lunes, 25 de enero de 2010

La maldita minería (X a)

Los temas de hoy:
a) No es correcto que se le conceda la explotación a empresas transnacionales, en detrimento de las propias.
b)No deja ningún beneficio al país, o lo deja en proporción exigua, no relacionada al valor que desaparece o a la utilidad que obtiene quien explota el recurso.

El argumento (a) sólo puede argüirlo alguien que desconozca la historia minera del país. Argentina practicamente no ha logrado que los capitalistas locales inviertan en minería.Nos referimos a minería metalífera o no metalífera, por fuera de lo que sería canteras y rocas de aplicación, ramas en las que sí han incursionado, por una razón sencilla: Así como la naturaleza tiene horror al vacío (decían los antigüos), nuestros capitalistas tienen horror al riesgo. Al contrario de su valentía y desafío, que se autoatribuyen como virtudes que justifican su ganancia y aún su existencia como clase social, evitan todo riesgo y justamente la minería es el único negocio que tiene riesgo inherente (propio, separado de los vaivenes del mercado comunes a todas las actividades comerciales).
¿Porqué es así? Porque hay que invertir a riesgo puro para buscar yacimientos, e invertir cifras muy importantes. Y si hubo suerte y se encontró un depósito, solo se sorteó la primer etapa del riesgo: ahora hay que gastar, y gastar en grande, para saber cual es la cuantía del depósito, cual su riqueza, cual el sistema de procesamiento que llevará del mineral en bruto a un producto vendible y con qué pérdidas. Y cuando se ha sorteado esta étapa recién se llega a una fase equivalente a cualquier otro negocio: elaborar el proyecto y conseguir los capitales o socios necesarios.
Durante años el BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) promocionó mediante créditos subsidiados tal orientación, con resultado cero.Otorgó numerosísimos créditos a detentadores de pertenencias mineras que fueron sistemáticamente despilfarrados por los beneficiarios.Hasta tal punto fué así que esa situación posibilitó la defenestración del banco por Menem y su pandilla, achacando los neoliberales a la acción estatal los pecados que en realidad fueron de los capitalistas.
Durante décadas la Dirección Nacional de Minería efectuó el relevamiento minero de todo el país y estudió con mas profundidad aquellos depósitos que resultaban mas atrayentes. Lo mismo hicieron muchas Direcciones provinciales. La detección de la mayoría de los yacimientos explotados hoy o en proyecto de serlo son fruto del esfuerzo público (o sea, el nuestro) sin conseguir interesar jamás a los capitales locales.
Las empresas mineras privadas nacionales en todo el siglo pasado pueden contarse con los dedos de una mano, solo eran muchos los despilfarradores de pequeños créditos del BANADE (vendrían a ser los mineros artesanales y pequeños que ansían algunos despistados o malintencionados, según vimos en la entrada anterior).
Pero en esta nueva etapa, la de la gran minería, tenemos un ejemplo muy claro de la gallarda actividad de nuestros capitalistas nacionales: Cerro Vanguardia, en Santa Cruz. Este yacimiento es obra de la actividad de montones de ignotos u olvidados geólogos, ingenieros y técnicos públicos y finalmente de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz), empresa provincial que soportó sobre sí toda la etapa de riesgo.
Cuando todo estuvo listo, cocinado por la labor del incompetente estado, el emprendedor Pescarmona se bajó de uno de sus autos de colección con los que boludea por el mundo y se metió en Cerro Vanguardia. Bueno, ya no está más: En cuanto la empresa estuvo caminando la vendió (mejor dicho, vendió su participación) a una empresa extranjera (la AngloGold de Sudáfrica), se subió de nuevo a su cafetera tuneada y siguió boludeando.
Es decir, hizo lo mismo que los viñateros de Mendoza, los fabricantes de galletitas de Buenos Aires, los fabricantes de cemento de Olavarría y resto del país, los que tenían acciones de las privatizaciones de gas, teléfonos y electricidad: vendieron a extranjeros, fugaron los capitales y boludean en diferentes boludeces, pero eso sí, todas muy caras. La preocupación por darles preferencia en la explotación de los recursos mineros se la dejan a boludos que nunca nos faltan y lo hacen gratis (algunos, otros no sé).
