domingo, 23 de enero de 2011

De vuelta la burra al trigo y Buzzi tenía razón










A) De vuelta la burra al trigo

Hete aquí que "el campo" está de vuelta.
Marx decía que la historia repite como comedia lo que antes presentó como tragedia.
El viejo acuñó varias frases o apotegmas, siempre ingeniosos, porque lo era.
Esta en particular es una frase de lo mas tonta, que no tiene ningún fundamento material, económico ni político para erigirla en ley. Probablemente por eso es repetida permanentemente por muchos inclusive no marxistas.Porque las boludeces son pegadizas, ingeniosa frase que me pertenece.
Ahora que lo pienso yo la estoy repitiendo, lo que es una confirmación de la justeza de mi apotegma.
Bueno, sea como sea, esta vuelta del campo no cabe duda que representa en todo caso la vuelta de lo mismo como comedia.
Al campo no solo no le va mal sino que por el contrario le va muy bien.
No solo porque los valores internacionales de sus productos son morrocotudos casi como en el 2008, sino porque reciben mas asistencia del gobierno nacional que ningún otro sector de capitalistas.
Si un fabricante de bulones quiere esperar mejores precios para los bulones, minga que le van a dar créditos a tasa cero (o sea, pagados por mí, por usted y por aquel) para que espere mejores tiempos, como si fuera trigo digamos.
Al "campo" sí.
Si a un sector de fabricantes le resulta fallada una partida de materia prima, o no les llega, que es como si hubiera habido sequía para el "campo", minga que declarará el gobierno la emergencia y le condonará o le permitira postergar sus obligaciones impositivas, o le regalará algo como si fuera maíz para sus vacas, o le dará subsidios.
Al "campo" sí.
Si un fabricante de escarbadientes tiene que comprar la madera para hacerlos, dinero que recién reembolsará cuando los haga, los venda y consiga cobrarlos, minga que le crearán un "fondo rotatorio" al cual pueda acudir a tasa cero para comprar su madera, como si fuera semilla y fertilizantes.
Al "campo" sí.
Si un tornero quiere un torno nuevo, minga que los fabricantes de tornos tendrán beneficios y subvenciones para abaratarle el precio al tornero, como si fuera una cosechadora o una sembradora, digamos.
Al "campo" sí.
Si hay que sustentar una enorme estructura de técnicos para que estudie la industria de pañuelos, por ejemplo, los asista y los desemburre permanentemente y gratuitamente, como si al campo digamos les vacunara la hacienda, desarrollará técnicas de cultivo y combate de plagas, desarrollo de híbridos, etc. minga que se lo van a hacer.
Al "campo" sí.
Si un sector cualquiera, digamos los fabricantes de aberturas, les va mal por la convertibilidad que ellos hubieran apoyado estúpida y masivamente y no pueden pagar las hipotecas, minga que generarán programas especiales que les solucionarán su estupidez mediante el Banco Nación y el Provincia de Bs As, por ejemplo (o sea, pagándolo yo, usted y aquel de mas allá)
Al "campo" sí.
Si usted es del sector de fabricantes de pirulines digamos, usted venderá a un exportador al precio que pueda, aunque el exportador los venda al doble en Andorra o en Uzbekistán.
El estado minga que pondrá toda una división a supervisar que le den el precio "justo", como un FAS teórico, digamos, porque el "cagaos los unos a los otros" es la directiva divina algo distorsionada natural entre capitalistas.
Al "campo" sí.
Claro. El campo paga retenciones (cuando no puede evitarlo, cosa que sucede digamos en el 25 % de los casos) pero sobre un producto que arroja ganancias extraordinarias y por otra parte por decisión de un gobierno constitucional con lo que solo Gardel puede oir sus reclamos.
De vuelta la burra al trigo. Volveremos a espantarla del sembrado, ya sabemos que el animal es muy bestia y proclive a hacer cagadas.


