viernes, 3 de septiembre de 2010

La maldita minería (XIII)



Boron, un perfecto ejemplo de Boronludez




Este asunto de la minería es complicado.
Casi todos los tipos progresistas se oponen a la minería (Ruego no aclararme que es solo a la megaminería con cianuro, porque no puedo repetir todo lo que ya expuse antes, en todo caso relean).
Algunos, porque están convencidos, tienen argumentos y entonces esa postura es válida (lo que no quiere decir que sea correcta).
Otros, porque los tipos progresistas se oponen a la minería y ellos son progresistas.
Estos últimos lo hacen sin verificar si lo que les dicen es cierto, sencillamente porque es progresista oponerse a la minería, así que debe ser cierto nomás.
Si esos progresistas son personas del común, simples ciudadanos como uno, calificaría su posición como ingenuidad.
Pero si son profundos "politólogos", como por ejemplo Atilio Boron, que escribió esto, entonces merecen el calificativo de Boronludos.
Porque sus argumentos no solo incluyen sofismas (lo cual en un profundo pensador es inaceptable), sino también falsedades que demuestran que no se preocupó en documentarse, que aceptó lo que le informaban sin corroborarlo y ahora nos lo zampa en un artículo.
Claro, Boron es un progresista que vive de eso.De explicarnos a los simples mortales como son las cosas cuando las analiza un analizador. Y es correcto que debamos pagarle (A través del Conicet, o la Universidad, o comprando el diario) . No tiene tiempo de ejercer una actividad productiva útil, está todo el tiempo razonando para nosotros. Y entonces dice Boronludeces profundas o mejor dicho profundas Boronludeces.
Yo tenía al blog de Boron en mi listado hasta el martes. Me informaba de cosas de Cuba, de Honduras, de Paraguay, que se yo.
Pero cuando ví lo que escribió sobre algo que conozco borré inmediatamente su blog de mi listado. ¿Como podría creer a partir de ahora en lo que me informe, si me demostró que puede decir cualquier barbaridad y/o falsedad con total aplomo y soltura, como si lo supiera?
Las Boronludeces son de diferente especie: Las hay de lógica, de economía y de minería.
Boronludo cubre como ven todas las facetas; es un Boronludo total.

1)Boronludeces lógicas
Asume como correctas las posturas que "criticaban la voladura de cerros enteros","la destrucción de la flora y fauna", y "los riesgos que serán evidentes cuando la Barrick haya extraído toda la riqueza y el cianuro prosiga con su labor".
Boronludo es un admirador de Salvador Allende. Yo también.
Boronludo, yo y Allende somos progresistas. Pero Allende era un revolucionario, no un Boronludo. No cerró Chuquicamata, la nacionalizó. Chuqui tiene hoy unos 4,5 Km de largo y unos 2,5 de ancho; es decir, han volado "cerros enteros".Miren la foto satelital:

(cliquear sobre las fotos satelitales para verlas ampliadas)
Por supuesto en el 73 era algo mas chica, pero igualmente impactante.
Y no es el único "cerro entero" que han volado en Chile.
De paso digamos que Chuqui está a unos 12 kilómetros de Calama, donde hasta ayer por lo menos todos los habitantes estaban mas o menos sanitos, mientras que Veladero (el ogro máximo) está a mas de 130 kilómetros del primer centro poblado (Jachal)
Boron es un admirador de Fidel. Yo también.Boronludo, yo y Fidel somos progresistas. Pero Fidel es un revolucionario, no un Boronludo. No cerró Nicaro, la explotación a cielo abierto de lateritas ni la planta de obtención de Niquel a partir de las mismas, ni cambió el proceso de obtención que dejaron los malditos capitalistas cuando la nacionalizó.
Y eso que está basado en amoníaco (proceso Caron), gas letal si los hay. No solo no la cerró, ni cambió el proceso, sino que la amplió, pues el Niquel es un importante aporte a la economía de Cuba.
Sucede que Fidel no analiza la realidad desde un escritorio o una confitería: la conduce, no puede hacer esas Boronludeces.
Y eso que toda el área está impregnada de polvillo de hierro de las lateritas, observen la foto satelital:

y otra terrestre del área industrial:


