domingo, 19 de febrero de 2012

La Maldita Minería (XXII)



Aspectos económicos de la minería (IV)

Según lo adelantábamos en "La maldita Minería (XXI)" vamos a intentar profundizar el punto:

b) Cuánto se llevan
Llegar al número así, en frío, desvinculado de todo el cuadro de operación parece relativamente sencillo: Recordarán el total pagado por el rubro minería en concepto de impuesto a las ganancias en el 2010 que se incluyó en la entrada anterior: 2200 millones de pesos.
Aclaraba allí que alrededor de un 15 % correspondería a minería no metalífera. Corrigiendo ahora, transformando a U$S (la moneda del capomafia) y sabiendo que este número representa el 35 % de la ganancia bruta, llegamos a que ganaron netos unos 850 millones de verdes.
Considerando que hablamos de varias minas y que YPF solito se llevó el 2010 algo así como 1400 palotes verdes arribamos a una primera conclusión:
Para variar cuando hablan del saqueo y que se llevan montañas de guita puede decirse que Hablan Pelotudeces ¿Les sorprende?
A mi no.
Antes de seguir, otra aclaración: Alrededor del 60 % del valor producido por la minería metalífera corresponde a Oro y Plata. El resto se distribuye entre Cobre (alrededor de un 33 %), Plomo, Zinc, Molibdeno, Hierro y otros menores.
Pero el Oro ha presentado en los últimos dos años una subida estratosférica de su valor, como producto de la crisis capitalista mundial en curso y la condición de refugio de valor que representa casi desde siempre pero fundamentalmente desde que el mundo arribó a la etapa actual de organización capitalista de la producción.
El Cobre igualmente subió, aunque ni lejanamente en la magnitud del Oro
Así que ni siquiera puede presentarse el presente panorama de ganancias como el normal, sino uno excepcional y pasajero.
Agrego el cuadro que muestra la evolución de la cotización del vil metal para una mejor visualización.

El oro volverá a valores muy inferiores a los actuales, que muchos (incluído yo, si de algo sirve) suponen que rondarán los 800 verdes por onza o menos, contra los alrededor de 1700 actuales cuando la crisis termine. Este es el valor que tenía en 2008 (aproximadamente)
¿Cuando será el descenso, si es que será? En mi opinión dentro de varios años.
La crisis mundial capitalista está muy bien de salud, haciendo metastasis y falta todavía para que el cuadro haga crisis en todo su esplendor. Quisiera equivocarme.
Todo lo dicho fué dicho para significar que el saqueo, que resultó ser un saqueito, ni siquiera es tal como lo vemos hoy.
Casi todo el tiempo transcurrido desde la entrada en operación de las megamonstruos la rentabilidad fué muy inferior .Alumbrera hasta arrojó perdidas en algun año según leí por ahi y Cerro Vanguardia tuvo serios problemas económicos.
Así que las montañas que se llevan según dicen no son pelotudeces, me retracto; son Recontrapelotudeces.¿Les sorprende?
A mi no.
Decíamos antes que arribar a un número frío era sencillo. Pero en realidad no dice demasiado. Lo que define si una tasa de ganancia es alta, baja, altísima o un saqueo es su porcentaje referido a ventas y sobre todo su porcentaje referido al capital.
Por supuesto yo no podría reflejar aquí los datos para cada una de las minas en operación.
Puedo hacerlo para Veladero y sobre todo para Bajo la Alumbrera, el monstruo de moda (TN decidió que era mas redituable que Veladero y la Barrick, el monstruo por antonomasia no corta ni pincha ultimamente. Ya volverá).
Veamos si la presentación de esos dos casos resulta representativa:
El pago de regalías 2010 en porcentaje por orígen fué:
Catamarca (practicamente todo por Alumbrera) 49,1 %
San Juan (Veladero) 14,5 %
San Juan (Gualcamayo) 1,6 %
Santa Cruz (Todas) 11,1 %
Otras (por diferencia) 23,7 %

Como se ve Alumbrera mas Veladero representan mas del 60 % del valor producido por la megaminería saqueadora contaminante transnacional, así que si estudiamos estos dos casos podremos afirmar con razonable fundamento que representan al total.
Demos gracias a quien sea entonces (no creo que dios se ocupe de estas minucias), porque esas dos son las únicas de las que pude recolectar suficientes datos por el grado de publicidad de su actividad con que actúan (no digo que las otras no los publiquen donde sea obligado hacerlo. Sencillamente no pude acceder por internet).
En los cuadros que vendrán a continuación están remarcados en amarillo los datos tomados de la empresa o de otras fuentes confiables. El resto de los datos son producto de cálculo por mi parte a partir de los datos obtenidos o bien estimaciones basadas en mi experiencia o inexperiencia.
Tengan fe.
La fe mueve montañas (¡como la megaminería saqueadora contaminante transnacional!).
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma enviará a la Barrick.

