viernes, 6 de abril de 2012

Me mata el precio de la Yerba Mate


Y Los Patasucias hablan como el Ortt

Como el Carlos Ortt, hablan (no habrán pensado -espero- que yo pudiera decir malas palabras).
Este señor Carlos Ortt es un productor yerbatero, no sé si saben de que se trata: Se los explico: son unos señores que contratan trabajadores en negro, por chirolas, los hacinan como a animales y les dan al concluir la cosecha una patada -porque los tratan como el Ortt- mientras ellos cuentan los fajos de billetes y al año siguiente todo vuelve a empezar.
Claro, estos señores lloran su miseria, aducen que lo que hacen lo hacen casi casi por patriotismo, por hacer el bien, porque viven en la absoluta miseria, pobres almas.
Y por suerte encuentran un Norberto Yahuar (sinónimo de pelotudo en el ambiente agrario, según sospecho) que mientras se enjuaga una lágrima de pena por esos pobres les concede un aumentito en el precio del 100 %.
Porque claro, son pequeños productores agrarios y ya se sabe, los Nac&pop son sensibles a esos esforzados y sufrientes seres, que en Misiones explotan yerbatales (y argentinos o paraguayos, que ellos no discriminan, eso sí) en Buenos Aires explotan quintas o mejor dicho explotan bolivianos, en Mendoza y San Juan explotan menores (perdón, ajo quise decir), en toda la región pampeana usan niños y no tan niños como banderilleros humanos (negros que se ponen para que la fumigadora no le erre (y no le erra, tragan veneno indefectiblemente) y lo mismo hacen (explotar niños y no niños) en los criaderos de pollos de medio país. Y solo pongo algunos como ejemplos.
Resumiendo: son unos pequeños explotadores hijos de mil putas que luchan a brazo partido para llegar a ser grandes explotadores hijos de mil putas.
Porque vean, siempre me asombra la empatía de los nac&pop, los "progres" (que también vienen a ser nac&pop, pero lo aclaro por las dudas) y los revolucionarios de todo pelaje (y mire que hay muuchos pelajes, incluyendo a los troscos, odiados por los nac&pop pero que en esto se dan la mano) con los pequeños productores agrícolas.
Solo puedo entenderlo porque idealizan los sujetos sociales y sobre todo porque no los deben conocer.
Idealizan también acerca de lo sacrificado y laborioso de sus vidas, repitiendo visiones -idealizadas también- de hace un siglo, cuando sí tenían una vida mas sacrificada sencillamente porque todas las vidas eran mas sacrificadas (bueno, casi todas; los peces gordos siempre la pasaron bien).
Bueno. Pasado mi arranque de jubilado crticador continuemos hablando como el Ortt.
Habla el Ortt: "un kilo de yerba que está en la góndola, 250 gramos se queda Estado en impuestos, otros 250 se queda la cadena comercial, otros 250 se queda la industria, y el otro restante distribuido entre los obreros rurales, los productores, los secadores y los intermediarios".
Quise hacer esta entrada no sólo porque el señor tiene un apellido como el Ortt y eso me causa gracia, sino fundamentalmente porque argumenta como el Ortt y puede ser interesante analizar la lógica del Ortt.
Lógica que le asigna a Moreno (el pobre trabaja de culpable) el aumento que ellos originaron con sus demandas de mayor precio. Y por si esto fuera poco nos aconseja "hasta tanto no se equilibren los precios, no consumir" ¡consejo del causante del problema!Seguro que el señor Ortt no probará un mate hasta tanto (y probablemente así sea porque gana como para tomar champagne francés con bombilla)
Fijese que asigna la distribución virtual del Kilo de yerba en la cadena productiva y recién al llegar al cuarto en el que él se ubica, milagrosamente reparte la porción con los "obreros rurales los secadores y los intermediarios".
Como no sucede lo mismo en las etapas anteriores debemos concluir que la cadena comercial no tiene obreros y empleados ni intermediarios, la industria tampoco cuenta con esa desventaja, y en apariencia no deben repartir sus ganancias con gastos de combustible, electricidad, equipos, transporte y envases por ejemplo.
Claro que si concluyéramos eso seríamos unos boludos, por lo que parece que el señor Ortt nos toma por boludos.
Su argumentación me recuerda la de nuestros esforzados tamberos, que suelen llorarnos que reciben 1,4 pesos por litro mientras que al público se la encuentra a 5 pesos o mas.
Cuando lo único que hacen es exprimir la vaca (y a sus peones), mientras la industria corre con el transporte, el pasteurizado, la cadena de frío, el envase, los intermediarios y los mercadistas (que a su vez repiten la cadena de frío y el transporte).
O sea que algo une a todas estas esforzadas víctimas de la sociedad: Piensan como el Ortt, argumentan como el Ortt y si un Ministro de Agricultura les hace el juego cuando pretenden tomarnos para el churrete, entonces él también piensa como el Ortt. Por eso debemos decirle al señor Ortt y a todos los que piensan como el Ortt:

