lunes, 28 de diciembre de 2009

La maldita minería (II)

Vamos a ir desgranando diferentes aspectos del problema; Hoy trataremos:
¿Porqué la minería a cielo abierto?
Los cuestionamientos a la minería provienen de diferentes sectores y obedecen a diferentes causas, a veces públicas, a veces ocultas, a veces de buena fé, a veces como herramienta de la lucha contra el modelo. Inevitablemente la crítica de una de las variantes puede que no sea justa con las otras. Mala pata. Yo trato de centrarme en los de mala fé y/o idiotez manifiesta (Solanas, Greenpeace, la izquierda tonta- o sea casi toda- etc).
El cuestionamiento global se opone a La minería a cielo abierto. Los cuestionadores no lo aclaran, así que alguién poco informado podría suponer que se podría optar por otras variantes menos dañinas que lo que se le inputa a la explotación a cielo abierto, y podría suponer también que las empresas mineras eligen esta manera, pese a que podrían optar por otras, basando su elección exclusivamente en términos económicos y con desprecio de otros aspectos como el daño ecológico, por ejemplo. En realidad los cuestionadores dan a entender esto y lo hacen sibilinamente, porque si consiguen introducir ese razonamiento principal tienen asegurada la captación completa de los ciudadanos, ya que si el objeto principal de crítica es establecido como cierto, los demás argumentos (una multitud, que llega hasta a criticar que los obreros hacen caca y eso contamina, lo veremos proximamente) son accesorios, serán tomados facilmente y reforzarán la postura.
En la realidad es el tipo de yacimiento, es decir, la forma de los cuerpos mineralizados, lo que determina de que manera deberá explotárselos. Simplificando las categorías podemos decir que existen a) yacimientos vetiformes, b)cuerpos masivos subterráneos de diferentes tipos, y c) mantos y cuerpos superficiales y cuerpos aflorantes con mineralización diseminada. Esta división no es escolástica y no es completa, pero es concisa y suficiente a nuestros efectos. Historicamente aquí y en todo el mundo se han explotado primero casi exclusivamente los yacimientos de los tipos (a) y (b), en razón de que la concentración de las especies valiosas (el porcentaje de estas en cada tonelada extraída) usualmente supera varias veces (y hasta decenas de veces) las que son usuales en el tipo (c) y de que su presencia es mas facilmente detectable (sobre todo antiguamente). Esos dos tipos deben forzosamente ser laboreados subterráneamente, simplemente porque están enterrados, las vetas por ejemplo son como tableros clavados de canto o casi en el terreno y pueden tener a veces no mas que pocos centímetros de espesor, pero largos de hasta kilómetros y alcanzar profundidades de hasta kilómetros también (generalmente algunos centenares de metros).
Como decíamos, los yacimientos vetiformes han sido los preferentemente sujetos a explotación. Como resulta lógico también aquí y en todo el mundo se explotaron primero los mas ricos (con mayor porcentaje de la especie valiosa por cada tonelada extraída) y mas grandes y siguiendo hacia los mas pequeños y pobres. Y hete aquí que debido a eso casi no quedan yacimientos interesantes de esos tipos. Ni aquí ni en el mundo. A medida que eso sucedió se comenzó a explotar los de tipo (c). En estos los minerales valiosos están distribuidos al azar en granos pequeños y en todas las direcciones en las rocas portadoras, así como pasas en un pan dulce, digamos. Su contenido de minerales valiosos como expresáramos antes es muy inferior al de las vetas, salvo rarísimas excepciones y todo lo expuesto obliga a dos cosas 1) a explotarlos a cielo abierto, como enormes escalinatas cortadas en los cerros, que están totalmente mineralizados en forma diseminada y (2) hacerlo en gran escala pues el costo de explotación es inversamente proporcional al tonelaje/día procesado, digamos y si se lo hiciera en pequeño el costo superaría largamente el valor recuperado, es decir, sería inviable.
Cuando hablamos del tipo (c) mencionamos "mantos y cuerpos superficiales", aparte de los de mineralización diseminada. Los separamos porque en ellos es la misma roca la que es valiosa, por ejemplo Calizas, Granitos, Kaolines, etc. que también se explotan necesariamente a cielo abierto y de los que en otra entrada veremos la importancia de su explotación en relación al total extraído por la "minería mala".
En conclusión ¿Porque la minería a cielo abierto? Pues porque no hay y no puede haber otra manera de aprovechar esos depósitos minerales.
Así que hemos matado al primer demonio. Pero se sabe que Satán Solanas tiene legiones. Les iremos rompiendo el culo de a uno, si dios quiere
Como suelo hacer, seguiré con este tema, lo que espero sea útil a alguno, pero con paradas intermedias

31 comentarios:

Leandro dijo...

