miércoles, 3 de febrero de 2010

La maldita minería (X b) Epílogo


El tema de hoy
b)No deja ningún beneficio al país, o lo deja en proporción exigua, no relacionada al valor que desaparece o a la utilidad que obtiene quien explota el recurso.

Hoy enfocaremos el tema de la rentabilidad de la gran minería, centrándonos en evaluar si tal rentabilidad es excesiva y en tal caso, que debería hacerse al respecto.Cliquear sobre la imágen para ampliarla.
Partimos de la idea de que se trata de un recurso nacional que entregamos en concesión para su explotación a particulares. poco importa si tales particulares son nacionales o extranjeros. Las ganancias que tal explotación produzca deben naturalmente ser redituables para el concesionario pero lo justo es que sean apropiadas por la nación y/o las provincias en toda la proporción que se encuentre por encima de la retribución normal del capital.
Tenemos que hacer una aclaración preliminar para despejar un argumento muy utilizado por la izquierda tonta -léase Solanas, pero el grupo es mucho mas que eso (mucho mas grande y mucho mas tonto, digo)- acerca de que no es posible conocer cuanto ganan porque aparte de ocultar el dato ocultan qué producen, exportando ignotos productos no declarados junto con los aparentemente producidos.
El hecho es que, tal como informamos en la entrada anterior, la nación, a través de varias empresas provinciales, es socia en varios de los emprendimientos, los más relevantes. Y un socio tiene acceso a la información interna o reservada de una sociedad, sea a través de directores u otros medios. Por si esto fuera poco el estado (nacional o provincial) supervisa embarques y declaraciones y realiza supervisión por medio de policías mineras, aduana, departamentos de higiene ambiental y oficinas recaudadoras, que contribuyen a tal conocimiento. Por todo lo cual, sin negar que la evasión sea la intención de las empresas (es la intención de todos los empresarios, desde el almacenero del barrio hasta el mas rico magnate capitalista, forma parte de la idiosincracia de la clase), es difícil que el ocultamiento pueda ser de la magnitud que le acreditan con la misma fundamentación que los ovnis de Fabio Zerpa. En todo caso, igual que con los ovnis, esperemos las pruebas.
Por otra parte creo necesario resaltar que cualquier compuesto mineral, ya sea en su estado natural o como producto de actividades de beneficio (se denominan así los procesos destinados a concentrar los elementos valiosos o bien purificarlos de acompañantes indeseables), cualquier elemento mineral, decíamos, contiene siempre un número importante de otros elementos en proporciones no redituables o en composiciones no beneficiables, resumiendo, que no aportan valor. Para ejemplificarlo: la arena común de playas suele contener minerales de titanio, zirconio, potasio, hierro y otros. El agua de mar contiene ¡Oro! (entre otros muchos elementos). A nadie se le ocurra vender arena por el titanio contenido o agua de mar por el oro. Lo tratarán de estúpido o de Solanas (bah, es lo mismo).
Bueno, hechas las salvedades, he procedido a reflejar en un cuadro una serie de parámetros de acceso público de diferentes grandes minas.
En el caso de Veladero, mina que explota la Barrick en San Juan, he volcado informaciones referidas a diferentes años y en todos los casos datos que permiten evaluar la evolución de costos, cotizaciones y márgenes, así como riqueza o ley del mineral extraído y aún del peso de los movimientos de estériles requeridos (rocas sin contenido valioso que sin embargo resulta necesario volar y mover para acceder a los aprovechables) cuyo laboreo incide por supuesto y mucho, en el costo de beneficio. Igualmente la incidencia de la amortización de los capitales utilizados, que son de gran magnitud y cuyos montos también figuran.
En varios casos faltan en la información algunos componentes del costo que he estimado en base a valores usuales para la categoría o algún otro recurso. Esos casos figuran coloreados en amarillo. Por último identifiqué en cada caso si los datos obedecen a datos proyectados o reales.
Debo resaltar que todo lo informado debe ser tomado como una aproximación, suficiente sin embargo para emitir juicio de valor sobre la rentabilidad de cada caso.
Como lo que nos interesa es fundamentalmente determinar si las rentabilidades encontradas son razonables o excesivas, o - en lenguaje de los "no a la minería"- un saqueo, debemos establecer que se entiende por rentabilidad razonable. Para ello, por un lado colocamos la rentabilidad (bruta, siempre hablamos de esa tipificación) promedio del total para varios años de las operaciones de Barrick en el mundo, contando esta empresa con yacimientos en numerosas ubicaciones, como Canadá, Perú, Australia, Tanzania, etc.
Por otro, utilizamos un valor técnico: Se supone razonable una rentabilidad que sea entre 2 y tres veces el porcentaje arrojado por la tasa de interés vigente. Este valor parte de considerar que: a) Si un proyecto promete una tasa de ganancia similar a colocar ese dinero en la plaza bancaria o extrabancaria, un capitalista hará esto último (no es necesario aclarar la menor cuantía de riesgos y problemas que significaría optar por ello). b) Como usualmente y sobre todo para estos volúmenes de inversión, los capitalistas se financian en buena medida en el mercado de capitales, por lo menos deberán generar también el retorno del interés implicado.
Tomamos entonces tres veces la tasa BADLAR vigente en cada período tratado y la aplicamos al costo total, obteniendo el monto razonable de ganancia a fin de efectuar la comparación con el márgen bruto proyectado o logrado, según el caso.En algunos años puede tener error, pués no encontré todos los datos y la estimé, sepan disculpar. Bien, ahora toda diferencia en más entre este valor y el encontrado debería entonces ser apropiada por la nación, o como mínimo debe ser compartida entre la nación y el concesionario.
