miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Chau Moyano!


Yo no digo que te defendía, pero si que en buena medida te comprendía en los meses pasados, cuando vos (y la conducción de la CGT) comenzaron a mostrarse distanciados del gobierno.
Y te comprendía porque el entuerto empezó cuando practicamente se ignoró a la rama sindical en la asignación de las postulaciones a cargos electivos. Y yo (que no soy peronista y tampoco K aunque apoyo esto) no puedo menos que reconocer y apreciar el papel central de los trabajadores y buena parte de sus representantes sindicales en la histórica resistencia contra las dictaduras y la consecuente justeza de otorgarles un lugar de peso ahora que por fin (toco madera) dejamos atrás todo eso.
Y asimismo aprecio el papel que cumplieron en apoyar la primer etapa de este proceso en marcha.
Y eso sin entrar a catalogarlos de columna vertebral sencillamente porque alguien lo dijo.
Claro que tampoco olvido a los traidores, que abundan ahí como en todos lados (el que esté libre de culpas que arroje el primer adoquín), y me refiero a los que posibilitaron y aplaudieron la destrucción menemista concretamente.
Y el entuerto decía, siguió cuando se menospreció la postura cegetista de propiciar el cumplimiento del mandato constitucional de participar a los trabajadores en las ganancias empresarias, mandando al archivo en la práctica el tratamiento parlamentario del proyecto.
Porque la verdad no sé que mierda puede ser mas Nac&Pop que dar al pueblo lo que es del pueblo y ordena la Constitución y hacerlo entonces a través de una ley como corresponde (la sugerencia de tratarlo gremio por gremio o peor, empresa por empresa, me suena a cargada hablando francamente).
Ý el entuerto -continúo- se redondeo al ningunear a la CGT, cosa evidente para ninguno que no sea o se haga el gil, mientras se les soba el lomo a los señores "chacareros" que hace poquito nomás eran cómplices de la movida destituyente (y siguen esperando la oportunidad, no les quepa duda).
Así que te comprendía. Te arrinconaron ( y con vos a Piumato, Paini y los demás que hacían el aguante del "modelo") y cualquier arrinconado tiene dos salidas: o achica o empieza a los garrotazos. Y una pila de años de tu trayectoria me sirven para pensar que no achicarían sino que garrotearían.
Hasta ahí todo bien. Tan bien que me calentaba la actitud de muchos bloggeros (del clan de aplaudidores profesionales) que de golpe y porrazo descubrieron que eras un despreciable enemigo que no vale un centavo, pero no de ahora, parece que se lo guardaban calladitos porque nunca habían dicho ni pío y por el contrario.
A mi eso me suena medio estalinista, que querés que te diga. Y el estalinismo, todos sabemos, terminó destruyendo al socialismo que creían defender. y lo mas grave es que aquí no hay ningún Stalin (o Stalina para el caso) que te hace hacer de prepo esto. No. Estos son vocacionales.
Bueno. Eso fué hasta hoy. Ya me molestaba verte recorriendo TN y el programa del ex socio modosito de Bonelli en América 24 horas y no me acuerdo cuál mas y pensaba ¿Que hace este pelotudo? ¿No se dá cuenta que le hace el juego al enemigo?
Que hable en actos sindicales si quiere, que le mande cartas a Cristina, que pida ir a 678, todo de 10, pero no que los utilize a esos para hacer cháchara, porque son ellos los que lo utilizan a él!
Pero hasta ahí seguía comprendiéndote.
Pero hoy te mandaste un acto recoleto, en un hotel Rosarino para culopaspados, donde si quería entrar un negro laburante seguro que lo hechaban a patadas y en presencia de cosos tan poco Nac&Pop que estaba el compañero Buzzi y te permitiste chanzas con ese hijo de su mamá como "mañana vamos a aparecer como destituyentes" entre carcajadas.
Y entonces pensé que fuí muy boludo y pido disculpas a la platea, porque eso significa que para vos la operación destituyente fué un invento del gobierno, lo que ya sería malo, pero también que entonces te lo callaste todo este tiempo y le seguiste el juego y sos entonces un tipo despreciable.
Y aunque a mí no me guste lo de Cristina con los maestros, decir que es equiparable a Cavallo es una guachada inadmisible.
O decir que el gobierno te arma persecuciones judiciales " que esto ni en las dictaduras pasaba" ya es para el PRO, para Morales, para Stolbizer, pero no para un integrante del campo popular.
Así que Moyano, yo no digo que sos un turro de toda la vida. Yo te reconozco y agradezco tu último decenio de trayectoria. Yo valoro el apoyo inicial a este proceso.
Pero ahora derrapaste, agarraste la banquina y volanteaste al revés. Resumiendo: te fuiste a la mierda.
Seguí con TN, Buzzi y los señores perfumaditos. Yo sigo en esta.

Chau Moyano



PD:¡Y mirá que se los dije...!
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"[...] se menospreció la postura cegetista de propiciar el cumplimiento del mandato constitucional de participar a los trabajadores en las ganancias empresarias, mandando al archivo en la práctica el tratamiento parlamentario del proyecto."