Y finalmente, el argumento " No es correcto que se le conceda la explotación a empresas transnacionales, en detrimento de las propias", se resuelve por sí mismo: No hay esas empresas "propias" que lo reclamen, lo lamento. Cuando existen, buscan ellas mismas al socio transnacional por tres razones; a saber:
1) Nuestros capitalistas son generalmente especuladores, ventajeros y vagos, buscan la rápida diferencia, no el trabajo tesonero.
2) Las transnacionales poseen la experiencia y el personal adecuados.
3) Estamos hablando de proyectos de miles de millones de verdes, con montos de riesgo minero de hasta cientos de millones.
Pero aquí haremos una salvedad importante: Los movimientos "no a la minería" son de clase media. Esta clase desde siempre adscribe al liberalismo, por lo que "las propias" se refiere a empresas privadas (ellos odian y desprecian lo estatal). Pero resulta que sí intervienen "las propias" en varios casos, si salteamos el prejuicio. Hay participación accionaria pública en Cerro Vanguardia, en Bajo La Alumbrera, y en Veladero (mediante Fomicruz, YMAD e IPEM, respectivamente)
Bien ahora entramos al argumento (b). Este es un argumento gordo, muy gordo. Si su primera parte fuera cierta ("no deja ningún beneficio al país") esto implicaría que tal actividad no debe continuar, es el único argumento con un peso similar al ecológico.Pero resulta que no es más que otra exageración mediopélica: (Este grupo social suele ver Telenovelas mexicanas en sus estratos bajos y ópera en los altos; en cualquiera de los casos se le pega la sobreactuación). Veamos:
1)En 2008 se alcanzaron los 256000 empleos en el sector minero, contra 98700 en 2003. Es evidente que el crecimiento coincide con la aparición de la gran minería, o sea unos 150000 empleos. Fué el sector que generó mas puestos nuevos de trabajo en 2009 (9,8 % del total), seguido por comercio y actividades inmobiliarias.
2)El crecimiento de los salarios del sector minero, empujado por la gran minería, fué el mas alto entre todas las ramas de ocupación en 2009 y el promedio de ingreso $ 5670, muy superior a casi todas, si no a todas las restantes ramas.
3) En 2009 las empresas mineras pagaron 3700 millones de pesos (o sea unos 1000 millones de los verdes que tanto gustan al mediopelo) entre regalías, impuestos y participación accionaria pública en las ganancias. Este aporte fué contra un valor producido de alrededor de 18000 millones de pesos (estimación mía en base a 2008, todavía no está disponible ese número).Es decir que hablamos de alrededor de un 15- 20 % del valor producido.
4) Yo no poseo datos sobre la composición del costo de la mineras, pero puedo inferir que si el valor producido fué 18000 millones, el costo global puede haber sido de unos 9000 millones y de él 40 % (3600 millones) podría ser salarios y amortizaciones. Esto deja unos 5000 millones de pesos de gastos como ser : explosivos, reactivos, energía, combustibles, comestibles, insumos médicos, materiales varios, es decir : consumo que incentiva las comunidades y economías locales o a nivel nacional. Si le sumamos parte de los salarios (excepto los estamentos superiores, ellos serán gastados en la zona o en el país), el total anual volcado a la economía nacional será del órden de 6000 millones de pesos.
Bien, considero innecesario abundar mas en este aspecto: Decididamente deja beneficios para el país y ,si bien ya son considerables, está previsto que para 2015 la producción minera global alcanze un valor de 36000 millones, 100 % superior al de 2008, con lo que el gasto volcado a la economía local aumentará en igual magnitud.
Ahora debemos analizar el segundo postulado del argumento (b): si las utilidades de los que explotan el recurso son desproporcionadas (desde ya les digo que así lo creo para algunos casos) y veremos entonces qué es lo que se podría o debería hacer para revertir tal situación.
Con ese análisis, mas algunos otros aspectos que creo útil tocar, daremos por concluída nuestra labor. No será hoy, pero puede que sea en la próxima entrada, que denominaré (Xb) porque será continuación de la de hoy. Terminen el café que ya vamos saliendo.