Podemos ahora analizar el asunto desde diferentes puntos de vista:
a) Para Veladero- único ejemplo donde puede hacerse la comparación- el márgen bruto resulta alrededor de un 41 % superior al márgen bruto promedio obtenido por Barrick para el total de sus operaciones mundiales en el 2009 y un 12,7 % inferior si se considera el 2006/2007 ( un 14 % mejor para Veladero si promediamos ambos resultados).
b) La utilidad obtenida mas que duplica la razonable en 2009, aunque estaba por debajo en las operaciones proyectadas en 2001 (se puso en marcha a fines de 2005). Esto tiene relación directa con el alza del precio del oro, que en 2009 se hizo enorme por la crisis capitalista mundial y sigue así en lo que vá de 2010. Cuando el oro vuelva a los niveles considerados normales (barrick lo supone a U$S/oz 725) de cualquier manera superaría la razonable entre 60 y 80 %.
c) Para Cerro Vanguardia el logrado supera un 48 % el razonable, ayudado también por la mejora de las leyes explotadas y el aporte de la Plata. Conviene hacer notar que esta mina atravesó también hace tiempo períodos críticos financieramente hablando, es decir que no deben tomarse rígidamente los márgenes obtenibles (esto también puede observarse en la baja rentabilidad proyectada para Veladero en el 2001). Esto tiene por orígen la variabilidad de los contenidos en diferentes áreas de los yacimientos, el error probable de los muestreos de cubicación y otros.
En el caso de Gualcamayo el márgen mas que duplica aparentemente el razonable, también a impulso de la cotización extraordinaria del oro.
d) El caso Pascua Lama es el mas notable. Los márgenes esperados, que se fundamentan por un lado en la riqueza esperada en Plata y Cobre, y por el otro en un costo operativo proyectado inusualmente bajo (me suena imposible, considerando que aplicarán molienda y flotación, amén de la cianuración, con los altos costos de molienda, energía y reactivos propios de ese proceso, pero debo suponer que está fundamentado). Aquí los márgenes no pueden ser autorizados bajo ningún supuesto, ésto sí sería un saqueo, mientras que en los otros casos solo puede hablarse en todo caso de un buen negocio para el concesionario.
Hemos definido entonces que por lo menos para algunos casos donde hay información, las ganancias superan lo razonable, y en uno resultan inadmisibles. ¿Que puede hacerse para corregir esta situación? Para los casos en actividad, poco, pues un cambio en las condiciones violaría la estabilidad asegurada por ley (obra del inolvidable y MUY VOTADO 3 VECES Carlitos Saúl, no lo olvidemos) y terminaría en incontables y perdidos juicios para el estado. También es de hacer notar que esos márgenes abultados son coyunturales, mientras dure el excepcional precio del oro y eso será hasta que se supere la crisis capitalista mundial, así que no exageremos.
PascuaLama anunció el 7/5/2009 que están cerrados todos los acuerdos fiscales con los estados de Chile y Argentina. Si esto es así, tampoco pueden ya modificarse los términos. Pero sí pueden, tanto para ésta como para las restantes activas, renegociar "amigablemente" los términos. Esto ya se hizo con bajo La Alumbrera, y pese al pataleo esa empresa lo aceptó (desconozco los detalles).
Pero son mas los proyectos que se encuentran en las etapas de exploración y factibilidad que los que ya están en explotación. Para éstos, a futuro, se impone una inmediata reforma de la legislación. San Juan, a través del Senador Gioja y el secretario de minería, así lo han expresado. ¿Cual sería la vía? Para ellos nada mas ni nada menos que un régimen de regalías móviles. Tomando en cuenta que los negadores de la minería fueron también los negadores de las retenciones móviles (léase el mediopelo) no sé como los Solanas, los Cobos, los Lilitas (léase los boludos) podrían apoyar algo así.
Sin embargo tampoco es tan sencillo como fué lo de las retenciones móviles a nuestros "chacareros" (y ni así lo entendió el mediopelaje vernáculo). Un sistema que aumente las regalías cuando sube la cotización de los metales puede coincidir y coincidirá, con períodos de descenso de las leyes (contenidos) en el mineral explotado, o descenso en las recuperaciones por cambios en la mineralización, y eso puede significar la condena a muerte del emprendimiento.
A mi entender debe hacerse algo igual a lo que hicieron el maldito populista Chavez y el maldito indio de mierda Evo morales con el petróleo o el gas: Participación societaria obligatoria del estado (nacional, provincial, se vería), sin aporte de capital, no menor al 30 % (en realidad aportando ni mas ni menos que el yacimiento). Ya sé,¡ no me peguen, soy 68!, eso es comunista montonero populista subversivo. Pero es una extraordinaria medida de afirmación soberana y participación asegurada en los beneficios, ya que el aporte de capital externo es imprescindible y tenga la seguridad que lo aceptarán (como le dije, ya sucede en varios casos, hay que mejorarlo nomás, y a Chavez y a Evo también se lo aceptaron).En la práctica, el aumento de rentabilidad ya es captado a través de la participación accionaria estatal (minoritaria, es cierto) en Bajo La Alumbrera y Cerro Vanguardia, cuando menos, así que de nuevo, no exageremos.
A no ser que usted sea un "no a la mina", con lo que ya tiene todo resuelto, las cerramos, impedimos la apertura de las nuevas, vivimos del turismo, les bailamos zambas a los gringos y todos felices y limpitos.
Y colorín, colorado, este estudio ha terminado.

