lunes, 8 de marzo de 2010

Medio interesante (VI)

Quienes transmiten, qué transmiten, cómo transmiten

Hemos establecido hasta aquí algo así como dos estratos o categorías que conforman el lenguaje de los medios: La idiosincrasia de grupo de los comunicadores (el mediopelo) y la publicidad o propaganda que responde a la búsqueda de ganancia capitalista pero que para lograrlo transmite un ideario, un modelo social que se sobreimprime y refuerza el estrato básico.
Pero por sobre estos dos basamentos viene un tercero, que es mas oculto, mas ladino e infinitamente mas dañino y peligroso: Las operaciones de guerra psicológica.
Estas obedecen a la estrategia de los grupos de poder destinada a asegurar y reproducir su supremacía y en consecuencia a lograr la cooptación de las clases o sectores sociales sujetas a ese dominio, o como diría un marxista, a asegurar las condiciones de reproducción del capital. Como yo ya no soy marxista, diría: a asegurarse tener la manija.
Aquí saltan los mediopelos y argumentan que son teorías conspirativas, fantasías de los zurdos, así que ha llegado el momento de recomendar a quien lea esto algo de bibliografía, no sólo de este aspecto sino también del resto de mi argumentación:

a) Espionaje en América Latina, de Gregorio Selser. Este extraordinario investigador, que era socialista pero no como Giustiniani -éste era de en serio- creo que está un poco olvidado. Desarrolla aquí la historia del proyecto Camelot, una investigación universitaria encomendada por el Pentágono y que se efectuó en varios países de Latinoamérica, pero sobre todo en Chile, destinada en esencia a saber como reacciona el pueblo ante diferentes supuestos y en consecuencia a aprender como encauzar sus reacciones para donde ellos quieran. El golpe de Pinochet se dió una década después, y es notable cuánto aprendieron y aplicaron de esas investigaciones allí. Aparte de financiar el golpe se nota su mano en todas las operaciones anteriores, tan parecidas a lo que hoy hace nuestra oposición golpista, (porque "destituyente" a esta altura es aplicarles un adjetivo benévolo). Por otra parte, casi todo esto fué ventilado en sesiones del congreso de EE UU, maravillas de la democracia del norte.
b) 4 videos recomendados por el cumpa C.A.T. en otro blog y que no deben dejar de ver, justamente sobre la preparación del golpe en Chile y las operaciones de guerra psicológica. Como no tomé la prevención de archivarlos y no puedo encontrarlos rastreando los mensajes de los blogs, sugiero solicitarle al blog "Izquierdista sin Partido" que se los informe, valen la pena, podrán ver como se repite en nuestro país casi calcada la operatoria para sabotear un gobierno constitucional. C.A.T. si lees esto, te ruego los subas aquí.
c) Un inestimable aporte de un amigo del blog, Daniel, con 4 programas de la BBC (Insospechable de populista montonera subversiva comunista), donde se describe la operación de guerra psicológica de los Servicios de EE UU sobre su propia población (y aprovecho para agradecerle). Ellos son:

MAQUINAS DE FELICIDAD
http://www.vimeo.com/6104154

LA INGENIERIA DEL CONSENTIMIENTO 2/4
http://www.vimeo.com/6109536

HAY UN POLICIA DENTRO DE NUESTRAS CABEZAS ¾
http://www.vimeo.com/6111271

8 PERSONAS CATANDO VINO EN KETTERING 4/4
http://www.vimeo.com/6114570

Como aportes a una comprensión de las causas y evolución de las formas que adquieren los procesos sociales:

a) El mono desnudo, de Morris Desmond. Me ha sorprendido encontrar en él desarrollada algo de mi interpretación simiesca de las conductas sociales, desarrollada mucho antes de que se me ocurriera ¡No se puede ser original en este mundo!
No coincido con muchas de las afirmaciones de Desmond, pero creo útil en general su lectura.
b)El orígen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, de Federico Engels. Está basado en La sociedad antigua, de Lewis H. Morgan. Las investigaciones y conclusiones de éste último no se consideran muy válidas por los especialistas modernos (el mismo Desmond citado antes las critica sin mencionarlo explícitamente). Las de Engels, por supuesto tampoco. No es así para mi. Lo leí hace quizás 40 años o más y tuvo gran influencia en la formación de mi pensamiento acerca de como evolucionaron las formaciones sociales.
c)El proceso de la civilización, de Elías Norbert. Lo estoy leyendo actualmente (cuando la fiaca afloja) y creo que es interesante por lo que ví hasta ahora.

Estoy seguro que hay mucho más recomendable y que así como Daniel otros podrán hacer aportes.

Ahora bien. Así como nuestra justicia es un enclave permanente de reaccionarios y fachos, tenemos nuestros diversos servicios de inteligencia que son enclaves mucho mas permanentes de esa especie, que atraviesa incólume dictaduras y gobiernos democráticos, malos o buenos, incluyendo éste. Ninguno se ha atrevido a desmantelar esos aparatos, lo que por otro lado sé que no debe ser nada fácil. Algún día.... Mientras tanto tengan la absoluta seguridad que operan permanentemente y con total independencia en acciones de guerra psicológica a través de funcionarios, políticos, periodistas y El Medio: La Tele.
¿Como se hace esto? Les cuento un ejemplo: En la dictadura genocida yo supe de fuente directa y confiable que daban a cada programa de Gerardito Sofovich, Polémica en el Bar, 2 o 3 temas que debía desarrollar (no era necesaria otra instrucción, Gerardito es peor que la SIDE, si no resulta ser que es de planta permanente). Yo odiaba ese programa y aborrecía al "Minguito Tinguitella", personificación de un lumpen, pero el público adoraba al programa y al lumpen (yo he vivido siempre a contramano), así que resultaba altamente influenciable.
Bueno, no juego nada porque ando escaso de efectivo, pero podría apostar que lo siguen haciendo.
Miren TN, América 24 y C5N dos o tres días y observarán en vivo y en directo la mas fenomenal operación de guerra psicológica jamás vista (y debo decirlo, muy eficiente).El gordito de C5N (cuyo nombre no recuerdo) ha participado desde hace años en mesas con "Tata" Jofre , Guillerma Cherazni y otros reconocidos servicios o "simpatizantes" (como el actual diputado de Lilita con cara de loco y melena cuyo nombre tampoco recuerdo, disculpen el Alzehimer). Aquí tenemos la feliz conjunción de operaciones donde confluyen nuestras SIDE privatizadas (Clarín, De Narváez, Manzano, etc) y operaciones de servicios (que en realidad también están privatizados, porque operan contra el gobierno y mas precisamente, contra el modelo)
Recomiendo un vomitivo y una purga luego para volver a la normalidad.
Así que creo que he coronado mi argumentación: A eso nos enfrentamos, al sistema mas complejo, poderoso y exitoso de manipulación de la mente popular. Si no lo derrotamos, no digo que estemos derrotados, pero digo que la lucha es cruel y es mucha.
Así que en una última entrada de esta serie daré mi opinión sobre qué deberían hacer los integrantes del campo popular (esto sonó medio estalinista; digamos: qué deberíamos hacer nosotros), pero les anticipo que no tengo muchas ideas sobre eso.
Y hablando de todo un poco ¿No saben si por Volver van a pasar Polémica en el Bar?

1 comentario:

Unknown dijo...

pensar que mis abuelos odiaban a Minguito no por Lumpen si no por sucio desprolijo y vago...que se le va a hacer compañero, la flia no se elije.

Por el resto, impecable, como siempre.