Después de este paréntesis simpático (o no), vamos al cuadro de operación de Bajo la Lumbrera 2010.

Ahora bien; Alumbrera opera desde 1997, por lo que ya ha amortizado el grueso de la inversión, lo que sucedió en los primeros siete años (me refiero a amortización técnica, la contable sucedió en tres años por la ley menemista que permite la amortización acelerada)
Así que si queremos presentar un panorama serio de la ecuación económica de Alumbrera debemos incluir esa amortización, lo que he hecho en el cuadro siguiente, dejando los demás valores inalterados.
Los resultados de ese cuadro son los que pueden representar los resultados operativos promedio de Alumbrera (desde ya que lo mejor sería analizar toda la contabilidad desde el 97 y actualizar valores. Eso es otro precio)

¿Que dicen esos resultados? Que es un negocio. Bueno. Si promediamos la rentabilidad de la actualidad con el supuesto mientras amortizaba inversión, el promedio sería de 32 % sobre ventas y 12 % de utilidad del capital.
Bueno, pero nada del otro mundo.
No un saqueo. Ni siquiera un saqueito.
Lo que vuelve a confirmar que hay un 49 % (la incidencia de Alumbrera en el total) de probabilidad de que hablan pelotudeces.

Yo los conozco a los Orozco: me juego al 100 %

PD: En la próxima: Veladero (ahora agarro el pomo y me voy al corso)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todo es tan maravilloso por qué las Universidades de Córdoba, patagonia, Río cuarto, Luján y varias más rechazaron los fondos de las mineras?

Anónimo dijo...

Impecable informe.La Barrick y Osisko le envían un diplomita enmarcado para el empleado del mes

Javier dijo...

Como sabes que va a terminar la crisis y como va a terminar ?

Por otro lado para que sirve sacar el oro de las montañas para luego guardarlo en bancos , cuyal es su utilidad para el ser humano ??

Es buen conductor , igual que platino que es el mejor , pero siempre se ha usado el cobre para los cables , ahora tambien el silicio para el vidrio sirve para cableados , solo pocos contactos se han hecho de platino para casos especiales , lo de la joyeria es cultural , digamos completamente al dope aprovechamiento de la especie humana a partir del conocimiento del metal . y la contruccion de un sistema economico irracional e injusto . Comparto lo de Anonimo respecto del empleado del mes de las multinacionales . No valoras al menos que todo esto hace que s eempiece a exigir mas sobre las corpos mineras , que se plantee constituir empresas mixtas , como un a primera reaccion . Vos defendes el actual modelo y no pedis cambio alguno ? Si no fuera por las retenciones como puede ser que el petroleo pague regalias del 12% y la minería de 3% ?

Anónimo dijo...

El ingeniero Nievas en miradas al sur, reporteado por Eduardo Anguita.Que vas a decir, 68, que es un trosko pagado por greenpeace?

Diego Gonzalez dijo...

Otra boludez: "se llevan el agua", en la revista science salió un artículo que afirma que el 92% del agua potable se usa en agricultura. http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/02/is-agriculture-sucking-fresh-wat.html?ref=hp

eltony dijo...

Sobre el "ingeniero" Nievas, no sé si es un trosko pagado por greenpeace, sí puedo decir que recuerdo las pavadas que decía cuando era pagado por Luisito Barrionuevo, en su época republicana como diputado nacional de Catamarca. Era su asesor, pero no lograba hilar nunca una defensa sólida, siempre verseando con su supuesta tesis, de la que nunca sale, pero bue, hazte la fama y tirate a dormir. Es lo que él hizo, muy bien, lo reconozco.

Anónimo dijo...

Nieva fue asesor de la comisión de minería, no de barrionuevo.Me preguntaba cuando iba a saltar alguna infamia para restar veracidad a sus dichos

68 y contando (y van 75) dijo...

