sábado, 25 de febrero de 2012

La Maldita Minería (XXIII)





Aspectos económicos de la minería (V y se acaba)















Continuamos tratando el punto:

b) Cuánto se llevan
Hoy analizaremos el probable panorama de resultados de Mina Veladero. Conjuntamente con Bajo la Alumbrera, cuyo desempeño tratamos en la entrada anterior, representan la aplastante mayoría del producto de la minería metalífera y son los dos grandes monstruos de los “noalamina”.
Hemos tratado antes como los monstruos no obedecen a su mala fama en lo referente a contaminación, agotamiento de acuíferos y otros terribles males que los “noalamina” les endilgan siguiendo el antiguo apotegma “si presentás las mentiras con firmeza mas de un papanatas caerá en tus redes”. ¿No conocían el apotegma?. Será porque acabo de inventarlo….
Decíamos que hemos tratado lo referente a contaminación, y habiendo tratado el tema del epígrafe para Alumbrera llegamos a la conclusión (para variar) que los Contreras hablan puras macanas, lo cual respaldamos con números.
Vamos a continuar entonces. Barrick publica sus resultados anualmente pero lo hace por zonas (EEUU, Australia-Oceanía, Canadá, Sudamérica, Africa, etc) ya que tiene numerosas minas (como 18) en explotación por casi todo el mundo, amén de quizás otras tantas en exploración o preparación.
Es imposible entonces ( o lo es para mi cuando menos) acceder específicamente a Veladero; sus resultados se juntan y promedian con 2 minas de Barrick en Perú.
Para peor los desembolsos de capital no discriminan entre los destinados a exploración o explotación.
Igualmente los gastos de administración, bancarios, etc se consignan en un conjunto del grupo a nivel mundial.
Para redondear entender datos contables me cuesta (¿A quién que no sea contador no le sucede?)
Pese a todo creo que los resultados a que arribé son suficientemente representativos. Por supuesto ni en este caso ni en el de Alumbrera pretendo llegar a valores con grado contable sino a aproximaciones valederas de lo que debe ser la operatoria real.
Dicho todo lo cual paso a pegar el cuadro de operación que comprende los años desde 2006 a 2010 (Veladero arrancó a fines del 2005)

Ya saben:cliquear sobre la imágen para verla mas grande
Creo aconsejable destacar algunos aspectos para poder evaluar con más eficacia los fríos números:
1)El valor del oro se disparó sobre todo en 2010, aunque venía subiendo desde 2008 por encima de las tendencias llamémosles normales. Esto es coincidente con el inicio de la crisis capitalista mundial en curso y obedece a varios factores concomitantes, tal como la salida de muchos capitales especulativos de las “commoditys” agropecuarias y de los engendros financieros que habían desarrollado sobre las hipotecas basura en EEU y su vuelco al oro, y sobre todo por el fenómeno de acaparamiento del oro como producto de su carácter de refugio en tiempos de crisis. El otro factor que se debe considerar es el hecho de que el sideral rescate de bancos y aseguradoras de EEU se hizo sobre la base de emisión de bonos de deuda, lo que en la práctica es una especie de devaluación de la moneda del amo, sencillamente porque su respaldo real se vuelve prácticamente inexistente. O sea que es como una repetición de la crisis de los 70, cuando el amo debió abandonar el patrón oro y el precio de este se decuplicó en poco tiempo (es decir, que el verde se devaluó)
2)En 2010 Veladero duplicó su producción. Esto se originó en el mejoramiento de las leyes (contenidos) del mineral explotado y en la entrada en operación de una importante ampliación de la instalación de trituración.
3)La conjunción de los factores enunciados desembocaron en un incremento en 2010 de más del 200 % del valor producido en relación al nivel de 2008.
Si observamos ahora el resultado final del cuadro, que refleja la utilidad neta como porcentaje del capital, podemos decir que la misma fue más que mesurada y normal en 2006 y 2007, algo elevada en 2008 aunque lejos de ser excesiva, exagerada en 2009 y francamente astronómica e inaceptable en 2010.
No hay aún información referente a 2011, pero es de suponer que la rentabilidad incluso superó a la de 2010 en función de la evolución observada en los precios del oro.
Hasta aquí supongo haber puesto felices a los “noalamina” (y varios otros que actúan camouflados pero piensan igual). Por fin apareció un monstruo saqueador como ellos denunciaban, dirán seguramente.
Lamento volver a decepcionarlos. El monstruo era un corderito en 2006, en 2007 y en 2008, mientras ustedes ya gritaban que se comía chicos crudos.
El exorbitante aumento del precio del oro de los dos últimos años no lo produjo ni pudo preverlo el maldito monstruo allá por el 2000 cuando encaraba Veladero (puede decirse que casi nadie pudo preverlo).
Así que para variar: Hablan pelotudeces.
Vamos a suponer dos variantes posibles para 2009 y 2010.
1)¿Cuál hubiera sido el resultado si la producción era la ya expuesta pero el precio se mantenía como en 2008? (y conste que este precio ya fue alto)
2)¿Cuál hubiera sido el resultado si la producción no se hubiera incrementado pero el precio subía como realmente sucedió?
Aquí pego el cuadro con esos supuestos comparados a la situación real

