martes, 28 de enero de 2014

Da dolor el dólar, infla la inflación (II)

















El fenómeno del uso de las monedas imperiales por los pueblos subyugados, dependientes o atrasados es una constante de la historia humana.
Pero cuando medio mundo usaba los Ases, Denarios o Sestercios Romanos traficaba monedas que tenían valor intrínseco basado en su contenido metálico de Cobre, Plata u Oro.
Viendo como en la actualidad el Dólar es la moneda santificada que adoran los pueblos uno no puede menos que espantarse de la idiotez humana, porque por primera vez en la historia se usa una moneda que no posee prácticamente valor intrínseco alguno (su respaldo en Oro prácticamente ha desaparecido en el curso del siglo XX y también su convertibilidad) y cuyo valor se basa exclusivamente en que es la moneda del capo. Lo cual no sería tan ilógico si el amo (y su moneda) no trastabillara seguido ante nuestros ojos, esclavo de sus propias aberraciones, las cuales lamentablemente nos contagia (lo ha hecho cuatro veces por lo menos desde el siglo pasado).
Ahora bien. No hemos llegado al grado de boludez de Ecuador o El Salvador que han adoptado el dólar norteamericano como su moneda, ¡pero vaya que lo intentamos con la Convertibilidad Menemista!
Y lo terrible es que esa suprema expresión del cipayismo fue adorada (tres veces adorada, les recuerdo) y sigue viva entre nosotros, no sólo entre los poderosos sino también en el crotaje.
Así que si hay algo que crotos y poderosos, cultos e incultos, informados e ignorantes dieron por cierto es que la convertibilidad fue el momento en que fuimos competitivos y todo estaba bien y es por eso que tomaré como base el comienzo de la sacrosanta convertibilidad (1992) para analizar los comportamientos monetarios y opinar sobre el presente.
Que conste que fui contrario a la convertibilidad y que renegué cuando mis queridos conciudadanos largaron el “que se vayan todos”, ignorando que no era otra cosa que el momento cúlmine, obligado y desastroso de su adorada convertibilidad y ellos habían sido (a través de su voto) los verdaderos responsables de la debacle.
Hecho el introito comencemos.
¿Contra qué debe compararse la paridad?
Bueno, la mayoría de mis conciudadanos la asocian a la evolución de lo que llaman “inflación”, esto es, la evolución de los precios al consumidor (IPC).
Para variar, esa postura es errónea (iba a poner “es una boludez”, pero no es tan finoli).
La economía nacional se expresa en Pesos y la evolución de los precios al consumidor deberá compararse en todo caso con la evolución de los ingresos, ambos en la moneda Nacional.
El dólar en cambio es una divisa extranjera,se usa como moneda de cambio en el mercado mundial y en consecuencia su paridad debe relacionarse a los precios al productor o al nivel general de precios al por mayor, pues el objetivo es mantener una posición competitiva de los productores nacionales en el comercio exterior, exportacion e importación.
Al mismo tiempo debe considerarse que dada la dependencia de nuestros productores (también denominados capitalistas hijos de puta) de materias primas, partes y bienes de capital extranjeros, debe atenderse que la paridad facilite dentro de lo razonable su competitividad respecto a productos similares a los suyos, importados.
Dicho todo esto, la mayoría de mis conciudadanos seguirá tercamente preguntando sobre la paridad relacionada a la evolución del IPC.
Bueno, aquí la teneís, ¡coño!
Cliqueando sobre la imágen la verá mas grandota

Como puede observarse a fines de Diciembre de 2013, tomando como base Diciembre de 1991 cuando la paridad era el sacrosanto 1 a 1, al corregir por el IPC se llega a una paridad correspondiente de 5,31 $/U$S.
El tipo de cambio minorista vendedor a esa fecha era 6,53 $/U$S ¡Santa paridad! (diría un Robin circunciso), parece que los adoradores del llamado “blue” o también “dólar chorros” según mi nomenclatura son muy brutos, muy delincuentes o muy brutos delincuentes.
Pero claro. Tomé el IPC. Ya se sabe que toda la opo, los pelotudos que la siguen y un 50 % de los de “este lado” afirman que Moreno falseó los índices a partir del 2007. Así que deberé considerar datos alternativos, cosa que haré en otra entrada porque estoy muy cansado

PD: Por favor, deposite un dólar en la lata al salir, si es tan amable


11 comentarios:

Javier dijo...