B) Y Buzzi tenía razón

Hay que reconocerlo. El compañero-camarada-conmilitón-empresario ciudadano Buzzi ha dicho varias veces, con su ostensible panza apoyada en la tribuna de denuncias, que este gobierno ha arrastrado a la ruina a los pequeños productores, que desaparecerán o mejor dicho, están desapareciendo.
Yo que transito por el sur de Santa Fe y sur de Córdoba solía cagarme de risa de semejante barbaridad, digna de Lilita. Pero en los últimos días la dura realidad me ha golpeado y me veo forzado a reconocer que el hombre tenía razón.
La mesa de enlace hizo un acto el 19 en Bahía Blanca y la FAA un tractorazo el 21 en Alvear, cerquita de Rosario.
Casi no hubo luchadores agrarios en ninguno de los dos. En Bahía estuvieron comodamente sentados y los mas exagerados dicen que eran 500 (ellos tienen un contraINDEC)
Allí no solo estaban los "pequeños" porque era de toda la mesa. Quizás fueron pocos porque al contrario de los negros ellos no van por el choripán y la Coca (algunas lenguas viperinas dicen que sólo se mueven por el caviar y la "coca", no sé)
En Alvear sí, allí fueron los desfallecientes solamente. Pero se vé que casi todos han muerto como productores tal como lo advirtió Buzzi.
Andarán los pobres mendigando un Plan Trabajar, sin tierra, sin futuro, que sé yo, la cosa es que ni pintaron.
Los asistentes no llegaban al centenar y para peor no había mas de 20 tractores, el resto como siempre toyotas y 4 por 4, probablemente lo único que les quedó después de perder la tierra y vender el tractor.
Así que ya lo ven: creer o reventar. Buzzi, igual que Fabio Zerpa, tenía razón.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a estas injusticias siempre me pregunté. ¿Porque el Estado debe apoyar a los que más tienen por ejemplo con créditos idílicos y en cambio hay familias que para sacar un crédito para escaparse de algunas deudas se tienen que comer un 35% anual o más para un miserable monto? Pro si no se los apoya a esta manga de gordos bastardos, ellos echan a la mierda a sus empleados y se retiran a Punta del Este o al Tigre, y dejan un tendero de infelices. Si hiciéramos lo que hay que hacer, no quedaría nadie, ja.

Eva Row dijo...

Buenísimo

Jorge Devincenzi dijo...

Todos sabemos qué es la emergencia agropecuaria. Nunca oi hablar de la emergencia bulonera

MARIA ROSA dijo...

Don 68: hace tres años cuando empezó a compartir cartel francés Buzzi dijo "yo sé que esto lo voy a pagar caro". Y yo -en mi inocencia- pensé que hablaba de rifar trayectoria,representación, honra, prestigio. Después, pensé que hablaba de la cuota del monoambiente, porque en Rosario el precio de la propiedad se fue a las nubes junto con la soja. Y ahora, ya no sé qué decirle, vea... ¿habrá tenido que vender el rastrojerito, nomás?

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-160930-2011-01-22.html
"Para la presente campaña, el INTA estimó que un productor pequeño de hasta 80 hectáreas obtendrá entre 13.840 y 24.000 dólares por el trigo, y uno de tamaño medio, de unas 200 hectáreas, recibirá de 34.600 a 60.200 dólares."

Suponiendo que Pagina no diga supremas verdades de pollo onda Clorín, para nosotros (los simples mortales que medimos nuestro ingreso en pesos/mensualmente y no en dolares/por-cosecha-anual) los productores de hasta 80Hc. estarían ganando unos $4600 a $8000 PESOS MENSUALES. Ahora, los paquetones productores promedio (200Hc) estarían por los $11500 a $20000 PESOS MENSUALES.

Si eso es estar en crisis (la famosa crisis del campo!), entonces el ingreso total de mi familia no llega ni a palear ni la mas miserable indigencia.

Es eso o que los señores terratenientes en su formato pequeño, mediano y grande tienen demasiado poder y hay que darles a todos un buen chirlo en el culo para que se calmen un poco. Yo para empezar propongo que iniciemos la campaña "nalgadas a la vaca" y despues vemo' como seguimo'.

Saludos. Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias por los aportes.
Fiorde: El caso es mas grave, cada capitalista agrario (también autodenominado "chacarero"), obtiene por lo menos dos cosechas anuales. Tus datos son sobre trigo, la de menor rentabilidad. La de soja es del doble cuando menos. Así que sos pecho que ganan algo mas que nosotros.
Maria Rosa, estoy seguro que vendió el rastrojero. No sé si vendió el AUDI, eso sí.

