sábado, 1 de octubre de 2011

No todo es lo que parece













Parece que se hace necesario que fije posición sobre ciertas cosas, previo a las entradas sobre el tema "originarios" que tengo pensado hacer.
Y se hace necesario porque hace unas horas Javier reprodujo esto en su blog "Fin del capitalismo ¿Salvaje?".
Y en el esto de marras el intelectual brasileño (creo que brasileño y creo que intelectual) autor u objeto del artículo sostiene una postura que en mi nada modesta opinión es ni mas ni menos que un desarrollo ideológico de la antiguamente llamada pequeñoburguesía progresista, renombrada luego mediopelo progre y que también puede denominarse sencillamente los cagatintas (progres, eso sí).
Este desarrollo ideológico es basicamente la confluencia de dos vertientes de pensamiento:
a) Un ecologismo infantil que supone posible eliminar todo tipo de contaminación o agresión a la naturaleza y que solo puede sostenerse en la absoluta ignorancia (y desprecio) que los cagatintas suelen tener sobre los procesos de producción material de la sociedad.
Así que ahí van con sus carteles de papel a protestar por Botnia o navegan todo el día por Internet en Google, blogs, Facebook, Twiter y que se yo, despotricando contra el consumismo capitalista de la energía, como si sus computadoras fueran movidas a vela.
(Google por sí mismo consume la energía equivalente a 200.000 hogares, según leí..en Google).
En fin; he tratado estos asuntos en "Hay mal ambiente", así que los remito a ellas si les interesa.
b) Una enternecedora postura de defensa de las culturas aborígenes, que su delirio imagina como respetuosas de la naturaleza y confundiendo el atraso con una supuesta opción cultural superadora. Eso sí, siempre que se queden donde están. Si se les llena la ciudad de ranchitos de Tobas (ahora llamados Qom) y chaqueños en general, como sucede en Rosario, empiezan a las puteadas contra esos negros vagos, sucios, ladrones de mierda.
Ese tonto alegato sobre el respeto indio de la naturaleza -respeto que solo ven sus alocadas imaginaciones- lo he tratado aquí. La oposición a la minería del cagatintaje progre, confluyendo con la posición de las culturas aborígenes, tiene en Atilio Borón un exponente paradigmático, cuyas sabias enseñanzas traté aquí.
Este buen señor Souza, Santos, etc menciona ahora los problemas con los "originarios" en Ecuador y en Bolivia y los atribuye a una supuesta limitación Eurocéntrica de las izquierdas que no entiende una supuesto nuevo "proyecto constitucional que apunta al horizonte postcapitalista de Buen Vivir, de otro tipo de sociedad". ¡Mierda que parla lindo el hombre!
Lástima que lo positivo de Correa y de Evo es justamente que intentan llevar a sus pueblos no a un "horizonte postcapitalista" sino a una proximidad capitalista, es decir con desarrollo de las fuerzas productivas, y al mismo tiempo con un poco justicia social.
Por eso Evo boludea con ceremonias al dios Sol y baños de papel picado pero nacionaliza el petróleo, no se opone a su explotación sino todo lo contrario. Va disfrazado al Inti Raimi, pero dará concesiones para explotar el Litio de los salares con exigencia de que también produzcan baterías, y desarrolla trenes, gasoductos y rutas.Y anda con collares indígenas en las ceremonias, pero les mete alfabetizadores cubanos y terminó con una de las características mas definitorias de las culturas "originarias", como es la ausencia de escritura (claro que con sustitutos "eurocéntricos", diría Souzanosequé).
Es decir, el indio Evo sabe que el camino al desarrollo no pasa por una demencial sociedad "postcapitalista de Buen Vivir", que se parece demasiado a volver al siglo XVI, pero también sabe que deberá contemplar el consuetudinario atraso de muchos de sus connacionales, que justamente por ser tan atrasados no pueden cambiar sus hábitos y enfoques rapidamente. Pero los lleva hacia donde deben ir.
O sea, el Indio Evo es muy superior -enormemente superior- al culopaspado brasileño que paternalmente cree que lo interpreta.
Y la derecha, la reacción mestiza, también es superior al culopaspado brasileño y por eso impulsa la reivindicación indígena estúpida y reaccionaria, tal como lo sabe y hace la CIA.

