lunes, 6 de febrero de 2012

La Maldita Minería (XXI)








Aspectos económicos de la minería (III)







Cuando dimos las cifras de la entrada anterior referidas a la contribución económica de las nuevas minas metalíferas nos ocupamos únicamente de lo que serían los gastos corrientes o de producción y las contribuciones ligadas a los mismos.
Existe otro rubro de gastos que las empresas efectúan por única vez en cada caso pero que tienen una importancia no menor: Son los gastos de exploración, de inversión para la puesta en operación y de ampliaciones.
Una parte de los desembolsos de inversión corresponden a materiales y servicios extranjeros y no constituyen un aporte, excepto en cuanto posibilitan la operación posterior.
Pero una parte no despreciable de ellos sí contribuye directamente a la economía interna, como por ejemplo la contratación local de servicios de perforación, muestreo y análisis, transporte de personal, viviendas transportables, vehículos, montajes, construcciones civiles, construcción de caminos, playas silos, líneas de conducción y transformación de electricidad, servicios legales, servicios de ingeniería, etc., etc.
¿Cuál es el monto de este rubro? Realmente no pude acceder a esos datos.
Sin embargo podemos hacer un ejercicio de valuación tentativa: En el año 2011 se aseguró un monto de inversión de alrededor de once mil millones de pesos.
La información se refiere al total del rubro minería, el cual incluye cales, cemento y no metalíferos y no establece el plazo de ejecución de tales inversiones.
Estableciendo un plazo razonable, digamos de unos tres años, y un componente nacional del gasto bajo, digamos el 25 %, el gasto anual en el país que es razonable esperar sería del órden de 900 millones de pesos, que no estaría para decirle que no.
Bien. Vamos a abordar ahora dos aspectos:
a) Ocupación generada por la minería
b) Cuánto se llevan


a) Ocupación generada por la minería
La minería, así, en general, sin discriminar si es a cielo abierto o subterránea, mega o mini, metalífera o no, con cianuro o con lo que sea, es el monstruo al que atacan.
Y no me digan que no. Pruebas al canto: Si recorren las numerosas publicaciones contra la minería encontrarán hablar contra Mina Martha,que es de 240 toneladas día (o sea pequeña), subterránea y sin cianuro.
Contra mina Aguilar que es subterránea pero mediana (no mega, 1900 toneladas día).
Contra las extracciones de sales de Litio (en salares, no hay voladuras, ni cianuro, ni se comen los cerros de los turistas).
Contra las sales de Potasio (Río Colorado), que no es metalífera, no volará cerros ni usará cianuro.
Contra Bajo la Alumbrera que es megaminería pero no usa cianuro.
Y hasta contra las canteras de granito (En Tandil el compañerísimo Scioli prohibió hace poco las que están próximas a zonas pobladas. Hace 40 años yo andaba por allí y estaban alejadas, la falta de visión de las autoridades municipales -y de la gente que construyó- hizo que las rodearan y ahora resulta que las malas son las canteras. Cosas vederes, Sancho..¿o es veredes?); bueno, el asunto es que no son mega, ni de oro, ni nada.
Es decir que están contra toda la minería, como lo vengo sosteniendo desde el principio de esta serie y lo demuestran ellos contradiciéndose a cada paso.
Así que comenzaremos por mostrar los datos de la evolución del personal ocupado en toda la minería de todos los tipos en forma directa en base a datos del INDEC.
También agregamos el personal ocupado en manufacturas que emplean minerales como materia prima, dato que solo obtuvimos para un año (en el Censo Nacional Económico)


