jueves, 24 de enero de 2013

Mirad los lirios del campo...




















Com los lirios de la Biblia cristiana, es bien sabido que "los del campo", o sea los "chacareros" tampoco trabajan ni hilan pero igual que los lirios del campo se visten de primera.
Sin embargo, como el que no llora no mama y el que no afana es un gil, como decía el tango, lloran miseria por los medios de la reacción.
Yo no leo Infobae ¡cruz diablo, vade retro satanás!, pero un conocido reprodujo esta nota del pasquín electrónico. Como pueden ver ni siquiera lloran personalmente sino que de eso se ocupa la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tipos que son peores que un chacarero -de ser eso posible- porque son en realidad especuladores, testaferros o intermediarios con aire acondicionado y altos ingresos (parásitos sociales, bah).
El señor Economista Jefe de los paisanos con AUDI de la Sociedad Rural también aporta lo suyo.
Y entonces nos explican con exóticas elucubraciones que los pobres chacareros reciben un dolar que corresponde al mismo valor del de la convertibilidad o aún algo menos, una vez computada la quita de valor por las retenciones y deflacionado.
Lo primero que uno descubre al leer a esos sabios profesionales es que para establecer lo que quieren inventar -esto es, una importante pérdida de rentabilidad- deflacionan el ingreso actual hasta el fin de la convertibilidad o lo que es lo mismo, indexan sus costos, utilizando ¡El Índice de Precios al Consumidor!
Para que sea claro, para valorizar sus costos comparan no la variación del precio de agroquímicos, rulemanes, gasoil o silos bolsa ¡sino el costo del paquete de fideos tallarines, la docena de huevos o el boleto del colectivo!
Cualquier persona, exceptuando a los Economistas Jefes y demás sabios, sabe que deben utilizar indicadores de precios industriales, no precios al consumidor.
Como yo soy cualquier persona comencé por establecer como evolucionaron los indicadores de precios mayoristas y la paridad cambiaria.Tomé por las dudas dos índices: Mayoristas Nivel General y Precios Básicos al Productor, ambos provistos por el INDEC.
Como cualquiera que no sea un Economista puede ver laboreando esas cifras, gozan de un dolar entre 77 y 86 % mayor, expresado en pesos constantes, que el que recibían en la convertibilidad.Y dicho sea de paso esto es válido también para los Mendicurren y demás lacras de la rama industrial de los bandidos que también joden con la "pérdida de competitividad" cuando lo que pierden es la vergüenza.
Pero volviendo a la rama de los bandidos agrarios, ellos aducen, claro, que también debe descontarse de la paridad el porcentaje de retenciones.
Bueno, si vamos a hacer eso debemos comparar las cotizaciones de entonces y las de ahora para evaluar cual es el deterioro de la rentabilidad de esos nobles varones.
Así que tomé los datos de cotizaciones de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, que espero no digan que es de La Cámpora, así que es confiable.
Se trata de los valores venta de pizarra que son netos al productor, es decir que para 2012 corresponden al llamado F.A.S. teórico (F.O.B. menos gastos de puerto, flete, despacho, etc) menos el A.F.A.N.O. o sea comisiones, cometas, ganancia de los corredores de bolsa, de los exportadores y demás yerbas. El resultado es éste:
Si ahora corregimos el incremento referido a 2002 utilizando la paridad corregida por inflación que mostramos antes, el resultado es éste:
Resumiendo: a valores actualizados, ya descontada inflación, retenciones y a paridad corregida, estos alcornoques reciben valores entre 2,5 y 3,5 veces mas altos que los que recibían en 2002.
O simplificándolo aún mas: son una manga de figlios da puttana ¿Capice?



1 comentario:

profemarcos dijo...

Record de ventas de Toyota Hilux y Amarok, debe ser que las compran los que cobran planes sociales...