sábado, 25 de diciembre de 2010

Los gurúes pifiadores



Edición 2010






Y hete aquí que ha pasado un año desde el primer "Los gurúes pifiadores" y la cosecha no solo que nunca se acaba sino que va en aumento.
El objeto de esta entrada anual es hacer un racconto de algunas de las previsiones académicas, científicas, profundas, rigurosas, doctorales de nuestra extensa provisión de especialistas en economía, mas un plus de economistas que no son de aquí pero merecerían serlo, mas algunos empresarios (o mafiosos, es sinónimo) o políticos.
Resumiendo, es un racconto de las interminables pelotudeces que estos personajes nos han descerrajado. Un intento de sonreír con lo que dijeron aquellos que nos hacen llorar.
Lo que mas me hace llorar a mí es pensar que muchos de estos tipos cobran por cada boludez que dicen mas de lo que yo gano trabajando un año. Así que esto es también una venganza.
Aquí va:

1) Jorge Castro
Estas profecías son del 2008, en unas jornadas sobre minería en San Juan. Los señores empresarios Sanjuaninos quedaron maravillados por su apabullante conocimiento y dijeron "Escasean en Argentina los grandes y agudos especialistas sobre temas internacionales, no obstante el Dr. Jorge Castro es uno de ellos".
¿Y que dijo el ínclito Jorgito?
a) "Dejando claro que la economía de los próximos diez años experimentaría una bonanza en relación al ritmo de los diez años posteriores, remarcó...." "el crecimiento de la economía mundial tiene dos grandes responsables. Por un lado, el actual crecimiento de la economía mundial le debe mucho al boom de productividad de los Estados Unidos..."
Los Sanjuaninos tienen un vinito dulzón, al que llaman Mistela. Entiendo que JCastro puede haberlo confundido con Naranjú y se mandó una botella. Si no fué así, habrá que concluir que este pelotudo no tiene cura, al no ver la llegada de la peor crisis mundial del capitalismo en 80 años que veía venir hasta Piñón Fijo.

2) José Luis Espert
25/5/09 La Capital de Rosario
“El impacto de la política sobre la economía se sentirá en el segundo semestre, ya que hasta ahora existe cierto control gracias a los gastos de campaña, la suba de los precios de la soja y la caja que significó la estatización del sistema de pensión”, aseguró Espert, para quien si bien no habrá movimientos bruscos antes de las legislativas, cerca de fin de año el gobierno se verá obligado a hacer un ajuste fiscal y una devaluación que pondrá al dólar cerca de los 5 pesos" Este correponde a vaticinios sobre el final del 2009, o sea practicamente para el arranque del 2010.
Por supuesto el dólar no está en 5 $ sino en 4 $ y el ajuste fiscal solo lo vió Espert después del cuarto Whisky (descuento que no toma Resero en tetrabrick, es un gurú, che!)

3) Claudio Loser
Ambito (Ambito.com Lunes 4.1.2010) nos advierte que hay que darle bola, porque es "ex directivo del Fondo Monetario Internacional". Esta adulación a mi me suena como si dijeran "este hombre tiene piojos", pero en fin, uno no tiene el nivel de esas personas, uno es un jubilado nomás así que no puede pretender entender.
Este excelso hombre "vaticinó un 2010 "moderadamente positivo", con un crecimiento económico "muy modesto", del orden del "1 por ciento".
Resulta que el crecimiento del PBI es hasta el tercer trimestre de alrededor del 6,4 % y según mis cálculos (que claro, no son del excelso nivel de un Loser) terminaremos 2010 con un crecimiento no menor al 7,2 % y muy probablemente superior.
Creo recordar que se atribuye a Loser haber anticipado la llamada "crisis del Tequila". El hombre es entonces víctima de su éxito: vive a limón, sal y tequila, limón, sal y tequila, limón, sal y tequila. O por lo menos eso parece ¿No? Porque de lo contrario debería concluírse que es un sinvergüenza incompetente y no... no puede ser.

4) Enrique Dentise
En diálogo con Radio Provincia el 6-1-2010, ese economista sostuvo que este año la economía argentina crecerá entre un 4,8 % y un 6%, y aseveró: “Nuestra economía crece, pero no porque seamos eficientes, sino porque tenemos un buen viento de cola”.
Puse este para que vean que los gurúes pifiadores son capaces también hasta de hacer vaticinios mas o menos correctos ¡Pero en ese caso adornarlos con pavadas! El "viento de cola" es el último refugio de los reaccionarios cuando su ceguera no les impide ver los avances de la economía. En tales casos ellos los atribuyen al referido viento.

