viernes, 13 de enero de 2012

La maldita minería (XV)






Como decíamos ayer.....






Voy a volver sobre el tema minería.
Vuelvo, primero porque es mi profesión y también mi pasión.
Y vuelvo al tema porque los antimineros vuelven también. Una y otra vez, en uno y otro sitio, con uno u otro argumento, o mejor, con todos a la vez, sorprendentemente. ¿No les resulta increíble que la minería deba ser prohibida por el cianuro , porque polvea, por los derrames, por las avalanchas, porque afea el paisaje, porque no crea puestos de trabajo, porque se llevan todo el valor y no queda nada aquí, porque mienten sobre lo que producen y sobre cuanto producen, porque enferma y mata a la gente, al ganado, a la flora y a la fauna, porque no alcanza el agua y la minería se roba la requerida para agricultura, ganadería y población y finalmente (aunque seguro me olvido varios) porque hace pelota los glaciares?.
¿Y no les resulta increíble que lo hace así siempre, en todas partes, en todos los emprendimientos y afectando todos los factores enumerados al mismo tiempo, si damos crédito a los antimineros?
No quedaría duda que se trataría por lejos de la actividad mas criminal que afecta a la especie humana, si no fuera porque son todas macanas.
Y gracias a dios que son macanas, porque creanme que la sociedad moderna (Y en realidad aún hasta la medieval) sería imposible sin minería.
Hemos tratado en las entradas anteriores de la serie diversos sofismas que por estulticia, por desconocimiento o por maldad se agitan contra la actividad minera.
Aconsejo a quien esté interesado leer la serie de entradas "La Maldita Minería" donde lo traté.
Y recomendaría también recorrer mi serie "Hay Mal Ambiente", donde verán que la minería es solo uno de los fantasmas que aterrorizan a cierto sector social y como este sector, tan importante en la sociedad actual, reacciona a sus temores con la misma estolidez que contra la minería y los contagia a la restante población en función precisamente de su peso social.
En las entradas anteriores, entre otros aspectos, he tratado también el económico y laboral. Sin embargo he visto que suele afirmarse con total liviandad su escaso aporte a la economía, al empleo y al desarrollo de los territorios involucrados.
Esas incorrectas ponderaciones obedecen a una desinformación que no es casual ni ingenua, confluyendo para ello la actividad de los antimineros, la estrategia de la reacción dificultando como pueda la actividad socio-económica y la actividad de los rebolu...cionarios que abundan entre nosotros.
Un párrafo aparte merece la posición de blogueros y comentadores nac&pop.
Veo que la aversión a la minería es regla general. Sin embargo el ejecutivo Kirschnerista acepta y promueve la actividad minera. Y así lo hicieron desde siempre (Néstor y Cristina fueron precursores y puntales en Santa Cruz). Sin embargo no veo un solo cuestionamiento al gobierno pero sí a la minería, denunciando el pecado pero no a los pecadores.
Yo critico todo lo que no me gusta (esto puede comprobarse recorriendo mi blog, especialmente "La viga en el propio" pero también en muchas otras entradas), aunque apoyo decididamente el proceso en marcha.
Se me ocurre que algo cojea en la actitud de los nac&pop antimineros.
Ahora bien; como siempre digo, yo defiendo la minería, no a las empresas mineras. Así que voy a incursionar también sobre los temas de legislación, cambios propuestos, etc.
Por ahora dejo aquí. He delineado lo que pienso hacer. Tardaré unos cuantos días en ordenar la información y redactar la próxima entrada de lo que seguramente será una serie de varias, hecho también condicionado por mi fiaca consuetudinaria.
Mientras tanto voy recepcionando las puteadas con que suelen obsequiarme mis admiradores cada vez que hablo de minería,
así vamos ganando tiempo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te agradezco que aportes info, no me parece correcto el silencio. No entiendo nada del tema, pero no me gustan los slogans buenos que todos compramos. Y ahì pregunto: Es malo el cianuro de las mineras y bueno el que se usa en otras industrias? Si no deja nada a las provincias, como no votaron a P Sur que gastò tanto en este tema? Por què los porteños nos rasgamos las vestiduras por esto y no sabemos que hacemos con nuestros residuos patològicos? No pido respuetas, pero espero el post. Lola,

profemarcos dijo...