Huy parece que le cagaste el argumento a Victor, que va a decir pobrecito... O se explota como mina a cielo abierto o no se explota. Y entonces? la alternativa es no explotar? Desarrollo con mina a cielo abierto o muerte de la provincia y dependencia 100% de la plata que generen otras provincias (recordad como les gusta poner plata para otros, por ejemplo, a los sojeros)? y entonces? Muy bueno el post, cuantos culos cerraste con este solo post... seguire los que vallan llegando!

68 y contando (y van 75) dijo...

Me alegra que te sea útil. El próximo tratará sobre la emisión de polvo y otras yerbas

C.A.T. dijo...

Muy bueno (me desasnó bastante acerca de un tema del que conozco nada).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy interesante. no quiero sacar conclusiones antes de terminar de leer los post que proseguirán, pero tengo una pregunta que no puedo evitar y viene a colación de lo que está pasando con el petróleo desde ya hace no sé cuantos años, a ver si me puedo explicar: al llegar los yacimientos más generosos a su cenit, se empezó a extraer otro tipo de petróleos (me viene a la mente el arenoso canadiense y venezolano) que no eran viables económicamente debido al costo de extracción pero que luego de la suba del barril sí empezaron a ser viables.
en minería: se están extrayendo de forma (c) por la escasez de (a) y (b) entiendo, entonces la pregunta es: si éstas empresas no gozaran de las facilidades que tienen (no retenciones), ¿estarían trabajando igual, ganando un poco menos? ¿o directamente la extracción sería inviable económicamente? porque si la respuesta es no, no estaría muy lejos de los que piensan en directamente prohibirlo, pero no me quiero apresurar.

Sergio De Piero dijo...

Gracias por los aportes. Lo bueno es plantear estos temas en referencia a las circunstancias económicas y generales de la industria minera y no aisladamente, desde la indignación

victor dijo...

Leandro: quien cago a quien? (parece que 68 y contando tiene su propia barrita de aplaudidores) ni siquieras has entendido desde donde estoy criticando, este no es el primer demonio, ni el ultimo, porque en realidad no es un demonio en absoluto, incluso el planteo antiminero, mas alla de solanas o greenpeace, pasa por otro lado, tiene que ver con el Saqueo y la contaminacion en ese orden, quien explota las minas, quien paga los platos rotos, quien desarrolla que cosa? 500 años parace que nos le sirven de escarmiento!


La clasificacion simplificada del abuelo minero no es algo que no conociera, es mas es una de las primeras diferenciaciones que hace cualquier persona que empieza a leer e investigar el tema, es una simple clasificacion.

Nadie desconoce q no puede haber otro tipo de explotacion para estas trasnaconales en estos momentos, por escala, por costos, etc... ahora, la pregunta es anterior (modelo de desarrollo), quien decide sacarlo, que necesidades hay que satisfacer y en donde.

Seguire leyendo las otras publicaciones.

Aunqe cada vez me parece que ustedes ya se han armado "enemigos" a medida, discursos ambientalistas berretas para golpear...asi cualquiera.

kaliban2 dijo...

victor avisame cuando lleges a poder vivir sin tecnologia, que seguro va a ser el dia que decidas no usufructuar mas con las comodidades cotidianas que disfrutas con el dolor de los castigados por la mineria satanica.

el tema de que hacer me plantea sino se podria financiar la provincializacion de la explotacion los recursos con financiamiento de la nacion, o sea nacionalizar sin tener que discutir una reforma constitucional con denarvaez y la runfla opositora lobbysta de monsanto y de mantener el recurso natural mas importante en manos de los cipayos agrogarcas.
la explotacion del recurso es inevitable todo se reduce a quien se queda con la tarasca y eso no se resuelve en la discucion de la mineria pinistas.
hoy en san juan hay dos centrales hidroelectricas que son parte de un plan de energizar todo el pais que implica, que una empresa que se ocupe de procesar el mineral para refinarlo , exportarlo y consumirlo en la argentina sea mas posible que antes, y eso es industrializar el pais.

tambien si mucha decide no usar mas computadoras, desodorante, jabon perfumado,autos,aviones, tomografos, ventiladores y todas esas cosas que son las que se hacen con lo explotado por la mineria de cielo abierto se acaba el problema, empeza vos victor, da el ejemplo.

