miércoles, 8 de febrero de 2012

Saludos a tu mamá (XV)





¿No podremos zafar de Zafaroni?






En esta sección mandamos a los elegidos a visitar las partes íntimas de la mamá y la abuela porque se han hecho acreedores al saludo.
Y hoy nuestro homenajeado se merece el saludo largamente, se lo ha ganado ejerciendo una línea de conducta: A veces habla cosas que me suenan a huevadas y a veces publica libros.
Sus reflexiones sobre el parlamentarismo en mi nada modesta opinión son huevadas, pero no ameritaban mandarlo a lo de su mamá. Pero ahora sí. No por el tema en sí (el respeto por las demás especies vivientes y la naturaleza) ¿quién podría oponerse? , sino por la forma de encararlo.
¿Quién podría oponerse, decíamos? Nadie. Se trata de uno de esos postulados generales que tienen aprobación general hasta que entramos a desmenuzarlos. Ahí terminamos a las patadas.
Pero no encontró mejor manera que decirnoslo con esas parábolas de maestrito que le habla a un niño tonto que acostumbra.
Y es así que Zaffaroni llamó a trabajar “con inteligencia” en la búsqueda de una “convivencia amable” entre el hombre y la Pachamama, la Madre Tierra, porque si siguen depredando los ríos, las montañas y los animales que lo habitan “el planeta va a seguir viviendo, no se va a terminar, pero los que no vamos a seguir viviendo somos nosotros, los seres humanos"
Zaffaroni dejó sentado que “los valores de nuestras culturas originarias, que valoraban la tierra, siguen vivos"
Bueno. Esta cantilena sobre el amor de las culturas originarias me tiene podrido y ya lo traté.
Es necesario recalcar que los originarios no respetaban nada a la Pachamama. Y que siguen sin hacerlo. La esquilman serenamente como cualquier hombre civilizado, pero cada tanto reverencian a la vieja para calmarla y luego siguen haciendo lo mismo como si nada (Bien visto yo diría que la tratan como boluda o que hacen como los católicos que pecan, se confiesan, lavan sus pecados y vuelta a empezar).
Recordó el Zafa que en Bolivia, junto a Evo Morales, le tocó presenciar la celebración de la Pachamama, la invocación religiosa que suelen hacer los aymaras y otros pueblos originarios, en homenaje y como expresión de gratitud hacia la tierra.
No cabe duda que no sirve de mucho observar las sociedades como turista.
Porque la realidad es que la dañan hasta cuando la reverencian. Les contaré como le hacen el verso a la Pacha los coyas de nuestra puna: En primer lugar abren un hoyo y luego depositan en él fetos de llama, para lo cual por supuesto primero hicieron cagar una o más llamas, lo que no parece respetar mucho "a las demás especies".
A continuación arrojan hojas de coca (eso estaría bien), bebidas alcohólicas de todo tipo, como ser vino, ginebra, grapa, cognac, etc, lo cual no le puede caer muy bien a la jovata.
Y se tiran de eso mismo mucho mas para adentro de cada uno, terminando hombres y mujeres (porque ahí sí, no discriminan) con unos brutos pedos que no pueden ser muy aconsejables para indicar respeto a la propia especie.
Y para coronar el homenaje le prenden a la vieja numerosos puchos que generalmente clavan parados dentro del pozo.
¿Y los coyas mineros? Esos llevan un toro o una oveja al interior de la mina, le pinchan la yugular y se toman un vaso de sangre que va saliendo mientras el pobre animal agoniza. Luego rocían todo con sangre, con lo cual la Pacha se calma ¡Gente sabia, che!
Aclaro que hablo con conocimiento. Yo tomé de esa sangre. El que esté libre de culpas.....
Así que ya ven, le dan carne cruda, la ponen en pedo, le arruinan los pulmones y la embadurnan con sangre .No parece que la respeten mucho, que sé yo.
Aclaro que yo he trabajado años con ellos y los estimo, pero lo que es, es, yo no era turista progresista.
Para rematar esa habilidad de tratar un tema serio de manera de que suene estúpido, nos dice el Zafa que debemos preguntarle a la Pachamama "qué tratamiento hay que darles a las montañas, a los ríos, a los animales, pero debe ser un diálogo y no un interrogatorio como en la Inquisición"
A continuación de tan poética manera de plantear la cuestión se fué a la Corte donde amontonan toneladas (¿cientos?¿miles?) de papel de interminables expedientes de interminables estanterías y se sientan en interminables escritorios detrás de interminables puertas, todos ellos producto de la deforestación, las pasteras contaminantes y todo el rollo. Y todo dentro del edificio de la corte, producto de canteras, hornos, cementeras y mil monstruos depredadores violadores de la Pacha.
Y se va su auto hecho con la depredación de la madre tierra por empresas canadienses o que se yo y meta quemar petróleo , o en colectivo, o en subte, que es lo mismo (o andará a pata?)
Y seguro que después se comió un churrasquito o un pollito producto de la inhumana cría y asesinato de los animalillos que lo enternecen (bueno, aquí exageré, en una de esas es vegetariano).
Y para rematar publica el libro ¡En papel!, deforestando, alterando los ecosistemas y colaborando con las pasteras (y ni hablar de la tinta), en vez de subirlo gratis a internet.
Bueno. Por todo eso, porque se merece el viaje, varias veces, ida y vuelta, porque intenta convencernos de cosas serias planteándolas de tal manera que las convierte en pelotudeces, lo mandamos desde aquí a visitar las partes pudendas de su mamita y le decimos, desde el alma:

¡Saludos a tu mamá!

19 comentarios:

Barullo dijo...

¡Qué alivio! ¡Alguien tenía que decirlo!

Anónimo dijo...

Uf Zaffaroni sabe de todo? Lola.

Anónimo dijo...

Uf Zaffaroni sabe de todo? Lola.

Dalai Arias dijo...

Muy buena la nota. Coincido en todo lo dicho por el autor... Estoy un poco harto de que los "originaristas" (porque resulta que ya no se puede decir, aborigen, ni indígena ni -va de retro- indio sin que te denuncien al Inadi, por lo que, lo que antes era indigenismo, ahora hay que encontrarle un término acorde al sentir progre), decía que ya no me banco que los "originaristas" tracen una línea detrás de la cual estamos los que no reverenciamos sus postulados, siendo en consecuencia los "fachos", émulos de Hernán Cortés, vindicantes de Pizarro, etc., y del otro lado estén tipos como Zafaroni. Tan ricas que fueron y son muchas de las culturas aborígenes de América (con sus puntos buenos y de los malos también) para que se las bastardee idealizándolas...

el pincha dijo...

idealizar una cultura es no entenderla. proverbio platense

el pincha dijo...

idealizar una cultura es no entenderla. proverbio platense

Anónimo dijo...

Es un hipócrita oportunista, además de tener causas cajoneadas desde hace varios años en la corte como la multa a las cementeras,que creo es de 2005,por abuso de posición dominante.Pero para escribir pelotudeces y promocionarlas le sobra el tiempo,el mismo que le falta para averiguar a quien le alquila los departamentos o aprender algo en serio sobre los coyas o los mapuches o el cuidado de la naturaleza.Me tiene podrido y me alegra que no sea a el único.Saludos.

profemarcos dijo...

¿y si es vegetariano? ¿quién defiende los derechos de la pobre plantitas explotadas (como los frutales a los que se les arrancan sus propios hijos por nacer, casi una forma de aborto) y depredadas como a las pobres lechugas y acelgas? No a los vegetarianos!!!! O se, No coma carne, no coman vegetales y tampoco coman piedras porque estamos contra la minería... ah, y tampoco tome agua porque acaba con un recurso de la vida....

Ckeshu Sisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ckeshu Sisa dijo...

Dalai Arias;
Ahora es "POLÍTICAMENTE CORRECTO" decir "persona en situación de...X(prostitución, calle,etc.)" . Así que para que no te agarre el inadi puedes decir "persona en situación de originariez", por ejemplo.

Ckeshu Sisa dijo...

