miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pensándolo bien.....(XX)





La problemática mundial Alimentos-Población (III)







Hace un mes y medio publicamos esto y hoy retomamos el tema.
Estamos evaluando en primer término como evoluciona cantidad de habitantes a escala mundial a fin de determinar cual será la tendencia futura.
No estoy haciendo nada nuevo. En todo caso revisando y rehaciendo los cálculos y datos para saber si acordamos y lo que nos dicen que sucederá es razonablemente lo que sucederá.
Hemos visto en la entrada anterior datos de población desde el medioevo hasta aquí que muestran incontestablemente que Malthus tenía razón cuando postulaba el hábito de crecimiento geométrico.
Creo útil señalar que yo tomo con pinzas todos los datos de población, los antiguos (que no pasan de meras especulaciones) y también los modernos.
Según entiendo sólo hay datos mundiales, verdaderas estadísticas, desde que existen las Naciones Unidas es decir mediados del siglo XX.
Ahora ¿cuál es la certeza de tales datos? Hace pocos días hubo un Censo en Bolivia, por ejemplo. En numerosas localidades había resistencia al censo, en unos casos por diferencias relativas a la asignación territorial (o sea producto del bendito y pelotudo federalismo ) y en otros por resistencia de las también muy pelotudas comunidades “originarias” a ser censadas, por ejemplo en el TIPNIS.
Sumado esto al atraso en transportes, comunicaciones y urbanización no podemos esperar de ese censo sino una razonable aproximación a la realidad, no ya en temas de detalle sino simplemente en la bruta cantidad.
Ahora imaginemos como será en Tibet, Sudán, Afganistán Yemen o Pakistán por citar algunos y convengamos que deberíamos decir “somos x millones mas o menos, aproximadamente, creemos, que se yo, vaya uno a saber”.
Bueno. Como sea, usaremos lo disponible.
Es interesante mostrar la probable evolución de la población mundial desde comienzos de nuestra era. Lo confeccioné utilizando cifras dadas por estudiosos en algunos casos (como por ejemplo la población mundial en el año 25 de nuestra era) y en otros proyectando en base a índices demográficos que se suponen usuales para un período determinado, que detallaré mas adelante, también tomados de tipos que saben. Solamente desde 1960 en adelante utilicé los índices año por año publicados por la ONU.
El resultado es éste:
(cliquear sobre imágen para ver ampliada)
¡Córcholis! ¿Impactante, no? Se vé clarito la estampida poblacional a partir del siglo XIX.
¿Y qué empezó entonces? Pues la Revolución Industrial y la consecuente diseminación a escala mundial del sistema de producción capitalista.
Es importante tener esto en cuenta: el capitalismo sometió a explotación a vastos sectores, el llamado “proletariado” sobre todo y a numerosas colonias tomadas a sangre y fuego. Sin embargo se produjo una explosión demográfica que resulta imposible sin una disminución importante de la mortalidad que está ligada indisolublemente a mejor alimentación, mejor medicina y mejor vivienda.
O sea: el capitalismo es una cosa fea. Bien fea. Eso está fuera de discusión. Pero lo anterior al capitalismo era mucho, pero mucho, pero mucho más feo.
Tanto se incrementó la población de los sectores explotados que justamente Malthus veía en eso un peligro potencial y bregaba (y para eso presentó sus argumentos de alimentos-población) bregaba, decía, por que se instituyera la esterilización pero exclusivamente de las prolíficas féminas del pueblo, o sea esas rubitas de mierda, en la versión Inglesa (no, si iba a pedir eso para sus vecinas del Country)
Bueno; como sea. Los índices demográficos, o sea el porcentaje de incremento anual de la población mundial según cosos que saben y que utilicé para el cuadro anterior fueron éstos:
Podemos ahora observar otra cosa: Pese al genocidio en masa de 2 guerras mundiales el índice demográfico del siglo XX deja atrás a cualquier otra época, incluida la del XIX.
Yo atribuiría esto no tanto al desarrollo capitalista en sí mismo (que tiene importancia, a no dudarlo), sino mas bien a la aparición del socialismo y la respuesta obligada del capitalismo a nivel mundial que fue el “Estado de Bienestar” (y que entre nosotros dió lugar a “La Tercera Posición”).
Esto podría llevarnos a decir, así como antes sobre el capitalismo comparado a los sistemas sociales anteriores, que “ el socialismo fue una cosa fea. Pero el capitalismo anterior sin necesidad de humanizarse -no por humanista sino para hacer frente a la competencia socialista- ese capitalismo, decíamos, fue mucho, pero mucho, pero mucho mas feo”.
Demás está decir que estamos asistiendo al desmontaje del Estado de Bienestar en Europa y EEUU porque ya no hace falta, ya que casi todo el socialismo ya ha desaparecido y también por la brutal crisis mundial capitalista. Y al desmontaje del socialismo en China (“socialismo de mercado” le dicen estos bestias) y en Cuba (haciendo lo mismo pero sin ponerle título).
Bien. Habiendo delineado la situación actual, debemos interrogarnos ahora sobre las perspectivas de población en un plazo razonable. Digamos: a mediados del siglo XXI.
Pero eso lo haremos en una próxima entrada

si no se termina el mundo

2 comentarios:

profemarcos dijo...

A veces coincidimos y a veces disentimos... Me parece que en el siglo XIX y en la primera mitad del XX los censos en Asia, África y Oceanía eran tan malos cómo lo son hoy hoy en la Sudamérica (que incluye Tipnis)... por lo cual el factor de error es más que considerable...

68 y contando (y van 75) dijo...

Profe: No disentimos tanto; justamente yo digo que tomo con pinzas todos los valores. Pero no hay otros. Ahora, lo que usted me dice es según entiendo, que el supuesto incremento poblacional del XIX no sería tal. Pero en tal caso los períodos anteriores deberían presentar un índice mayor (de lo contrario no llegaríamos a la población actual, centena de millones mas o menos). Pero si uno va hacia atrás con índices mayores el resultado puede llegar a decirnos que en el siglo I o por allí la población humana era cero (le aclaro que yo lo simulé mientras evaluaba alternativas).
En fin, sé que es un tema álgido, pero apasionante. Se aceptan disidencias.
Saludos