Hasta donde pude (quise) entender, esto se congelo porque habría sido muy desigual su implementación, aumentando aun mas la brecha entre los "pobres" empleados de grandes empresas y los pobres empleados de las pymes, además de quitarles recursos para financiación propia a las pymes (que es básicamente de donde han sacado guita los últimos 8 años hasta donde tengo entendido).
Es decir, por un lado nuestros pobres obreros que ganan unos ajustados 12.000+ tienen esos 12.000+ porque la empresa que los sustenta tiene las espaldas (y la muy probable posición oligopólica) para pagárselos. Pero como son escasos necesitan un plus calculado sobre las utilidades de los empresarios, por lo que los empresarios tendrían que buscar nuevos curros (o el viejo curro de subir precios) para mantener sus legítimos márgenes de rentabilidad minima para no morir de hambre.
Mientras tanto, por el otro lado los obreros mayoritarios un poco morochos que están cobrando el ¿3000 promedio? se merecen quitarle ese remanente que tan fácil se pierde en épocas de vacas flacas (o estafas globalizadas estadounidenses) a sus pymes así pueden soñar con llegar algún día a cobrar esos 12.000+ de sus hermanos caídos en desgracia.
No se si se entendió, pero el hecho de bardear sin usar insultos es de lo mas gratificante (ya voy entendiendo a Merovingio y su celebre frase "es como limpiarse el culo con seda").

A y otra cosa, el último link esta mal, es
http://ytedigoms.blogspot.com.ar/2012/03/ytedigoms.blogspot.com.ar/2012/03/si-parlamos-de-los-obreros-boro-bom.html
y debería ser
http://ytedigoms.blogspot.com.ar/2012/03/si-parlamos-de-los-obreros-boro-bom.html

Saludos. Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Fiorde: En realidad lo desigual sería dejarlo librado a tratativas por empresa (sugerencia de Cristina que es la cargada que mencioné)
Logicamente los gremios chicos y los trabajadores de pequeñas empresas no recibirían un corno por su debilidad, aumentando así la discriminación y la brecha que ya se produce con los salarios, donde los empleados de empresas grandes ganan en general mucho más (y en blanco) que los de las PYMES, aparte de gozar de mucho mejores condiciones de trabajo.
Por otra parte, jurídicamente y por justicia, poner el derecho en la Constitución y después decirles (en un gobierno popular, se entiende, los otros es lógico que lo hicieran) "no una ley que reglamente el artículo constitucional como se hace con todos los mandatos constitucionales no, vayan y arréglense como puedan" es una aberración jurídica y una aberración política. Resumiendo: una cargada.
Por otra parte, lo que Cristi adujo (lo recuerdo bien porque me dió por las bolas, porque yo la admiro, la sigo y la respeto, pero no soy un zombi) fué que fijar la participación podría producir problemas graves por la diferente rentabilidad de las empresas, lo cual no tiene goyete - hablando con la elegancia que me caracteriza- porque si decís que deben distribuir el 10 % de su ganancia el que gane 100 dará 10, el que gane 10 dará 1 y el que no gane nada dará 0, sencillito y de alpargatas. Y en esa ganancia logicamente (y en relación a la financiación propia de las PyMes que mencionás) ya está deducido todo lo que usen para reinversión, así que los afecta un corno.
El link está así porque estoy en oferta, dos por el precio de uno (es joda por supuesto, ya lo arreglaré, gracias)
Un saludazo.

Anónimo dijo...

Dije que lo entiendo hasta donde pude (quise). No dije que lo avalara. Pero debo reconocer que, como bien decís, las reinversiones se hacen antes del cálculo de utilidades; y yo agrego que las "utilidades antes del calculo de utilidades" no son tan difíciles de hacer tampoco. No sería raro que una vez sancionada la ley aparecieran interesantes montos de asesorias, servicios a terceros, y un largo etcetera en los balances para fundamentar menores márgenes de "ganancia" contable final.

Y claro, la forma de evitar esto es abriendo de una vez el nefasto "secreto profesional" y tirando luz sobre la economía real de cada empresa. Y como los interesados serian los trabajadores, sus representantes serían los encargados de llevar a cabo tal tarea (en el hipotético caso de llegar tan lejos), cosa que sería desastrosa. Si ya hay convivencia entre empresarios y algunos lideres gremiales, se imaginan si a eso le agregan la potestad sobre el calculo de la renta sobre ese plus al trabajador?

Lo que yo creo que se debería hacer (y a la vez creo que no se debería hacer por su dificultad de aplicación y por ser una idea bastante revolucionaria) es que el Estado concentre en un organismo centralizado la potestad de determinar sobre todas las empresas el monto a aportar sobre su rentabilidad (contable al principio y real a futuro). Con todos esos aportes debe formar una gran masa de dinero que se reparta en iguales cantidades sobre todos los trabajadores de las empresas que sean aportantes. Para simplificar la forma de pago podrían ser 2 pagos semestrales extras con el aguinaldo usando como sustento el sistema de asignaciones ya implementado. Básicamente sería un sistema de jubilación pero que cobra impuestos sobre ganancias de empresas y no sobre sueldos, y paga a las personas durante su vida y no durante su muerte.