La postura Onegeista es la de preservar los recursos naturales y que no sean explotados ahora, para que estén disponibles cuando Usa (que a las Ong´s las usa) y Europa vengan a buscarlos, como están haciendo con el petróleo de Libia e Irak y en el Chaco Boliviano... ¿Los directores de Greenpeace y de las demás Ong´s trabajan ad honorem?

Lolamento dijo...

Profemarcos, lo que describis como futuro es presente, las mineras son multinacionales, es decir ya vinieron a buscar esos recursos. Se los llevan a granel por mineraloductos, es decir CERO valor agregado.

Sobre el uso del cianuro en industrias relativo a la minería: en Buenos Aires / gran Buenos Aires / cordon industrial la calidad ambiental en general es un desastre y tomar agua de una napa es suicida. En cambio la gente del interior que protesta contra el cianuro vive en un ambiente infinitamente mas sano y aun puede hacer un pozo o tomar agua de un arroyo u rio. Cosa muy diferente al Riachuelo o cualquier arroyo o rio de San Fernando, El Tigre etc.

En tonces en un caso estan hechos mierda y en elotro luchan para evitar que los hagan mierda. Siendo yo del interior entiendo perfectamente la mutilación en la percepción del ambiente de alguien que se crio y vive en la ciudad de las dos espaldas (la CABA, que vive de espaldas al rio y de espaldas al pais) pero de ahi a aceptar que las multi con sus complices mutilados mentales me hagan mierda el lugar donde vivo hay mucho trecho.

68 y contando (y van 75) dijo...

Siempre es bueno hacer algunas precisiones:
a) Bajo la Alumbrera es el único que usa mineraloducto, y es hasta Tucumán, luego los concentrados siguen en tren a Santa Fe (San martín)
b) YMAD, sociedad del estado Catamarqueño y la Universidad de Tucumán es socia en Bajo La Alumbrera. Fomicruz, del estado de Santa Cruz es socia en Cerro Vanguardia.No pintan como muy multinacionales (doy ejemplos, hay otros)
c)Todo el oro producido llega en algunos casos al bullion (metal impuro) y en otros al metal puro, nunca se va en "mineral a granel"
El Plomo, el Zinc y parte de la Plata se entregan a etapas siguientes que los llevan al estado metálico. El Cobre se exporta como concentrado.En todo caso es lícito pedir que se lo lleve a metal en el país, no oponerse a la minería.
d)Alrededor de un tercio del interior del país tiene problemas de arsénico y otros en las aguas, así como nematodos (lumbrizes, diría un paisano). Los pobladores de esos idílicos lugares toman esas idílicas aguas y se enferman o andan con unos brutos bocios por falta de Yodo sin decir ni mu sencillamente por ignorantes y subdesarrollados (situación de la cual son victimas, no estoy acusando)
Esos daños están recontracomprobados mientras el del cianuro es una entelequia
e) La maldita Buenos Aires no está de espaldas al país, en todo caso lo lleva a sus espaldas desde que lo independizó, me tiene repodrido la provincianía odiosa y acomplejada. Y aclaro que yo viví por todo el país, siempre en el culo del mundo y hoy en Rosario, no soy un maldito habitante de la CABA.
Saludos a todos

68 y contando (y van 75) dijo...

Añadido: También Sierra Grande tiene un ferroducto hasta Punta Colorada.

oscarfquinteros dijo...