MARIA ROSA dijo...

(permiso, 68) Fiorde: si no se larga a llorar, le cuento. Después de aburrirse de perder plata con el 1a1, en 2001 mi vecina Francisca vendió la mitad del campito para comprarse una casa en el pueblo. La otra mitad, la alquila: con lo que cobró de renta en 2009 se compró un departamento de 3 ambientes en Villa Urquiza y con esta cosecha piensa repetir. (Eso sí: no protesta ni sale a cortar la ruta). No se reniegue, que la presión es mala.

Anónimo dijo...

"Después de aburrirse de perder plata con el 1a1, en 2001 mi vecina Francisca vendió la mitad del campito para comprarse una casa en el pueblo. La otra mitad, la alquila"
Yo no me hago cargo ni de la gestión de la rata (ni de la actual gestión ultra-recontra-K), y menos que menos me arriesgue a tocar el nivel de ganancias de la decada pasada. Yo hablo sobre datos de hasta hace un año dados por el INTA/Pagina 12. Nada más.

"con lo que cobró de renta en 2009 se compró un departamento de 3 ambientes en Villa Urquiza y con esta cosecha piensa repetir. (Eso sí: no protesta ni sale a cortar la ruta)."
Mandele mis saludos a la amiga Fransisca por confirmar mi supuesto. Y agradezcale de mi parte no juntarse con la chusma de la Mesa de Desenlace.

"si no se larga a llorar, le cuento"
"No se reniegue, que la presión es mala."
Acepto los alagos. Mi ultimo parafo esta considerablemente de más. De acá tambien le mando besitos.

Y hablando sobre el 1a1, valga la aclaración de que ademas de los productores tambien los textiles, ingenieros, químicos, mecánicos, obreros, y otro tipo de emprendedores perdieron plata (y vivienda, comida, ropa, estabilidad, dignidad...) a lo tonto con el 1a1. No se cierre a los PyME productores que no fue el único grupo al que cagaron.

Saludos. Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Fiode, me parece que te molestó Maria Rosa, pero te respondió con buena leche, coincide con vos. He notado que muchas veces los comentarios en los blogs se interpretan mal (a mi me ha pasado) y en consecuencia capaz que soy yo el que no te interpreté bien.
¡Haya paz entre los hombres (y mujeres) de buena voluntad!
Saludos

MARIA ROSA dijo...

Eso, eso, eso... ¿Ve por qué no puede cerrar el blog? Quise hacerme la irónica y me sacaron a los alpargatazos. Datos duros: en 2001 para comprarse una casa, vendió medio campo; en 2009, le alcanzó con dos cosechas de la otra mitad. En el medio: 5 años de gobierno K. (seguramente Lucy de Cornelis lo explicaría mejor, pero es un intento.)

Anónimo dijo...

Si con lo escribí parezco molesto, no sabe lo difícil que fue para mi evitar hacer el chiste tonto de "Maria, Mario el de la farmacia y el Cacho". Eso, como mínimo, demuestra mi buena voluntad en el comentario ^^

Tema aparte, FELICIDADES 68!!. El google ya lo pone como primera opción en la búsqueda "es puro verso". Antes la "Librería Puro Verso" le llevaba la delantera. Esto merece una fiesta (como casi cualquier acontecimiento que justifique el consumo elevado de alcohol). Yo pongo el confeti.
PD: "¡Haya paz entre los hombres (y mujeres) de buena voluntad!"
Mejor diga gente (ja).

Saludos. Fiorde.

Jorge Devincenzi dijo...

o también h@mbres y muj@eres, porque hay de todas las variedades

MARIA ROSA dijo...

Tamadre! Pensé que Fiorde era el apócope de Fiordelisa o de Fiorella, o algo así. Otro candidato que se me escapa por hacerme la graciosa... ¡así no voy a salir nunca de pobre! De todos modos si hay chupindanga avisen, que 170 km no es tan lejos y puedo invitarla a Francisca. ¿Amigos?

PS: 68, que no lo maree el éxito y siga con los cuentos, que es lo suyo.

martin beloso dijo...

bonisimo