OFF TOPIC:
Don 68, encontré en la página de la United Nations Environment Programme un documento llamado"El uso del mercurio en la minería del oro artesanal y en pequeña escala"
[http://www.unep.org/hazardoussubstances/LinkClick.aspx?fileticket=IpfO2s2xNok%3D&tabid=4535&language=en-US]
dice entre otras cosas:
"Se calcula que en la minería del oro artesanal y en pequeña escala participan entre 10 y 15 millones de mineros, de los cuales 4,5 millones son mujeres y 1 millón son niños."
"La minería del oro artesanal y en pequeña escala es, por sí sola, la mayor fuente de liberación intencional de mercurio del mundo, la cual:
ß Somete a los trabajadores a una grave exposición; libera mercurio en el medio ambiente y crea riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas, quienes comen pescado contaminado con mercurio. Las mujeres en edad de procrear y los niños son los más vulnerables;
ß Tiene como resultado una extensa degradación del medio ambiente y la
contaminación del ecosistema, efectos que pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras."
"La tecnología más prometedora para reemplazar completamente el uso de mercurio en cualquier clase de mineral de oro es la cianuración, pero este método puede resultar
prohibitivo o no estar técnicamente disponible para todos los mineros artesanales."
Pero seguro la naciones unidas están compradas por los k para beneficiar a la barrik, así que mucho caso no le haga...

oscarfquinteros dijo...

Le diria a Zaffaroni ¡¡zapatero a tus zapatos!!

Dalai Arias dijo...

Gracias por su consejo tan sabio, Sisa. Muy ocurrente lo suyo; me reí mucho. Siguiendo sus sugerencias, a mi hijo más chico, morochito y ruludo él, en vez de seguir diciéndole "el negro", voy a concluir que está en "situación de oscuridad dérmica".

68 y contando (y van 75) dijo...

Gracias a todos.Buen tipo el Zafa, pero bueno, el se lo buscó.
K Sisa: Efectivamente, la minería artesanal ha hecho desastres por el uso de Mercurio para captar el oro.
Y esos desastres los dañañ (los mata) a ellos mismos.
Se produce la amalgama y luego eliminan el mercurio por calentamiento en forma gaseosa).Entre el contacto durante el manipuleo y la evaporación absorben cantidades mortales de mercurio.
Es un terrible producto de la miseria y la ignorancia.
Mirá por ejemplo
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mineria-mata-a-400-ninosmineria-mata-a-400-ninos-433797.html
En la noticia lo acreditan al Plomo por error.El asesino es el Mercurio (y la pobreza). Hay muchos otros casos.Lamentable.
Saludos

Vladimir dijo...

Estimado 68: muy iluminador sus comentarios sobre don Zaffaroni. El hombre derrapó mal en esta manía progre del pachamanismo (versión ancestral de Gaia) ya que no utiliza la metodología que él mismo aplica en su campo específico que es el derecho penal (de hecho su libro introductorio sobre el tema, con ilustraciones de Rep, está bien hecho). Saludos, Vladimir.

profemarcos dijo...

¿Podemos decir "persona con exceso de melanina en su dermis y de melamina en su cocina"?

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Muy buen post 68. Acuerdo 100% con todo su contenido. Zafaroni siempre me cayó muy bien pero esta no se la conocía. Lamentablemente el "pensamiento mágico" ha hecho estragos en el progresismo vernáculo. Ahora con lo de la minería se está poniendo en evidencia todavía más.
Por otro lado, muy cómicos e inteligentes las ocurrencias de los colegas comentaristas! A partir de ahora soy una "persona en situación de engrosamiento abdominal" he dicho.

68 y contando (y van 75) dijo...

Muchachos su ingenio me ha alegrado el día y eso que soy un hombre de la tercera edad (anciano o viejo, se decía antes, ¡pero queda tan feo!)

Lolamento dijo...

No he leido el libro de Zaffaroni pero no me gustó escucharle decir por la radio que la montaña o el rio son "seres".

Es un primer paso para declararlos sujetos de derecho y una vez que son sujetos invocando algun tratado internacional por escribir podemos tener marines defendiendo los derechos de esos seres.

Les dejo un hermoso presente , mas allá de que incorpora algunos lugares comunes de hoy discutidos y discutibles es una hermosa canción.