lunes, 27 de enero de 2014

Da dolor el dólar, infla la inflación (I)


Santa inflación Batman ¿Podremos con ella?
Seguro Robin (si el dolar nos deja...)





Cuando Cristina se dio un golpe y cambió de golpe, cuando los eternos golpistas aplaudieron el cambio de golpe, de golpe la cosa no me gustó nada y lo escribí aquí.
Después los misters con muchos masters que ahora manejan con maestría nos explicaron que ahora los precios iban a estar cuidados, no como antes cuando estaban cuidados, y se iban a acordar como me acuerdo que se acordaban antes, y ahora se iba a tratar con los Super y con los productores, no como antes que el bruto que estaba trataba con los Super y con los productores.
Y se iban a acordar precios para los productos comunes y para los Premium, no como antes, que el bruto les autorizaba aumentos diferenciales y dejaba subir mas los Premium y menos los otros.
Y se iba a hacer una lista que la iban a controlar, no como antes que había una lista y la controlaban.
Y parecía que antes había otro gobierno, indudablemente no K porque todo lo hecho antes era malo, aunque no lo decían pero surgía clarito, o a mí me parecía.
Y entonces decidí callarme, porque era indudable que yo era un bruto y no entendía a los misters que tienen masters.
Mientras yo estaba callado los conductores que de golpe conducían postergaron la implementación del acuerdo de precios hasta Enero, cosa que probablemente en Yale, Harvard, la London Schools u otro de esos lugares donde hacen masters los misters no hubiera generado ningún inconveniente.
Pero claro, aquí debemos lidiar con nuestros burdos capitalistas tercermundistas, que son tan hijos de puta como cualquier capitalista del mundo pero eso sí, son mas rápidos y dispararon todos los precios hasta que los misters que tienen masters se decidieran y en Diciembre y principios de Enero nos rompieron el culo a mas velocidad que a la que normalmente nos lo rompen.
Pero finalmente la lista entró en vigencia y ahora se puede comprar el aceite Cañuelas de 1,5 litros a 11,8 $, no a 8,2 $ como yo lo compraba siempre en Carrefour Fisherton de Rosario con las listas viejas de cuando no se cuidaban los precios.
Un aumento del 43,9 % en un mes puede parecer mucho, pero supongo que lo digo de puro bruto nomás.
Y finalmente llegó el ajuste (disparada le decíamos antes) del dólar, que primero era un “nivel de convergencia aceptable” según dijo Bat… Capitanich digo. No me pregunten convergencia con qué, tampoco ninguno de nuestros periodistas se lo preguntó (sabemos convergencia con qué, lo charlaremos en próximas entradas).
Ese día (23/1/2014) el minorista cerró a 8,06 para la venta. Un día después la “convergencia aceptable” se convirtió en Golpe Especulativo y el capo de la Shell era un ogro perverso (de eso sí que no tengo la más mínima duda; es CEO de una empresa, que es otra acepción de ogro perverso). Eso sí, no sé porqué su intento de compra a $ 8,4 (4,2 % más que la cotización alcanzada de 8,06) no era un “nivel de convergencia aceptable” y un aumento de 43,9 % sí lo era.
Pero claro. Yo no tengo master ni de rango y mida, solo me parece que me quieren tomar de boludo, pero debe ser de puro bruto.
Pero volvamos a los precios, del dolor del dólar hablaremos la próxima, después de todo yo estoy en el grupo de aquellos a los que Perón según siempre leí les dijo allá por los 50 “¿alguno de ustedes vió alguna vez un dólar?”
Resulta que los Precios Cuidados salieron sólo para Capital y Gran Buenos Aires.
Y le dieron vueltas y vueltas y vueltas antes de lanzar una lista para el interior. Finalmente lo hicieron. Eso sí: hasta ayer estuve entrando en http://www.precioscuidados.com/ para saber finalmente que nos tocará a la provincianía (aclaro que soy porteño de cuna y crianza, pero viví por todos lados casi toda mi vida y así sigo, exiliado en Rosario, la Chicago Argentina). Y acabo de entrar nuevamente y sigue figurando una sola alternativa de ubicación: Capital y GBA.
¡Ah tiempos de Moreno y Pimpi Colombo! Eran brutitos, los capitalistas se los pasaban al cuarto (a ellos y a nosotros) pero con cierta delicadeza.
Por ejemplo, ni con la harina, el pasaje al cuarto más degradante de esa gestión, recuerdo un pasaje tan degradante como éste:

Neumoterol*120 Diciembre 2013 $ 216,2 - Enero 2014 $ 579,7 -aumentillo 117,8 % mensual.
Salbutral AC Diciembre 2013 $ 31,5 - Enero 2014 $ 106,7 -aumentillo 239,1 % mensual.

Son mis medicamentos para EPOC (enfisema que le decían antiguamente). Recuerden que yo llevo un registro de mi IPC desde hace 3 años.
Eso sí, los misters con masters se reunirán con los laboratorios a tratar el asunto. Claro que vamos mal; Bapitanich dijo que si no se adecúan abrirían importación. Lástima que montones de medicamentos, o las drogas básicas, o parte, se importan. O sea que los amenazó con seguir haciendo lo que hacen.
Algo similar pasó con el tomate: Yo no sé donde compra Capitanich, pero en las verdulerías comunes de barrio en Rosario estaba en unos 7 a 8 pesos. Había bajado –con excepción de los Super, donde no se puede comprar verdura- en el subibaja con que nos roban cada año. Pero Capi ¡santa boludez! Habló de 20 $ y que si no bajaba importaría. Seguramente el compra en Patio Bulrich, Alto Palermo Shoping o en la verdu del Country.
Pero luego dijo que no, que no se asusten, que no importaría nada, que fue una bromita; conclusión: a partir de allí aquí gozamos de tomate a 17-18 $
Bueno. Por ahora paro. Seguiré con el dolor..perdón, dólar próximamente. Mientras tanto solo se me ocurre una consigna:
¡Moreno, volvé!
Y otra consigna, mas fuerte todavía:
Cristina, también volvé!

Las puteadas, por favor, en la lata que dice “puteadas”





4 comentarios:

profemarcos dijo...

Que vuelvan los "brutos" y volvámonos "brutos"!!!

El padre Tereso de la Ruta dijo...

Yo me pregunto 68:¿los patriotas que siguiendo las directivas de nuestra presidenta comenzaron a pensar en pesos y pesificaron sus ahorros a cuatro pesos por dólar ahorrado, ahora son el doble + el 20% de patriotas no? Yo por suerte me salvé porque lo poco ahorrado ya lo tenía en pesos y si bien perdí lo mismo, me siento un 20% menos de boludo,que no es poco, aunque cada mañana después de las locuaces conferencias tenga alguna recaída. Saludos.

Gringoviejo

68 y contando (y van 75) dijo...

Profe: Eso,eso,eso, diría el Chavo. Gringo:Su reflexión es justa (y sus recaidas están justificadas). Es una situación complicada y dolorosa para los que apoyamos, pero en esta creo que somos unos cuantos los que tenemos dudas, pesar y -porqué no- bronca.
Saludos

profemarcos dijo...

" Es una situación complicada y dolorosa para los que apoyamos"... el problema es que siento que estamos por apoyar las nalgas en una p...roblemática bien dura...