13 comentarios:

kaliban2 dijo...

que buena desasnada 68, espero la proxima entrega.

saludos.

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias Ricardo, estoy trabajando en ella, posiblemente vaya el sábado

Anónimo dijo...

Sí, pero..., ja.

Anónimo dijo...

Y para cuando 68? Te estamos esperando. SP

Adam Smith dijo...

me enterneciste con el gran capital internacional
siento penas por las mineras
odio las PYME nacionales que quieren hacer plata facil de la teta del estado
gracias por tu claridad

68 y contando (y van 75) dijo...

Adam Smith: veo por tu nombre que atrasás dos siglos. Cuando te cambies el nombre a Carlos Marx vas entender mejor.
Lo que digo de los capitalistas nacionales es fáctico, es así y no exclusivo de las Pymes. Por ejemplo, comento un HECHO referido a Pescarmona. Si considerás que Pescarmona es PYMe entonces no llegaste ni a Adam Smith prólogo.
Las mineras internacionales, los grandes y los Pymes nacionales, todos son una manga de ladrones.
Mientras el mundo y nosotros seamos sociedades capitalistas (como cualquier Adam Smith desea) sencillamente debemos hacer lo posible para direccionar las cosas hacia los delincuentes mas eficientes.
Pero en este caso ni siquiera hace falta, caido el BANADE nuestros burgueses, los pequeños, los medianos y los grandes se rajaron de la minería (o mejor dicho de los créditos sin retorno) y solo continuaron (tus estimados progresistas y nacionales pequeños capitalistas) dedicados a intentar la venta o reventa de pertenencias mineras (posesiones de hecho de áreas de posible interés que otorga el estado contra el pago de un canon casi virtual).
Lo que no debemos (o no deberíamos) es caer en la idealización boluda de supuestos buenos capitalistas nacionales que nunca existieron (como clase digo, siempre andan algunos algo mas pasables)
Asi que no llores por las mineras. Tampoco por las PYmes con chiripá. Es tan boluda una cosa como la otra.
Y sobre todo no me confundas. No defiendo a las mineras trasnacionales. Intento aclarar a los ingénuos que los capitales nacionales que ansían se han borrado solitos de la competencia, sobre todos porque es en realidad (tal como lo aclaré en varios lados) es solamente un argumento de los antimineros que en realidad no quieren minería ni de trasnacionales, ni de nacionales, ni de Carmelitas descalzas y sibilinamente disfrazan sus verdaderos objetivos.Saludos a Milton Friedman

Fernando dijo...

Hola? no voy a hacer una discucion de esto porque se va a hacer larga y tediosa. Mi pregunta es: tenes mas notas similar a esta para defender el modelo kirchnerista de todas las deudas que este supuesto gobierno nacional y popular sigue manteniendo con los trabajadores? con la economia extrangerizada, con la sojizacion, la "mineria de pequeñas empresas imperialistas", la burocracia sindical, que casi todos los servicios publicos siguen en manos extrangeras, que los trenes son un desastre, el mantenimiento del aparato represivo policial, mas alla de algunos pases a retiro de la PFA, el mantenimiento de la ley de educacion superior menemista? igual gracias, es muy gracioso ver a la campora de mi facultad leyendo estos textos para repetirlos como loritos... van a pasar 30 años de kirchnerismo y todavia nos van a explicar por que razon no se puede cambiar la injusticia social en nuestro pais...

68 y contando (y van 75) dijo...

Hola Fernando. Tengo unas 80 notas mas que podés ver recorriendo las etiquetas del blog. Sospecho que no te van a convencer.
Yo antes repetía como lorito a Marx, Lenin, Trotsky y otros.
Siempre repetimos como loritos cuando adscribimos a una idea.
Te cuento un secreto: yo comenzé a militar en 1956.
Quería terminar con la injusticia social (como vos, según parece)
Bueno 50 años después encontré que los K mejoraban la equidad. Poco.Muy poquito. Y hay trabajo. bastante. Y AUH, y Moratoria previsional, que me permitió jubilarme, y... por primera vez...en 50 años...alguién hace un poco, un poquito para mejorar la vida del pueblo.
Pero si vos tenés la precisa de algo super dale nomás. Te propongo algo: Juntémonos dentro de 50 años a ver como te fué.
Y por último, con la mejor onda: mejorá tu gramática castellana, le pifiás a casi todas.
Un saludazo

Fernando dijo...

Te habia respondido pero creo que no se mandó, asi que te pongo algo mas o menos parecido de nuevo.

Perdon por mi pesima gramatica, espero que el concepto se haya entendido. Que en definitiva es lo que me importaba para un comentario en un blog.
Despues, mmm yo ni hable de marx, lenin, trostky, por que esa mania de encasillar a todos los que no vemos al gobierno nacional como vos (y no somos gorilas ni fachos) como troscos cabezaduras, que leen a marx, se quejan de todo, y no hay nada que les venga bien?
O si digo, la gran industria está casi totalmente extrangerizada, es porque soy marxista? no estamos discutiendo idelogias, sino realidades.
No soy ciego, reconozco que este gobierno no es tan malo como los anteriores, han tomado medidas populares que he aplaudido y defendido en su momento. Ahora, permitime seguir luchando por un pais socialmente justo, capaz en 50 años, podremos tenerlo, gracias a todos los que alguna vez lucharon por ello.
El gobierno no va a caer por los movimientos populares no kirchneristas que cuestionan el modelo, pero hasta los mismos K saben que dentro del movimiento hay muchos garcas, y que tienen qeu haer fuerza constante para empujarlo en el camino correcto. Yo humildemente considero que este gobierno no es lo que afirma ser, ni mucho menos, y por eso intento dia a dia construir poder popular por fuera del kirchnerismo. Me encantaria que cada uno podria hacer lo que pueda, y alguno pueda liberar al pais y llevarlo a la justicia social, mi pequeño problema es que en cada nivel de organizacion, desde una pequeña asamblea, hasta una organiacion nacional, siempre tengo enfrente al kirchnerismo, con sus empresarios, sus burocratas sindicales, con sus patotas, con sus policias, intentando desarmar todo eso que se intenta construir. Entonces, me es dificil creer que son un gobierno popular, y al ver el estado de la economia argentina, profundamente dependiente y extrangerizada, me cuesta verlo como nacional.
Si tenes tiempo, y disculpas mi pesima gramatica, podes leer esto que escribi hace mucho tiempo, en pleno conflicto agrario, cuando el 70% de la gente era anti K, y la izquierda tradicional partidaria marchaba con el campo y la rural... Asi vez que por mas que uno lea a marx y a trostky, se puede seguir cuestionando siempre si esta o no en lo correcto. Perdon por como esta escrito, tiene errores, pero lo escribi con mucha bronca, saludos.

