lunes, 25 de marzo de 2013

De vuelta la burra al trigo

De vuelta la burra al trigo. O de vuelta la burguesía agraria a jodernos la existencia.
Nadie piense que guarda alguna relación con el hecho de que es un año de elecciones.Y que intentarán repetir la operación de deterioro que les rindió frutos cuando la famosa 125.
Ni que el control de divisas les interfiere la fuga o el blanqueo de fondos provenientes de sus ventas en negro, que nadie estima inferiores al 20 % del total pese a los esfuerzos de control.
De ninguna manera. Nuestros esforzados hombres de campo protestan porque a) los cupos de exportación les impiden vender sus cosechas.Y b) porque nadie puede obligarlos a comercializar millones de toneladas que guardan por razones especulativas lesionando con ello la sagrada propiedad privada (privada de moral dicen algunos).
Si usted piensa que (a) y (b) son postulados contradictorios que se niegan uno al otro está en lo cierto.
Pero no importa, nuestros esforzados "chacareros" lo intentan nuevamente y listo, siguiendo lo resuelto en escuálidas asambleas de sus propias huestes o sin darles pelota cuando no coinciden con sus deseos.
El Panza Buzzi nos amenaza con infernales frenadas de despacho de la inminente cosecha de soja que producirán una terrible acumulación de barcos en los puertos.A no preocuparse. Yo vivo en las afueras de Rosario y recuerdo que cuando la 125, con un boicot similar (que incluía feroces cortes de rutas, cosa que dicen que no repetirán) la Avenida de Circunvalación mostraba en efecto una terrible acumulación... de camiones esperando para entrar a puertos mientras las radios y los buenos diarios nos engrupían que no (alguno recordará que en efecto el gobierno informaba que la actividad exportadora se mantenía con escaso deterioro).Y no exagero. Hasta unos 8 kilómetros de camiones eran, fenómeno que se repitió como cuatro o cinco veces durante el alzamiento del paisanaje bravío.
Sin embargo es cierto que retuvieron y retienen una parte de las cosechas porque esperaban la ansiada superdevaluación que montones de Gurúes Pifiadores vaticinaban por ¿cuarta?¿quinta? vez.
Doy fe de lo que digo para el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba, donde desde las rutas se ven incontables silos bolsa meses y meses después de las cosechas.
Pero he descubierto con la sagacidad que me caracteriza un sistema de silos bolsa portátiles donde los "chacareros" guardan buena parte de su riqueza.
Y a las pruebas me remito; observen las fotos siguientes de muchos de esos esforzados ciudadanos. Si esos bultos prominentes a la altura de donde se supone que tendrían la cintura no son silos bolsa.... entonces que carajo son?

4 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Es la preñez de la Patria sublevada 68...
Gringoviejo

Beatríz dijo...

Solo yó sueño con el IAPI?

68 y contando (y van 75) dijo...

Beatriz: Creo que muchos soñamos con el IAPI y algunos soñamos con mucho mas, pero los sueños, sueños son. No parece estar en los planes de Cristina, por lo menos por ahora.
Es sorprendente que una institución de ese tipo sea tan difícil de implementar aquí y se la considere estatista intervencionista populista marxista, cuando Canadá y Australia tienen mecanismos parecidos y son bien capitalistotas.
Señal de lo difíciles que somos (o que son algunos con mucho poder y seguidores)
Saludos de nuevo (recién te encontré en otra entrada)