Leandro dijo...

Victor: el problema es el saqueo, aha, bueno entonces les rescindimos la concesion a 50 años que les dio Menem, violando un contrato, con lo cual nos comemos un juicio en el exterior (porque menen renuncio a tribunales locales) que perderemos por la suma de los 35 años que les quedaran de explotacion de un recurso muy caro, imaginate la guita que vamos a pagar. Ah, y en el proceso, nos pasamos la constitucion del 94 que voto pino, que establece que los recursos son de las provincias y que la nacion no se puede meter, bien por el traste. Y vos, vos solito, junto con pino y lozano, se hacen cargo por un lado de pagar lo que salga del juicio, y por el otro de enfrentar el costo politico de todas las denuncias de inseguridad juridica y violacion de derechos adquiridos, esta vez justificadas, que van a largar los lilitos, los del pro, la derecha, la izquierda, el mismo pino y lozano, acompañados por la invasion de la IV flota y los pedidos de intervencion militar de la derecha republicana estadounidence. Ok victor esta clarisimo.

Gerardo Fernández dijo...

Hola, 68!!
Me interesaría hacerte una nota en La Bloguera ¿Podrías escribirme a pamperito5@gmail.com y pasarme un Número de teléfono?
Si te interesa, obvio.
Saludos

Juan dijo...

¿Hablan de saqueo los que hacen lobby ambiental en Mendoza para que se impida la extracción del uranio que necesita Atucha?
Otras preguntas: ¿los barcos que quiere construir Solanas estarán hechos con vejiga de vaca atadas? ¿serán biodegradables?
Lo más tristes es que éstos conservadores se creen progresistas.

68 y contando (y van 75) dijo...

Cumpas, a todos:Les agradezco sus aportes, que mejoran cualquier cosa que pudiera yo decir.Sin embargo, como ando con tiempo seguiré con mis entradas que podrán quizás agregar aspectos o detalles a las posturas que ustedes tienen-
A Petaloudes: Yo estoy tocando solo los aspectos digamos, ambientales. Tu planteo es importante pero es de otro órden.Requiere un desarrollo que espero hacer cuando termine esos aspectos, ahí nos encontramos

Anónimo dijo...

dale, espero. me parece que es un tema importante, porque tiene que llegar algún día el momento en el que ya no sea económica o ecológicamente viable. en la segunda opción no es el mercado sino el humano el que tiene que hacer un stop.

los pinistas y antipinistas ya me tienen un poco cansada. toda la paja en el ojo ajeno, es una pena. lo más difícil de ponerse de acuerdo en ellos ya está salvado, solamente tienen que darse cuenta (esperemos que no muy tarde porque nos arrastran a todos)

muchos saludos 68

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Los transegnicos estan altamente regulados y prohibidos en Europa.

La agricultura esta entre las actividades mas contaminantes del agua, la principal causa de desrtificacion y la actividad con mayor impacto en el medio ambiente...Ademas es la que consume mas agua (el 70% del consumo mundial de agua). Desertificacion y erosion del suelo para alimentar cerdos chinos?Prohibimos la agricultura?

Las mineras no estan sujetas solamente a retenciones. Los estados provinciales participan en las ganancias (20% de las ganancias y 3% a boca de mina en catamarca). A pesar del menemato el gobierno encontro un artilugio y en 2007 impuso retenciones a la mineria. Las provincias protestaron porque al caer las utilidades habia algo de transferencia de las provincias al Estado nacional. Y las empresas transnacionales y el establishment decian cosas como estas:

"Este golpe directo (de Kirchner) al mentón de la ley de Inversiones Mineras ya está generando resquemores entre las compañías extranjeras."
http://moneyweekes.com/category/retenciones-exportacion-mineria-argentina/

Vladimir dijo...