5) CEPAL
6/7/2009
Argentina, crecimiento del 3,0 por ciento en 2010, según un informe de la Cepal.Ustedes podrán decir "bueno, che, le erraron por algo mas que el 50 %, pero es que las variables en juego impiden un pronóstico mas exacto, es como pronosticar el tiempo" Estoy de acuerdo. Que se vayan entonces a laburar al Servicio Meteorológico Nacional.

6) Elisa Carrió
8/1/10
"volvió de Punta del Este y aseguró que la Presidenta incurre en “abuso de autoridad”. “Si el Gobierno saca las reservas en dos días es el fin del Gobierno”
Esta la puse de joda, es nuestro Oráculo de circo, pobre.

7) Huguito Biolcatti
13/06/2009 17:43 Efe
"el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, vaticina que el estreno de su país como importador de carnes se dará el año próximo.
"Se adelanta la fecha estimada para importación de carne al 2010. En el último año, se perdieron 3 millones de cabezas de ganado por falta de políticas adecuadas. Con esos 3 millones, se podrían haber alimentado a 9,5 millones de personas durante un año", aseguró el dirigente rural".
Aclaremos que el deterioro ganadero bovino es real, mezcla de sequía y soja (ver mi serie "en carne propia") pero el sabio mercado bajó el consumo debido a que Huguito y demás mafiosos se pasaron de rosca con los precios y en definitiva -y es de lo que hablamos-..ese Gurú la pifió.

8) Canal Rural
18/2/2010
Agustín Monteverde
Pronostica un desmadre, emisión monetaria desmadrada y que el ejecutivo obligaría a los bancos a comprar títulos de la deuda (compra forzosa dijo)
Como sabemos no hubo tal "desmadre", excepto la madre que te parió.
Osvaldo Salomon
Intendente de Chabas (Santa Fe)
Dice que no pudieron sembrar soja, que no pueden vender el trigo. Después dijo que la molinería no dispondrá de grano.
Que los "chaca" deberán endeudarse y vender sus tierras.
Yo paso seguido por Chabas. Algún extranjero será que ha sembrado este año trigo y soja a cagarse en esa zona (y en todos lados). La molinería no tendrá trigo ¡la misma molinería que no se los compra!. Che, "chacareros" de Chabas ¿Lo van a seguir votando al chanta ese? (Y perdonen la sorna de "chacareros". Desde la 125 me pone de la nuca cuando esas bandas de vagos y malentretenidos se nos presentan así, intentando disfrazarse de sufridos laburantes)¡Orosco, yo los conozco!

9) Roberto Frenkel
En Diario Digital de Bahía Blanca: "Para 2010 se espera un crecimiento del 3% o 4%" y "No se va a cumplir el superávit primario. El Gobierno seguirá expandiendo el gasto público y superará los ingresos".
El crecimiento como indicamos mas arriba será de más del 7 % ( a Noviembre ya superó el 6,4 %) Es decir que es alrededor de un ¡100 % mayor que lo que este prohombre aseveraba!
Con respecto al superávit presupuestario, a Noviembre el resultado lleva 11 meses positivos, acumulando 27284 millones de superavit fiscal primario y 7930 como resultado financiero (es decir después del pago de obligaciones)
Como ven Frenkel tiene una línea de conducta: No emboca una.

10) Orlando Ferreres
Este personaje que es consultado por importantes empresarios y colabora en La Nazión destilando pálidas, nos disparó el valor del verde a fin del 2010: "el nominal cerrará el año en 4,30 pesos"
Yo no recuerdo que este muchacho haya acertado nunca ni la fecha. Pero es hombre de consulta de los empresarios, lo que habla claramente del nivel de nuestros esforzados emprendedores.

11) Rogelio Frigerio
En Canal Rural 21/4/2010 21 horas
Aseguró que si bien "por la inflación" los recursos fiscales crecerían mas de lo estipulado en el presupuesto, estarían por debajo del gasto
Vale todo lo expuesto antes. En realidad como ven todos estos muchachos hablan las mismas pavadas con pequeñas variaciones.