PD:El renglón "Utilidad razonable bruta" está expresado en U$S/onza oro y no en %, como se deslizó por error

26 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no! Si nos dedicamos todos a bailar la zamba para el turista, se levantaría mucho polvo, que contaminaría el ambiente. Además, seguro en el polvo hay algún mineral que los extranjeros se robarían, impregnados en sus gorritas !!!

Anónimo dijo...

¿Si se implementara una nueva forma de concesión, más beneficiosa para el Estado, no "ahuyentaría" posibles inversiones futuras? A diferencia del campo, creo que la participación del Estado en estos emprendimientos debe ser obligatoria, para poder controlar ¿Verdad?

Anónimo dijo...

La "Utilidad bruta" ¿está formada por los zurdos que trabajan para la derecha? , ja. Muy buen informe 68.

Anónimo dijo...

http://investigaciones.fopea.org/mineras/

Leelo a ver que te parece

68 y contando (y van 75) dijo...

A los Anónimos
17:16 ¡Y eso que no dije Malambo!
21:51 Si, esto de ahuyentar las inversiones es algo que suele oponer la ortodoxia, que pide libertad total (o sea libertinaje)La práctica enseña que mientras el negocio sea bueno, no se asustan. Un ejemplo: En los últimos tiempos del Congo Belga, los independentistas solían entrar a los yacimientos y mataban unos cuantos, incluso directivos (los belgas tenían el congo fundamentalmente por la minería).Bueno, limpiaban la sangre y seguían haciendo guita.¡Y eso si que era inseguridad!
22:19 Gracias.Yo soy izquierdista y me da verguenza decirlo, pero los tontos son mas que los buenos (pero hay buenos)
2:06 No pude ver todo el archivo, porque estoy haciendo unos laburos en una zona de San Juan donde la banda mas ancha es la finita, pero entiendo a lo que te referís.El tema de las minas abandonadas. (Voy a ver si por la noche consigo verlo todo por si trata de algo mas)Yo coincido conque es un problema, si revisas "La maldita minería (IX), punto (F) dije algo sobre eso ¡Pero me diste una gran idea, no terminé aquí, me extenderé sobre ese punto en próximo blog!
Gracias a todos

Anónimo dijo...