Puede verse (los “noalamina” no, ellos no lo verán, su pelotudez les nubla la vista) que en cualquiera de los casos unicamente el 2010 (no así el 2009) hubiera arrojado márgenes inconvenientes para nuestro país aunque de ninguna manera un saqueo, ni tan siquiera un “scándalo” vea.
Resumiendo: El resultado de 2010 y se descuenta que el del 2011 sólo fue posible por una conjunción de factores (aumento del producido- elevación estratosférica del precio del oro) de los cuales el determinante es el último, no previsible, pasajero, ingobernable y en consecuencia no manejable ni producido por el Monstruo Comechicos, también conocido como megamina contaminante saqueadora transnacional.
Corolario para los “noalamina”: dejen de afirmar pelotudeces.
Corolario para cumpas: Comprobado que el monstruo no existe, es hora de hablar sobre como encarar la cosa de aquí en mas para defender mejor los intereses populares.
Es vergonzoso que recién hoy se reúnan los Senadores para empezar a verlo, cuando hay por lo menos media docena de proyectos que duermen en el Congreso desde hace varios años (y la culpa es de los de nuestro lado, digamosles así, no de los alcornoques de la Opasición).
Uno de esos proyectos, del Gioja hermano del gobernador de San Juan, planteaba las regalías móviles (al estilo de lo intentado para el agro), capaces de corregir superganancias episódicas como las que se están registrando.
Última disquisición: Prohudon, especie de Gardel de los antiguos anarquistas afirmaba: “Qué es la propiedad? La propiedad es un robo.”
Yo suscribo eso. Prohudon y yo nos referimos a la propiedad de los medios de producción, no proponemos plantear que sus camisetas u ollas son un robo, no se me espanten.
Es decir que vivimos en un sistema regenteado por ladrones. Así que mal podría decir que Barrick no lo sea. Solamente digo que no surgen elementos que permitan catalogarlo como un megaladrón sino solamente como uno del tipo usual y corriente.
Su fama de megaladrón, la fama de megaladrones de todas las megamineras según parece, no es mas que otra megapelotudez de los “noalamina”.
Decía que es hora de hablar sobre como mejorar la cosa, pero estábamos tratando aspectos económicos, cosa que hoy se acaba.
Acerca de Que hacer hablaremos mas adelante
Recién me doy cuenta que propongo el “Que hacer”, como Lenin allá lejos y hace tiempo.

No hay caso, mi corazoncito sigue siendo un poco bolche, pero ya me estoy curando gracias a los aportes de la Barrick.

14 comentarios:

Daniel dijo...

Qué buena mirada de la cosa.

profemarcos dijo...

Lo noto un poco exacerbado hoy en los comentarios, no así en el análisis.

68 y contando (y van 75) dijo...

Profemarcos: Lo mismo me dice mi señora, estoy hecho un viejo cascarrabias. Pido disculpas (pero seguiré igual, porque soy un viejo cascarrabias)

68 y contando (y van 75) dijo...

Daniel: Gracias. Comenzaré a tratar en el futuro los aspectos legales y las posibles mejoras aplicables según mi óptica.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ea que los integrantes del cuerpo honorario de Blogueros Mayores (Que viene a ser una especie de Sanedrin 2.0, ya estamos perdiendo la paciencia de tanto luchar contra la pelotudez ingénita...

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio: ¿Se acuerda de aquel personaje (creo que de la Revista Dislocada) que predicaba "con la santa paciencia" hasta que explotaba como un energúmeno? Bueno, a mi me pasa.
Pero está mal, intentaré portarme bien, me cago en...perdón, perdón, perdón

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si; lo recuerdo, aparte, ¿quien sino nosotros puede recordar "La Revista Dislocada?

profemarcos dijo...

Los de 52 nos acordamos!!!!! porque salía en la tele en un programa que se llamaba "Domingos 67"....

Nicolás Alfonso dijo...

