sábado, 1 de octubre de 2011

¡Vos me venís con cada historia....!. (III)





Próceres eran los de antes




Que lo parió, hemos tenido de todo en nuestra historia.
Claro que conocimos siempre la historia del Billiken, la de las estatuas de San Martín al parecer congelado, con el índice señalando el Paso de Los Patos.
Con el tiempo nos enteramos de algo que sospechabamos: San Martín usaba el mismo índice para rascarse el trasero y hurgarse la nariz.
Claro que no se puede esperar que hagan una estatua de San Martín rascándose el trasero.
Después vino el ContraBilliken, el Billiken Revisionista, que decía que todos los que el Billiken tradicional decía que eran buenos, eran de lo peor.
Un invento Mitrista, eran.
Con el tiempo vine a enterarme que en parte tenían razón; San martín por ejemplo, su arquetipo, es indiscutiblemente una elaboración Mitrista. La macana es que el Billiken Revisionista no parece verlo.
Y se dió este tiempo raro (porque el Billiken Revisionista es el vigente) en el que putean- con toda razón- contra Roca y Rauch como genocidas de indios, perdón de naturales, de nuevo perdón, de originarios, pero de Rosas ni mu, porque en la visión del Billiken Revisionista Rosas es una joyita. Y resulta que Rauch empezó a matar indios a las órdenes del insigne Restaurador de las Leyes, y que el Restaurador fué el primero que salió a matar indios, y lo hizo tan bien que algunos historiadores me dicen que mató tantos como Roca! (Darwin por ejemplo lo visitó en su viaje a estas pampas encontrándolo en un campamento durante sus campañas de "limpieza étnica")
Y la realidad es que los grandes (siempre) tienen bajezas y los bajos (a veces) tienen grandezas, y hasta que no entendamos esto la cosa no tiene arreglo.
Entonces, para contribuir a la desorientación general, aquí les dejo una encendida reivindicación de la explotación y el tráfico de esclavos africanos de uno que los del Billiken viejo y los del Billiken nuevo nos dicen que era una belleza de hombre.
Y que manifiesta un absoluto desprecio por los hombres que hacen cosas con sus manos (en este caso Herreros y Zapateros)(aunque a mi no me sorprenda porque es lo mismo que el mediopelo sigue haciendo hasta hoy).
Aquí va:

(1)
"Nuestra Corte ha dado repetidas pruebas de hallarse convencida que no podemos ser felices sino por medio de la agricultura; y frecuentemente ha incitado el celo de nuestros magistrados para que protejan y fomenten un bien tan importante. En real orden de 27 de mayo de 1797 se previene que toda compra de buque extranjero para el comercio de negros, bien se verifique en el país del vendedor o en el del comprador, sea absolutamente libre de derechos, dándose por fundamento de esta disposición y de otras muchas expedidas sobre la materia, "facilitar, por los medios posibles y aun a costa de sacrificios, la introducción de brazos en este virreinato, como que sin ellos no es posible que la agricultura salga del estado de languidez en que se halla"
"El gobierno soberano de la Nación ha estado siempre convencido de la justicia con que nuestra decadente agricultura exigía fomento; e igualmente ha conocido el partido de oposición que los mercaderes han sostenido contra nuestros labradores, por aquel miserable egoísmo que mira con indiferencia la ruina de una provincia, como espere de ella el más pequeño lucro. Este concepto se manifiesta en la real orden de 6 de junio de 1796, que dice lo siguiente: "En consecuencia quiere S. M. que se cumplan las mencionadas órdenes, sin eludirlas ni tergiversarlas con ningún pretexto, respecto a que ni la agricultura ni la cría de ganados pueden prosperar, si se impide la entrada de los negros bozales, que son precisos para trabajarla y cuidar los hatos, según tiene acreditada la experiencia y han expuesto los hacendados en varias representaciones que se han tenido a la vista antes de comunicar dichas órdenes, como también las que ha dictado el empeño de algunos comerciantes oponiéndose a la extracción de los cueros, anteponiendo el interés particular al del Reino, que necesita se proteja por todos los medios posibles la introducción de brazos capaces de hacer florecer la agricultura tan deteriorada por esta causa".
Gime la humanidad con la esclavitud de unos hombres que la naturaleza creó iguales a sus propios amos, fulmina sus rayos la filosofía contra un establecimiento que da por tierra con los derechos más sagrados; la religión se estremece y otorga forzada su tolerancia sobre un comercio que nunca pudo arrancar su aprobación; sin embargo, reyes religiosos, ministros humanos y filósofos encargan la multiplicación de nuestros esclavos, por el único fin de fomentar una agricultura que se halla tan decaída. Se necesita causa muy justa, para que príncipes piadosos la promuevan por medios tan violentos; y si es justo fomentar la agricultura por todos los arbitrios posibles y aun a costa de sacrificios, según se explican las anteriores órdenes, es justo facilitar el expendio de los frutos que únicamente puede producir aquel fomento, sin detenerse en adoptar los nuevos caminos, que hace indispensables la absoluta imposibilidad de los antiguos."

(2)
"Es muy vergonzoso el rastrero manejo que algunos comerciantes han ejercido alarmando a nuestros artesanos con abultados temores de un total abatimiento y ruina de sus obras. ¡Qué concepto tan desfavorable formarán los demás pueblos de nuestros comerciantes, cuando sepan que, puestos en el empeño de influir sobre un proyecto económico relativo al comercio del país, no encontraron gremio a quien asociarse, o que se dignase tomar parte en su demanda sino el de los herreros y zapateros! ¡Qué mengua sería también para nuestra reputación si llegase a suceder que en los establecimientos económicos de que pende el bien general, y en que deben apurarse los conocimientos de los mayores hombres, se introdujesen a discurrir los zapateros!



Mariano Moreno
Representación de los Hacendados
(1) Página 17
(2) Página 33



Che, recién me doy cuenta que muchísimos no tendrán ni idea de qué es el Billiken.
Bueno, era la revista que nos guiaba a muchos de niños hace muuuchos años, de donde recortábamos la figurita del Cabildo y todo eso.
Venía a ser como un Google antediluviano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Si la historia la escriben los que ganan ..." Y en verdad, siempre ha sido así. Antes de que Billiken llenara de figuritas y macanas las cabecitas del piberío desde 1919, ya había varias "historias argentinas" echadas a rodar para consumo masivo y educacional. Nadie es ni fue perfecto y desde hace años la revisión histórica está tratando poco a poco de ir ubicando cada cual con su cada cuala. Pero también hay que tener en cuenta a la cultura, las costumbres, la sociedad, el entorno en el cual transcurrieron los acontecimientos, a fin de no cometer injusticias innecesarias. No olvidemos que todo es según el color del cristal con que se mira, y de éso nadie se libra. Desgraciadamente, nadie es verdaderamente objetivo.

Saludos
Tilo, 70 años.