jueves, 23 de septiembre de 2010

Saludos a tu mamá (VIII)




Margaritti: "economista" que mas parece un cuentista


En esta sección mandamos a los elegidos a visitar las partes íntimas de la mamá y la abuela porque se han hecho acreedores al saludo.

Antonio Margaritti es un "analista económico" rosarino. Si ya sé, muchos de ustedes no lo conocen, pero entre la derecha derechosa de este país es bien visto.
Interviene en el informativo de canal 3 de Rosario, que conduce Luis Novaresio, aquel que Mariano Grondona despidió sin preaviso ni indemnización porque tuvo un prurito ético (Novaresio, no Grondona).
Y nuestras vecinas mediopelas (y vecinos mediopelos, no discriminar) lo escuchan con unción religiosa, porque sabe un vagón, el hombre.
No tengo pruebas -porque en aquel entonces ni computadora tenía- pero en la época del gran despelote neoliberal, ante la emisión creciente de patacones et altri y la dolarización forzoza ya casi no se veían pesos (bueno, ni pesos, ni dólares, ni cheques ni nada), así que un día disparó muy suelto de cuerpo que en la medida que los pesos tendieran a desaparecer su valor se haría estratosférico. El había leído en Billiken, creo yo, que la escases de oferta de un bien eleva el precio y dedujo sagazmente que si sólo quedaran unos pocos pesos la elevación sería de la putamadre, para decirlo en términos científicos.
Recuerdo que Novaresio lo miraba con incredulidad pero claro, no se animó a decirle que hablaba boludeces porque ¡era Margaritti!
Bueno, el tiempo pasó y Margaritti sigue dispensándonos su sabiduría. Yo normalmente no lo miro pero hoy al pasar ví que hablaba sobre Aluar y el entredicho con la AFIP y presté atención.
Como sabrán, Etchegaray expresó su extrañeza (el detalle aquí) y desconfianza porque Aluar practicamente no pagó ganancias pese a publicar (está obligado a ello) resultados favorables.
Entonces Margaritti explicó enojado que eso se debió a que Aluar genera su energía con gas y como "los gasoductos están vacíos" (sic) se vió obligado a operar con fueloil o gasoil (no recuerdo cual) cuyo elevado precio le impidió obtener rentabilidad alguna.Es decir, aleccionó a sus ávidos seguidores sobre esta nueva barbaridad del Kirschnerismo, que origina pérdidas a las empresas y encima las aprieta (para "la caja" ¿vió?)
Margaritti no puede ignorar la realidad, puede suponer boludeces sobre las tendencias económicas (es su especialidad), pero los datos son datos, cuando los altera miente.
Y resulta que:
a) La empresa declaró utilidades brutas por mas de 350 millones.(Debe haber conseguido gasoil a buen precio,no sé)
b)La misma Aluar respondió a la AFIP que la falta de tributo se debió a que han efectuado importantes inversiones que "amortizan en forma acelerada por una resolución del Ministerio de Economía". Interesante ¿no? El maldito gobierno les otorga ventajas impositivas para promocionar la inversión por el interés nacional (el monto fué superior a los mil palos verdes). Y de paso: es lo mismo que acuerda (por una ley anterior a su ciclo) para amortizar aceleradamente los desembolsos de la etapa de exploración en la Maldita Minería.
c)El ejercicio de Aluar terminó en Junio, con lo que los gasoductos han estado vacíos hasta en pleno verano, según Margaritti.
d)Mas de la mitad de la energía de Aluar la genera Futaleufú, hidroléctrica que también opera Aluar. (¿No le habrán echado gasoil a las turbinas en vez de agua, los muy bestias?)

Por todo ello, porque se merece el viaje, porque es un ídolo, lo mandamos desde aquí a visitar las partes pudendas de su mamita y le decimos, desde el alma:

¡Saludos a tu mamá!

PD: Y nadie me saca de la cabeza que los muchachos de Aluar, Madanes, antiguos cómplices de dictaduras varias merced a las cuales tienen Aluar evadieron como caballos ¿Para que existen los contadores?

3 comentarios:

Unknown dijo...

compañero, usté discrimina, por que no inluye a la hermana y a la tía en los destinos posibles?

Quien dijo si un economista te explica 5 veces lo mismo y no le entendés es que está mintiendo?

O como dice el cro. Correa, soy economista muy a mi pesar...

El anónimo dijo...

Margariti no se lo banca nadie, esta ahí porque es el contador de Goyán entonces por unos minutitos en el programa le hace precio, es una cuestión de números.

Anónimo dijo...

Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.