Diego Gonzalez: En efecto, esa del agua es otra (una de las que mas prenden).
Yo traté algo del tema en "La maldita" (XVI) a (XVIII).Gracias por el dato.

eltoni:No conocía esa faceta del inyeniero. ¡Si era de la camándula de Luis Barrionuevo debe ser buena persona!.
Aquí les dejo el descargo de Barrick (para oir la otra campana)
http://www.alumbrera.com.ar/art-001-a.asp
Saludos

68 y contando (y van 75) dijo...

eltoni: Dije "el descargo de la Barrick" y es el descargo de Alumbrera ¡es que la Barrick me paga mas! (diría alguien)
Saludos de nuevo por el mismo precio

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo. En los cuadros encuentro 2 datos bastante extraños.
Por un lado el dato de utilidad neta sobre ventas. De donde sale? "Tengan fe." me dice usted, pero yo en esto le tengo menos fe que a Dios (y eso que soy ateo, mire el dato).
Y en realidad le tendría algo de fe si no fuera porque ese dato es determinante en el 2do y mas importante dato extraño que encuentro.
"Utilidad neta anual Alumbrera % sobre inversión" supongo que se podría comparar al interés que genera el colocar un capital en cualquier posible inversión (sea bolsa, acciones, actividad productiva/servicios, plazo fijo, etc).
Ahora bien, si no entendí mal, los intereses anuales que genera este tipo particular de inversión (particular porque requiere un desembolso enorme de capital al inicio, con la futura promesa de utilidades altas en un tiempo medio/largo) son del 15,2% anual (con un 8.8% anual en época de amortización). Ese 15% es poco creíble si lo comparamos con el rendimiento anual de los plazos fijos, que en los (largos) últimos años han tenido como PISO ese 15%, llegando a 23% en determinados momentos.

He aquí mi pregunta, ¿Esta seguro que con estas tablas los gerentes de cualquier empresa minera se decidirían a realizar el masivo desembolso de capital en un proyecto? Porque la verdad que yo no. Yo con menos de 30% no le daría luz verde. Y solo si me sobra mucha guita de saqueos anteriores talvez me arriesgaría por un 20%. pero 15%? No señor. No tendría derecho a llamarme Capitalista si así fuera.

Esperando una sincera, pronta y algo acalorada respuesta.
Saludos. Fiorde.

PD:
Javier: "Como sabes que va a terminar la crisis y como va a terminar?" He aquí un soberano ignorante que no ha leído en su vida un libro de historia. Toda crisis económica siempre tiene un fin. Este fin ocurre cuando las deudas desenfrenadas ya se amortizaron (generalmente con una masiva repartición de perdidas, generalmente sobre los sectores mas desfavorecidos, Estados y/o compañías medianas). Y si por casualidad se le ocurre citar a África, digamos sintéticamente que el plomo y los recursos estratégicos no se llevan del todo bien a lo largo del tiempo.

Javier: "Por otro lado para que sirve sacar el oro de las montañas para luego guardarlo en bancos" Absolutamente de acuerdo. Yo solo soy un "no-anti-minería" porque digamos que el 100% de mi casa esta construida con productos mineros, y el 50% de lo que uso/consumo también. Eso me da un 150% de razones para no ser idiota. Pero digamos que oro tengo una cadenita y algún que otro cableado de productos de alta tecnología. Y estos seguro que ese no es la finalidad más usada del amarrillo metal.

Anónimo: "Si todo es tan maravilloso por qué las Universidades de Córdoba, patagonia, Río cuarto, Luján y varias más rechazaron los fondos de las mineras?" Eso es un dato que sería muy interesante de analizar. Las universidades rechazan los fondos de mineras por el alumnado ecologista que presiona a los directivos? como extorsión para que esos fondos sean más abultados? o porque justamente son una delegación de independencia de las sedes? Aclaro una pequeña cuestión. La UNCuyo de Mendoza acepto hace algún tiempo los fondos de una minera. Que raro que no la cite en su maravilloso rechazo colectivo.

Javier dijo...

Anónimo vos creerás que la crisis esa financiera , yo creo que es civilizatoria y ya lleva 40 años aprox y 20 de profundización e involución humana

Anónimo dijo...

Antes: Capitalismo. (Creo que le decian Mercantilismo en esa época si mal no recuerdo).
29 de octubre de 1929.
Despues: Capitalismo. (Algunos puros y duros, otros más enmascarados "Monopolios Estatales Capitalistas" o Comunismo. Como más te guste).
9 de noviembre de 1989.
Despues: Capitalismo (Ahora llamado Globalización/Institucionalismo. A si, y China, el rey de los "MEC").
A que no son reiterativas las crisis de civilización?

Saludos. Fiorde.

Anónimo dijo...

O por tener una posición ética frente a la megaminería?Sé que la univ de Córdoba encargó informes técnicos, además de escuchar organizaciones y comunidades

68 y contando (y van 75) dijo...

Fiorde: He aquí mi respuesta. Mis respuestas siempre son sinceras, no sé si prontas pero nunca más acaloradas. Mi lema es el proberbio latino "non calentarum, largum vivirum".
Con respecto a la utilidad que un capitalista considera razonable, sugiero lo consultes con alguno de ellos. Yo te puedo aportar la cifra de entre 8 y 12 % anual sobre capital que mencionan en múltiples publicaciones como usual, habitual y por ende razonable.
Mi opinión (que he expuesto reiteradamente) es que desde el almacenero del barrio hasta, digamos Minera Alumbrera, acomodan datos y balances para engañar al fisco y escamotear ganancias.
Ahora bien. En un sistema (que yo no elegí pero que la enormísima mayoría apoya y yo democraticamente debo aceptar) donde todos mienten, los números que tomo forman parte de la verdad usual o la mentira usual. A falta de otros, acepto estos.
Yo mismo en evaluaciones anteriores tomaba la tasa Badlar como base. Le erraba, igual que vos. Las tasas a nivel internacional o de los paises capos son muy inferiores a las usuales en nuestros países (los pobres). Son del órden de 2 ó 3 % anual.
El nivel de tasas de interés de referencia en las principales economías a Diciembre de 2009 (tuve fiaca de buscar los valores actuales):
Japon: 0.10%
Canada: 0.25%
Suiza: 0.25%
Suecia: 0.25%
Estados Unidos: 0.25%
Singapur: 0.44%
Reino Unido: 0.50%
Hong Kong: 0.50%
Eurozona: 1.00%
Noruega: 1.75%
Nueva Zelanda: 2.50%
Australia: 3.75%

Argentina: 11.00%
Si uno pusiera su capital a préstamo podría esperar entonces no más del 2 % o 3 %, o quizás menos, como te decía. Si obtiene una rentabilidad 4 veces superior eso justificaría el riesgo. Eso creo yo. Si disentís charlalo con Soros u otro, van a estar mas al tanto.
La utilidad neta sobre ventas después de pago a YMAD (o sea la de los socios transnacionales megamineros contaminantes saqueadores) surge de restar a (14) (Neto de costo producción, deducciones y otros cargos) el valor (17) (Pago de gancias a YMAD)
A su vez (14) surge de restar a (2) (Valor producción MM U$S/año) los valores (8) (Costo total de producción ), (12) (Total deducciones ) y(13) (Otros cargos)
Por último: me alegra encontrar un colega, yo también soy ateo, gracias a dios
Saludos

Litargirio dijo...

Reportaje por radio al ingeniero Nievas.

Dice que quiere minería a menor escala y llevada adelante por el Estado (el estado no puede hacer tan gran escala como la Barrick)

Sinceramente yo necesito una refutación de cada cosa que dice y no no sea una mención sobre su cercanía a Barrionuevo. ¿Que clase de argumentación es esa?. Es una falacia grosera.

Si no tienen argumentos lo mejor es el silencio: se otorga sin desprestigiarse.

Anónimo dijo...

Suena coherente, dentro de todo, la respuesta.
Aunque si consideramos el mismo cuadro de precio del oro que adjuntas, desde el 2006 estan vendiendo a (minimo) el doble de lo que, se podría decir, esperaban ganar. Todo ese sobreprecio (aún cuando se estabilice en los 800 con los que concuerdo bastante) se debería considerar como "ganancia por sobre los margenes esperados".
Si lo vendian a 278.8 (el mínimo), significa que sus costos reales (diferentes de los contables y los fiscales) eran menores que este y, me atrevería a arriesgar, eran lo suficientemente bajos como para dejar un margen de ganancias del 2% (siendo MUY generoso con el estimador).
Bueno, si de 279 pasamos a los estimados 800 estables (sin contar los 1000+ de hace algun tiempo), y estimo los costos en 250 (con o sin amortización de inversion inicial, me da igual), resulta que tenemos 500 verdes (un 200% extra sobre el precio promedio del 97/03) de más en la ecuación.

Aun cuando le calculemos 400 de gastos (y que estubieran explotando a perdida hasta el 2004), una tasa de ganancia del 100% anual sobre costos (o digamos 50% porque se resagaron con amortizar la mega inversion inicial) no es ningún moco de pavo.

