jueves, 25 de julio de 2013

Colapsos eran los de antes


Como sabemos hay una toda constelación de Gurues Pifiadores especializados en pifiar estrepitosamente en diferentes especialidades siendo los mas famosos (y pifiadores crónicos) los dedicados a la economía.
Pero es una injusticia no reconocer la valía y trayectoria de otras especialidades y hoy rendimos homenaje a los Gurues Pifiadores dedicados a la energía.
Y les rendimos homenaje porque son tipos con mucha cintura.
De toda la Pléyade de sinvergüenzas del ramo destacamos a tres que podemos señalar como los próceres:
Daniel Montamat
Jorge Lapeña
Alieto Guadagni

El primero fue Secretario de Energía de la Alianza ¿hace falta agregar algo más? Sin embargo no sólo que no se retiró y puso un minimarket por ejemplo (a ver si eso lo hacía bien) sino que es “consultor” y en efecto los serios canales y periodistas de todo pelaje recurren a él así como también lo hacen nuestros hábiles empresarios. Lo hacen para desasnarse (o sea que se desasnan recurriendo a un asno).
Lo mismo puede decirse de Lapeña, Secretario durante el Alfonsinismo, la década de los cortes y los grupos electrógenos de emergencia bufando en veredas, playas y talleres.
Y Guadagni, que lo fue del compañerísimo Duhalde y él mismo es un compañerísimo con especialidades múltiples (o sea opina boludeces y mentiras acerca de cualquier tema).
Pero estos tres Gurúes tienen cintura dijimos. Hace unos años –allá por el 2010, creo recordar- pronosticaron el inminente Colapso del sistema de generación nacional. Recalco: DEL SISTEMA DE GENERACIÓN, por insuficiente capacidad de generación ante el rápido crecimiento de la demanda, producto esto del crecimiento económico y la elevación del nivel de vida que provocaron los malditos K.
Y es cierto que el sistema de generación estaba exigido, porque no se podía exigir a Néstor y luego a Cristina que mejoraran armónicamente y en el justo tiempo todos los aspectos de la economía nacional cuando nos estaban sacando apenas de la debacle, del infierno al que nos habían arrojado los Montamates, Lapeñas y Guadagnis que tanto abundaron en décadas pasadas.
Pero que estuviera exigido no significaba el Colapso y se fue remando con el problema e incluso -con esa rápida y eficiente reacción ante los desajustes e imprevistos que ha sido la constante del “Modelo” – se fue incrementando la capacidad de generación por diferentes mecanismos que sería aburrido tratar aquí. Y MINGA de COLAPSO.
Y aquí es donde vemos la cintura de nuestros asnos gurúes pifiadores: disimuladamente el “Colapso” derivó del sistema de generación (o sea Capacidad Instalada, para hacerlo claro) a la DISPONIBILIDAD DE GAS para alimentar a las usinas.
Y estos malditos K mejoraron prestamente los gasoductos, aumentaron el gas adquirido a Bolivia y multiplicaron la provisión marítima de Gas Licuado, ampliando también las instalaciones de gasificación y el consumo continuó aumentando alegremente.Se cambió a fuel cuando fué necesario y posible (incluso con aporte Venezolano) y de nuevo MINGA de COLAPSO.
Y entonces, con otro elegante movimiento de cintura los gurúes pifiadores convirtieron el problema en COLAPSO ENERGÉTICO, categoría general que engloba la producción petrolífera, la refinación, la producción o provisión de gas, la baja de los embalses y hasta el lumbago de De Vido.
Y van estos insufribles K y nacionalizan a YPF (no “estatizan” como he leído a un alcornoque de Revista 23) y hasta reviven las Vacas Muertas.La producción y el refino mejoran, las perspectivas a futuro mejoran mucho más y de nuevo MINGA de COLAPSO.
Así que sus nuevos Colapsos se alejan, se pierden en las brumas del tiempo, Colapsan, en una palabra.
Pero ellos continúan incólumes, haciéndose los boludos para resumir, pero yo que no me olvido del primer vaticinio, del primer colapso, de su primera pifiada, quiero recordar hoy que hace tres días (el 22) el consumo eléctrico alcanzó 22552 megaWats de demanda, mientras en la época de sus premoniciones no se llegaba ni a 19000 mW de demanda.Y MINGA de COLAPSO.
Y no he escuchado periodistas ni "consultores" que pidieran perdón por vaticinar burradas, sino que por el contrario siguen predicando un "colapso" que resulta el hecho desastroso que mas ha tardado y tardará en suceder en toda la historia humana.
Así que no hay caso che, no se puede con estos K, no hay premonición que salga bien.
Colapsos eran los de antes


No hay comentarios: