" se llamaba a los haraganes, a los "lomo vírgen". Los Estskenatsi son eso, ni mas ni menos, como cualquier "emprendedor" que le dicen ahora.
Y ahora recuerdo que mi viejo me decía así a veces ¿Seré un emprendedor?



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conviene econòmicamente comprarle las acciones a Esquenatzi, que son algo asì como papaeles dem deuda? Lola

68 y contando (y van 75) dijo...

Lola: La deuda que ellos tienen por la compra de acciones es un problema de ellos, no tiene nada que ver con las acciones en sí. Y la expropiación es aconsejable no económicamente sino politicamente y hasta eticamente, para eliminar un enemigo adentro.
Claro que lo ideal sería expropiarlos sin pago, pero la política es el arte de lo posible.
Saludos

tio pepe dijo...

¡Bien 68 y...! Por ese lado creo que tendría que ir la cosa.
Paso a paso, subir la escalera escalón por escalón. La parada es brava!..¡Muy brava!.
Primero lograr armar una conducción de YPF MUY eficaz, con gente que realmente sepa y se comprometa. Ir alcanzando metas (más fuel oil,nafta super,gas) y ampliando la exploración.
Aliarse con Petrobras es muy buena jugada, Brasil y Argentina juntas son muy poderosas.
Me parece que los esquenunes para 2013, van a tener que ir pensando en como hacer para salvar la ropa.
Y nosotros APOYAR y APOYAR.-

Anónimo dijo...

Impecable 68,suscribo totalmente.
Estoy probando mi nuevo look (soy transformista),a ver que sale...