Por último: Si bien pienso seguir con estos temas, aconsejo cliquear en la etiqueta "Originarios" y entrarán a todas las cosas que he tocado en relación al tema. Así podrán estar bien seguros de porqué me putean.
Por recontraúltimo: Yo respeto en general las opiniones de Javier. La coincidencia en todos los aspectos de la vida es imposible, así que todo bien, de onda, de diez.

¿A la de mi madre qué? Ah bueno... ahí voy.

4 comentarios:

Fernando Peñaloza dijo...

Después tenemos a los forros fachos, que sería mas o menos lo mismo que lo progres cagatintas, pero ninguno de los dos se puede reconocer. Los forros fachos tratan a la cultura de los originarios como atrasada, y quieren que se los integre a la nuestra por ser adelantada y civilizada. También los forros fachos defienden la minería, porque al final no contamina, es todo cuento como el calentamiento global. Es re fácil para vos, tenes 68 supongo, y cuando se empiecen a sentir los efectos capaz ni estás, y ya no es problema tuyo, será de tus nietos o hijos, y ellos van a estar muy ocupados tratando de sobrevivir, que no van a tener tiempo de putearte por pensar que tu sociedad era la mejor! Pero bueno en este blog como ha quedado demostrado no se puede criticar, solo se puede arrodillarse y darle y darle, sobadita de lomo y todo bien, acá no se puede criticar porque el dueño del blog se enoja, te manda a cagar, o directamente no te contesta porque no esta acostumbrado a las criticas, y no esta acostumbrado porque como el mismo dijo, gana las discusiones antes de que empiecen...

guido dijo...

SS es portugués y adolece del mismo problema (aunque inverso) del que yo lo "acuso". Cargar las tintas en el "eurocentrismo" de Evo o Correa es tan arbitrario como hacerlo en el "atraso" y el presunto carácter de títeres de la CIA de los indios estos si no se conoce en profundidad el proceso concreto. Por lo general, los conflictos políticos no se explican en dos tiros de teclado.

Por supuesto, su descripción del ecoindigenismo europeo cirka SS es inobjetable y lo comparto 100%. Pero dudoso me parece que tenga relevancia alguna en los conflictos de tierras concretos más allá de granjearlo a algún cacique un viajecito a alguna universidad de portuguesa a buscar plata disfrazado del indio que sus ocasionales oyentes esperan ver (sin samsung).

Anónimo dijo...

Peñalozín. Leé tu respuesta y vas a ver porqué no te contestan como querés. Falta argumentación y dirección del tema al que querés apuntar. Es perfecto si coincidís y perfecto si no, pero en el segundo caso es necesario que aportes las pruebas que apoyen tu argumentación. Solo así una discusión es rica.

Fernando Peñaloza dijo...

Anonimín!!! Donde faltan argumentos??? me cansé de dar argumentos y lo único que puedo hacer el dueño del blog es mandarme a cagar!!! Y parece que tiene un ejercito de anónimos que sale a defenderlo, que sale a hablar por él, serán muchos anónimos, o sera el mismo 68 que decide firmar como anónimo??? Sigo pensando que él anónimo es un cobarde que no da la cara, que no tiene la valentía de defender sus ideas con la cara, porque es más fácil y de menor compromiso esconderse atrás del anónimo, el anónimo no es nadie, por lo tanto no defender las ideas con la cara, tira la misma idea abajo. Si queres argumentos te doy, nuestra civilización le hace creer a la gente que el anónimato tiene entidad como para defender una idea, las ideas y la cara, van de la mano, y es de lo más ilógico que un ANÓNIMO venga a pedirme argumentos y direcciones del tema, yo te pediría que antes de formular un pedido DES LA CARA.