A continuación Boronludo sugiere (mejor dicho, afirma, con la seguridad del entendido) que podrían utilizarse otros métodos diferentes que el cianuro. Se olvida de explicarnos en que modificaría un diferente proceso de beneficio al proceso de extracción del mineral (dos fases independientes y sucesivas). Y si no lo modificaría, se olvida de indicarnos porqué con otro método el "volar cerros enteros" dejaría de ser pecado.
Indica que destruirán la flora y la fauna y que hay riesgos que serán evidentes cuando haya cesado la explotación y el cianuro prosiga su labor. No sabemos cuales serían, porque ya no habría flora ni fauna, desaparecida por vaya a saber que causa antes, según indica.
Entre paréntesis, observen el terrible daño que produjo esta "voladura de cerros enteros" en nueva zelandia:


2) Boronludeces de economía

Dice que "no pagan Ganancias". Esta es una falsedad repetida continuamente por los antimineros ¡perdón!, por los que sostienen "la necesidad de un abordaje diferente para su explotación" Boron dixit, como por ejemplo los que impidieron la mina en Esquel, o se oponen a que siga Bajo la Alumbrera en Catamarca, o impidieron la apertura de una en cercanías de Ing. Jacobacci (RN).
Aclaremos algo: No defiendo lo que pagan las mineras, solo digo que hay que decir la verdad. Y la verdad es que pagan ganancias como cualquier hijo de vecino, o sea todo lo que no puedan ocultar asistidos por innúmeros contadores.
Este asunto de las leyes e impuestos que las reglan..... En una próxima entrada voy a desarrollar lo mejor posible la legislación sobre minería y los pagos a los que están obligadas las mineras, no por un interés personal en el punto sino porque es permanentemente distorsionado en función de otro objetivo al cual sí me opongo: El ataque a la existencia de minería.

3) Boronludeces mineras
Algunas se han tocado mas arriba. Podemos señalar aquí lo de que "mientras que el resto de los minerales extraídos –algunos de ellos indispensables para la fabricación de equipos de alta tecnología o aleaciones especiales de la industria militar o aeroespacial– no genera ninguna obligación tributaria."
Obsérvese que el politólogo tributarista nos dice que la montonera de los supuestos superelementos "no genera ninguna obligación tributaria". No que ocultan su existencia, sino que el estado no los contempla como gravables.
Esto es otra Boronludez o mejor otra mentira. Todo mineral producido es gravable por ganancias y regalías.
Lo que sí es cierto es que vaya uno a saber cuales serán esos estratégicos minerales, sólo Boron y Pino Solanas los han detectado. Creo que los agentes Skolni y Moulder también sabían algo al respecto.
Bueno.Por hoy lo dejamos ahí

¿No saben si alguno de la Barrick anda cerca? Los quiero hablar por un asunto.

6 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Muy bueno! La paisajística....

Anónimo dijo...

Excelente 68,me permití colocar un link permanente en mi blog al listado de artículos sobre minería que tiene en el suyo.Quería poner una foto de una señorita (mina) para hacerlo mas atractivo pero hasta ahora no he podido.Pero sigo intentando.
Los lugares comunes de los progresistas ya son un clásico,dogmas que se repiten sin ahondar y en esto de la minería es como dice Jorge,es mas por el efecto paisajístico que por que conozcan del tema.Saludos.

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias a ambos. Me alegro que pueda ser útil, don Gringo

Diego E. dijo...

Nunca comenté en el blog, a pesar de leer cada nueva entrada. Y llegué hace tiempo, como muchos, a partir de estos posts sobre minería.

Y debo agradecerte la serie que escribiste al respecto.

Supongo que ya te lo contó, pero Eva Row, otra blogger que suelo leer, a raíz de una áspera discusión con antimineros, puso en su blog links permanentes a la serie "La maldita minería".

68 y contando (y van 75) dijo...

Digo E. Recién encuentro tu comentario. Agradecido y feliz si resulto útil para entender mejor el problema. Saludos

Anónimo dijo...

Good post, adding it to my blog now, thanks. 2011 scholarships