domingo, 20 de septiembre de 2015

La Maldita Minería…again (I)














La Maldita Minería…again
El domingo 13 al anochecer comenzaron a circular SMS y Wathsapps en Jachal (San Juan), a unos 150 Km de Mina Veladero, avisando que se había producido un evento terrible en la Mina.
El mensaje más destacable decía según Diario de Cuyo: “Murieron 15 mineros por intentar rescatar lo que calló (sic) al agua, por favor no ingerir agua ni para consumo propio, bañarse o cocinar, etc.” El tema llegó a los medios y en el curso del día resurgió de su letargo y se extendió por el país la reacción del “noalamina”, “lavidavalemasqueloro”, y demás slogans contra la minería, problemática ésta (la minería y los “noalamina”) que traté lo más extensa y pormenorizadamente que me permiten mis conocimientos en la serie “La Maldita Minería” que pueden consultar libre de arancel y contaminación en este blog.
Y dado que para variar la gente es bombardeada con preconceptos, información errónea, o incompleta, o confusa, o malintencionada, creí que podía ser de utilidad exponer los sucesos en forma lo más clara posible en una primera entrada y una extensión y profundización en una segunda entrada, a fin de no aburrir. Así que se va la primera, como diría un folclorista.
1- La empresa Minera Argentina Gold (Barrick para los muchachos) emitió su primer comunicado el Lunes, 14 de Septiembre de 2015 a las 08:57 horas:
"El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.
Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación.
Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores.
Asimismo se procedió a dar inmediato aviso a las autoridades provinciales competentes, tal como lo preveen nuestros procedimientos. La policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por Barrick Nuestro equipo de Medio Ambiente está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona.
El trabajo en Veladero se desarrolla con normalidad y en estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medio ambientales.
No existen peligros para nuestros trabadores (sic) o para la comunidad con el incidente ocurrido.
2- Emitió un segundo comunicado el día Martes 15-09-2015 (no indicó hora)
“Barrick informa que a partir del incidente ocurrido el pasado domingo 13 de septiembre de 2015, en una válvula de la cañería del proceso de lixiviación de la mina Veladero, se han puesto en funcionamiento los Procedimientos de Contingencias previstos al efecto.
Conforme a los mismos, se está llevando adelante un procedimiento de monitoreo de aguas en toda la zona de influencia del área de la mina Veladero. Como respuesta al plan de emergencia se ha coordinado una serie de medidas precautorias a los fines de superar cualquier contingencia que los resultados de monitoreo pudieran arrojar. Se ha dispuesto a través de personal de la empresa la provisión de agua para consumo humano a las comunidades de Chinguillo, Malimán y Angualasto.
Asimismo se están coordinando con las autoridades locales diversas medidas técnicas de prevención a los fines de morigerar o eliminar cualquier contingencia en los recursos hídricos en el área de influencia de la mina Veladero.
Se comunica también a la comunidad que Barrick ha iniciado un proceso de investigación interna para determinar las causas y los responsables, de existir, de este incidente, las que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública.
La compañía se ha puesto a total disposición de las autoridades y la comunidad en general a efectos de continuar informando de todas las novedades que vayan ocurriendo con relación al caso.”
3- El día miércoles 16 emitió el “Informe preliminar de Incidente Ambiental” -que pueden consultar aquí- elevado al Ministro de Minería de San Juan.
Los puntos a tener en cuenta:
a- Se detectó un nivel anómalo de caudal en una compuerta a las 10 a.m del Domingo 13
b- A las 11:15 a.m. la inspección encontró una fuga de solución.
c- A las 11:31 a.m. se ordena la parada total de la Planta.
d- A las 11:45 se comienza a derivar la solución a la “Pileta de contingencias”.
e- Se efectúan canalizaciones para evitar que continúe la fuga fuera del Valle de Lixiviación y a las 11:45 a.m. cesa la fuga, aunque esta sigue en el área interna del Valle de Lixiviación.
f- A las 12 a.m. se detecta que la fuga sucede por una válvula de venteo de la solución y se procede a cerrarla, cesando la fuga a las 12:30 a.m.
g- El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la Provincia de S. Juan, se desplaza a Mina Veladero el domingo a la tarde y permanece en el lugar cuando se emite el Informe.
h- Estiman derrame al exterior en 224 m3 de solución (esto se supone basado en el lapso entre detección y subsanado, aunque declaran ignorar si la pérdida existió antes de las 10 a.m, cuando se detectó la anomalía, ya que el último control anterior fue a las 18 del sábado).
i- En acuerdo con la autoridad Minera se dispuso alertar como medida de prevención a los poblados de Chinguillo, Maliman y Agualasto y entregar agua potable a las mismos.(Aclaro que Chingüillos –la localidad más próxima- está a unos 80 Km de Veladero).