El problema es que los datos de IPC del Indec intervenido desde 2007 no son reales sino un dibujo impresentable . De hecho en 2013 la inflacion orillo entre el 26 y el 28% aproximadamente y este año los precios crecen a una tasa del 40% anual ahora con la devaluta aumenta mas la inflacion y se habla de 4% mensual

68 y contando (y van 75) dijo...

Javier: A eso me refería al decir " Ya se sabe que toda la opo, los pelotudos que la siguen y un 50 % de los de “este lado” afirman que Moreno falseó los índices a partir del 2007".
Para contemplar a semejante cantidad de conciudadanos "deberé considerar datos alternativos, cosa que haré en otra entrada".

Anónimo dijo...

¿En base a qué se dice que los números del INDEC no son reales o "impresentables"? ¿Por una "sensación"?

Anónimo dijo...

Se dice que los números del Indec son impresentables en base a lo mismo por lo que se dice que los índices elaborados por consultoras privadas son ciertos. Y en base a lo mismo por lo que se afirma la existencia de Dios.

Javier dijo...

Se dice que no son reales porque se despidio a los empleados del Indec que hacian las estadisticas del IPC , se rompieron los procesos establecidos y se dibujaron los numeros para mostrar valores , dibujados y se utilizaron patotas para atacar a los empleados del Instituto de estadisticas y censos , se busco mostrar una inflacion menor a la real supuestamente para pagar menos intereses de deuda , se elimino el Indice CER y los plazos fijos actualizados por el CER y desde el 2007 los indices no reflejan los numeros que dan las muestras , no es causlaidad que practicamente todos los que realizan estadisticas coinciden en numeros basicos por ejemplo la inflacion en 2013 entre el 26 a 28% segun distintas estadisticas y los mas serios siempre tomaron los datos de las 7 provincias donde el indec no habia sidointervenido . Es mas Moreno era tan ridiculo que en el edificio del Instituto habia afiches de Clarin miente o de CFK como si ese lugar fuera un local partidario y no un instituto de relevamiento de datos y realizacion de censos

profemarcos dijo...

El uso del dólar para los "colonizados mentales" es comparable a los VALES con los que pagaban (y aún pagan)los patrones de estancia: solo sirven para adquirir bienes en los almacenes que regentean ellos...

Javier dijo...

El problema de Argentina en su istoiria de sacarle 9 ceros a sus monedas y pasar por hiperinflaciones era que al salir del 1 a 1 convertible demostrara que podia ser responsable y tener una moneda propia manteniendo tasas de inflacion normales y dejando flotar su moneda para absorver los shocks externos , no que volviera a financiar gasto sin asegurar los fondos con ingresos genuinos sino imprimiendo con la maquinita como en los (= , dspues que llega el plan asutral , el plan primavera o la hiper y volvemos a cambiar de moneda ?

profemarcos dijo...

"El problema de Argentina en su istoiria " es que en la escuela no se estudia suficiente ortografía... ni historia:

El Índice de Precios al Consumidor fue modificado por Alfonsín durante la veda de carne vacuna...

68 y contando (y van 75) dijo...

Javier: Es perfecta tu explicación ultraliberal, ortodoxa, coincidente con las posturas del FMI y con próceres tales como Patricia Bulrich et al.Si te hacen falta estampitas de Reagan o de Milton Friedman pedilas a la embajada (no, a la de Cuba no, cualquier cosa preguntale a Pitrola, Binner, Solanas,Cobos, De Genaro, Aguad, Donda, Macri y demás progres que marchan cada vez mas unidos,que te sabrán indicar)
Felice morte si non te vedo piu.

Anónimos y Profe: de acuerdo

Javier dijo...

Si claro imaginate 4 años seguidos de inflacion dibujada del 9% anual y aumentos salaroales del 25 y/o 30% anual o sea entre 15% y 20% de ganancia salarial real , en 5 años duplicación del salario real , milagro argento

Por eso emitimos records de billetes de $100 que cada dia valen menos y se agotan mas rapido

profemarcos dijo...

"Por eso emitimos records de billetes de $100 que cada dia valen menos"
¿15 billones de dólares legales?

Aclaremos que se trata de billones americanos y no de billones franceses...