12) Ignacio Azcueta, vicepresidente de CARBAP y Mariano Otamendi secretario de Aaprotrigo. A mediados de Julio de este año:"Ambos directivos desmintieron versiones que circularon en Buenos Aires sobre una producción que alcanzaría este año a 12 millones de toneladas. "Dudamos inclusive que lleguemos a los 9 millones", esto según Eleanora Grossman, una tiracaca de Clarín supuestamente especializada en temas económicos.
Por supuesto la cosecha superará los 12 millones y muy probablemente ronde los 14. Se han sembrado algo mas de 4 millones de hectáreas y al 12 se había cosechado el 62 %, en general con rindes normales (pese a que hubo todavía perjuicios por la sequía en varias zonas)
Anotemos en estas mismas huevadas al Huguito Biolcatti, cajetilla que no pierde oportunidad de decir tonteras y afirmó lo mismo en Junio de 2009 según Alfredo Zaiat.

13) Nouriel Roubini
Este dijo las mismas macanas que nuestros gurúes autóctonos, pero cobra en dólares. Lo trajo Techint, que está también en el operativo Tiracaca. Como son boludeces repetidas me aburre, les dejo el link.

14) Jorge Todesca
15 de Agosto de 2010 LA GACETA Tucumán,
"De hecho, en junio, la tasa de crecimiento de las ventas en centros de compra se redujo en más de 14 puntos porcentuales respecto de mayo, tras cinco meses consecutivos de expansión a guarismos interanuales superiores a 20%","puntualiza Finsoport" (consultora del quia)" junto al progresivo deterioro del superávit comercial y al débil comportamiento de la inversión, la ralentización del consumo privado completa un escenario macroeconómico de menor crecimiento para lo que resta de 2010"
Si ven los números del crecimiento del PBI mas arriba, no hace falta decir mucho mas.
Sin embargo agregaré que en el mes de Julio las ventas en centros de compras ¡pegaron un salto del 46 % respecto al mismo mes del año anterior!Y en Agosto y Setiembre mantuvieron crecimientos de mas del 20 %, destruyendo toda la argumentación del especialista. En Octubre fué del 15 % y todos sabemos que se ha disparado nuevamente en Diciembre (y si no lo creen vayan a un cajero o un paseo de compras).Observen el gráfico 5 en la dirección indicada.
¿Ustedes piensan que este Todesca es un vulgar tiracaca? ¿Ustedes piensan que este Todesca es un vulgar chanta? ¿Ustedes piensan que es un huevón (como dicen los cuyanos)? Yo lo sospeché desde un principio.

Y vamos a cerrar este panorama con una frase de Groucho Marx que parece hecha para esta manga de especialistas gurúes pifiadores, que usamos el año pasado y que seguiremos usando en los subsiguientes (si los hay):
“Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Practico manual de detección de truchi-economistas 4x4 (cobran 4 veces más en dolares que los simples mortales en pesos).

No estoy de acuerdo con la frase final. A mi me encanta que despejen las dudas, Me ahorran valioso tiempo de lectura impotente. Y hablando sobre el tema, su trabajo: una joyita de sintesis y de consistencia, como es la costumbre. Por favor nunca cambie!

Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias Fiorde.Mi ego se infla, pero me alegro si produzco algo útil. Logicamente solo publiqué una pequeña fracción de las burradas existentes en mi archivo. Pero lo terrible es que de nuevo CASH de P12 y otros muchos hicieron lo mismo ¡Se siguen robando mis ideas, generalmente varios años antes de que yo las tenga!. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me alegro de poder alimentar un poco su ego. Siempre que puedo abro su blog para ver si ha actualizado, pero casi nunca comento. Es que es dificil comentar sobre un tema cuando este lo toma a uno por sorpresa! El nivel de argumentación que da en cada análisis es impecable, y aún cuando no coincida en todo, no estoy lo suficientemente informado sobre algunos temas como para llevar un debate a buen puerto.
Talvés simplemente pocos comentan porque pocos somos los que lo seguimos. En fin, la cantidad de comentarios que recibe no le hacen honor al laburo que se toma. Si eectivamente soy el único gato loco que lo lee, gracias por des-embrutecer un poco a este gato loco ;) Cada vez que pueda dejaré algunas humildes palabras, aunque estas sean unas insipidas PRIME!
Abrazos.
Fiorde.