Estoy en un todo contigo 68 y contando. Ya comente en otro blog sobre la cuestión del embuste, inclusive me referí al Pillo Solanas que se vino hasta aqui (Catamarca)a tomarnos de boludos con cuentitos de terror, pero bue...despues del 54% desaparecio de aqui con toda su troupe, es decir ya no hay mas cianuro,no hay cancer, esta "tuita è lagua" ni uracos en el cerro y a los zorros se les volvio a crecer el pelo. Entre los daños que causa la desinfomación o deformación podemos contar la manipulación con gente que de buena fé acompañan todavía esta campaña antiminera que pregonan los ambientalistas inclusive utilizando el slogan "defiendamos la vida,NO a la minería" cuando en realidad lo que mata es la estupidez y la falta de conocimiento. Posiblemente sepas mas que yo por tu profesión pero no esta demas recordar que la minería le aporta a la provincia un equivalente del 50% con respecto a toda la recaudación fiscal provincial, y con esto no estoy poniendo en el altar a las corporaciones, sino que habla claramente de las pésimas gestiones de gobierno durante tantos años en materia de productividad y desarrollo que hace tan evidente el contraste entre aportes del sector y lo que recauda el fisco. Si en esta región, eminentemente minera desde el período pre-incaico negamos la minería, entonces que venga Greenpeace y el resto de ambientalistas a que nos den de morfar

Lolamento dijo...

68 y contando la CABA vive de espaldas al pais: mientras Cristina ganó en todos lados salvo en el corazon sojero en la CABA el PRO pegó el batacazo. No es la primera vez que pasa.

Decir que la ciudad de Buenos Aires independizó al país y lo lleva a cuestas es incompatible con las luchas que llevaron Belgrano, Guemes y San Martin contra los Alveristas que ordenaron al ejercito del norte retroceder, no apoyaron el cruce de los andes, regalaron la banda oriental y entregaron lo que se había ganado en la guerra contra el Brasil y finalmente entregaron al pais a los ingleses previo asesinato de Dorrego.

a) ¿te parece un gran valor agregado el que se hace en Tucuman para "concentrar" lo que llega por el mineraloducto?. Idem con el ferroducto de Sierra Grande.

b) Es falso que YMAD sea socia como decis. Los socios son:

Xstrata, 50,0%
Goldcorp 37,5%
Yamana Gold 12,5%
---------------------
TOTAL = 100%

fuente: MINERA ALUMBRERA PAGÓ UTILIDADES A YMAD

YMAD percibe el 20% de las utilidades generadas por dicho proyecto. De ese 20% el 20% va a la UTN, es decir el 4%. ¿No te parece demasiado llamarle "socia" a la UTN? recibe un 4% y no tiene ni voz ni voto.

c.1) ¿Donde se procesa el oro para obtener buillon y metal puro?. No sabía eso.

c.2) El Plomo, el Zinc y parte de la Plata se entregan a etapas siguientes que los llevan al estado metálico. ¿A quien se entregan y donde se lo llevan a estado metálico?

c.3) El Cobre se exporta como concentrado. ¿Cuanto valor agregado importa concentrarlo? Me imagino que será menos que el flete del mineral sin concentrar; no somos nosotros los que determinamos hasta que grado se industrializa sino "esas empresas a las que les interesa el pais" diría Neustadt.

Hay mas razones para oponerse a la minería que la de que el cobre no se exporte como metal pero corresponde a los que estan a favor de que las multinacionales operen aqui exigirles que no sean tan rapaces.

d) ¿y si curamos esos males en vez de agregar otro?. Porque que contamina contamina, no se trata de una entelequia: La contaminación minera y su impacto en el dique “El Frontal” Por Ingeniero Elio Vélez. 14/12/2011 Estas cosas no deberían pasar segun la entelequia prominera de un pais con justicia confiable, gobernadores no feudales etc.

68 y contando (y van 75) dijo...