No importa que estimación se haga, el aumento del 400% que ha tenido el precio del oro da espacio a mucha creatividad con los numeros para casi todo, menos para decir que al negocio le va mal (o promedio en los terminos de rentabilidad esperada capitalista)...

En fin, hasta aca le seguía casi militante en la maldita mineria, pero decir que se llevan "promedio", o aún "algo por encima del promedio" no me parece demasiado creible; se lo vea por donde se lo vea. En el 2003 o antes habría estado abierto a esa posibilidad. Al día de hoy, tengo mas recursos que el simple (pero generalmente certero) escepticismo como para creer que cualquier mina que tenga algo amarrillo adentro esta haciendo más guita de lo que, como ciudadano de un país en reconstruccion pero anclado en legislación TBI y EF*, me gustaría.
*Tratados de Libre Inversión y Estabilidad Fiscal a 30 años con legislación de la rata.

Saludos. Fiorde.

Anónimo dijo...

Buenas 68. No me termina quedando claro exactamente como inferis las ganancias de las empresas mineras pero si lo haces a partir de lo que pagan de Imp. A las Ganancias tengo entendido que la ley 24196 les permiten deducir muchas montos, pro ej,

ARTICULO 12. - Los sujetos acogidos al presente régimen de inversiones podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el ciento por ciento (100 %) de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económico de los mismos.

Quiero decir, si en tus cuentas no se tienen en cuentas estas deducciones es posible que las ganancias brutas reales sean mayores.

En el caso de la Alumbrera segun este link http://www.vocesescritas.com.ar/?p=2330 la misma empresa habría reportado en el 2010 ganancias por 1590 millones USD. Tengo mis dudas sobre ese monto porque el articulo no termina de decir cual es el informe (no se realmente si eso lo dice La Alumbrera o quien) y mete miles de cosas más en el medio como las denuncias de evasión (pero no de la resolución judicial de las mismas...)

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Bue agrego en cuanto a los 1590 millones USD... por que será que no me parecia muy serio ese articulo....
El informe oficial al que se refiere es al informe de Sostenibilidad del 2010 que publica la misma minera, los mágicos 1590 millones USD son de exportaciones (por ese monto exportaron), no a las ganancias.
Como joden esas paginolas anti-mineria que tiran cualquier verdura; si tienen la razón para que mentir?...

Saludos
Javier Anónimo (no soy el otro Javier)

68 y contando (y van 75) dijo...

Javier anónimo: Gracias por tu comentario. Al que plantea lo de los 1590 palos de ganancia le cuadra el proberbio persa que le aplico a Fiorde mas abajo.
Fiorde: En primer lugar, leé con detenimiento la información del cuadro. Alumbrera es FUNDAMENTALMENTE MINA DE COBRE. Sólo el 3 % del valor producido es oro en metal Doré (al que podés aplicar el valor de oro aunque con una quita pues resta la refinación final)
El 29 % de su vlor producido es ORO EN CONCENTRADO DE COBRE,y este valor incluye la Plata (buena parte). El valor en concentrado es muy diferente que el valor en metálico, pues resta la fundición (costo, fletes y pérdidas del proceso)
Todos tus supuestos serán viables para Veladero, que produce Doré.
Ponete contento, cuando exponga ese caso (y que no es el de todas las minas de oro hoy en explotación) darás al fin con el monstruo sin el que los que alcanzarán el reino de los cielos no pueden vivir.
Mis números son serios, pero como dice un sabio refrán Persa (que aprendí hoy):
PUEDO INSISTIR EN MOSTRARLE AL OTRO QUE LA VACA ES UN BUEY, PERO AÚN ASÍ EL OTRO INSISTIRÁ EN QUE DESEA LECHE.

68 y contando (y van 75) dijo...

Remate al refrán Persa: "Y bueno, que siga buscando, pero no aquí, no hay mas vaca que el buey"

Anónimo dijo...

Ayer era tarde y no tenia muchas ganas de buscar los datos de evolucion del precio del cobre.
Aca encontre uno.
http://www.sonami.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=224&Itemid=117
En sus valores finales no se dispara tan bestia comparado con el precio del oro, pero comparten que en el 2006 duplicaron (+100% !) su "estable" valor histórico promedio.

mas que "utilidad neta sobre ventas", aca el dato que falta (y no creo que sea culpa suya, puesto que debe ser invormación guardada muy celosamente) es el producto entre los precios de venta del año 2010 y la cantidad REAL vendida de oro y cobre (y demas minerales extraidos).