4- El martes 15 de septiembre el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione informó que según los estudios realizados “el río Las Taguas ya está limpio. En el río Potrerillos quedan entre 0,03 y 0,07 partes por millón de cianuro”. “hemos hecho una revisión de daños y no hemos encontrado especímenes de fauna muerta. Tampoco hemos hallado especímenes de flora que hayan sufrido daño”
5- El mismo martes 15 de septiembre el Gobierno de la Provincia, al igual que sectores de la oposición presentaron solicitudes a la Justicia Provincial pidiendo se investiguen los sucesos de Veladero. La solicitud Gubernamental solicita que se establezca "con precisión y rapidez la verdad de lo acontecido y, en su caso, el actuar doloso o culposo si lo hubiere, la extensión del daño y los responsables del mismo".
6- Barrick emitió el tercer Comunicado el miércoles 16-09-2015
“Barrick informa que desde el día del incidente en la mina Veladero, en ninguno de los monitoreos se ha detectado la presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, en su entrada y desembocadura.”
“se ha podido confirmar que la contingencia ocasionó el ingreso temporal de solución cianurada al río Las Taguas, en niveles que no han generado impactos en la salud de las personas y que actualmente no registran valores detectables en el área de la mina.”
“Barrick completó esta madrugada la distribución de 150 mil litros de agua potable en estas comunidades a los fines de llevar tranquilidad a esas poblaciones” (se refiere a los tres poblados mencionados en puntos anteriores).
7- El jueves 17-9-2015 el Ministerio de Minería de S. Juan informó : “se monitorearon las cuencas del área de influencia directa e indirecta del proyecto Veladero, como los ríos Potrerillos, de Las Taguas, de La Palca y Blanco, más las zonas de El Chinguillo, Angualasto y Malimán, el dique Cuesta del Viento y el río Jáchal. En todos los casos, los valores de cianuro fueron igual a cero”
8- El jueves 17-9-2015 se publicó que también el Intendente del Departamento Iglesia, donde están los cauces y poblaciones que podrían haber sido afectadas (y que no es oficialista, es importante recalcarlo) hizo muestreos con personal de la Comuna, un biólogo y un ingeniero químico que tomaron muestras sobre el río, a la altura de las 3 localidades, y a la salida del dique, y que el resultado fue el mismo. En este caso, remarco yo que los análisis fueron realizados por el laboratorio de la Universidad Católica de Cuyo. El jefe comunal explicó que en esos pueblos, el agua para consumo se toma de vertientes naturales o perforaciones. Ver la imagen del Certificado de la UCA de la muestra a la salida del dique Cuesta del Viento (proximidades a Jachal)
9- El mismo día 17 el gobierno provincial solicitó que profesionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) efectúen tareas de monitoreo del agua de todos los ríos cercanos al emprendimiento Veladero,
Aclaro de paso que PNUMA está a cargo del monitoreo ambiental de varias minas en la Provincia –entre ellas Veladero- desde fines de 2014 y como resultado del mismo se espera emita un informe con recomendaciones a mediados de 2016.
10- El viernes 18-9-2015, el presidente de OSSE (Obras Sanitarias), Cristian Andino declaró: “En ningún punto, ninguna comunidad recibe agua que se potabilice del Río Jáchal. Es más uno de los grandes logros que tuvo Jáchal es el cambio de la fuente en el mes de octubre del 2009, porque históricamente siempre ha tenido problemas de arsénico y boro"
11- El 18 también comenzó sus trabajos en el yacimiento el Juez a cargo de las acciones judiciales dispuestas, Dr. Pablo Ortija, quien desarrolla sus tareas en conjunto con un grupo de Peritos que lo acompaña. Las actividades en el sector Lixiviación están detenidas por disposición del Juez, detención que durará en principio 5 días desde que se emitió la disposición, el día 17.
.
Hasta aquí un racconto de los hechos, estudios, comprobaciones y conclusiones.En la próxima entrada como dije nos extenderemos en análisis y evaluaciones.
Ahora podemos decir:
a) Hubo un derrame debido a un malfuncionamiento cuyas causas se están revisando.
b) Es el primer accidente de este tipo en prácticamente 10 años de operación contínua. Insisto; un accidente, no un resultado normal y habitual de la operatoria.Y vuelvo a insistir; el primero en una década.
c) Cesó a las 2 horas de su detección y sus efectos desaparecieron en menos de 24 horas (en realidad no hubo efecto detectable en ningún lado excepto en los tramos próximos de los cauces de arroyos circundantes)
c) No produjo ningún daño a nadie en ningún lugar.
A los que hablaron (y seguirán hablando no tengo duda alguna) al divino pedo, a los que manifestaron (y seguirán manifestando no tengo duda alguna) les preguntaría: El Ferrocarril tiene accidentes (como todas las actividades humanas, pero elijo ésta por lo patético) con daños, heridos y muertos. Sin ir más lejos les recuerdo la tragedia de Once con algo así como 50 muertos ¿No vais a salir, mis soberbios pelotudos, con carteles “No al Ferrocarril”, o “La vida vale más que un vagón?
Y por último ¿Sabéis donde están los 15 mineros mártires de la maldita Minería? Lamento comunicaros que:
LOS MUERTOS QUE VOS MATAÍS GOZAN DE BUENA SALUD