Es interesante destacar que se han creado alrededor de 5.000 PyMes dedicadas total o parcialmente a la provisión de servicios mineros (unas 800 en el último bienio). Tal es la proliferación de ese tipo de empresas que se han formado Cámaras que nucléan a los capitalistas de esa especialidad en San Juan, Catamarca y Santa Cruz.
En Salta los puestos generados por trabajos de exploración alcanzan a 11.700, por ejemplo.
Las empresas de servicios tienen un importante papel durante las etapas de exploración y montajes, pero ya en explotación y con acento en las grandes minas suelen subcontratarse numerosos servicios accesorios o periféricos, no relacionados en forma directa con la producción, tales como transporte de personal y mercaderías, higiene ambiental, conservación de flora y fauna, catering, seguridad, servicios médicos, topografía etc etc.
Por ejemplo Veladero tiene una plantilla de personal de unos 1.200 personas, pero sumando los subcontratos el plantel llega a 3.211.
En general se considera que hay alrededor de 4 empleos generados en empresas periféricas por cada empleo directo.
La importancia de la minería en la creación de empleo puede evidenciarse por las noticias referidas a la escasez de postulantes en San Juan para cubrir variadas plazas producto de demanda indirecta de esa minería.
Si sumamos los empleos directos, los generados por manufacturas de orígen minero (fábricas de cal, sólo a modo de ejemplo) con el valor de 2003 -aunque debe haberse multiplicado por 2- y los indirectos estimados llegamos a una cifra aproximada a los 130.000 puestos de trabajo.
En realidad la Secretaría de Minería de la Nación afirma que los empleos totales ascendieron a 517.500 en 2011. Yo no respaldo esa cifra porque no poseo elementos de juicio para avalarla.
Así que podemos concluir sin temor a equivocarnos que los señores antimineros (se incluye a la mayoría antiCristinista disfrazada, a los Cristinistas ecológicos, a los ecológicos fanáticos y a los incautos); juegan con el empleo de unas 100.000 personas.
Por suerte pierden el juego.
Con relación al empleo es usual escuchar a los noalamina argüir que no crea empleos y los que crea no benefician a la zona ni la provincia donde se asientan.
Logicamente es otra mentira (ellos tienen una línea de conducta: solo mienten).
Aparte de que sí genera empleos el que sean locales será deseable pero mientras sean nacionales está rebién (porque debe recordárseles a nuestros ultrafederalistas que somos una nación).Y si algunos son de países vecinos como Bolivia, Perú y Chile también rebién, porque les recuerdo que lo dice nuestra Constitución.
Bueno, de cualquier manera he elaborado un cuadro donde vuelco el empleo directo en cada mina en explotación actualmente (en todas de las que tengo datos) y siempre que lo poseo, el porcentaje de esa mano de obra directa que es de la provincia y aún de los alrededores si el dato está disponible.

Creo conveniente aclarar que este cuadro solo contempla algunas minas (si bien las mas importantes) de minería metalífera, dejando de lado los no metálicos y canteras y rocas de aplicación.
Las minas contempladas en operación y en preparación o exploración son las que son objeto central de la embestida "noalaminasialturismo"
¿Estuvo largo no? Dejaremos para la próxima el tratamiento del punto (b).

Tanto hablar de trabajo y trabajadores me agota, vea

PD: Aclaración al último cuadro: cuando figura una sola cifra corresponde a % orígen provincia. Cuando existe una segunda ésta indica % orígen en poblaciones próximas (siempre dentro de la provincia)

10 comentarios:

Lora dijo...

La verdad es que estoy muy entusiasmado con tu trabajo, el Doc Lara, un viejo y querido profesor de fisica de la FIQ, decia que es necesario saber mucho para explicar lo dificil en pocas palabras
Tu trabajo es una hermosa herramienta de militancia
He tomado la libertad de ordenarlo secuencialmente ,unirlo a un word y enviarlo a los grupos con que trabajo especialmente a 678ZNPT

Carlos Pra dijo...