Reitero, es muy extraño que un cuadro del 2010 (en pleno boom de precios) de como tasa de ganancia un miserable 15%. Si con los actuales precios (y la muy probable aceleración de extracción de minerales para aprobechar al maximo este pasajero valor historico) se tiene ese pedorro rendimiento, necesariamente antes de que el valor se disparara deberían haber estado trabajando a perdida! Y eso sique no se lo cree nadie.

Entienda mi razonamiento, pienso como todo un capitalista.
Si ahora gano 15% con precios mega inflados y amortización ya realizada hace tiempo, cuanto se supone que ganaba en la dorada epoca menemista cuando caí a la Argentina y puse montañas de plata para empezar el proyecto con precios estables históricos menores mucho menores del 50% de los precios actuales?

Por lo menos dame el beneficio de la duda razonable. Algo no cierra, no me diga que no.

Y un consejo final. No se meta con nuestras sagradas y gordas vacas, no sea que nos corten las rutas de nuevo.

Saludos. Fiorde.

PD: algo que se me ocurrio al final y no se como meterlo en el cuerpo de la nota. No existe la posibilidad, por más pequeña que sea, de que la "Empresa minera en la argentina S.A." le venda minerales a medio procesar a la "Filial extranjera de procesamiento Cia." a precios irrisorios y la gran diferencia de ganancia se facure en "FEdP Cia."? Esto se liga directamente con mi desconocimiento del dato "cantidad vendida x precio" de nuestras santas sedes mineras.
Yo solo soy un jodon que plantea dudas, no me juzguen por eso!

68 y contando (y van 75) dijo...

Fiorde: La realidad es testaruda: En una demostración de paciencia y comprensión propia de un monje anacoreta consideré tus objeciones.
Como tengo la planilla Excel de la entrada,
1) Calculé el valor que hubiera tenido la producción de 2010 con los precios obtenidos por venta en 2006, para lo cual tomé los datos informados por Barrick para su operación mundial (como es bien sabido a mi me paga la Barrick..bueno, Alumbrera también, la vida está cara)
Esos valores son:
2010
Au U$S/Onza 1224,5
Cu U$S/Libra 3,41

2006
Au U$S/Onza 604,2
Cu U$S/Libra 3,06
2)Mantengo el mismo costo operativo total, aunque en realidad debió haber sido quizás un 20 % inferior (es decir, juego para tu equipo).
3)Excel me dice que la producción hubiera sido de 1359 millons of verdes y la renta sobre capital 11,7 %.
Lo siento mucho, pero es un buey, ¿me entendes? un buey, un buey.¡UN BUEY HERMANO, UN BUEY!

Anónimo dijo...

Mmm, que decepción. Y yo que estaba seguro de que en esta nos estaban cagando (más de lo contablemente posible).

Bue, le tomo el argumento. Sigue habiendo algo que no me cierra, pero a mi siempre hay algo que no me cierra, asique mucho no importa (principalmente porque mi unica participación posible es la de opinólogo).
Ya veremos como sigue la cosa. Talvez Clorín invierta en una nueva minera nacional y popular que refine minerales con flores y buenas intenciones, porque asi como viene la cosa, es lo único que les falta... O simplemente reciban sobres de publicidad para que dejen de joder las pelotas, como siempre hicieron. Ya veremos.

Saludos. Fiorde.

profemarcos dijo...

Litargirio, "minería en menor escala" ¿se tomarán la molestia de preguntarle a los mineros si quieren trabajar en minería a cielo abierto o en socavones?
Con perdón de 68 les dejo el link de una canción antiminera....
Y aunque mi amo me mate
a la mina no voy
yo no quiero morirme
en un socavón.

...

En la mina brilla el oro
al fondo del socavón
el blanco se lleva todo
y al negro deja el dolor.

http://youtu.be/bRo9sSW71_E

profemarcos dijo...

Leo, en Página 12 de hoy, una nota de Juan Gelman.... Mark Toner, vocero de Hillary Clinton, respondió: “Estamos trabajando con una variedad de actores de la sociedad civil de Siria con el objeto de fortalecer la libertad de expresión” ... diversas actividades encubiertas, “incluida la capacitación de periodistas y activistas” ¿pasará lo mismo en Argentina?

Anónimo dijo...

Sr 68 : recuerde que los gobernadores de esas provincias vayan a vivir aladito de las mineras , entonces ,tal vez, todos nos animemos a disfrutar de las bendiciones de las multinacionales.

Un abrazo SEVERINO