http://mipensamientoindependiente.blogspot.com/

68 y contando (y van 75) dijo...

Fernando: Sos tan prejuicioso que adivinás intenciones que no tuve. Yo hablé de que repetí a Marx, Lenin y Troski sencillamente porque repetí a Marx, Lenin y Troski. No dije que vos lo hicieras o ningun otro lo hiciera. Yo lo hice. Comenzé militando en la Juventud Comunista y unos años después pase al Partido Obrero Troskista (posadista). Así que perdiste unos diez renglones rebatiendo brillantemente posiciones que vos mismo me inventaste.Te diré: eso es fácil, pero es medio al pedo.
Pero por si fuera poco, si hubieras leido todas las entradas de mi blog (cosa que te recomiendo) habrías notado que yo no me reconozco como peronista y tampoco como kirschnerista. Lo dije numerosas veces.
Sencillamente apoyo esto. Es lo mejor que ha sucedido en los últimos 50 años. y eso es bastante para mí.
Así que de vuelta me has encasillado como lo que no soy para luego atacar brillantemente en base a ese error.Te diré: eso es fácil, pero es medio al pedo.
Así que como a mi el alpedismo de los otros no me cae bien, te invito a que te vayas a cagar a los yuyos.
Un abrazo revolucionario, reformista, progresista, democrático y de centro

Fernando dijo...

jaja, si decis "yo antes repetia como lorito a m..." a mi me suena a que subliminalmente me estas diciendo "como vos ahora". No es una locura me parece.
Y teniendo en cuenta los 18 años de dictadura civico-militar, los 3 años de desgobierno "peronista" y los 7 años de dictadura que desembocaron en 20 años de gobiernos descaradamente neoliberales, que terminaron por el levantamiento popular del 2001, coincido, es de lo mejorcito...

Pero bueno, qué sensible! la proxima vez, pondre algo como "buena chabon! sos un capo! totalmente de acuerdo con vos! Aguante la megamineria transnacional imperialista! venceremos!
un abrazo golpista, oligarca, revisionista, cipayo y kirchnerista(capitalismo en serio)

Fernando dijo...

jaja, si decis "yo antes repetia como lorito a m..." a mi me suena a que subliminalmente me estas diciendo "como vos ahora". No es una locura me parece.
Y teniendo en cuenta los 18 años de dictadura civico-militar, los 3 años de desgobierno "peronista" y los 7 años de dictadura que desembocaron en 20 años de gobiernos descaradamente neoliberales, que terminaron por el levantamiento popular del 2001, coincido, es de lo mejorcito...

Pero bueno, qué sensible! la proxima vez, pondre algo como "buena chabon! sos un capo! totalmente de acuerdo con vos! Aguante la megamineria transnacional imperialista! venceremos!
un abrazo golpista, oligarca, revisionista, cipayo y kirchnerista(capitalismo en serio)

68 y contando (y van 75) dijo...

Fernando: Estás entrando en el terreno de lo lamentable. Sin embargo te haré una aclaración: Vos dijiste que "es muy gracioso ver a la campora de mi facultad leyendo estos textos para repetirlos como loritos". Ante eso te dije "Yo antes repetía como lorito a Marx, Lenin, Trotsky y otros.
Siempre repetimos como loritos cuando adscribimos a una idea".
¿Te queda claro? No hubo operación subliminal, ni Kirschnerista entreguista ni nada.
Supones que yo intentaría ganarte o convencerte; errado, me importa un huevo.
¿Estás convencido de lo que sos? de 10 che, seguí en lo tuyo, te felicito.
Y andá a cagar a los yuyos