jueves, 9 de agosto de 2012

La Maldita Minería (XXVI)

Oda a la minería artesanal

Tal como hemos comentado en antiguas entradas de la serie "La Maldita Minería", parte del discurso antiminero reivindica (entre muchas otras pelotudeces) la explotación de los depósitos por mineros artesanales, "originarios", pequeñas empresas o emprendimientos familiares .
Y lo notable es que en este punto se encuentran con los progres y los peronistas, que son progres que odian a los progres y que odian que les digan progres (bueno, algunos -un montonazo- no merecen que nadie los insulte diciéndoles que son progresistas).
Porque los progres tienen una enternecedora propensión a defender a los pequeños capitalistas agrarios y los pequeños capitalistas industriales, y a la producción artesanal. O sea al atraso técnico, productivo y cultural y a la economía informal (en negro,bah), la baja productividad, la ausencia de seguridad laboral y el descuido absoluto de control de emisiones y residuos peligrosos.
Evo está luchando (y perdiendo) contra un movimiento de este tipo en Mallku Khota y en Colquiri. Correa en Ecuador está intentando asistir económica, técnica y organizativamente a los artesanales con ENAMI, la empresa minera estatal para ayudarlos a transformar sus operaciones.
No es necesario utilizar la técnica de reducción al absurdo para demostrar la incorrección de las posturas aludidas al principio; la realidad se ha encargado de hacerlo.
Ecuador tiene un excelente ejemplo de reducción al absurdo de los beneficios de la minería artesanal, Nambija, donde llegaron a trabajar hasta 20.000 personas en condiciones deleznables extrayendo Oro y que en 1993 se cobró la vida de 300 buscadores de un saque en un derrumbe mama producto de laboreo antitécnico y obligó al gobierno de entonces a detener las operaciones, aunque luego volvieron sin mejoramiento alguno hasta hoy, aunque en decadencia.
Hay muchos otros ejemplos, pero hay uno que es emblemático: Sierra Pelada, en Brasil.
En esa explotación ubicada en el Nordeste Brasileño llegaron a laborar en condiciones infrahumanas hasta unos 80000 buscadores.
Desde hace unos veinte años cesó el atroz espectáculo y el tremendo hoyo de Sierra Pelada es hoy un tranquilo lago.
Pero lo que yo pueda decir sería poco. Dejaré que hablen las fotos (bueno, con algun mordaz comentario de moi).

Observen con atención. He aquí un ejemplo de minería no contaminante y amigable con el medioambiente: Ustedes están viendo una cinta transportadora ecológica; a la izquierda desciende el ramal vacío; a la derecha asciende el ramal cargado con mineral que será lavado en superficie.
Cero emisiones de efecto invernadero (excepto quizá alguno que otro gacecillo emitido por los microemprendedores)

¿No es acaso una belleza? ¿No es conmovedor el ambiente cooperativo que los hace asemejarse a un artístico ballet? La maravilla solo era interrumpida por los que se desvanecían, sufrían infartos o le erraban a un escalón.Nunca sabremos cuantos fueron.

Observen este microemprendedor: nada de la explotación de las transnacionales.Pura explotación de nacionales.Nada de esa obesidad propia de la sociedad industrial.
Es puro músculo, pura garra...pura desnutrición

Y allá van las gráciles, casi etéreas siluetas, a sus viviendas tan pintorescas y respetuosas de la cultura local, no contaminadas por las modalidades extranjerizantes...

Como estas que deben soportar los trabajadores de Veladero, para dar un ejemplo.

Por último y para ahorrarles el trabajo: no, no me paga Barrik ni ninguna otra.
Por recontraúltimo, vuelvo a confirmar: yo soy un maldito Progre. Pero trato que no sea con P de Pelotudo





3 comentarios:

Daniel dijo...

Conmover, 68 y contando, conmovedor. La segunda foto me recordó a los campos de reeducacióm de Pol Pot en Camboya.
Mándele una copia a Greenpeace y al Licenciado Gutman.
Seguro que la cuelgan en la pared como ejemplo de "sustentabilidad".
Saludos.

Dalai Arias dijo...

¡Cómo me gusta cuando escribe sobre minería! Mejor dicho, cómo me gusta cuando escribe. Pero al hacerlo sobre este tema desnuda a los pavotes que compran el discursete de la maldita minería a gran escala contaminante porque lo "artesanal" y lo "pyme" le suena a cero explotación, aun sin conocer de qué se trata. Le sigo robando ideas para seguir agarrandome a trompadas con mis amigos "progres", que como buen peronista los tengo a roletes

68 y contando (y van 75) dijo...

Daniel y Dalai:agradezco sus comentarios