OTRO TEMA PARA TUS DISCURSOS PRO - MINERIA

En las montañas, a sólo 15 kilómetros de Chile, los 5000 habitantes de Loncopué lograron frenar el avance de un proyecto minero que involucraba al gobierno neuquino y capitales privados. Desde entonces se duplicaron los esfuerzos de los Sapag, la familia gobernante,para sacar del aire a FM Arco Iris, la radio que multiplicó las voces de oposición a la minería a cielo abierto. En una entrevista con Prensa de Frente, Norberto Guerrero, el director de la radio y su abogado Cristian Hendrickse, cuentan cómo es vivir en Loncopué y enfrentar el poder del feudo.
En los primeros meses de 2009 el gobierno neuquino, encabezado por Jorge Sapag, intentó llamar a una audiencia pública para concretar el procedimiento administrativo del contrato de exploración con opción a compra firmado entre la empresa estatal CORMINE – Corporación Minera del Neuquén - y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A. para explotar una mina de cobre en el paraje Tres Puntas de Campana Mahuida, en el territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales, a 17 kilómetros de Loncopué.

Anónimo dijo...

Me pregunto: Qué tiene que ver esto con los efectos en el medio ambiente y en la economía derivados de la actividad minera? La empresa CORMINE es estatal o de Sapag, o Anónimo está confundiendo “estado” con “gobernantes” y tiene que releer algún libro de introducción a la filosofía política? En todo caso, si suponemos que la denuncia es cierta (de lo que no hay pruebas), lo que se cuestiona es el accionar del señor gobernador, por lo que: No debería hacer el comentario en algún sitio de política neuquina para que la próxima los habitantes de esa provincia voten diferente?

Andres dijo...

Para los que no encuentran las relaciones obvias aun cuando estan en frente de ellas.
Seguro no hay pruebas! anda a cagar! forro.

Polémica por el estudio de impacto ambiental de la minera San Jorge

Tres profesionales que aparecen como firmantes en el Informe de Impacto Ambiental presentaron una nota en la Secretaría de Medio Ambiente para denunciar que ellos no avalan el contenido de los estudios donde son nombrados. Dijeron que las conclusiones fueron editadas y tergiversadas. La postura de la empresa.
nota: http://www.mdzol.com/mdz/nota/188368

Anónimo dijo...

Andrecito, no insultéis. No es necesario. Que tus argumentos sean la mojada de oreja suficiente. (Esto último es más un deseo, porque te falta humedad todavía)

Anónimo dijo...

No me importa el insulto. Yo también lo suelo hacer cuando digo una burrada y alguien me lo hace notar. Es el primer impulso. Fui a tu enlace, lo leí y la verdad, no aporta nada. Una denuncia, es una manifestación unilateral de un sujeto. Sin pruebas, no es nada, no sirve para nada. La creés o no, solo según tu intuición. Y no soy forro, soy forra.

Anónimo dijo...

68 y Contando estuviste trabajando en Andalgala? contanos algo mas che!

Anónimo dijo...

Los andalgalenses no rechazan la minería por desconocimiento, sino por verla de cerca. “No sólo la contaminación y las enfermedades de cantidad de personas, sino que además no generan trabajo, ni riqueza. Catamarca sigue igual o más pobre, y Andalgalá es el lugar de mayor desocupación de la provincia” explicó a lavaca Urbano Cardozo, acerca de las curiosas teorías sobre el progreso que implica la minería. El propio intendente Perea reconoció que no más de 40 andalgalenses (sobre 20.000 habitantes) trabajan en la mina.

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo del 17 a las 20:27: Realmente me estás convenciendo que la minería es algo muy peligroso y dañino, porque me contás de la contaminación y enfermedades de cantidad de personas en Andalgalá (el asunto viene por el proyecto Agua Rica) y TENIENDO EN CUENTA QUE AÚN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN, me imagino los daños cuando arranque.
Anónimo del 9 a las 15:42: Yo tengo la presentación de "los mapuches de Loncopue". Supongo que no lo sabés, pero los apellidos mapuches son inconfundibles.Bueno, figura uno solo, todas las firmas son de culopaspados bien "blanquitos". Sigan participando

68 y contando (y van 75) dijo...

Para mayor claridad:La mayoría de los "mapuches locales", aparte de no tener nombres mapuches, viven en tolderías de:España, Capital Federal, Neuquén capital, etc, etc.
A continuación, la lista de los firmantes del amparo.

