miércoles, 18 de enero de 2012

¡Vos me venís con cada historia....!. (VI)





Si esto no cambia va a seguir igual





Se ha puesto de nuevo en actividad el rumor de una supuesta intención gubernamental de llamar a una reforma de la Constitución.
Yo creo que es un invento de la opasición, aunque el marmota de Julián Dominguez (uno de esos cosos que aguanto sólo porque no puedo hacer nada en contra) le dió pié.
Y eso me trajo a la memoria que cada vez que se intenta tratar una reforma comienza el mismo baile: Los que están fuera del poder se oponen automáticamente a la misma, mientras que la impulsarán cuando estén en el poder (ahora mismo en Santa Fe los "socialistas" hablan de reformas y los del FPV se oponen, por ejemplo).
Las leyes envejecen porque las sociedades cambian y es lógico que las constituciones acompañen el cambio.
Marx decía que las leyes generalmente toman nota y encuadran las prácticas sociales recién mucho después de que éstas comenzaron y continúan vigentes mucho después de que esas prácticas se han modificado.
Así que no sirven, primero porque no existen y después porque siguen existiendo.En el interregno entre uno y otro estado, sirven. Y no le faltaba razón al viejito.
Así que lo lógico sería establecer en la propia Constitución el tratamiento de potenciales reformas al cumplirse cada determinado período de tiempo después de cada reforma ¿No les parece?
Esto inhabilitaría el chicaneo de los opositores (cualquiera que éstos sean, aún si son de los nuestros), porque ese chicaneo común a los políticos no es bueno para los ciudadanos, entre otras cosas porque desvaloriza la política entre muchos ciudadanos y es funcional a los reaccionarios de siempre.
¿Les parece bien?. Bueno, la postura de esa propuesta (la de fijar en la misma Constitución los plazos para su revisión) les fué ordenada a representantes que asistirían al Congreso que trataría la confección de nuestra primera Constitución de la Nación.
Decía así:
"7.- Por grandes que sean los esfuerzos que hagan los diputados de todas las Provincias Unidas y a pesar del empeño, que esperamos tomen en formar una Constitución sabia, y adaptable a nuestras cirscunstancias, es muy probable, que sucesivamente se vayan notando en ella defectos, que el tiempo, y la experiencia hagan conocer, y que sea necesario variar o reformar. Por lo mismo encarga la Junta Electoral a los Diputados por esta Provincia soliciten en el Congreso, que la misma Constitución establezca un período de tiempo dentro del cual deberán verificarse las reformas, que podrían ser el de dos renovaciones totales del Cuerpo Legislativo"

¡Corno! ¿Porqué los congresales no le habrán dado bola a esto y porque desapareció del temario de las próximas constituciones?
Sospecho que pudo haber sido por la constante y estulta oposición entre provincianos y porteños que ha desgarrado y sigue desgarrando nuestra nacionalidad.
Porque me olvidaba, estas fueron las "Instrucciones que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires da a sus representantes en el futuro Congreso General de todas las de la Unión"
Sesiones de la Junta Electoral de Buenos Aires (1815-1820)

¿Superarán la bicentenaria boludez e incluirán ésto en la Constitución la próxima vez que la reformen? Lo dudo mas que mucho.
Algo me dice que por culpa de los porteños engrupidos y algo me dice que por culpa de los provincianos atrasados.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Te cuento que yo pongo en duda esta lucha de Famatina, porque algo he leído, y porque tengo experiencias de otros ambientalistas, que en realidad, lo que querían, eran hacer oposición al modelo actual. He visto que hay mucha gente de buena voluntad que se maneja con el terror de padecer la falta de agua. En mi criterio, eso se debe a que los ambientalistas nos corren con el cianuro... pero resulta que este elemento está presente en la fabricación de los plásticos y en casi toda la industria... Si tuviéramos que anular las diversas explotaciones, ninguno de nosotros tendría trabajo. Pero... por otra parte, hay que informarse que dicho cianuro se vuelve inerte con un procedimiento por demás sencillo: para la eliminación de Cianuros del Agua se usa el Peróxido de Hidrógeno
Los Peróxidos se utilizan ampliamente en la industria para el tratamiento de cianuro en el proceso de aguas residuales. Cuando está bajo condiciones alcalinas, el cianuro se oxida a cianato el cual es mucho menos tóxico.Los peróxidos utilizados pueden ser el peróxido de hidrógeno, percarbonato de sodio y el ácido de Caro. El cianato formado se hidroliza poco a poco a amoniaco y bicarbonato. Estas aguas tratadas con peróxido de hidrógeno pueden ser descargadas de forma segura después de haber eliminado el amoniaco en caso necesario a través de la recuperación de amoniaco o mediante nitrificación biológica.
NO NOS CREAMOS TODO LO QUE DICEN... el ambiente se contamina cada día tan sólo por vivir en él...