Cumpa: días atrás el diario Río Negro publicó una nota de mi autoría sobre el tema minero, en particular sobre la fundamentación ideológica de algunos de los referentes de la cruzada anti minería como Maristella Svampa. Si interesa este es el link:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/19/126118511072.php

Salu2 a todos.

ram dijo...

Una cosa que no me cierra de todo esto es que, en nombre del "saqueo" y los contratos dementes del roedor riojano, la discusión gire en torno a :"la minería", "la megaminería", "la contaminación", "la barrick gold", etc., etc.
¿Qué clase de discusión es ésa de concentrarse en lo accesorio e ignorar lo importante? - Si lo central es el modelo económico de la minería, el escaso rédito y el descontrol de lo que pasa, en términos fiscales y de volumen de productos, más el hecho de que sean multinacionales extranjeras - hay que discutir eso y no "descubrir" que el cianuro envenena y que la minería es ...caca, puaf, puff, ajjjj!!!!
El pelotudismo pseudo ecológico de pino solanas es hartante y además de distraer de la parte importante de cualquier cuestión - inevitablemente lleva a hablar de él, de lo que nos produce, de sus blancas canas, de su discurso de barricada en maceta, ...en fin, el ego de este tipo queda aaaancho y uno con un embole de aquellos.
Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias a todos.

Rocio dijo...

Si bien no responde comentarios, quisiera preguntarle si conoce casos en el pais de minas abandonadas que hayan sido recuperadas-rehabilitadas con exito, o bien si conoce bibliografia al respecto, es para un trabajo de tesis. le agradeceria su aporte. rociopaez108@hotmail.com

Anónimo dijo...

Este lacayo de la Barrick defiende a las mineras como la familia Patiño al estaño en Bolivia...

Seguí cobrando tu cheque del imperio y ser siervo de los multimillonarios Cristina y Néstor.

Para algún gil universitario de peronismo demodé y perfumado le aclaro que nunca leí el diario de su ex-socio Mangento y que la culpa de la sojización ademas de la puta Sociedad Rural Argentina es de los negociados de los KK

El verdadero peronismo vuelve, jajajaja

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo: Tu argumentación es respetable. Pero te sugiero que dejes de aspirar de eso. Un abrazo

viejitomatias dijo...

Anónimo,aunque llegué tarde al blog de este compañero voy a comentarte un par de razones que hace que en You Tube tus compañeritos me puteén y me dejen amenzas y extorsiones en mi canal.

Las MENTIRAS de gagá Solanas están llegando a su fin.
En primer lugar y a esta altura,el geronte no puede hablar de la Barrick,porque se cagó en las patas con Clarín y ni hablar del papelón de Papel Prensa,como así tampoco se metió con Ayuí Grande,mientras que el gobierno sí.

En segundo lugar,el empecinamiento
con la Barrick me hace sospechar que alguna competencia de la misma,le podría estar tirando plata al gagá para desacreditarla,ya que TODAS las compañías utilizan el mismo sistema de extracción mineral.

Pasemos al tema "cianuro" que es con el que tanto joden.

Solo un malparido puede usar la MUERTE de una criatura de TRECE AÑOS para promocionar una película y MENTIR acerca de las causas de su muerte,cagándose en su memoria.el pedido de los padres y los informes médicos.

http://www.youtube.com/watch?v=hhnGCJ25yYw

No se utiliza "cianuro",sino SOLUCIÓN cianúrica.
¿Que es la solución cianúrica?
La solución cianúrica es una reacción química que se le hace al cianuro con peróxido de hidrógeno,lo que convierte a los iones cianuro en iones cianato,precisamente para eliminar la toxicidad del cianuro.
El sistema es utilizado en TODO el mundo y no exíste otro y la proporción es 2mg por cada DOS MIL litros de agua.

En cuanto a tu preocupación por la sojización,decíle al gagá que empiece por dar el ejemplo y no siembre SOJA en sus 100 Has. en Chacabuco y recordále al "ambientalísta",que el glifosato que usa es más tóxico que cualquier actividad minera.