68. ¿Qué opinión le merecen estas palabras?

http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2012/02/en-torno-la-megamineria-y-el-interes.html

Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

Nicolás Alfonso: No he escuchado las declaraciones del Ing. Martinez. Redondeando una opinión a partir de lo que el que expone le acredita te diría que la valoración que me merece el Ing. ha bajado de 7 a 0,1.
Trataré de responder sus diferentes opiniones
1) Su argumentación sobre la razón por la que las empresas encaran megaproyectos es cuando menos parcialmente equivocada. La razón fundamental reside en que se trata de yacimientos diseminados de baja ley (es decir bajos contenidos metálicos). El costo de extraer y procesar por tonelada es inversamente proporcional a la escala, cuanto mayor ésta mas bajo aquel. Uno de esos yacimientos explotados a digamos 200 ó 300 toneladas día sería sencillamente antieconómico.En los casos de minas mas ricas las empresas no tienen problema en explotarlas despacito como quiere Martinez (por ejemplo San José Huevos Verde, Martha o Navidad, con ritmos de míseros centenares de toneladas día) es decir, se hacen megaminas sobre todo cuando es indispensable hacerlas
2) El tema de la instauración de la cadena de transformación para agregar valor es razonable en ciertos casos y me parece bien impulsar eso.Ahora, si queremos parar todo hasta que esa cadena se concrete entonces alguien tomó de más. Proponerlo para el oro sería poco menos que tonto. Llegar al metal refinado sí (hoy se llega al metal doré, digamos oro impuro)- YMAD está en eso- pero es un agregado intrascendente. La cadena posterior no existe para el 80 % de oro mundial (se destina a amonedamiento y atesoramiento) o está distribuída y no requiere implementación (joyería) . Así que proponer que se lo explote "despacito" es tonto, sin mas vueltas.
3) Con respecto al Litio ya se está viendo (hay una empresa que ya fabrica baterías de Litio en Salta y hay desarrollos universitarios). Vale lo dicho antes, si vamos a esperar eso alguien sigue chupado.
4) Sus opiniones (que tanto gustan al comentador) sobre que esquilman aquí, después irán a Africa es muy repetido, le faltó el remate que siempre dan "pero no dañan sus territorios".Es antiimperialismo ingenuo, queda lindo Bueno, sin embargo esto indica que el Ing. Martinez (y los demás que suscriben eso) está absolutamente en bolas sobre la actualidad minera mundial. Las mismas que nos "esquilman" aquí esquilman en al mismo tiempo en Africa (Barrick tiene varias) pero también en sus propias casas, EEUU, Australia, Canadá. Esta es una de las tantas gansadas de moda.
5) Dicen los Ingenieros Martinez que nos rodean que la soja agota los suelos. Yo me río porque conocí la soja en Brasil hace casi cinco décadas (aquí no se sembraba, por lo menos masivamente) y hoy Brasil es el primer productor creo (o de los mayores, no recuerdo bien) y se sigue sembrando allí donde la ví (Río Grande do Sul). ¿Deberíamos explotar justito la que necesitamos entonces? Bueno, no necesitamos casi nada. Con los minerales es igual. Los estrategas de sofá me molestan. Este país siempre tuvo demasiados estrategas, demasiados opinólogos y pocos hacedores.
5)Demasiados Ing. Martinez, bah.Para qué seguir.

Nicolás Alfonso dijo...

68, mil gracias por darme bola. Lo de la depredación del capital no me preocupaba pues ya tengo edad como para saber que depreda donde lo dejan y cuando lo dejan todo lo que puede (sin se zurdo sé que al tanto porciento pide sangre). Pero me despistó un poco porque me preocupa agragar valor al comódity ¿vio?. Resulta que tenemos cobre y la industria del acero importa por ejemplo mordazas de éste material (solo por citar un ejemplo).
Otra vez gracias.

68 y contando (y van 75) dijo...

Nicolás Alfonso: En efecto, el cobre es uno de los que convendría llevar a metal. Durante años produjimos cobre elctrolítico en una pequeña y elemental fundición en Jujuy, Cuprífera Argentina. Murió como tantas otras fábricas lamentablemente. Cuando iba a empezar Alumbrera se preveía también una fundición para tratar los concentrados que finalmente no se concretó (no sé bien porqué). Por eso es tan importante plantearnos como mejorar las cosas, pero en cambio tenemos que estar peleando contra pavotes que
parecen querer que vivamos de cocinar humitas en chala para el turismo (cosa que está bien en algunos casos, siempre es difícil generalizar). Debería agregar que eso pavotes planean estar en la caja, las humitas las cocinarían por dos mangos la hora los negritos.
Saludos

Diego dijo...

Hola, ¿podrías comentar algo fuera de todo lo que los medios y hasta el mismo gobernador de San Juan han expresado sobre el nuevo derrame en Veladero?
Gracias, hace mucho que no posteás y se te extraña :-)

68 y contando (y van 75) dijo...

Diego: Te agradezco mucho tu comentario.Estoy viejo y sobre todo estoy con el ánimo por el suelo por la actualidad, pero prometo hacer o intentar hacer nuevas entradas.Un abrazo.