domingo, 8 de agosto de 2010

La maldita minería (XII)








Los riesgos del cianuro (III)

Ya hemos hablado antes del cianuro y de lo masivo y mundial de su consumo industrial, que supera largamente su uso específicamente en minería.
Sin embargo nunca está de más reforzar la información al respecto.
Si bien el ínclito Solanas ha descubierto ahora los Xantatos como cucos secundarios (ver aquí La maldita..(XI) con acceso a su proyecto si aún no lo leyeron), el cianuro seguirá siendo el caballo de batalla de él y de los "No a la mina" en general.
Y esto es así porque todos, quien mas quien menos, lo conocemos de mentas a través de la literatura clásica dramática, o en el final de la cúpula Nazi, o en la cámara de gas del Hermano Grande. Y es en consecuencia el monstruo por excelencia.Un cuco apto para asustar al mas mentado.
Acerca de su uso en minería y las implicancias del mismo hemos escrito antes, según decíamos, pero encontré un interesante artículo en el diario El Zonda de San Juan, donde se presenta con claridad la importancia de su uso industrial urbano en nuestro país, en palabras de un experto y con abundancia de ejemplos.
Me pareció un aporte útil porque ese conocimiento ayuda a desmitificar la sustancia y ponerla en su justo valor: No es un caramelo de menta pero tampoco el riesgo que nos pintan.
Así que es al cohete que diga mas; lo que quiero comunicar está aquí y aquí.
Que les sirva.
Y ahora dejo, que me cierra el banco y tengo el cheque de la Barrick.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En una oportunidad, recuerdo (no mucho tiempo atrás) que entré a una química para comprar unos productos. En un estante tenían bolsas de cianuro de sodio. Arriba de esas bolsas tenían botellas de ácido sulfúrico.
Peor que el miedo es la ignorancia, la gente pasa por enfrente de plantas que se dedican a hacer galvanizado en el conurbano bonaerense, pero le tienen miedo a la minería en San Juan... si Solanas no sabe esto es un ignorante y si lo sabe es un cretino.
Saludos.

Tres bufones muertos dijo...

Solanas me pudrió. Que vuelva al cine y se deje de hinchar un poco los huevos

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.