¡A lavarse las patas!


PD: ¡Y mirá que se los dije...!

8 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Gringo: No sé si andará por aquí. Le aviso que sus mensajes entraron como Spam, los desbloquié.
Espero que pueda arregalar el entuerto. Me extraña lo de "actividad inusual". En todo caso abra otro blog y avisenos.
saludos

GALLO ROJO dijo...

Compañero hizo un relato de lo mas acertado que e leído hasta el momento.Lamentablemente el gobierno de la provincia (hoy devenido a kirsnerista),nunca se animo a tocarle el culo a estos explotadores cuasi feudales que todavía existen en mi tierra.A propósito el gobierno nacional es el que mas a favorecido a los tareferos con el control a través de la AFIP,de las condiciones de esclavitud a que son sujetas tanto el peón como toda su familia..El Gobernador Closs quedo entrampado en una disputa impuesta por los medios de la oligarquia yerbatera ,de los Radicales y los puertistas,por chusmerio berreta endilgandole a Moreno una series de insultos..Quedo evidenciado la falta de compromiso y convencimiento de Closs,con las politicas del gobierno nacional..Desde Eldorado Misiones Nelson Armando (un carpintero)

Anónimo dijo...

Hola 68,acá sigo,tomándome unos mates(empeñé la perra y dos gatos para comprar 1/2 de La Vuelta con palo)Gracias por preocuparse amigo.Saludos.

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias por su comentario, Nelson A. Efectivamente la AFIP está ayudando a parar un poco el abuso, sucede así también en Mendoza, San Juan, los hornos de ladrillo en varios lados, etc. Lo que debían hacer y no hacían el RENATRE y la UATRE, ambos dominios del Momo (ahora le sacaron el RENATRE,espero que sea mas efectivo).
Saludos

Anónimo dijo...

Me encantó su escrito compadre. Muy acertado y respuetuoso. Por ello le pido permiso y lo comparto con mis allegados. Abrazos desde Córdoba.- Exequiel

68 y contando (y van 75) dijo...

Agradezco sus comentarios, anónimo matero y exequiel.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante. Que lindo lío es todo esto, no? Cada uno piensa en su Orrt y los demás que se jodan!!! Abrazo y seguiré leyendote.
Naru

ness dijo...

NO sabia que en esta nube cibernetica, existia un blog que dice todo lo que pienso y de la forma en que me gustaria escucharlo, loco ojala hubiera un noticiero que nos comunique estas verdades, y con este estilo de comunicar. nada de acartonamientos inesesarios, FELICITACIOOONES. ya te agregue a mis favoritos.. y doy gracias a Dios de que aumento la yerba, sino nunca hubiera puesto en el buscador "yerba mate precio" y nunca hubiera conocido este blog. estoy de acuerdo en todo lo que dijiste y es verdad.obligado tomar cafe y tecito, que esta mas barato.
saludos