Ah,con la puta SRA votó Lozano,pero Solanas dijo que como era muy tarde...a veces uno...ejem!

El verdadero peronísmo no vuelve,sino que ya volvió.

Que te mejores!

ana marìa parente dijo...

Ni la soja ,ni la minerìa a cielo abierto son dignas de demonizarlas.
Pero no cabe razonamiento para alguien que ataca la soja y acepta la minerìa a cielo abierto.
La soja banca al país desde hace diez años ,la minerìa supongo que tambièn.
Incluso la soja en relaciòn al 25% que quedò y que las exportadoras tranfieren para atràs al productor aporta el doble que el gran capital en el canon minero.

68 y contando (y van 75) dijo...

Ana María: No entiendo tu comentario, porque parecés atribuirme un ataque a la soja que no hago.
Aclaremos sin embargo que ni la soja ni la minería bancan al país, aportan una parte del PBI, respetable pero no la mayor.
Deduzco que sos propietaria agraria.
Alguna vez trataré el tema, en el que disiento con la mayoría.
Ahora, una cosa es que no pretenda la desaparición de la soja, como si hacen muchos (y me parece una tontera), y otra que resigne el papel regulador del estado en representación del pueblo en cualquier aspecto de la vida social (y en democracia, desde luego)
Saludos

gonzalo vera dijo...

Hola, la pregunta que me hago es la siguiente. Por qué no se pueden cambiar los porcentajes en las regalías? Trabajé 3 años en Fluor Daniel, empresa que construyó Bajo La Alumbrera. Estaría bueno preguntarle a los vecinos de la mina cual fué el desarrollo económico en la región. Me dá la impresión que se repite siempre la misma historia, se llevan todo y nos dejan espejitos de colores. Basta con entrar en la web de cualquiera de estas mineras y darse cuenta que terminan ocupando el lugar del estado, arreglando la salita del pueblo más cercano, regalando electrodomésticos, pintando las escuela, acondicionando el jardin de infantes, editando libros sobre los aborígenes de la región. Nos son tareas del estado? Si es el momento histórico de crecer, por qué empresas de otros paises se llevan lo nuestros? y que nos dejan? Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Gonzalo: Yo defiendo la minería, no a las empresas mineras.
1)Las regalías máximas cobrables fueron fijadas por ley menemista en 3 % del valor en bocamina. Pueden cambiarse modificando la ley.
2) Como digo mas adelante según recuerdo, los capitalistas nacionales buscan ganancias rápidas, tienen espanto por el riesgo, así que practicamente no intervienen en minería (siempre hay excepciones)
3) Los montos de inversión de la gran minería practicamente hacen forzosa la inversión extranjera.
4) Las obras locales de las empresas forman parte de campañas de imagen forzadas por el ataque de los "no a la mina" y su influencia sobre las poblaciones locales. En este caso lo acepto como necesario.
5) El monto de lo que "dejan" es muy importante. El monto que se llevan también. En un futuro próximo publicaré algo, espero.Saludos

ana maria parente dijo...

Defienda nomàs ,que luego vendràn otros tan absurdos como ud pero con IDEAS BIEN PERJUDICIALES PARA UD A AVIVAR DE GOLPE A QUIENES HOY LA APOYAN.
CUIDADO QUE DENTRO DEL PERONISMO HAY MUCHA DERECHA NAZI AVANZADA Y UD NI CUENTA SE DARA HASTA QUE NO HAYA MAS REMEDIO.ESTAN AL LADITO SUYO.
Seguramente el inofensivo PINO estará dentro de esa linea y más aún la izquierda que respondia al PC.
Lo peor es que realmente ud està apoyando intereses internacionales y piense que està rejuntando odio sobre la gente que habitualmente y de corazón es ANTINAZI
No me haga caso ,diga que estoy loca o confie como su esposo en los árabes.
CUANDO SEA TARDE PARA TODOS QUIZAS UD SIRVA COMO FOTITO DE ALGUN HOLOCAUSTO HARE TODO LO POSIBLE PARA QUE MIS HIJOS NO CORRAN ESA SUERTE SEÑORA.
No les interesa más que la conveniencia parece.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
68 y contando (y van 75) dijo...