Mirá Lola: De tu misma argumentación se desprende que "el corazón sojero" también vive de espaldas. ¿Porque no dejamos las huevadas? Tus complejos o inquinas provincianas no solo son tontas, sino que te impiden evaluar equilibradamente los temas.
a) En Tucumán no se concentra, ya viene concentrado desde Bajo La Alumbrera, en Tucumán sólo se lo desagua.
b) La participación en las utilidades del YMAD es un ingreso muy parecido a ser un socio ¿no te parece? Tan parecido que es ser socio. Si querés chicanear dale.
c) El YMAD tiene una planta para el AU. San Juan tiene otra. Pero la misma bajo La Alumbrera y Cerro Vanguardia y todas las minas de oro en marcha actualmente obtienen el oro como bullión (o metal doré), es decir metálico sin refinar.
d) El plomo, Zinc y Plata se llevan a metales en el país desde hace unos 50 años (por lo menos), provenientes de Mina Aguilar, antes de Mina Gonzalito y de Pan de Azucar y de que se yo cuantas mas.
d) No hablé de que concentrarlo agregara valor. Respondí a tu afirmación de que se iban a granel por mineraloductos y como un mineraloducto a Japón o China es medio mucho me pareció útil aclararlo.
e) Con respecto a la contaminación por cianuro leí tu aporte proveniente de un delirante,, pero existen innumerables controles que demuestran lo que yo digo. La evidencia principal consiste sin embargo en el hecho de que LA ALUMBRERA NO USA CIANURO. No importa, es otro caso mas que demuestra la peligrosidad del cianuro, envenena aún si no se lo usa. En mi serie La maldita Minería encontrarás varios ejemplos mas de este milagro (si tu hígado lo soporta)
f)Está tan demostrado que el problema del dique de Termas está contaminado por vinaza de los ingenios tucumanos que llega por el Río Salí que el gobierno de allí acaba de CERRAR 2 ingenios (Sus plantas de alcohol ) y aplicar multas como a cuatro por ese motivo (no te pongo enlaces, buscá la información periodística de esta semana)

68 y contando (y van 75) dijo...

Agregado, todo por el mismo precio: Bajo la... exporta parte como contenido en el concentrado de Cobre y parte lo obtiene como bullion

PC dijo...

hablando de minería una pregunta de color: saben quien intento implementar el primer proyecto minero en el país asociándose al capital ingles?

68 y contando (y van 75) dijo...

PC: El primero que intentó fué Facundo Quiroga, dictadorzuelo (caudillo le dicen algunos) de La Rioja. No solo intentó; lo hizo y fué en FAMATINA, justamente el lugar donde están haciendo quilombo ahora porque no quieren minería (claro que si le hablás contra facundo te acuchillean).
Rivadavia entró en tratativas con la Casa Hullet, de Inglaterra si mal no recuerdo y por eso se pelearon a muerte porque quería explotar por la fuerza lo que Quiroga explotaba por la fuerza ¡Habráse visto! El federalismo es el federalismo (Quiroga fué el amigo de Rosas que empezó combatiendo contra Rosas, en fin nuestra historia es complicadita, yo soy revisionista del revisionismo ¿Vistes?

68 y contando (y van 75) dijo...

Otro si digo: Finalmente a Facundo lo hicieron de goma en Barranca Yaco (algunas malas lenguas dicen que los Reinafe, rosistas de Córdoba, y otras peores lenguas que fué Rosas. Recién en 1900 y pico se comenzó a explotar, por lo menos en escala técnica, La Mejicana, en Famatina.

Lolamento dijo...

decime una cosa, ¿no te parece que la cofradía de las 4x4 del corazon sojero que se movilizaron en el 2008 viven de espalda al país y se cagan en todo y en todos?

a) OK. No es en Tucuman. Corrijo entonces mi pregunta original: ¿te parece un gran valor agregado el que se hace al "concentrar" lo que se envia por el mineraloducto?. Idem con el ferroducto de Sierra Grande.

b) Dijiste que la UTN y el YMAD eran socios. Ahora que decis son parecidos a socios. Si ese es tu parecer no tengo nada que decir. Mi parecer es que al no tener ni voz ni voto mas que socios son cómplices. Es mi parecer nomás. No digo que sean cómplices, digo que me parecen cómplices.