PD:Tengo miedo que se inicie una ola de piquetes con la consigna “No al Ferrocarril”, o “La vida vale más que un vagón. Pido disculpas, se me chispoteó.

6 comentarios:

Diego dijo...

No sé si habrá salido así en el comunicado, pero en ese caso faltó el sic en "preveen".

Muy bueno el post y toda la serie, pero me temo que contra la ignorancia y el vandalismo de los ecologistas de mala leche va a ser difícil. En Facebook, por ejemplo, la noticia no son 224 m3 de solución cianurada, sino 224.000 litros (claro, parecen más) de cianuro.

68 y contando (y van 75) dijo...

Diego: Gracias por tus conceptos. En efecto la lucha es cruel y es mucha.Pero soy tozudo y tengo tiempo libre. Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Acabo de enterarme que la Barrick cambió a toda la dirección operativa, trayendo Canadienses y de otros lados.Lógicamente no simpatizo nada con esto, los gringos suponen que otros temulentos Wiskymaníacos de su estirpe harán mejor las cosas. Si hubo fallas también falló la supervisión desde los capos de área en latinoamérica y los curdelas del Norte. En fin, así son las cosas

Diego dijo...

A mí, para colmo, este derrame me encontró en una discusión con un facebukero de profesión químico que me discutía que el cianuro era cancerígeno y malísimo. A raíz de un pelotudísimo video de Grinpís en el que aparecen Gastón Pauls y otros "artistas comprometidos", video que a los facebukeros le hicieron creer que había prohibido Kristina.

Diego dijo...

En Facebook la lucha está perdida, comandante :-(

68 y contando (y van 75) dijo...

Diego: No siempre se gana (pero casi siempre se pierde).Lo importante es luchar por lo que uno cree correcto aún cuando pase a nuestro lado el tropel de los que opinan diferente. Porque el tropel es peligroso, ¡mirá lo que pasó en La Meca!Saludazo