Juan Carlos Tajedzian

Acabo de descubrir este blog y me gusta. Vivo en España desde el 76 y pienso que el FPV está haciendo realidad aquello por lo que hemos luchado en los 70, por lo que murieron 30 mil.Lo aclaro, para que no piensen que mi comentario viene del gorilaje ( ni de izquierda ni de derecha). Lo de la minería lo supe por un vídeo que encontré de casualidad, donde se ve la represión de gente del pueblo ( no Pino, sino la gente)que sale a la calle en defensa de su medio ambiente, sin entender por qué el oro que extrae una empresa extranjera, es más valioso que la limpieza de los ríos y la salud de los habitantes. Yo tampoco lo entiendo. Tampoco entiendo nada de minería y gracias a este blog estoy empezando a enterarme de algo. Me importa un carajo lo que piense Solana de este asunto ni la riqueza que hipotéticamente podría generar la explotación. ¿ Alguien podría explicar algo más de esto, sin meter a Solana por medio? El pueblo italiano reventó a Berlusconi en un plebiscito donde el bien del planeta primó sobre economía. ¿ Puede ser que nuestro gobierno nacional y popular también lo haga primar? Vengo discutiendo con el gorilaje argentino que vive en mi ciudad, intentando desarmar sus argumentos inconsistentes, pero si me llegan hablar de este video ¿ cómo defiendo lo de la minería? También puedo admitir que que el gobierno no es perfecto y como kirchnerista, hacer una autocrítica ( digo "auto", porque me considero parte de este movimiento ya que, aunque a la distancia, los voté dos veces y los continuaré votando las que sean). En fin, espero leer más comentarios, pero sin el boludo de Solana, por favor, que eso no aclara nada.

68 y contando (y van 75) dijo...

Juan Carlos Tajedzian
Te sorprenderá ver tu comentario como publicado por mí, te explico:
Los comentarios entran simultáneamente a mi correo y al blog.
Cuando lo busqué en el blog figuraba como "El autor ha eliminado esta entrada" aunque yo no elimino a nadie, misterios del ciberespacio.
Como no puedo permitir eso decidí republicarla.
Y como esto se hizo largo te responderé pero no ahora.Si entrás en unos días encontrarás mi comentario a tus comentarios (la fiaca me puede)
Un afectuoso saludo

68 y contando (y van 75) dijo...

Juan Carlos Tajedzian:
Con respecto a Solanas, lamentablemente encontrarás mas menciones, primero porque al día de hoy ya van 17 entradas de "La maldita minería" (que espero leas) con varias menciones a los argumentos del mismo que ya están escritas y en segundo lugar porque el concentra y utiliza toda la movida antiminera.
A lo largo de todas las entradas (que continuarán) trato justamente de aclarar todo lo que puedo los diferentes aspectos y te aclaro que son muchos los de nuestro lado -por decirlo de alguna manera- que se oponen a la minería (equivocadamente a mi entender, por supuesto).
Es decir que son muchos los que apoyan al modelo pero se oponen en este aspecto.
En las entradas publicadas encontrarás mi argumentación sobre los múltiples aspectos de la problemática minera.
La represión que mencionás -sin entrar a discutir la veracidad de lo mostrado que por otra parte no he visto - es en todo caso un hecho único y de un gobierno provincial, no el nacional que se caracteriza justamente por no reprimir JAMÁS la protesta social y es en todo caso un hecho relacionado al tema minería pero no es el tema minería sino en todo caso una desacertada o repudiable manera de accionar por parte de una autoridad si así fuera (creo que fué en San Juan, no estoy seguro) y que no corresponde identificar con el tema minero en si mismo.
Espero que de cualquier manera yo pueda contribuir a dotarte de elementos para que aceptes o repudies a la minería con mas seguridad.
Un saludazo

Anónimo dijo...

Hay otras firmas de explotacion minera, que preserva el medio ambientepero requiere una inversion mayor y el capitalismo quiera ganar mucho sin gastar nada, otro error es suponer que se benefician las provincias mineras, solo se enriquecen los dirigentes politicos que las gobiernan gracias a las coimas, en algunos casos con forma de subsidios, pero el pueblo no ve un mago, ya que casi toman empleados y traen su propia gente

La Patagonia se Levanta dijo...

http://bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/65039-rechazo-a-la-mineria.html