Ya desde el vamos tiro un par de problemas mayúsculos que harían un infierno aplicar esto:
1. La determinación de los trabajadores contemplados (terciarizados cuentan? Valen 2 aguinaldos para una persona con 2 trabajos?)
2. La cuasi-certera-imposibilidad de que los empresarios acepten liberar información (Ya pataleaban con la idea de que sindicalistas (algo)atomizados se metieran, se imaginan si su cobrador de impuestos favoritos lo intenta?).
3. La ENORME cantidad de empresas que deberían ser controladas.
4. Que el 30%+ de la economía sigue en negro, y ese 30% de empleados estaría fuera de este beneficio.
5. Que nada impide que esas utilidades entregadas por nuestros desnutridos empresarios lleven a más aumentos de precios para mantener el margen de ganancia que desean.
6. La catarata de juicios en el CIADI (tribunales extranjeros favorables a las multinacionales) que tendríamos por los TLI firmados por la rata (este punto se aplica a casi toda medida económica que se quiera tomar en el país. De lo más simpático realmente).

En fin, el problema de fondo no creo que sea el repartir utilidades, el verdadero problema para mi es por un lado ese oscuro “secreto profesional” sobre el cual cualquier empresario que se precie va a desarrollar algún método para tener mayores ganancias a costa de sus consumidores, del estado, del ambiente y hasta de su madre si no la vendió todavía. Por otro lado está el problema de que los empresarios-accionistas-directivos-etc no se consideran a si mismos como empleados de sus empresas. Si sueldos fueran fijos y sus inversores no tuvieran retornos atados a los excedentes de la empresa, la ecuación empresaria sería || costos/ cantidad estimada a vender= precios || y no || cantidad estimada a vender* precios= costos+ utilidades || donde precios y utilidades son peligrosamente proporcionales.

Saludos. Fiorde.

Vladimir dijo...

Don 68: abonando con hechos nuevos lo del ario Hugo. Ayer (22 de marzo) en el Canal 26 Moyano fue entrevistado por Fernández Llorente. En un momento se le soltó la cadena y recurrió a una afirmación para que los televidentes sean presos del miedo al zurdaje. Dijo, con aire doctoral y prolijo: el gobierno ha sovietizado al Estado. Tremendo. Una veta -diríamos, cómica- que tendría que ser más aprovechada por el cegetista. Si sigue así reemplazará en el panteón del teatro del absurdo a Ionescu y otros próceres. Mis saludos afectuosos, don 68.

68 y contando (y van 75) dijo...

Hola Fiorde: Estaba de viaje de San Juan a Rosario (pasando por Mendoza, tu pago según creo) por eso te respondo ahora.
Estoy de acuerdo con lo que decís. No cabe duda que es un problema complejo, pero justo y que merecería ser encarado según creo.
Es cierto que si les creyeramos a los pillines, siempre trabajan a pérdida. Y que fuera lo que fuera lo que se dispusiera ellos buscarían ingeniosas formas de esquivarlo.
Una cosa que contribuiría a evitarles el gambeteo sería ordenar el cumplimiento de todo lo establecido en el artículo 14 bis "participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección", cosa que no contemplaba el proyecto de Recalde según entiendo.
También soy conciente de que se armaría un quilombo bárbaro, con riesgo de propiciar hasta la actividad de algunos verdosos (dios nos libre y guarde) en defensa de la Insconstitución.
Con respecto a los negros en negro (¿te gustó?) para los 100 % en negro la norma hasta alentaría la exigencia de blanqueo para acceder al beneficio. El caso de los grises (50 % negro, 50 % blanco), práctica también muy extendida, sería menos motivante. Porque en ambos tipos en la actualidad hay no sólo la situación forzosa para mantener el empleo, sino también una falta de conciencia -¡Juventud divino tesoro!- sobre la inmediatez de la enfermedad y la vejez (y que me lo digan).
La posible connivencia sindical es como vos decís otro punto oscuro. En fin, que no sería fácil pero sería justo.
De cualquier manera es por charlar nomás, porque Cristina solucionó los posibles inconvenientes del problema eliminando el problema.
Saludazo.

68 y contando (y van 75) dijo...

Vladimir: Es penoso lo de Moyano. Está haciendo la "Alberto Fernández", parecida a la "Alfredo Lavagna", la "Graciela Ocaña" y la "Martín Redrado".
Pero de Moyano no lo esperaba.
Si algo tiene de lindo y de feo la vida es que nunca deja de sorprenderte.
Saludazo

Anónimo dijo...

"De cualquier manera es por charlar nomás, porque Cristina solucionó los posibles inconvenientes del problema eliminando el problema."

No podría estar más de acuerdo. Igualmente, lo de Cristina más que cortar el nudo gordiano lo que hizo fue agarrar la soga y esconderla tres metros bajo tierra. Ya veremos que pasa cuando la erosión nos traiga nuevamente esa cuerda a la superficie.

Saludos. Fiorde.