1- Costa Mariana, 24825984, buenos aires
2- Crease, Lorraine Beatriz, LC. 5620932
3- Costa, Maria Paola, DNI 27107374
4-Delvas,Emilce Margarita, L.C. 5115146
5-Ferrando, María Marta, DNI 10131222
6-Bagù,Carolina Marta- D:N:I- 11.877.187
7- Lafleche, Alicia Beatriz. D.N.I: 12.728.206
8- Rubén Capitanio(Sacerdote Católico) D.N.I.5-222.846
9- José Luis Pereira. D.N.I. 92.827.895
10-Elissetche, Florencia. DNI 32.998.939
11- Orellano, Giselle DNI 32.746.476
12- Soto, Solange DNI 32.746.425
13- Alonso, Esteban DNI 33.291.935
14- Arriagada Marcela DNI 32.746.452
15- Méndez Sergio DNI 32.746.660
16-FERREYRA CELESTE DNI: 35.313.042
17- Canales Judit DNI: 33.353.822
18- Canales Juliana DNI: 36.527.420
19- Muñoz P. Elizabeth DNI: 93.052.848
20- Montes Veronica DNI:32.222.584
21- Orellana, Solange DNI: 30.231.865 (Nqn.CAp)
21- Bravo, marisel DNI: 31.755.445 (Andacollo, nqn)
22- Facundo Cattaneo DNI: 34.088.376 (Andacollo,Nqn)
23-Bravo Carolina DNI: 34.002.085 (Chos Malal, Nqn)
24-Garagiola, María Betania 34.002.139 (Chos Malal, Nqn)
25-Parada, Daiana Anabela DNI:34.002.012 (Chos Malal, Nqn)
26- Pizarro, Alejandra DNI 27740946 (Chos Malal- Nqn)
27-Da Silva, Claudia Cristina DNI 17.293.650 (CHOS MALAL-NQN).
28- Lucero, Sonia Andrea DNI 24.817.475 (Plaza Huincul - Neuquén)
29-Parra Sanhueza, Linda Cristal DNI:35865003(Plaza Huincul)
30- Diocares Héctor Alfredo DNI: 32518519 (Plaza Huincul_Neuquén)
31- Montecino Fernando Adrían DNI: 31483729 (Neuquen)
32- Di Rocco Lucia Antonella DNI: 33566732 (NEUQUEN)
33- Fernando Gonzalez DNI: 30388 276 (NQN)
34- Nieergol Marco Antonio D.N.I: 30.518.716 (NQN)
35- Patricia Salazar DNI: 34.658.632 - Cutral có - NQN
36- Mardones, Laura DNI: 31.939.803 - Cutral có - NQN
37- LLancapan Amèrico DNI 25000761 - Neuquen Capital
38- Marquez, Gustavo DNI 22307049 - Rincón de los Sauces, Nqn.
39- Rossi, Oscar Carlos DNI 5385632 – Neuquén Capital
40- Simón, María Edith DNI 17.530.517 (Neuquén Capital)
41- Trebino, Mercedes DNI 10.984.653 (Neuquen Capital)
42- Magnin, María Cristina DNI 13.478.907 (Distrito Capital)
43 - Riquelme, Sara Eliana DNI 10.287.629 (Neuquén Capital)
44 - Arce, Adriana Victoria DNI 16.182.408 (Valencia, España)

Anónimo dijo...

Urbano Cardozo tiene 72 AÑOS !!! Se ve que la contaminación es terrible, ja ja ja ja ja ja ja ja

Andres Alejandro dijo...

El Consejo Provincial de Ambiente 8mendoza)hizo un dictamen que no es favorable al proyecto de la minera San Jorge, de explotación de cobre, oro y otros minerales en Uspallata.

Quienes se oponen a este dictamen desfavorable? los mineros, los empresarios, y algunos graduados mercenarios!!! anda a cagar 68 y contando y vos te haces el zurdo, te mandas un poema a fidel y decis que las minas tienen que ser nacionales!!! sos un quintacolumna o un ciego!!!

Nota Completa: http://www.mdzol.com/mdz/nota/192542-Empresarios-no-avalaron-dictamen-del-Consejo-de-Ambiente-contra-la-minería-en-Uspallata/

68 y contando (y van 75) dijo...