c1) si no te entiendo mal la mina entrega bullión, metalico sin refinar. Repito parcialmente mi pregunta ¿donde se produce el metal puro?

d) OK

e.1) el "delirante" es Ingeniero Químico; Jefe de trabajos Prácticos de la cátedra de Microbiología Industrial de la Universidad Nacional de Tucumán; miembro de la Comisión de Energía del Consejo Provincial de la Ingeniería (COPIT)
e.2) no afirma que la contaminación se deba al cianuro.

f) Creer que sea la vinaza no es muy sensato pues esa industria es muy antigua y los problemas empezaron despues de la Alumbrera. Pero puede ser. Las coincidencias existen, bien puede haber ocurrid que despues de añares la contaminación de vinaza llegó en coincidencia con la mina. Coincidencia no es causalidad por supuesto.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Desde que se empezó a transformar la caña de azúcar en bio-etanol, la vinaza aumentó en proporciones astronómicas. Vean sino las cifras de produción de etanol a traves del tiempo.

68 y contando (y van 75) dijo...

Lola: efectivamente, la vinaza en cantidad llegó con la producción de alcohol, fenómeno reciente y en crecimiento.Y la contaminación está siendo verificada con muestreos y análisis como te dije, hasta que finalmente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/473075/Economia/Gobierno-ratifico-clausura-dos-plantas-industriales.html
Tu delirante es en todo caso un pelotudo con alto cargo. Conozco varios.
Yo fuí quien hablé de cianuro, no mencioné otra, y vos respondistes que estaba confirmada (por tu delirante).
A ver si nos entendemos: El asociado a Bajo La Alumbrera es YMAD. YMAD a su vez está integrado por el gobierno de Catamarca y la UNT.
Entre paréntesis YMAD explota Aguas de Dionisio (oro)cerca de La Alumbrera hace por lo menos 20 años y hasta ahora no muere nadie.
Misterios del cianuro

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio: Le respondí a Lola y después me dí cuenta que usted le había explicado el estofado. Gracias por el aporte

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡Vamos los veteranos!!!

profemarcos dijo...

oscarfquinteros ¿no te suenan los slogans contra la minería a "defendamos a los pueblos, defendamos a la gente, defendamos al campo, no a las retenciones"? Calcomanías pegadas en las 4x4 y en los autos de los que se creyeron ese verso...

profemarcos dijo...

Muy esclarecedor tanto el blog como los comentarios y réplicas!

marianomaich dijo...

hola amigo,aca en bariloche,con el tema candente...te quieren boxear los ecotalibanes y los cumpas q creen q desafiamos al gobierno...me podes explicar como llego a la serie de 6 entradas de tus comentarios sobre la mineria...hace 1/2 hr q trato no no los encuentro.Abrazo!

68 y contando (y van 75) dijo...

Marianomaich: Bienvenido. Para la serie "La maldita minería" tenés dos caminos:
a) Vas en la faja a la derecha buscando hacia abajo hasta encontrar el título "Etiquetas.Cliquear sobre el tema...." Buscás en la lista "La maldita minería" y cliqueás.
b) El mas recomendable: http://ytedigoms.blogspot.com/2010/08/la-maldita-mineria-indice.html
Ingresas directo a un índice y cliqueando sobre el número de cada entrada accedés a la misma

Diego dijo...

Bueno por fin encuentro un blog donde se habla con (aparente) conocimiento de causa. A seguirlo!

marianomaich dijo...

68 y contando te pòdrias pones en contacto conmigo x favor,estoy en bariloche y tenemos muchos problemas con loe ecotalibanes,se suma a una gran inestabilidad del gobierno recien asumido y es peligroso,por favor ya imprimi casi todo lo tuyo al respecto de mineria pero necesito afinar mas datos para refutar correctamente,no soy tecnico minero y aca se largo una locura anti industria terrible.Saludos y felicitaciones.

marianomaich dijo...

perdon no seleccione que me avisen x correo respuesta.Ahora sip,gracias