martes, 16 de diciembre de 2014

Fucking Fracking

Es bueno tener amigos.
Bueno para las personas y bueno para los países.
Aunque algunos pensadores profundos, estrategas -ese tipo de personas que conducen a los hombres- afirman que los países no tienen amigos, tienen intereses.
Y debe ser que tienen razón porque a veces los amigos se ponen tan pesados que por algo alguien pedía que lo cuidaran de los amigos, que de los enemigos se cuidaba solo.
Ese alguien fue Napoleón según leí alguna vez en libros amigos, pero fue Voltaire según leí alguna otra vez en otros libros amigos, lo que confirma en todo caso que hay que cuidarse de los amigos.
Y digo esto porque a veces a los amigos es mejor perderlos que encontrarlos según dice otro dicho que no lo dijo Napoleón, ni Voltaire y que no sé en realidad quien puta lo dijo pero tampoco importa, lo digo yo.
Porque fíjense si no lo que nos pasa con la explotación de oil shale y tigth gas, que los pongo así porque así suelen denominarlos, aunque en cristiano significa Petróleo y Gas contenidos en Esquistos o Lutitas, yacimientos de hidrocarburos no convencionales que ahora ya son casi convencionales y que deben explotarse por Fracking, que de nuevo en cristiano se llama Fractura Hidráulica y significa que esas rocas deben hacerse de goma para que los poros permitan que el santo óleo y el santo gas fluyan y puedan extraerse.
Para il nostro bello paese el desarrollo de esos depósitos, que tienen una pila de nombres pero que los englobamos como Vaca Muerta, es fundamental porque las áreas explotables en la forma tradicional ya están bastante baqueteadas y la importación de combustibles que debemos hacer por culpa de los K (que dejaron que la plebe se llene de autos y aires acondicionados y se la pasen comprando cosas que los señores capitalistas deben producir gastando energía mientras putean contra el gobierno y fugan millones y millones de verdes a países serios), esa importación decíamos contribuye como elemento principal a la “restricción externa” o deterioro de la balanza comercial y de divisas.
Y bueno. Cuando se instrumenta la explotación de esos depósitos que permitirán el autoabastecimiento del país en alrededor de una década y con una mejoría inmediata, miren a nuestros AMIGOS:
Papa Francisco, Argentino y Peronista, cuyas posturas si bien yo creo que no tienen mucha influencia en los sectores bajos de la población (que cultiva preferentemente otras… creencias, siguiendo mayoritariamente a los cultos evangelistas, gauchitos giles o pais umbandas ) si la tienen en los estratos mas altos y en los más poderosos y sale a agitar camisetas “No al Fracking” con el compañero Lilo Solanas (que era un ídolo de los peronistas hace tiempo,¿se acuerdan? Fue cuando la Hora de los Hornos. Ahora le llegó La Hora de la Soja).
A mi no me asombra lo de Papa Francisco Argentino y peronista. Lo que me asombra es que no los asombre a los Argentinos Peronistas.
Aunque pensándolo bien; tampoco me asombra.
Pero bueno. Pasemos a otros AMIGOS:
Resulta como todos sabrán que el precio del Santo óleo cayó a lo bruto en el mercado internacional.
Las razones del fenómeno son dudosas, pero digamos que podrían deberse a la baja de demanda producto de la crisis capitalista mundial sumada aparentemente a un fuerte incremento en la producción Estadounidense basada justamente en la explotación de depósitos no convencionales con el bendito Fracking.
La cuestión es que los hombres que viven envueltos en las sábanas, o sea los jeques árabes, se negaron a bajar la producción para forzar un incremento del precio.
Esa medida fue impulsada por Venezuela, Irán y Rusia, los mas damnificados por el descenso debido a que sus costos son mucho mas elevados que los de los jeques, ya sea por el menor rendimiento por pozo, ubicación de los campos, porcentaje de pozos fallidos, etc.
Justamente el hecho de que sean esos países los dañados y que los Sauditas son cómplices de EEUU en variadas situaciones ha llevado a muchos a suponer que EEUU está detrás del descenso de precios y de la negativa de los jeques a bajar la producción.
Otros en cambio sostienen que los jeques intentan dañar el autoabastecimiento Joni a partir del Fracking, cuyo costo es mas elevado que el de la explotación convencional.
Sea como sea, la cuestión es que el Canciller Venezolano, Rafael Ramírez,
salió de las reuniones de la OPEP en Viena alegando que:
a)El descenso se debe al aumento de abastecimiento interno de EEUU por el Shale oil y el maldito Fracking
b)Ese método " es un desastre desde el punto de vista ambiental, que ocasiona severos daños a los recursos acuíferos, y afecta el medio ambiente"
Rafael Ramírez era antes capo de PedeVesa y era un tipo que a mi hasta ahora me causaba buena impresión. Parecía un tipo centrado, capaz y reflexivo, en un proceso que es dirigido por un coso al que Chavez le habla disfrazado de pajarito y se le aparece en las manchas de humedad de los muros.
Y el quia no puede ignorar que nosotros estamos embarcados en el desarrollo de petróleo de lutitas con el maldito Fracking.
Y que sus posturas apuntalan a nuestros francotiradores internos como las camisetas de Papa Fran.
Y téngase en cuenta que no fueron sólo las cosas que él dijo; Telesur empezó en los días siguientes a difundir un micro “No al Fracking” que parecían el papa Fran, vea.
Este hombre no conversa con el pajarito de Chavez pero habla boludeces parecidas vea, a no ser que considere que los acuíferos Norteamericanos llegan hasta Venezuela por ejemplo.
Y esto sin obviar que su propuesta de bajar la oferta mancomunadamente y artificialmente para forzar un aumento del precio ¡aquí sería castigada aplicando la ley de abastecimiento! Y muy merecidamente, como ya lo dije por los ingenios, bodegas, cañeros, viñateros y yerbateros que tienen la misma inmoral conducta
Y para terminar, un tipo que estuvo en la industria petrolera no puede ignorar que casi todo lo que se afirma del Fracking son macanas por ignorancia o mala intención.

Con amigos como estos ¿Quién necesita enemigos?


9 comentarios:

Diego dijo...

La baja del petróleo es una jugada que los EEUU hacen a través de Arabia Saudita para pegarle directamente a Rusia y, como daños colaterales pero útiles, a Irán y Venezuela.

Vea Ud. que Rusia debió devaluar el rublo y aumentar las tasas de interés (con infiltrados neoliberales en el Banco Central), en momentos en que los yanquis y la Unión Europea están armando a Kiev para que haga limpieza étnica al borde de la frontera rusa con los rusos que viven en las provincias del sudeste de Ucrania.

Una jugada a varias bandas, que amenaza con hacer que la OTAN enfrente al compañero Vladimir.

Saludos.

Diego dijo...

De paso: muy boludo el Papa.

El Padre Tereso de la Ruta dijo...

Usted lo dijo 68, los paises no tienen amigos, tienen intereses. Aunque yo me permito correjirlo y aumentarlo:los políticos tampoco tienen amigos, tienen intereses,los suyos de ellos, digo yo que ya me hice politicamente ateo.Y el papa pobrecito,los tiene que conformar a todos, no es fácil, hay que entenderlo, tiene la demagogia fácil el hombre.No se porque será...Saludos.

Gringoviejo

profemarcos dijo...

Algo que me preocupa el respecto es la cantidad de pequeños terremotos que se producen en la zona de Tulsa, Oklahoma. Zona petrolera por excelencia... el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó una sesuda nota acerca de que el fracking que produce esos temblores de tierra es el que hacen las empresas para disponer de las aguas residuales (para no tratarlas), pero "de ninguna manera" de la explotación petrolera "patriótica" de USA.

68 y contando (y van 75) dijo...

Diego: Si, lo que mencionás lo contemplé y es una de las posibles causas (en este caso no adscribo aunque no soy precisamente proyanki)

Padre Tereso: estoy al tanto de su ateísmo político. Yo en eso no soy ateo pero tampoco creyente. Soy "dudante", para copiar a Don Ata.

Profe: Efectivamente el tema Fracking merece atención y posiblemente lo trate proximamente (no por especialista sino de puro metido nomás).
Pero el tema de los sismos, más precisamente microsismos y nunca terremotos es una de las contras esgrimidas del fracking, impactante para personas que no residen o residieron en zonas sísmicas.
Para darle un ejemplo San Juan tuvo 7 del en los últimos 3 días
(http://www.inpres.gov.ar/) que los habitantes ni sienten la mayoría de las veces(doy fé, viví años allí) y así es de contínuo.
Guatemala tuvo 1215 en 2009 por ejemplo (http://www.insivumeh.gob.gt/boletinanualsismologico.html)
y no tienen fracking.

68 y contando (y van 75) dijo...

Fe de erratas: donde dije 2009 debí decir 2012. Y agrego que en 2014 van 1400.
Por supuesto esto no implica que el fenómeno cuando lo origina el Fracking debe despreciarse.Trataré el tema en próximas entradas (si algún sismo no me deja antes culo para arriba)

profemarcos dijo...

El mapa de Oklahoma da que pensar, puesto que se dan en un sector que no presenta fallas geológicas...

en la página del servicio geológico de USA me encuentro con esete artículo:
Review Article on Injection-Induced Earthquakes
(Movimientos de tierra inducidos por inyección) y la medición de Oklahoma da 194 sismos en los últimos 30 días.

Da para pensar

68 y contando (y van 75) dijo...

Profe: Es así, la existencia de microsismos por fracking está dada por cierta en algunos casos. El tema es que son del órden de 2 a 3 en la escala de Ritcher y esas intensidades no producen daños y generalmente ni siquiera son detectadas por humanos sino por aparatos.En algunos casos (Colorado y Nuevo Méjico, por ej.) se habla hasta de 3,9 y allí se tornan peligrosas aunque su orígen es discutido.
Pero por otro lado, es diferente microsismos en Lancashire (Inglaterra), -en proximidad de centros poblados como han sucedido- que en el área de Vaca Muerta donde solo pueden preocupar a algún chivo hasta donde sé (pero puedo errarle, claro, seguiré evaluando).
Pero es un tema interesante, amplio, y lo seguiremos charlando

profemarcos dijo...

Gracias por su comentario