No Andres Alejandro, no soy ni quinta columna ni ciego, ni me hago el zurdo, soy lo que soy, pero entrando en tu argumentación ideológica profunda, lo que si es cierto es que no soy como vos, yo pienso, analizo y expongo argumentos, los boludos repiten e insultan. Para peor algunos tienen graves problemas de comprensión de textos, yo no dije que las minas deben ser nacionales, te sugiero repetir jardín para mejorar tu formación.Un abrazo revolucionario

Andres Alejandro dijo...

En mendoza, es sabido en los ambitos municipales, que las mineras han comprado a los intendentes, he tenido acceso a la informacion sobre los dictamenes tecnicos, y a las erratas de Vector, son increibles, burdas y falsas.

La megamineria contamina y saquea, los forros como vos, que viven de eso, son los traidores, son los cipayos locales que les embellecen la miseria de las minas.

Hay varios dictamenes en contra, y el encargado del area de mineria del departamente de las heras reconocio que las minas son un robo.

Y vos haciendote el revolucionario, sos un hijo de puta.

Anónimo dijo...

Qué bronca que da no tener la altura intelectual ni el conocimiento suficiente como para contradecir válidamente a 68 y contando! No, andrecito???

68 y contando (y van 75) dijo...

Andrés Alejandro:Gracias a dios las mineras son muy boludas y no conseguirán su objetivo: Compran a los intendentes, pero es LA PROVINCIA quien tiene jurisdicción para permitir o no las explotaciones mineras ¡Que gente tan incapaz, esto lo demuestra! Agradezco tus cariñosos conceptos sobre mi persona, los que retribuyo.

Gustavo dijo...

Muchas gracias por el detallado informe (que se lee sin dificultad de un tirón, como acabo de hacer; bien escrito!)

Vivo en Chubut, soy miembro de Greenpeace, y estoy en contra de la minería a cielo abierto (o como la quiera llamar; usted sabe a qué me refiero). Pero luego de visitar su blog me quedo con muchas cosas para pensar, o para volver a pensar.

Eso si: descreo del planteo: "los que se oponen a la megaminería son el mediopelo obtuso, y los que la defienden, compañeros de la causa popular" (si, ya se, no dijo exáctamente eso... solo lo dejó trasuntar)

Gracias otra vez; saludos

Andres Alejandro dijo...

Estos europeos no saben lo que se pierden... el desarrollo, viene de la mano de la explotacion extranjera de los recursos naturales propios!!!! que boludos que son...
Que no escuchan a 68 y contando...

El Parlamento Europeo prohíbe la minería con cianuro

“El uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos”, dice la resolución. La minería a cielo abierto con cianuro estará prohibida en todos los países que integran la UE.

La medida se sustenta en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en junio de 1992 en Río de Janeiro, y en diversas Directivas adoptadas por el Parlamento Europeo durante la presente década

Anónimo dijo...

serias tan amable de explicitar las fuentes?

Leo

68 y contando (y van 75) dijo...

Leo:
http://mineria.sanjuan.gov.ar/
http://www.mineria.gov.ar/
http://www.barricksudamerica.com/noticias/informativos.php
http://www.cerrovanguardiasa.com.ar/
http://www.inversorenergetico.com/
http://www.panoramaminero.com.ar/home.htm
http://www.alumbrera.com.ar/
http://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Y unos cuantos mas.

Anónimo dijo...

Descubro con sorpresa que figuro en el puesto 41 de firmas.Nunca adheri ni firme documento sobre este tema Reclamo me saquen de la lista de firmas del amparo. mercedes trebino DNI 10984653

68 y contando (y van 75) dijo...

Mercedes Trebino: Resulta sorprendente y agraviante que falseen adherentes a peticiones o acciones legales (en este caso es directamente un delito).
Como habrás notado lo escrito lo fué hace 5 años largos.Por suerte tengo un buen archivo y con la ayuda del rastreador de Windows y el de Google te informo:
La información provino de un correo enviado por A.V.A.L (Asociación Vecinos de Loncopué) a un blog denominado Sara Eliana. Su dirección es:

http://www.saraeliana.com.ar/asamblea-de-vecinos-autoconvocados-de-loncopue-aval/

La Asociación no parece tener dirección de Internet, pero encontré su Email: avaloncopue@yahoo.com

Y también: avaloncopue@yahoo.com.ar

Ambos sacados de publicaciones de hace mas de 5 años, espero estén vigentes. A ellos debes dirigirte (y opcionalmente a la Justicia de la Provincia de Neuquen).
Te deseo suerte y esto confirma más lo que expresaba en la entrada del blog acerca de la baja confiabilidad (y probable falsedad) de lo que manifestaban.
Saludos