lunes, 14 de marzo de 2011

Tsunami













Así que entonces hubo el terremoto y de yapa le cayó el Tsunami a Japón.
Y los canales argentinos y la CNN transmitieron en forma ininterrumpida sobre la terrible tragedia del Japón. Que al lado de lo que le pasó a Haití es moco de pavo aunque no hicieron lo mismo entonces.
Pero claro, los Japoneses son un pueblo ordenado, trabajador y ejemplar, no como esos negros feos, catingudos y vagos de Haití.
Así que allá fueron los reporteros que no se dignaron a ir a Puerto Principe y la ayuda internacional inmediata que a Haití nunca llegó, o llegó a cuentagotas con las honrosas excepciones que siempre hay.
Y escuchaba y leía los elogiosos conceptos acerca de la previsión y la organización y la planificación japonesa, que posibilitó que los daños fueran menores, mucho menores que lo que hubieran sido de no ser un pueblo tan ordenado, previsor y trabajador.
Y me explicaban acerca de las rigurosas normas antsísmicas que mantuvieron indemnes los edificios mientras mostraban edificios hechos pelota y veíamos romperse con la marejada del Tsunami enormes prefabricadas que se deshacían como casitas de escarbadientes con todo y gente.Y no eran ranchos de la plebe, eran casas lujosas y edificios industriales de varios tipos.
Y claro las víctimas eran sólo unas 60, no, unas 200, no unas 600, no unas 900, no...bueno puede que hayan sido unas decenas de miles, bah.
Y entonces me seguían explicando la tremenda planificación y organización mientras me mostraban como volaba a la mierda el techo de un reactor. Pero no el reactor eh? el edificio nomás. Que esas cosas solo le pasaban a los malditos comunistas.
Bueno, incontables especialistas me desemburraban que el reactor no estaba en riesgo, o un poquito o...bueno, no sería un reactor, serían 2, o mejor dicho, 3, pero a no calentarse, evacuarían un radio de 20 kilómetros de puro previsores, ordenadamente, una pinturita.
Bueno..hubo una nueva explosión de la madona y voló algo que si no es la calota del reactor entonces alguno se olvidó en el techo una palangana de la puta madre, pero está todo bajo control (ver video en este ).
Y por fin una primera voz centrada, un especialista de la CNEA cuyo nombre y cargo no retuve, dijo que los ordenados y previsores japoneses debían explicar si habían respetado los protocolos de diseño y actuación ante la ocurrencia de sismos y Tsunamis (que existen y con mas razón en el país que le dió el nombre a los Tsunamis, que antes se llamaban maremotos nomás) porque la secuencia de fallas era inadmisible si eso había sido respetado.
Pero claro. El periodismo (los nuestros y la CNN, que merecería ser nuestra) no lo tomaron muy en cuenta, porque lo destacado es lo previsores y organizados que son los japos, que se ponen en seguida un casco y un barbijo y que les reviente uno, o dos, o tres reactores le pasa a cualquiera.
Eso sí; los sistemas de emergencia para la detención y enfriamiento de los reactores fallaron, pero las cotizaciones de la bolsa de Tokio cayeron por efecto del sismo pero no se cayó el sistema ni la ambición de los especuladores, que gracias a dios siguieron operando sin inconvenientes (ya que de lo contrario no me explico como nos informaron de la caída, a no ser que sigan pujando a los gritos como era antes de la modernidad)
Y por si lo dicho fuera poco Crónica, firme junto al pueblo, nos explicaba que "el mundo está muy preocupado ante los efectos del cambio climático", de donde me vengo a desayunar que la mecánica de las placas tectónicas que origina los terremotos y tsunamis y que existe desde digamos un milenio de millones de años para no exagerar y que ha separado algo así como 4000 kilómetros a Ciudad del Cabo de San Fernando, para decirlo de manera simpática, y levantado la corteza hasta 10 kilómetros en los plegamientos ¡Viene a ser producto del efecto invernadero! Si quieren ver una explicación respaldando a Crónica, a mi entender MFT (meando fuera del tarro), ver
Y me duele lo que le pasa al pueblo japonés, como me duele lo que le pase a cualquier pueblo, pues como dijo Terencio "Homo sum, humani nihil a me alienum puto", que lo pongo en latín porque queda lindo aunque no sé un pedo de latín, pero que significa que "hombre soy y nada de lo humano me es ajeno"
Pero no soy entonces tampoco ajeno a la estulticia cipaya de los periodistas y opinólogos y de eso se trata esta entrada.
Ni a la incompetencia cómplice de institutos y señores que los dirigen, como la Agencia Internacional de Energía Atómica y el señor Baradei ¿lo recuerdan? que buscaba afanosamente armas atómicas en Irak, o revisaba hasta los baños en Corea del Norte, o espiaba en los desvanes en Iran para ponernos a salvo del peligro atómico pero que, claro, no ha visto un sorongo en Japón porque ese país hace las cosas como corresponde, porque es Occidental aunque eso suene a cargada.
El mismo Baradei que se ha retirado y busca que lo elijan para atenderle el kiosco a Obama en El Cairo.
Y de eso también se trata esta entrada.
He dicho.
Pero me temo que esta historia continuará.Como los terremotos. Y como los Tsunamis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que mala onda que sos :P
La “noticia” de crónica te lo creo porque... bueno, es Crónica, no hay mucha vuelta; pero realmente ni de Clorín me esperaba esa "comparación" (y por ende, mucho menos del serio noticiero del fondo rojo).
El ¿análisis? muy completo, pero se está olvidando una cosa: las declaraciones de los "supervivientes" argentinos. Claro que estos famosos -de 15 minutos- ni siquiera estaban en la zona "pesada", por llamarla de algún modo, la mayoría (sino todos) estaban en "algún" lugar de Japón... o por ahí cerquita, ahí por As... pero claro! Eso nunca podría quitar que son héroes, supervivientes y no se cuanto más adjetivo políticamente correcto.

Lego tarde la respuesta, que se le va a hacer, vuelven las obligaciones en época de cursado y el tiempo empieza a escasear desde los primeros días; pero eso no quita que lo lea desde el primer minuto que postea! No se me ponga vago que para eso estoy yo :)

Saludos. Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Fiorde: Yo también ando con poco tiempo pero como vago recibido me lo hago, así que seguiré escribiendo.
Saludos