Lora dijo...
La verdad es que estoy muy entusiasmado con tu trabajo, el Doc Lara, un viejo y querido profesor de fisica de la FIQ, decia que es necesario saber mucho para explicar lo dificil en pocas palabras
Tu trabajo es una hermosa herramienta de militancia
He tomado la libertad de ordenarlo secuencialmente ,unirlo a un word y enviarlo a los grupos con que trabajo especialmente a 678ZNPT

68 y contando (y van 75) dijo...

Lora y Pra:Logicamente aprecio mucho sus conceptos.
Al mismo tiempo les digo que creo honestamente que exageran y si de algo sirve haber vivido mucho, un consejo: Sometan todo a crítica, aún lo que les encanta.
Yo afirmo lo que afirmo honradamente y tratando de fundamentarlo, pero me equivoco, tengo prejuicios y hablo pavadas como cualquier ser humano.
Un saludazo

Roque Baruyo dijo...

Estimado 68 y contando: gracias por su laburazo -oro en polvo, diría mi vieja, a sueldo de la Barrick, como usté-. Indispensable para llevar un poco de luz sobre el meneado metier suyo. Lo estoy releyendo y, le aviso, será depredado minuciosamente y debidamente propalado. Nuestro medio es la radio. El programa es "El Gato Escaldado", va los domingos de 7 a 11 de la matina, por AM750. Ya sé que a esa hora el mundo duerme y las calles no han sido repuestas, pero hay un grupete interesante de compañeros (también bastantes contreras) que están al pie de la spica. Un saludo fraternal.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Don 68
Dado que el tema de la minería está tomando una interesante vigencia y ya se está discutiendo en todos lados, ¿qué le parece si unimos su saber sobre el tema con mi alpedismo y vemos si podemos abrir algunos cerebros anestesiados por los talibanes ecologistas? usted me prepara algunos párrafos interesantes, que transmitan alguna idea que eche por tierra alguna mentira y yo me encargo de transcribirlas en blogs, facebook, twitter. Es cuestión de que se enganchen cada vez más en la discusión, como lo pidió ayer la Presidenta
Escribame a vivoenpuelo@elbolson.com
Saludos

Eva Row dijo...

Este trabajo es único y nunca lo olvidé. Lo tengo en mi blog en la columna derecha. Todo el tiempo estoy twitteando esta dirección para divulgarlo. Ahora mismo estoy haciéndolo. Gracias por esto. Y le pediría que uniera también esos 6 posts anteriores bajo una misma etiqueta. Gracias.

68 y contando (y van 75) dijo...

Turco Turkestán: Me alegra que pueda ser útil, lo escucharé. Saludos
Eva Row: Gracias, espero también nuevos posteos suyos, porque anda remolona.
Con relación al tema que me comenta, yo hice un ïndice de La Maldita.. desde el que se enlaza cada entrada y que lo actualizo cada vez que hago una nueva. Es
http://ytedigoms.blogspot.com/2010/08/la-maldita-mineria-indice.html
Saludos

Osvaldo dijo...

Lo envie al facebook; seria bueno comentes en Si a la mineria, ya que creo sos toda una autoridad .
Gracias
Osvaldo

Anónimo dijo...

Che 68 muy interesante todo lo que decis y la verdad no tengo elementos para dicutir nada con vos ,lo unico que yo diria es que el estado traslade a otro lugar a todas las personas ,que por larazon que sea tengan miedo de convivir con las mineras(total para las mineras esto serian monedas)y los que crean que es una manera de que la patria crezca se instalen en esos pueblos y todos contentos, aaaaaahh!!! que los gobernadores de esos lugares se muden como una manera de mostrar a sus gobernados cuan dispuestos estan a sacrificarse por la patria.Seria justicia no?

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo: Excelente idea: Eso sí, va costar encontrar esas personas que conviven con las mineras, porque normalmente las minas están en el culo del mundo, así que no hay nadie cerca.
Te felicito también por tus conocimientos de economía, sabés cuanto costaría desplazar personas que no sabés cuantos son...¿Vos sabés que de golpe se me ocurre que estás hablando pavadas como una ametralladora?