sábado, 5 de diciembre de 2009

El Mediopelo (II B)

Como decíamos ayer:
Los obreros industriales y los soñadores sociales desde fines del siglo 19 comenzaron a torcer con sus luchas, su organización y su importancia en el tejido social un apotegma de Marx "la explotación capitalista produce inexorablemente la pauperización relativa y absoluta (subrayemos inexorablemente, subrayemos absoluta) de la clase trabajadora" . Y como nada es causal- según la lógica antigua- sino dialéctico en el sentido de que los factores se interinfluyen o realimentan recíprocamente, una cosa trajo la otra.
Si ya no puedo aumentar la explotación de mis obreros para mantener la tasa de ganancia porque se me rebelan los muy turros, ni puedo introducir la papa para que baje el costo de reproducción de la fuerza de trabajo (como sucedió en Inglaterra al comienzo de la era industrial)
debo ingeniármelas para utilizar menos fuerza de trabajo, o aumentar la productividad a como dé lugar. Si tampoco puedo sojuzgar otras naciones tan facilmente para realizar allí mi ganancia grossa, porque los turros se oponen, y ese mal ejemplo de la Revolución Rusa para peor los seduce bastante a mis muchachos (cosa difícil de creer viendo lo que era Rusia, pero así sucedió), tendré que mejorar sus vidas con un estado de bienestar.
La única manera es mejorar la productividad y la eficiencia, reemplazar hombres por máquinas, máquinas de gobierno humano por robots, provisión Just in time, aumento de la escala de operación y organización, control, organización.
Si contemporáneamente a mis esfuerzos se desarrollan la computación, la electrónica y la robótica y entonces me esfuerzo para que se desarrollen mas la computación, la electrónica y la robótica, finalmente se produce un fenómeno que ha transformado el mundo: La productividad del trabajo aumenta sin cesar, pero al mismo tiempo las condiciones de trabajo mejoran sin cesar y la vida de los obreros mejora sin cesar.(Si,si, a un ritmo menor que el aumento de la productividad, y a veces sin aumentar durante lustros, lo que quieran, pero la tendencia estadística es esa). Que la productividad aumenta sin cesar implica que el valor de cada unidad producida baja en magnitud inversa (inversa, no simétricamente inversa) y bienes que eran inalcanzables comienzan a hacerse alcanzables.
Y resulta que entramos en un mundo donde los que iban a ver aumentar incesantemente su pobreza absoluta (y subrayemos absoluta), tienen problemas de obesidad, locura por el consumo,celular, TV LCD, MP3, moto o auto, y viene la sociedad de consumo, lo cual no significa que Marx era una máquina de decir macanas, sino que el tiempo pasó y los cambios permanentes que el mismo Marx señaló lo sorprendieron también a él, porque era Marx, no Dios (que también se equivocó bastante y sino miren lo que le hizo a Job)
Lo cual no significa que ya está, que está "tudo ben, tudo legal", porque éste es un sistema inhumano e insufrible por otras muchas razones y también por el hambre y la exclusión para otros muchos, no lo olvidamos.
Y quiero acotar aquí:Yo sé que a los jóvenes los sueños los urgen y el presente los agobia, pero yo que ya viví mucho (y pienso insistir en el tema) puedo decirles que la vida de los obreros de mi niñez (mi familia, mi barrio eran obreros)era mucho peor que la de los de ahora.
Ahora bien: la mecanización, automatización y robotización, implican tres fenómenos: 1) Aparece y se agiganta una serie de ocupaciones que resultan imprescindibles para la producción, pero que no resultan en trabajo en su vieja acepción, ejercicio del esfuerzo físico. Por ejemplo programadores de máquinas herramienta computarizadas, vigilancia y operación a distancia de procesos varios, elaboradores de software, técnicos y profesionales de supervisión, diseño y control. 2) Un número creciente de empleados industriales abocados al registro, archivo, análisis e información de operaciones relacionadas a la producción 3) Una disminución acelerada del número de obreros en su antigua acepción, producto del aumento de la productividad por un lado y de su reemplazo por empleos mas calificados según lo descripto antes.
Tenemos hoy menos obreros metalúrgicos que hace 20 años, pero la producción de ese sector es sensiblemente superior a la de aquel entonces.
Pero esos menos obreros trabajan en condiciones mejores y sobre todo, viven mucho mejor que los muchos aquellos. Este proceso ha ido incrementandose en el tiempo, pero ya hace mucho generó un fenómeno que muchos no percibimos durante demasiado tiempo:las contradicciones entre el "proletariado" y la "burguesía" ya no son antagónicas (término marxista, significa que no pueden convivir, que la contradicción solo se resuelve con un nuevo estadío donde uno o los dos desaparezca o se transforme) y en consecuencia a los laburantes (término no marxista pero suficientemente claro) ya no les interesará, no les será necesario, voltear este sistema, solo harán lo mismo que las demás clases, gruñirle a las otras y tironear para conseguir para ellos la ración mas grande posible, pero sin patear el tablero.
Y esto es así hace ya tanto tiempo, que una anécdota lo ejemplificará bien: allá por los 70 había en Europa un tal Daniel Cohn Benditt , conocido como "Dany el rojo".Este Dany fué a explicarle a unos rudos obreros de la construcción, creo que en alemania, que tenían que hacer la revolución socialista, porque era inevitable, y esto y lo otro. A lo que los rudos obreros contestaron dándole tal tunda que lo pusieron morado y lo dejaron en silla de ruedas para el resto de sus días. Y así es que hoy Dany anda de aquí para allá en su silla de ruedas como diputado ecologista, es decir, verde. Por no entender que la época de la revolución, por ahora (nunca digas nunca) , terminó, pasó de Rojo a Morado y de Morado a Verde, le acarreó un cambio cromático, cuando menos.
Bueno, expusimos lo relativo al punto 1 de nuestra entrada anterior, vamos ahora a lo atinente al punto 2:
Ya dijimos antes que aparece y se agiganta una serie de ocupaciones que resultan imprescindibles para la producción, pero que no resultan en trabajo en su vieja acepción, ejercicio del esfuerzo físico.Pero al mismo tiempo esas ocupaciones son remuneradas por encima (en gran parte, muy por encima) del nivel de los trabajadores, que a su vez han mejorado su ingreso. Ahora entonces, aparte de los capitalistas, los terratenientes y los pequeñoburgueses (los verdaderos) hay un sector muy amplio de la población (esos que señalamos) que puede destinar una parte de su ingreso a fines recreativos y genera a su vez el surgimiento o el incremento de actividades de hotelería, deportes,turismo, comunicaciones, arte, periodismo, etc, etc.Y el manejo de liquidez por todo lo expuesto obra expandiendo las actividades bancarias y financieras.Y estamos hablando de actividades donde la mayoría de los implicados o buena parte de ellos no requieren desarrollar esfuerzo físico.(También puede decirse "no desarrollan tareas manuales", queda mas elegante, pero prefiero mi definición, por una razón muy simple: Es mi definición).
Y colorín colorado, por la suma de todos esos aquí está, ante nosotros, en toda su magnitud, dueño de la escena, EL MEDIOPELO.
Pero esto no termina aquí. Habrá mas noticias para este boletín

No hay comentarios: