miércoles, 29 de enero de 2014

Da dolor el dólar, infla la inflación (III)








Hagamos cuentas...










En la entrada anterior mostré que considerando la evolución del IPC desde el 1 a 1, la paridad correcta que surge para fin del 2013 era $/U$S 5,31 contra $/U$S 6,53 que fue la real (tomo para esos valores los datos recogidos en varios portales, como ser ambito.com, dolarsi.com, BCRA, etc ).
Pero también decía que dado que “toda la opo, los pelotudos que la siguen y un 50 % de los de “este lado” afirman que Moreno falseó los índices a partir del 2007” debería considerar datos alternativos.
La obcecada postura de los opos opas sobre el IPC puede verse en algunos comentarios de la entrada anterior.
Pero también resultan útiles para remarcar un hecho que surge claro e indubitable y me exime de argumentación: La perversa actividad de Moreno se limitó al IPC, esto es, al Índice de Precios al Consumidor. A ningún otro de los múltiples campos e indicadores en los que incursiona el INDEC.
Pues bien. Vamos a presentar ahora el cuadro donde volcamos el SIPM del INDEC, esto es el Sistema de Indices de Precios Mayoristas y su comparación con la paridad peso/dólar desde el mágico 1 a 1, índice que no ha merecido ninguna observación o descalificación (aún cuando esas posturas pudieran ser en todo caso otras imbecilidades como las referidas al IPC).
Y lo valioso es que este indicador es justamente el que debe considerarse y no el IPC para comparar la evolución histórica de la paridad y su grado de corrección, tal como lo expuse en la entrada mencionada.
Pues bien: aquí vá
Cliqueando sobre el cuadro lo verá grandotote
¡Santa inflación! Diría Batmanqom; no sólo establece que la paridad real a fin de 2013 era prácticamente equivalente a la correcta calculada ($/U$S 6,53 la real, $/U$S 6,85 la calculada, diferencia menor al 5 %), sino que ¡Santa estádística! (diría Robin circunciso) ¡el comportamiento estadístico de los precios mayoristas resulta muy similar a los del IPC!
¿Será tal vez que el IPC es válido? ¿Será tal vez que la opo habla gansadas?
¡Válgame dios, no puedo creerlo de tan preclaras y honradas personas!
Pero entonces me asalta una duda mas cruel y mas duda: ¿Por qué mierda entonces Batman, Robin (y Gatubela) permitieron o mas que probablemente pergeñaron la estampida del dólar, que digan lo que digan es beneficio para los poderosos y daño para la plebe?
¿Será porque los poderosos lloraban su miseria dentro del Audi o en Miami?.
¿Será porque el mediopelo lloraba a mares su miseria mientras compraba pasajes para Cancún?
Solo dios tiene la explicación y la justificación de esta aberración.
¿Y saben qué? Yo soy ateo

Esta historia continuará (pero mas cara, claro)

5 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Ya lo tenía claro: los kirchneristas son unos pelotudos... pero tendría que existir un límite.

Quizá piensen que todo se trata de una fantasía o una conspiración... que lo que estamos viviendo no es "real", sigan muchachos, sigan haciendo cuentas, sigan mirando las estadísticas oficiales... cuando se haga el balance de estos 10 años de mentira K más de uno se va a querer matar.

Anónimo dijo...

¡AlSIDEs! ¡Cómo andas, hace tiempo que no aparecías! ¿Podemos ver tus números para comparar? Ah cierto, no tenés :(
Anonimousse

profemarcos dijo...

AA (¿será de Alcohólicos Anónimos?) ¿comparamos con el salario mínimo vital y móvil?
01/08/2007 900,00
01/01/2014 3.600,00

68 y contando (y van 75) dijo...

Puta che, suerte que el tal Alsides nos desasnó, tenemos 3 precios de Coto, está reclaro.
Los boludos del INDEC sólo tienen unos 8000 negocios informantes y efectúan unas 80000 observaciones mensuales (http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/10/metodo_ipc_gba.pdf)en vez de preguntarle a alSIDEs.
Pero ya sé, son mentiras del gobierno, la Patricia Bulrich tiene la justa, seguila alSIDEs

68 y contando (y van 75) dijo...

alSIDEs: En esta misma entrada dije:"“toda la opo, los pelotudos que la siguen y un 50 % de los de “este lado” afirman que Moreno falseó los índices a partir del 2007”,así que yo no necesito leer lo tuyo pero es evidente que vos deberías leerme antes de desarrollar tu histérico ataque.
Pero sé que sería mucho pedir. Me han dicho que no sos más boludo porque te levantás tarde. Arrivederci